miércoles, 7 de diciembre de 2016

Proyecta poder judicial para 2017 un presupuesto de mil 25 millones 390 mil de pesos para gasto operativo

Cero Grados.-En sesión ampliada de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local, que preside la diputada Iraís Vásquez Aguiar, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Jorge Armando Vásquez, presentó el  Proyecto de Presupuesto 2017,  de mil 25 millones 390 mil 552 pesos para gasto operativo.

La presentación del presupuesto del Poder Judicial, comprende 3 rubros, gasto operativo, cumplimiento de obligaciones legales y proyectos de inversión, con un apartado del fondo auxiliar.


El magistrado presidente solicitó durante su comparecencia, que no se reduzca su propuesta de presupuesto, ya que la afectación es directa al desempeño en las diferentes materias judiciales, lo que causaría retrasos en la justicia que por principio constitucional debe ser pronta y expedita.



Además se frenarían los esfuerzos institucionales realizados por todo el Poder Judicial, humanos y materiales, dirigidos a brindar la mejor atención al justiciable, con los mismos recursos desde hace tres años.

Dijo que en el presupuesto 2017, detalladamente se reflejan las necesidades y obligaciones imprescindibles para el Poder Judicial, “ya que estas nos permitirán cumplir con los retos propuestos y así brindar una justicia moderna, eficiente y  transparente a los bajacalifornianos, siempre con la confianza  de que la inversión realizada, se verá reflejada en la ciudadanía y  jamás en un dispendio de recursos”.

El gasto operativo 2017 del Poder Judicial del Estado, comprende destinar el 75.3 por ciento para áreas jurisdiccionales como son: Juzgados Civiles, Mercantiles, Familiares, Penales, Nuevo Sistema de Justicia Penal, CEJA y segunda Instancia y el 24.7 por ciento para Órganos de Apoyo Judicial como son: SEMEFO, Instituto de la Judicatura, Contraloría, Oficialía de partes, Archivo, Oficialía Mayor y Consejo, entre otros.

Para justificar el incremento solicitado para el 2017, de mil 25 millones 390 mil pesos, el magistrado presidente argumentó que el impacto jurisdiccional contempla con la transformación de juzgados penales, fortalecer la justicia familiar en Mexicali y Tijuana. Se nombrarán jueces de control para adolescentes bajo el nuevo Sistema de Justicia, bajo audiencias y juicios orales.

Así mismo, afirmó que es imperante contar con jueces de Ejecución Penal, para atender las disposiciones de la nueva Ley en la materia. Al menos un juez por municipio con reclusorio.

En lo que se refiere a los Centros de Convivencia Familiar supervisada, expuso que se requiere  de una inversión de 15. 4 mdp en infraestructura; 2.2. mdp en operación Anual y que al menos 100 familias al mes requieren de este tipo de convivencia.


Finalmente los legisladores: Victoria Bentley, Bernardo Padilla Muñoz, Catalino Zavala Márquez, Alejandro Arregui Ibarra y el presidente del Congreso del Estado, Raúl Castañeda Pomposo, coincidieron en señalar la necesidad de apoyar la solicitud de presupuesto del Poder Judicial,  para que realice sus fines y Baja California tenga a su disposición una justicia pronta y expedita.

No hay comentarios: