miércoles, 7 de diciembre de 2016

Tribunal de justicia electoral presenta un presupuesto de egresos por más de 31 mdp

Cero Grados.-En comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local, que preside la diputada Iraís Vázquez Aguiar, el presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado (TJE), magistrado Martín Ríos Garay, dio a conocer que esta dependencia tiene proyectado ejercer un presupuesto de 31 millones 503 mil pesos para el ejercicio fiscal 2017.

            El titular del TJE explicó que este órgano de justicia es el encargado de resolver, entre otros asuntos, las impugnaciones de las elecciones para diputados, munícipes y gobernador del Estado, así como las impugnaciones de actos y resoluciones que violen derechos político electorales de los ciudadanos, o sobre actos que emitan las autoridades electorales de Baja California. Mencionó también que una de las responsabilidades del Tribunal es la de realizar tareas de capacitación, investigación y difusión en materia de derecho electoral.


            Al hacer el desglose del Presupuesto de Egresos 2017, Ríos Garay dijo que el recurso económico se destinará a las siguientes actividades: jurisdiccional 29 millones 706 mil pesos, capacitación 933 mil pesos, difusión 455 mil pesos y fortalecimiento institucional 408 mil pesos.



            El funcionario destacó que para el próximo año, el TJE efectuará una erogación adicional por concepto de seguridad social. Al respecto, indicó que con motivo de la previsión del otorgamiento al personal adscrito a la institución de las prestaciones establecidas en la Ley de Issstecali, se pagará por este concepto durante el ejercicio fiscal 2017 la cantidad de 2 millones 656 mil pesos, lo que representa un 11.20 por ciento del presupuesto total.

            En respuesta a un cuestionamiento referente al porqué del aumento de 700 mil pesos en la partida de pasajes aéreos y viáticos, el magistrado Martín Ríos informó que en años no electorales, como lo será el 2017, los funcionarios del TJE son convocados por instancias de justicia federal para cursos fuera de la ciudad, además de que personal de la dependencia ofrece programas de capacitación en universidades de la entidad sobre derecho electoral.


            Durante la comparecencia, efectuada esta tarde en el salón de sesiones “Benito Juárez García”, estuvieron presentes los diputados Iraís Vázquez Aguiar, presidenta; Rocío López Gorosave, secretaría, y el vocal Job Montoya Gaxiola.

No hay comentarios: