viernes, 15 de junio de 2018

CEDHBC y DIF Ensenada realizarán estrategia de inclusión para personas con discapacidad en el transporte público

Cero Grados.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Ensenada y representantes del sector transportista sostuvieron una reunión para realizar una estrategia de inclusión para las personas con discapacidad en el transporte público.
Cabe mencionar que dicha reunión se da en seguimiento a la Recomendación 12/2017, emitida por la Defensoría a las y los Presidentes municipales de Ensenada, Tijuana, Mexicali, Rosarito y Tecate, por violaciones a los derechos de accesibilidad, trato digno e igualdad, en virtud de omitir garantizar a las personas con discapacidad el acceso al servicio del transporte público en Baja California.

La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez y la Presidenta de DIF Municipal, Mirna Ibarra, resaltaron que la reunión es el inicio de un trabajo en conjunto a favor de fomentar el respeto a los derechos humanos en el transporte público, con énfasis en el trato digno, la igualdad y la no discriminación en el servicio que las y los integrantes del gremio transportista ofrezcan a la ciudadanía.
Para dicha estrategia, Olvera Rodríguez puntualizó que se partirá de un diagnóstico en el cual se revisarán las Quejas presentadas por personas con discapacidad contra el transporte público, de las cuales su mayoría están relacionadas a la vulneración al derecho del trato digno.

La Presidenta de la CEDHBC subrayó que todas las personas tenemos derecho al libre tránsito y a desplazarnos en el espacio de la ciudad donde vivimos, lo cual es parte del derecho a la ciudad que tenemos todas y todos.
Asimismo, recordó que de acuerdo al  artículo 9 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), los Estados Parte, como es el caso de México, deberán adoptar las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, al transporte, la información y las comunicaciones, así como a otros servicios e instalaciones abiertas al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.

Por lo anterior, el Estado debe proveer los servicios, como el transporte público, e instalaciones físicas necesarias para asegurar el goce de los derechos de todas las personas en igualdad de condiciones, incluido el derecho humano a la accesibilidad.
Cabe subrayar que Ensenada es el único municipio del Estado en donde los concesionarios del transporte brindan traslado gratuito a las personas con discapacidad que portan con una credencial que los identifica.
Es importante recordar que como del Programa de Educación en Derechos Humanos que tiene la CEDHBC, se han impartido con anterioridad diversas capacitaciones a concesionarias de transporte público en el municipio de Ensenada, en temas como Derecho a la Igualdad y No Discriminación y e Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Para finalizar, la Ombudsperson manifestó que todas y todos tenemos derecho a una trato digno, a la igualdad y no discriminación, así como a la inclusión, por lo que deben crearse las condiciones necesarias para que dichos derechos sean respetados y garantizados, tanto en el transporte público como en todos los ámbitos de nuestra vida.
Durante la reunión también se encontraron presentes el Director de DIF Municipal, Jesús Escoto y la Coordinadora del Mecanismo de Supervisión de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Defensoría, Paulina Ochoa.

No hay comentarios: