jueves, 14 de junio de 2018

Acuerda JUCOPO redoblar esfuerzos para la conclusión del proyecto original de garita centro de Mexicali


Cero Grados.-Ante la preocupación e incertidumbre sobre la conclusión de la obra original de la garita centro, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a petición del diputado Jorge Eugenio Núñez, acordó que Congreso del Estado redoble los esfuerzos para gestionar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la liberación de los recursos federales que permitirían la continuación de este proyecto tan importante del cruce internacional entre México y los Estados Unidos.


             Puntualizó que de no concluir con el proyecto, quienes pretendan ingresar a México por esta garita, tendrían que trasladarse hasta el Río Nuevo y conectaría con calzada Independencia, dejando toda la zona centro aislada, además, afectaría la conexión a toda la zona comercial de Justo Sierra y colonias aledañas, así como el distrito de turismo médico que se localiza sobre avenidas Reforma y Madero, el cual, junto con el poblado de los Algodones, dejan una derrama a al municipio por más de 200 millones de dólares.



            El legislador durante la lectura ante el Pleno de esta Soberanía, manifestó que: “Hasta donde tenemos conocimiento, la modificación a esta importante obra surge ante una disminución de recursos de 280 millones de pesos por parte de las autoridades federales quienes han expuesto que pasará su construcción a una segunda etapa”.

         “No se genera certeza y vemos que se nos deja en la incertidumbre ante el inmediato cambio de gobierno en la administración pública federal, generando desconfianza de que no se vayan a retomar los planos originales o se elimine en definitiva. Lo hemos visto, posponer es sinónimo de cancelar”, precisó.

         Aseveró que el puente y el paso a desnivel de conexión para el ingreso a México que conectaría con el primer cuadro de la ciudad, está suspendido por un recorte efectuado al presupuesto original del proyecto.

            Agregó que la garita centro de Mexicali es la tercera más importante del vecino estado de California, con un tránsito diario de 11 mil vehículos y 13 mil peatones que ingresan diariamente a los Estados Unidos según la Administración General de Servicios (GSA por sus siglas en inglés), motivo por el cual se lleva a cabo la ampliación.

          El acuerdo aprobado este día, establece que a través de la representación conferida al presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, se realicen las gestiones necesarias para que lleve a cabo reunión oficial con el titular de la SHCP, a efecto de impulsar que se concrete el proyecto original de construcción del nuevo “Puerto Fronterizo”.

No hay comentarios: