viernes, 22 de julio de 2016

Transferencias internas y ampliación presupuestal reflejan ejercicio responsable del gasto del IEEBC

Rosarito Informa.-Este día en la celebración de la Cuadragésima Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) aprobó las transferencias entre partidas presupuestales a través de la Sexta modificación correspondiente al Ejercicio Fiscal 2016  así como entre Unidades Ejecutoras en partidas especificas para servicios personales, por una cantidad total de 10 millones 460 mil 801.75 pesos.

La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Especial de Administración, Helga I. Casanova López, explicó que se realizaron trabajos importantes de análisis con las diversas áreas del Instituto para revisar el cumplimiento de sus actividades programadas y su presupuesto autorizado, con el fin de buscar ahorros a través de la quinta modificación presupuestal que incrementa el presupuesto de egresos del Instituto Estatal Electoral. 


En relación al Dictamen Número Ocho, explicó que no significa una solicitud de incremento sino el aviso a la transferencia presupuestal entre Unidades Ejecutoras por la cantidad de 2´390,897.21  con el propósito de que distintas áreas del Instituto cuenten con el apoyo de personal transitorio para concluir los trabajos derivados del proceso electoral y el pago proporcional de 15 días a éste mismo personal que laboró entre el 4 de enero y el 14 de julio.
 De las 158 plazas de personal transitorio se contempla que 132 culminen el mes de agosto, 1 en septiembre, 8 en octubre, 1 en noviembre y 16 en diciembre del presente año.


Explicó que se propuso reorientar el presupuesto disponible en el grupo de servicios personales y asignarlos a las unidades ejecutoras para extender los contratos a las plazas de personal sin afectar con ello el recurso autorizado de cada una de las partidas, es decir, los ahorros obtenidos en dicho grupo de servicios serán los que cubran las extensiones de contratos.

En relación a la compensación extraordinaria, el Consejo General determinó instruir a la Secretaría Ejecutiva realizar un estudio jurídico exhaustivo para la procedencia o no del mismo.

La Consejera Presidenta de la Comisión Especial de Administración también presentó durante la Sesión el Dictamen Número Diez relativo a las transferencias entre partidas presupuestales por un importe de 8´069,904.54 que corresponden al cumplimiento de actividades y programas autorizados para el segundo semestre del año.

Algunas de las justificaciones por las que se realiza la presente modificación presupuestal son en las partidas de servicios personales que corresponde por ejemplo al pago de dietas a Consejeros Distritales por el mes de agosto en el caso de que en algún Distrito no se encuentren resueltas las impugnaciones y se tenga que alargar la operación de las oficinas; también la aportación patronal servicio médico para el personal; para el grupo de gastos de materiales y suministros se considera el mantenimiento de edificios así como la adquisición de refacciones de equipo de transporte y para el grupo de servicios generales, se contempla el arrendamiento y conservación de edificios, servicio de fotocopiado, congresos y convenciones, entre otros.

Por otra parte se discutió y aprobó el Dictamen Número Nueve sobre la ampliación de partidas presupuestales por la cantidad de 69 millones 992 mil 070.39 pesos a través de la quinta modificación presupuestal, que incrementa el presupuesto de egresos del Instituto Estatal correspondiente al ejercicio fiscal 2016, donde se indicó que se requiere solicitar el recurso para cubrir la nómina de las 97 personas autorizadas de carácter permanente para el periodo de agosto a diciembre del presente año por 18´955,479.76, asimismo para las prerrogativas a los Partidos Políticos que asciende a la cantidad de 51´036,590.63, con lo que se tiene proyectado cubrir el total de las ministraciones correspondientes al presente año.

Por último, se instruyó a la Secretaría Ejecutiva que proceda a realizar las gestiones necesarias a fin de obtener la viabilidad financiera por parte de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado y solicitar al H. Congreso del Estado la ampliación Presupuestal correspondiente en los términos aprobados por el Consejo General.

No hay comentarios: