lunes, 22 de mayo de 2017

Ayuntamiento de Playas de Rosarito celebra “primer festival de los pueblos originarios”

Cero Grados.-En el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y Desarrollo a celebrarse este 21 de mayo, la primer edil, Mirna Cecilia Rincón Vargas, inauguró junto al titular de la Comisión Nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz, el “Primer Festival de los Pueblos Originarios”, realizado en el Parque ‘Aberlado L. Rodríguez’ en la Zona Centro.


En su mensaje, Rincón Vargas reconoció el trabajo del Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Cabildo Municipal, Mario Enrique Hernández Martínez, por las iniciativas en la materia y el seguimiento a las necesidades de cada comunidad. Además, destacó la importancia que representa para el Ayuntamiento velar por los Derechos Humanos, igualdad, participación e inclusión social, así como el impulso al arte y gastronomía de cada cultura, estipulado en el Plan Municipal de Desarrollo 2017-2019.



Por su parte, Martínez Veloz aplaudió la labor realizada por el Gobierno Municipal y la iniciativa de la Administración actual, por fortalecer el lazo y atender a las comunidades indígenas establecidas en el Quinto Municipio, que son de gran respaldo para la economía local, al ser objeto de atracción de turismo extranjero, debido a la belleza de la artesanía creada en diferentes materiales.

Durante sábado y domingo desde las 12:00 hasta 19:00 horas, el “Primer Festival de los Pueblo Originarios” concentrará a más de 70 expositores de diversas culturas con sus muestras gastronómicas y artesanía, además se impartirán pláticas sobre las fiestas, tradiciones e inteligencia nativa de las comunidades indígenas, presentaciones de danza y música tradicional.

Algunas de los participantes en el evento son integrantes de las comunidades de San José de la Zorra, Purépecha, Mazahua, Huichol, Mixteca, Otomí, Zapoteca, Tepeguano, Kumiai, así como danzantes y músicos de los Estados de Chiapas y Oaxaca. 

Durante la inauguración del evento estuvieron presentes la Regidora Presidente de la Comisión de Educación, Arte y Cultura, Ana Luis Esquivel Fierro; el Regidor Presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente, Elías Mendoza Rojas; el Director de Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Playas de Rosarito, Raúl Armando González de la Fuente; el Jefe del Departamento para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Gobierno Municipal, Jesús Romero Martínez, y líderes representantes de las diversas comunidades indígenas.

No hay comentarios: