jueves, 17 de agosto de 2017

Teatro en el incendio representará a Baja California en la muestra regional de teatro, con la obra “prohibido sentarse como señorita”

Cero Grados.-El Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) da a conocer que el grupo denominado Teatro en el Incendio representará a Baja California en la Muestra Regional de Teatro (MRT) Zona Noroeste, tercera edición (a celebrarse en Hermosillo, Sonora), con la obra “Prohibido sentarse como señorita”.

Por segunda ocasión consecutiva, este Grupo tijuanense, bajo la dirección del talentoso maestro Gilberto Corrales, destaca a nivel estatal, ahora con una puesta en escena que aborda como seis varones intentan demostrar su hombría, tomando en cuenta la idiosincrasia de la cultura mexicana. Contando con las actuaciones de Mike Zazueta, Carlos Valdez, Daniel Piñeiro, Miguel Rodríguez, Gonzalo García González, Danaé Shinohara y Gilberto Corrales.


Teatro en el Incendio es una compañía de arte escénico fundada en el 2011 en Tijuana, Baja California, que investiga el arte teatral para la sensibilización ante temáticas de relevancia social.



Este proyecto en específico cuenta con la dirección de Miguel Rodríguez, iluminación de Gilberto Corrales y asistencia técnica y producción ejecutiva de Marcela Durán Mulía. Una historia de Gilberto Corrales (dramaturgización a partir de creación colectiva), que nos cuenta cómo en la cultura mexicana el hombre debe demostrar su virilidad, su valía; pues de lo contrario, se puede llegar a dudar de él.

“Prohibido sentarse como señorita es la exposición de seis hombres y sus intentos por demostrar que lo son; pero, sobre todo, una reflexión sobre las consecuencias de esta construcción social y un cuestionamiento sobre dicho género”.

El Grupo ganador de la METBC 2017 se presentó el sábado 12 de agosto pasado en Playas de Rosarito, en el Centro Estatal de las Artes, ante un nutrido público y los miembros del Jurado: los maestros Edeberto “Pilo” Galindo Noriega, Fernando Rodríguez Rojero y Luis Manuel Aguilar Farías.

Los maestros se reunieron el domingo 13 de agosto en las oficinas del Instituto de Cultura de Baja California, Representación Tijuana y después de evaluar las 13 puestas en escena presentadas en la Muestra Estatal de Teatro Baja California 2017, llegaron a los siguientes acuerdos:

“La pertinencia de la obra elegida por el grupo y sus temáticas, el desarrollo actoral -voz, cuerpo, energía y precisión-, la espacialidad en congruencia con la obra y las temáticas expuestas -luz, escenografía, vestuario, utilería- y, la resolución escénica en términos de traducción a la puesta en escena -discurso del director-, dan lugar a que el grupo ganador sea Teatro en el Incendio”, declaró el Jurado en el Acta de la Reunión Ordinaria del Comité de Selección .

“El Instituto de Cultura de Baja California felicita a todas las compañías participantes en la Muestra Estatal de Teatro 2017 y los exhorta a continuar trabajando y desarrollando sus proyectos, esperando asistan también a la edición 2018. También expreso un reconocimiento especial al grupo Teatro en el Incendio por haber sido seleccionado en la Muestra Estatal de Teatro 2017 y representar al Estado en la Muestra Regional de Teatro, que se realizará próximamente en Sonora”, mencionó el Director General del Instituto de Cultura de Baja California.

Manuel Felipe Bejarano Giacomán comentó que el objetivo de la Muestra Estatal de Teatro (MET) es brindar una plataforma plural de expresión para los grupos de teatro de Baja California, donde se fomente el intercambio, la reflexión y actualización de los creadores escénicos.

Teatro en el Incendio con “Prohibido sentarse como señorita” representará a Baja California en la Muestra Regional de Teatro (MRT) Zona Noroeste, que se realizará en Hermosillo, Sonora. A su vez, el grupo seleccionado en la MRT de la Zona Noroeste se presentará en la 38° Muestra Nacional de Teatro (MNT), del 23 de noviembre al 3 de diciembre en la ciudad de León, Guanajuato; así como en el Ciclo de Obras Ganadoras de las Muestras Regionales de Teatro 2017 a realizarse en la Ciudad de México durante el año 2018.

“Prohibido sentarse como señorita”, obra que surge del proyecto del actor Miguel Rodríguez, fue beneficiada por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Baja California (PECDA), en 2016, en la categoría Jóvenes Creadores.

En la eventualidad de que el Grupo Teatro en el Incendio no pudiera participar en la MRT Zona Noroeste, por algún motivo grave y/o de fuerza mayor, el suplente será el grupo Tutiatro, de Mexicali, con la obra denominada “Noche Oscura”.

No hay comentarios: