jueves, 20 de octubre de 2016

Reúne primer congreso de historia de Rosarito a especialistas y aficionados.

Rosarito Informa.-Más de 20 profesores y especialistas de todo el estado participarán hoy y mañana en el Primer Congreso de Historia de Playas de Rosarito, celebrado en el Centro Estatal de las Artes (CEART) de Rosarito.
El encuentro es organizado por la Sociedad de Historia de Rosarito, la Fundación Acevedo, Fundación Rancho El Descanso, Sistema Ciudadano de Información, en coordinación con el Instituto Municipal de Arte y Cultura y el Centro Estatal de las Artes, quienes durante dos jornadas expondrán y analizarán los trabajos de estudiosos y especialistas de la historia del quinto municipio.  

Durante el acto inaugural, el Regidor Gregorio Madrigal, en representación del Alcalde Silvano Abarca Macklis, dio a conocer que el Ayuntamiento de Rosarito ya ha reservado un espacio para la creación del tan esperado Archivo Histórico de la Ciudad, entidad calificada como urgente para la preservación del material visual, escrito, fílmico y de audio que comprende la memoria colectiva de Rosarito.


Por su parte, Leobardo Sarabia, Coordinador del CEART Rosarito, apuntó el encuentro como “la oportunidad de celebrar la historia, arraigo e identidad de Rosarito y su gente”, así como ser el espacio para los historiadores, cronistas, humanistas y aquellos interesados en la historia “que no se limitan al ámbito académico, y pasan al activismo con propuestas concretas”, añadió.
Destaca la participación del Dr. David Piñera, uno de los más importantes historiadores de Baja California, titular de una silla numerada en la Academia Mexicana de Historia. El connotado historiador impartió la conferencia magistral inaugural “Calafia…California. Toponimia e Identidad”.
Cronista Oficial de la Ciudad, y reconocido forjador de Baja California, Conrado Acevedo Cárdenas será homenajeado a lo largo del Primer Congreso, quien posee “las virtudes que caracterizan al bajacaliforniano, tales como una fuerte cultura del esfuerzo y el emprendimiento”, manifestó David Piñera al brindar una breve semblanza del homenajeado.
Conrado Acevedo recibió también un reconocimiento por parte de los organizadores como agradecimiento a su “empeño en la divulgación del registro histórico y comunitario y por su relevante contribución como escritor a la memoria colectiva de Rosarito”.
Las actividades son completamente gratuitas, e iniciarán el día viernes a las 10:00 horas y concluirán a las 18:00 horas. Para mayor información, se puede acudir al Centro Estatal de las Artes (CEART), ubicado en paseo La Cascada, fraccionamiento La Cascada, o al teléfono 100-62-71 y al correo electrónico ceartrosarito@gmail.com.

No hay comentarios: