jueves, 30 de marzo de 2017

Acciones culturales por Haití - Comité Estratégico Ayuda Humanitaria Tijuana

Cero Grados.- Talleres, recorridos, cursos, proyecciones, charlas y conciertos, así como diversas actividades culturales han sido parte importante de las acciones desarrolladas por instituciones, grupos de artistas y activistas, con el apoyo del Comité Estratégico de Ayuda Humanitaria Tijuana, en varios de los albergues pero también en diversos espacios culturales y sociales de la ciudad.

En los próximos días, dos propuestas culturales de convocatoria gratuita se llevarán a cabo: el Concierto por Haití y la proyección del documental "Fotoperiodista: Documenting Tijuana's Refugee Crisis” .
Para iniciar el 1 de abril a las 19:00 horas en el Anfiteatro del ICBC Tijuana (Blvd. Paseo del Centenario 3-10310, Zona Urbana Rio Tijuana) se presenta el “Concierto por Haití” destacando la participación del cantante de reggae Pablo Molina, ex vocalista de la afamada agrupación Todos Tus Muertos. Así como de Selecter Joshua, Dj Ana Brown, Tlalok MC y Montero, Derrik Parker, Salvia Real y Soma Reggae.

Un concierto peculiar y de gran calidad que tiene como objetivo el brindar apoyo a la comunidad haitiana el ICBC ofreciendo un centro de acopio de alimentos no perecederos que estará disponible durante el horario del concierto. Además se contará con la asistencia de 200 migrantes haitianos que serán trasladados-con el apoyo que la institución gestionó- desde los diferentes albergues de la ciudad para que puedan disfrutar de este concierto realizado por y para ellos. La entrada al concierto es gratuita y se pide la colaboración de los asistentes para aportar donativos en especie.

Por otro lado, el próximo miércoles 5 de abril, el público tijuanense tendrá la posibilidad de ver el documental "Fotoperiodista: Documenting Tijuana's Refugee Crisis”, una coproducción entre KCET-Link y Dignicraft que retrata el trabajo del fotoperiodista tijuanense, Omar Martínez, y que aborda la situación de los más de 8 mil migrantes haitianos que llegaron a Tijuana. Después de la proyección habrá una conversación con los protagonistas, ambigú de comida haitiana y una muestra de fotografías de Omar Martínez. La entrada también es gratuita y se cita a las 19:00 horas. en la Cineteca Carlos Monsiváis, CECUT .

Estos dos grandes eventos son una muestra que complementa el trabajo que el Comité ha realizado con varias personas que buscan enriquecer la oferta cultural que lleva un común denominador: la migración haitiana y la presencia de las comunidades migrantes que suma a la característica de multiculturalidad que ya tiene esta ciudad.
Como Comité desde un principio hemos considerado que el resultado de la estancia de –en este caso-los migrantes haitianos enriquecerá a la cultura tijuanense. El hecho de que las instituciones culturales, y espacios como el anfiteatro del ICBC y la Cineteca del CECUT, están incorporando (desde hace tiempo ) eventos con este tinte humanitario y con un enfoque preciso en la situación que se vive aquí es una gran señal y una demostración de empatía con la comunidad haitiana que está en un proceso de integración; y para los tijuanenses , una propuesta para colaborar y conocer más de la realidad migrante. Comenta Ángela Serrano integrante del Comité.



Las acciones culturales han sido una constante en la gestión del Comité y además de realizar eventos, y jornadas culturales; dentro de los albergues se están desarrollando -dentro del Programa Cultura para la Armonía de la Dirección de Culturas Populares- talleres de arte que se han dirigido específicamente a población migrante. Ya que por medio del ICBC se obtuvieron recursos para talleristas y materiales y ante la situación crítica de migrantes que imperaba, los talleres se dirigieron a la comunidad haitiana favoreciendo los albergues emergentes. Estos cursos se imparten en ciclos de tres meses, a excepción de dos colectivos que son permanentes. Por ejemplo: Arte utilitario (alebrijes y piñatas) en el Desayunador del Padre Chava y el albergue Emanuel con el tallerista-artsita Ramón García; Artes visuales en Nazareno, Primera Iglesia Bautista con la maestra Ana Andrade y (actuamente) el taller el de artes plásticas en el albergue Emmanuel con el profesor Luis Garzón Masabó y su equipo de estudiantes de la facultad de artes, de la UABC, comenta Serrano.

Las propuestas culturales han sido importantes para motivar el proceso de inclusión, pero también para ofrecer una herramienta de alivio , de conexión y comunicación. La gestión para la impartición de talleres y la invitación a eventos institucionales, son parte del trabajo que el Comité Estratégico de Ayuda Humanitaria Tijuana sigue realizando en los albergues que siguen funcionando y que todavía tienen muchas necesidades por resolver.

No hay comentarios: