jueves, 30 de marzo de 2017

Talentos artísticos de Baja California ganan el FITU

Cero Grados.- Alumnos del programa Talentos Artísticos del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) fueron los triunfadores absolutos por presentar la obra teatral “Hecho en cautiverio” en la categoría A de Bachillerato durante su participación en el 24º Festival Internacional de Teatro Universitario 2016-2017 (FITU) que es organizado por la Dirección Nacional de Teatro de la UNAM para apoyar, promover y difundir el teatro de bachillerato y licenciatura.
“Hecho en cautiverio” fue una creación colectiva que contó con la dirección del maestro Gilberto Corrales (Director de Teatro en el Incendio y Premio Estatal de la Juventud Arte y Cultura enTijuana-2016) y con la actuación de Guillermo López, Jassiel Santillán, Marina Güereña, Adilene Romero, Arumi Vargas, Andrea Lara, Irlanda Chávez, Héctor Guerrero, Miguel González, Erick Astorga y Sebastián Orona, de Tijuana; todos ellos, integrantes del Taller de Teatro Jóvenes del programa Talentos.

El Director General del ICBC, Manuel Felipe Bejarano Giacomán, informó que con “Hecho en cautiverio” concursaron junto a jóvenes de Culiacán y Ciudad de México, presentando obras como “Lamentos del Viento”, creación colectiva bajo la Dirección de Guillermo Navarro del Colegio de Bachilleres Plantel 4 Lázaro Cárdenas del Grupo Teatro de Emergencia.
La puesta en escena “Agustina Ramírez”, de Anselmo Flores Valdez que tuvo en la dirección a Kenia Heribett Pérez de la Unidad Académica Preparatoria Dr. Salvador Allende de la UAS con el Grupo Guaralá Guaralá. Y, “De la calle”, original de Jesús González Dávila en la que Salvador Petrola y Juan José Tagle dirigieron y representaron al Centro Universitario México (CUM).
“Hecho en Cautiverio”, presenta a un grupo de jóvenes que están siendo formados en cautiverio, una serie de simulacros de diferentes situaciones de la vida adulta, pero donde más de uno tiene dudas, preguntas y miedos sobre lo que va a suceder cuando comiencen a enfrentarse a eso para lo que se han estado preparando, la vida.
Al estudiar teatro, los jóvenes desarrollan una serie de habilidades que favorecerán su desarrollo integral; su capacidad de comprensión (de lo que leen, escuchan y dicen), su capacidad reflexiva, su capacidad para la toma de decisiones con consciencia; la empatía y sensibilidad respecto a lo que sucede en su entorno; además de desarrollar habilidades para expresarse, dialogar y trabajar en equipo, entre otras.


“Me produce una gran satisfacción saber que estos jóvenes están expresándose a través del arte y que están logrando provocar la sensibilización y la reflexión crítica en otros jóvenes y ver lo entusiasmados que están con la disciplina teatral…son jóvenes muy maduros y comprometidos con la disciplina, con un comportamiento profesional y consciente ante el teatro y ante su labor como artistas”, comentó Gilberto Corrales.
El programa Talentos Artísticos
Gracias al programa Talentos Artísticos del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) los jóvenes son becados con clases gratuitas y tienen la oportunidad de participar en festivales que organiza el mismo Programa, así como talleres adicionales con artistas invitados; y reciben una beca económica. Además, los alumnos tienen la posibilidad de tomar otros cursos adicionales.
Talentos Artísticos del ICBC es un programa del Gobierno del Estado de Baja California convocado a nivel estatal por el ICBC, único en el país, que apoya y beca a niños y jóvenes destacados en cinco disciplinas del arte: música, teatro, artes plásticas, danza y literatura; coordinado por el maestro y artista plástico Ignacio Hábrika.
Luego de este triunfo, los Talentos están invitados a presentarse en un importante teatro de la Ciudad de México, donde podrán compartir su trabajo con una gran cantidad de público joven; a principios de junio de este año.
Para más información sobre el proyecto visite la página de Facebook “Hecho en cautiverio”, donde podrá comunicarse con el grupo y conocer la agenda de sus próximas presentaciones.



Obra: Hecho en cautiverio
Autor: Creación colectiva con la dirección del docente Gilberto Corrales (Director de Teatro en el Incendio y Premio Estatal de la Juventud Arte y Cultura 2016).
Sinopsis: Simulacro de la vida adulta desde la perspectiva de la juventud. Los jóvenes quieren escapar de un sistema de adoctrinamiento que los pretende homogeneizar.
Actores: Guillermo López, Jassiel Santillán, Marina Güereña, Adilene Romero, Arumi Vargas, Andrea Lara, Irlanda Chávez, Héctor Guerrero, Miguel González, Erick Astorga y Sebastián Orona.
Programa: Los jóvenes pertenecen al programa Talentos Artísticos del ICBC, en la disciplina de teatro; categoría, jóvenes.



Para más información puede comunicarse a los teléfonos (664) 684 86 09 y 687 44 61, o bien, escribir un correo electrónico a: comunicaciontijuanaicbc@baja.gob.mx también puede consultar el portal www.icbc.gob.mx o el Facebook ICBC Tijuana.
ICBC Tijuana se encuentra ubicado en Paseo Centenario #10151, Zona Río. Entre los dos Palacios de Gobierno.

No hay comentarios: