jueves, 30 de marzo de 2017

Combatir el sedentarismo, prioridad del IMSS

Cero Grados.-Al precisar que 88 por ciento de las mujeres y 74 por ciento de los hombres en México no realizan actividad física, lo que aunado a una deficiente alimentación provoca  graves trastornos en la salud de la población y que   en la actualidad amenazan con  incrementarse de no tomar medidas preventivas inmediatas en todas las esferas de la sociedad.

Con esta precisión, el doctor Francisco Javier Camacho Reyes, director de Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que los pacientes con hipertensión arterial y diabetes mellitus, son  los principales demandantes de consulta médica.


Apuntó que la principal causa de esto obedece al sedentarismo aunado a la alta ingesta de azúcares, grasas y harinas, acompañadas de un consumo pobre de agua simple, lo que representa una seria amenaza para la salud pública, lo que obliga a las instituciones de salud, particularmente al IMSS a impulsar de manera  permanente los programas de asesoría preventivos para los derechohabientes y población en general.

En el marco de esos esfuerzos, recordó, el IMSS se ha sumado al programa nacional impulsado por el gobierno de la República denominado Chécate, mídete muévete  que tiene como finalidad que la población de nuestro país esté al tanto del estado de su salud, el cuidado de la  alimentación y la activación física.

Destacó la importancia de sumarse a PrevenIMSS ya que las estadísticas del Instituto muestran que un niño de padres obesos tiene 40 por ciento de probabilidades de presentar la misma condición  y asciende a 80 por ciento  si lleva una vida sedentaria.



Fomentando el ejercicio y la adecuada alimentación, el Seguro Social busca revertir estas cifras que además ayudarían a  evitar y controlar sus consecuencias como enfermedades cardiovasculares, en particular infartos y derrames cerebrales que constituyen la principal causa de muerte en todo el mundo.

El director de la UMF número 36 recordó que la diabetes se considera ya como una epidemia mundial según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que advierte que las muertes por este padecimiento aumentarán en más de 50 por ciento en los próximos 10 años.

Combatiendo de manera integral instituciones y población, el sedentarismo, la mala alimentación y sus consecuencias, dijo, se logrará un frente común en contra de cánceres de endometrio, mama y colon, así como de los padecimientos en el aparato psicomotor y de un factor de grave riesgo para la sociedad como la obesidad infantil, asociada a la muerte prematura.

No hay comentarios: