martes, 5 de diciembre de 2017

Realizan Foro “Derechos Políticos de los Grupos en Contexto de Vulnerabilidad”

Cero Grados.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y el Instituto Estatal Electoral (Ieebc) realizaron el Foro “Derechos Políticos de los Grupos en Contexto de Vulnerabilidad.

Durante estos trabajos, la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, así como el Consejero Presidente del Ieebc, Clemente Custodio, destacaron que el principal objetivo de esta actividad es incidir de manera positiva
en el reconocimiento y respeto de los derechos humanos y políticos de las personas en contexto de vulnerabilidad, entre los que se enlistan las personas con discapacidad; las personas adultas mayores; las mujeres; las niñas, los niños y los adolescentes; las personas de las comunidades indígenas; las personas de la comunidad LGBTI y las personas en contexto de migración.


Olvera Rodríguez subrayó la importancia de que totas y todos participen de manera activa en los diversos espacios de consulta e incidencia que tiene la ciudadanía para que su voz sea escuchada.  

La Presidenta de la CEDHBC precisó que la democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. “Para que el pueblo ejerza verdaderamente este poder que se le ha otorgado, que se le ha reconocido, es necesario que los ciudadanos y las ciudadanas formen parte de las cuestiones públicas y que son de interés para todas las personas”.

En ese sentido, puntualizó que la participación permite que las opiniones de cada uno de los integrantes de una nación sean escuchadas.

Señaló que la baja participación, el poco interés en los asuntos públicos, se pueden confirmar lamentablemente en los datos que ha arrojado la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas, que data del 2012: según este estudio,  el 84 por ciento de la población dijo estar poco o nada interesada en la política; el 62 por ciento se consideró poco interesado en los problemas de su comunidad; el 71 por ciento dijo que nunca ha asistido a reuniones que tienen por objeto resolver los problemas de la comunidad; mientras que el 69 por ciento afirmó que nunca ha participado en manifestaciones a favor o en contra de algún gobierno.

La Ombudsperson recalcó que una de las condiciones para concretar la participación tiene que ver con el grado de confianza que las personas depositan en los demás. De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Colegio de México (Colmex), el grado de confianza interpersonal es revelador de los problemas de la calidad de la ciudadanía mexicana. Según estas fuentes, mientras en 2013 el 74 por ciento de las y los mexicanos consideró que no se puede confiar en la mayoría de las personas, en 2015 esta cifra aumentó al 77 por ciento, es decir, cada vez confiamos menos en los demás y­/o en las instituciones, lo cual representa un grave problema.

Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), las políticas de acción afirmativa encaminadas a hacer valer el principio de no discriminación deben ser consideradas políticas y acciones centrales a la comprensión de los regímenes democráticos. Conapred ha hecho énfasis en la necesidad de eliminar la discriminación en la participación política, de ahí que la participación de los grupos en situación de vulnerabilidad en el diseño y en la distribución de las políticas de acción afirmativa deben considerarse como un elemento central en el proceso de la construcción de la democracia mexicana.

La Ombudsperson apuntó que si bien todos los actores sociales aceptan y reclaman la necesidad de la participación política y su cumplimiento es reconocido por la mayoría como deseable y jurídicamente valido, es frecuente que los grupos en contexto de vulnerabilidad apenas tienen voz en los procesos civiles y políticos e, incluso cuando se hacen oír, no siempre se les atiende.

Olvera Rodríguez concluyó enfatizando que “el ejercicio que hoy nos convoca es una acción afirmativa para fortalecer la participación y el respeto a los derecho de consulta de las personas en situación de vulnerabilidad”.

Por su parte, la Consejera del Ieebc, Bibiana Maciel, destacó el derecho a la igualdad y a la no discriminación como uno de los principios fundamentales de los derechos humanos y de la democracia. “Garantizar la igualdad de trato a todas las personas en el ámbito electoral es esencial para hacer realidad el acceso y ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las y los ciudadanos mexicanos”.

En ese orden de ideas, agregó que si bien hemos avanzado de manera importante en la construcción de una democracia sustentada en los derechos humanos, la diversidad social, y la pluralidad política, “aún existen condiciones sociales y políticas culturales que frenan la participación efectiva de la ciudadanía en la vida pública y vulneran, limitan, en algunas ocasiones, niegan derechos y oportunidades significativos para algunos grupos de la población”.

Cabe mencionar que en el foro se presentaron ponencias a cargo de la Alcaldesa de San Pedro Chenalhó, Chiapas, y de la Presidenta de la CEDHBC, Melba Adriana Olvera Rodríguez.

El Foro contó con la presencia con representantes de los partidos políticos, de asociaciones de la sociedad civil, así como público en general.

No hay comentarios: