miércoles, 28 de septiembre de 2016

Recrudecerá gobierno del estado fiscalización en perjuicio de los contribuyentes

Rosarito Informa.-Cacería de autos chocolate y de mercancía ilegal así como Visitas Domiciliarias en materia de comercio exterior son las nuevas facultades de fiscalización del Gobierno del Estado a través de las cuales recibirá un beneficio para sus arcas, pues dejará de recibir ingresos por el recorte al Presupuesto de Egresos Federal.

El Abogado Fiscalista, Lic. Jorge Alberto Pickett Corona dio a conocer que el estado de Baja California tendrá facultades en materia de Comercio Exterior, por lo que a través de sus entidades fiscalizadoras la autoridad estatal podrá revisar que las mercancías, incluyendo automóviles, se encuentren legalmente en el país y llevarse una participación económica.


Con la emisión del Anexo 8, puntualizó, ahora el Gobierno del Estado ejercerá de nueva cuenta  sus facultades en materia de Comercio Exterior, sin embargo con la novedad de que percibirá todo lo relativo a multas, actualizaciones y recargos, el Servicio de Administración Tributaria únicamente se quedará con los impuestos omitidos.
 El especialista aseguró que este hecho definitivamente generará que en nuestra entidad se inicie con una cacería de mercancía ilegal y autos chocolate, pues ahora sí se recibirá un beneficio para las arcas del Estado.


En ese sentido, señaló que por primera ocasión el Gobierno del Estado recibirá gran parte de las determinaciones de los adeudos al quedarse con todos los accesorios, situación que definitivamente se podría traducir en un terrorismo fiscal para los contribuyentes, toda vez que nuestra entidad dejará de percibir bastantes ingresos debido al recorte al Presupuesto de Egresos Federal.

Asimismo, precisó que el Gobierno del Estado no solo tendrá la facultad de ejercer actos en contra de automóviles, sino también Visitas Domiciliarias en materia de Comercio Exterior, lo que se traducirá en una mayor fiscalización en perjuicio de los pagadores de impuestos.

“Principalmente las maquiladoras pues la autoridad fiscal siempre les determina omisiones millonarias por incorrecto o fallas en su sistema de control de inventarios,  procesos que en su mayoría son ilegales, razón por la cual éstos se pueden defender a través de los diversos medios de defensa: recurso de revocación, demanda de nulidad y amparo”, argumentó Pickett Corona.
 El especialista indicó que por medio de la publicación del Anexo número 8 al convenio de colaboración administrativa en materia fiscal federal, celebrado entre el gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico, y el Gobierno de Baja California, se le reiteraron las facultades a nuestro Estado en materia de Comercio Exterior.

Debemos de recordar que toda la mercancía debe estar debidamente importada o en su caso la autoridad fiscal comenzará el Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera, el cual consiste en el embargo de la mercancía por no haberla acreditado, y posteriormente la determinación de un adeudo por impuestos omitidos, multas, actualizaciones y recargos” manifestó.

No hay comentarios: