sábado, 2 de junio de 2018

Inicia tercera fase de conversatorios "verdad, diálogo y exigencia", organizados por el IEEBC.

Cero Grados.-El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) arrancó con la Tercera Fase de Conversatorios "Verdad, Diálogo y Exigencia", continuación a la serie de conversatorios efectuados por el Instituto durante el 2017.
El Consejero Presidente Clemente Ramos Mendoza encabezó el inicio de estos trabajos, realizados en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Tijuana.

En su mensaje, indicó que para que se consolide un sistema democrático, se requiere una ciudadanía activa que luche incansablemente y participe en la defensa de sus derechos frente a terceros.


Para ello, es necesaria la conformación de espacios de debate, reflexión y propuestas ciudadanas, abundó.
Asimismo, dijo que se requiere que las instituciones den respuesta a esa exigencia social a través de un gobierno abierto y una rendición de cuentas sin opacidad, con información completa, oportuna y pertinente de las decisiones de gobierno.
Por su parte, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana, Bibiana Maciel López, comentó que después de realizar 12 mesas de trabajo con más de 400 participantes provenientes de distintos ámbitos, se canalizaron más de 150 propuestas ciudadanas a 20 instituciones gubernamentales.
Con esta Tercera Fase de Conversatorios, se está cumpliendo el compromiso que asumió el IEEBC para informar a la ciudadanía sobre los resultados de los 10 Conversatorios realizados el año pasado, agregó.
El evento inició con la conferencia "Gobierno Abierto: De la participación ciudadana a la Co-creación del Valor Público", impartida por el Director
Ejecutivo del Servicio Profesional Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Dr. Rafael Martínez Puón, quien además respondió a los cuestionamientos realizados por los asistentes.
Posteriormente, se llevaron a cabo mesas conversacionales entre sociedad civil y autoridades respecto a temas sobre los Ayuntamientos, Organismos Públicos Autónomos, Congreso del Estado y Partidos Políticos y el IEEBC.
Al evento asistieron las Consejeras Electorales Graciela Amezola Canseco y Lorenza Gabriela Soberanes Eguia, así como el Diputado de la XXII Legislatura de Baja California, Bernardo Padilla Muñoz y la Comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Baja California (ITAIPBC), Elba Estudillo Osuna.

No hay comentarios: