miércoles, 18 de abril de 2018

Imparte CEDHBC capacitación a departamentos jurídicos del Poder Ejecutivo

Cero Grados.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) impartió una capacitación a personal de los departamentos jurídicos de las distintas áreas del Gobierno del Estado.
Durante el inicio del Taller de Capacitación para el Seguimiento a Recomendaciones, en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado en Mexicali, la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, y el Secretario General del Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez, coincidieron en la importancia de fortalecer una cultura de derechos humanos en el quehacer de las y los servidores públicos que conforman el Poder Ejecutivo.

Olvera Rodríguez, informó que el objetivo de estas acciones es el seguimiento a las Recomendaciones y el análisis de casos; así como transversalizar el enfoque de derechos humanos en las acciones de las y los servidores públicos y subrayó que la profesionalización, capacitación y sensibilización entorno a los derechos humanos son acciones fundamentales para un mejor desempeño.
Por otro lado, recordó que el artículo 1° constitucional establece que “Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.”

Por su parte, Rueda Gómez subrayó que el Ejecutivo Estatal trabaja con instituciones y entidades públicas de los tres órdenes de gobierno, así como organismos autónomos y de la sociedad civil relacionados con este tema.
En ese sentido, precisó que “con la puesta en marcha en el año 2015 del Programa Estatal de Derechos Humanos para Baja California, en dicho plan se contempla de una manera clara la visión y la cultura de los Derechos Humanos como una política pública de la presente administración estatal”.
Cabe destacar que en el Taller estuvieron presentes la Directora Jurídica de la CEDHBC, Viviana Pérez Colindres; la Directora de Enlace Institucional de la Defensoría, Sayra Ochoa; así como el Subsecretario Jurídico del Estado, Víctor Iván Lujano Sarabia.

No hay comentarios: