miércoles, 18 de abril de 2018

Propone mesa de trabajo con universitarios para analizar dificultades de traslado

Cero Grados.- La diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz presentó un Punto de Acuerdo por medio del cual solicita que esta soberanía establezca una Mesa de Análisis denominada, “Estudiantes, Maestros y Trabajadores Metropolitanos de la Universidad Autónoma de Baja California”.

Esto con el fin de contar con un estudio relativo a las dificultades y desventajas que enfrentan, al trasladarse de una ciudad a otra para acudir a dicha institución a atender sus actividades docentes y laborales, así como de un documento que contenga las posibles gestiones, convenios y políticas públicas factibles para su solución, en su caso.

De igual forma, solicitó en un marco de coordinación y gestión interinstitucional, que esta XXII Legislatura invite al doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, rector de la UABC, a que a través de las áreas correspondientes, participe en dicha Mesa, con el objeto de conocer la información y propuestas pertinentes sobre el tema.

Cabe mencionar que la legisladora propuso que dichos trabajos fueran coordinados por los diputados presidentes de las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y la de Trabajo y Previsión Social.

En su exposición de motivos, detalló la situación que enfrentan día a día los alumnos que tienen que trasladarse de un municipio a otro distinto para llegar a realizar sus actividades escolares, así como académicos y trabajadores de esta institución.

Destacó que una de las particularidades de desventaja que tienen en comparación con los que no tienen la necesidad de trasladarse en esas condiciones, es el pago que realizan por peaje en las casetas de cobro de las vías federales y las concesionadas y operadas por otras entidades.

Tal es el caso específico de los alumnos de la UABC, campus Tijuana que viven en Ensenada, y que para llegar a esta institución a realizar sus actividades escolares, tienen que pagar 37 pesos en la caseta de cobro número 36 ubicada en San Miguel, al norte del municipio de Ensenada, y que sumando ida y vuelta da un total de mil 480 pesos mensuales.

Por ello, consideró pertinente contar con los datos duros a nivel estatal de cada una de dichas desventajas de ese grupo de alumnos, académicos y trabajadores metropolitanos que alberga esta universidad.

Finalmente puntualizó que su pretensión es concretar en coordinación con distintas áreas de la institución, un documento base que contenga el estudio de la situación, que serviría para la celebración de un Convenio entre la Universidad Autónoma de Baja California, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos o el concesionario respectivo, y el Gobierno del Estado de Baja California.

No hay comentarios: