miércoles, 18 de abril de 2018

Se aprueban cinco proyectos de dictamen en Comisión de Educación que preside Catalino ZAvala

Cero Grados.-  Luego de su estudio y análisis, fueron aprobados por unanimidad diversos proyectos de dictámenes que contienen iniciativas sobre la materia, en el seno de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que preside el diputado Catalino Zavala Márquez.
 
Dicha sesión de trabajo, que tuvo lugar este día en la Sala de Comisiones “Estado 29” del edificio del Poder Legislativo de Baja California, con la presencia del citado presidente y los diputados integrantes del Órgano Colegiado: Eva María Vásquez Hernández, Raúl Castañeda Pomposo y José Félix Arango Pérez.
 
En primer término, se aprobó el proyecto de dictamen 8, que contiene la Iniciativa que reforma los artículos 9, 23, 26, 29, 31 y 38 de la Ley de Ejercicio de Profesiones del Estado de Baja California, presentada por el diputado Sergio Tolento Hernández, con el fin de brindar mayores atribuciones y responsabilidades al Departamento de Profesiones en la difusión, promoción y apoyo del Servicio Profesional brindado por las asociaciones de profesionistas del Estado.
 
De igual forma se aprobó el proyecto de dictamen 13 relativa a una reforma al artículo 3 de la citada Ley, presentada por el diputado Job Montoya Gaxiola, con el fin de fortalecer la prestación del servicio social de los estudiantes. De esta forma se realiza una aclaración a la definición de esta actividad y se establece la base legal para que a los prestadores del servicio social se les otorgue un apoyo económico en calidad de becarios.
 
En lo que se refiere al proyecto de dictamen 9 que contiene una Iniciativa de reforma al artículo 59 de la Ley de Educación para el Estado de Baja California, presentada por el diputado José Félix Arango Pérez, a propuesta del representante del Ejecutivo Estatal, se analizará en la siguiente sesión de la Comisión dictaminadora, para un mejor estudio sobre la viabilidad financiera del Centro de Evaluación y Capacitación Permanente, que se pretende crear con esta enmienda.
 
Cabe mencionar que el objetivo de la iniciativa, es crear dicho centro, como un organismo autónomo independiente que de forma coordinada coadyuve con la Secretaría de Educación y Bienestar Social a realizar la evaluación, planeación y mejora continua del Proyecto Educativo del Estado para la educación superior.

En esta sesión, además se aprobó el proyecto de dictamen 10 que se refiere a la Iniciativa de reforma al artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, presentada por el diputado Jorge Eugenio Núñez Lozano. Con esta enmienda se pretende armonizar lo dispuesto por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal en materia de nutrición escolar a la Secretaría de Educación del Estado, para que esta impulse programas de nutrición escolar al 100 por ciento de las escuelas, para evitar la obesidad y otras enfermedades 
 
Lo anterior a fin de estar en condiciones de manifestar la opinión de esta comisión, ante la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, ya que esta iniciativa fue turnada a estas comisiones unidas para su dictaminación.
 
También los diputados integrantes aprobaron el proyecto de dictamen 11 que contiene la Iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley que Crea el Organismo Descentralizado denominado Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California, presentada por el Gobernador del Estado y que  pretende unificar a la educación en todos sus tipos, niveles y modalidades que presta el ISEP, con el objeto de garantizar la cobertura y de calidad a la que refieren la Constitución Federal y local.
 
El proyecto de dictamen 12 relativo a la Iniciativa presentada por el diputado Edgar Benjamín Gómez Macías, también fue aprobado, este día. La Iniciativa que se dictamina tiene como finalidad reformar diversos artículos de la Ley de Cultura Física y Deportes del Estado de Baja California, con el objeto de dar la denominación correcta la Comisión Legislativa competente en materia de Cultura Física y Deporte del Congreso del Estado de Baja California, así como las autoridades estatales convoquen al diseño, y evaluación de políticas públicas en materia de cultura física y deporte, entre otras bondades.

No hay comentarios: