jueves, 5 de julio de 2018

Confidencial Político

Confidencial Político

Por: Enrique Méndez Álvarez / Bibi Gutiérrez

De acuerdo a la Ley Electoral faltan nueve meses para que los aspirantes a la gubernatura de Baja California se pronuncien públicamente en este sentido, por lo pronto ha iniciado la efervescencia entre los que pronostican sobre el desarrollo de la contienda 2019 en la entidad en la que el Partido Acción Nacional está a punto de cumplir cinco sexenios continuos de permanencia en el poder.

Difunde gobierno del estado oferta de eventos de verano en Playas de Rosarito

Cero Grados.- Como parte de los trabajos de promoción de los distintos atractivos y destinos de Baja California, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo (SECTURE) presentó el Calendario de Eventos en Playas de Rosarito para este verano 2018.

El Delegado de la SECTURE en Playas de Rosarito, Fernando Toledo Sánchez, destacó la importancia de promover eventos que detonen el potencial turístico y atraigan visitantes a la región como lo son las más de 20 celebraciones a realizarse en Playas de Rosarito durante la temporada vacacional de verano, que comprenden los meses de julio y agosto; y que son principalmente del giro gastronómico.

Estrechan vinculación para vigilancia de planteles escolares en receso escolar

Cero Grados.- A efecto de consolidar la vinculación entre dependencias, la presenteadministración estatal encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) sostuvo reunión de trabajo con las autoridades de Seguridad Pública a efecto de iniciar con el programa de vigilancia en los planteles de educación básica de playas de Rosarito con motivo del receso escolar.

La delegada Martha Xóchitl López Félix destacó la importancia de reunirse con las autoridades de Seguridad Pública para trabajar en colaboración para resguardar los centros escolares ante el periodo de receso escolar que inicia el próximo martes 10 de julio y culmina el viernes 17 agosto, iniciando con ello el ciclo escolar el próximo lunes 20 de agosto.

Es Mirna Rincón Madrina de Generación 2015 de secundaria nro. 215 "Forjadores de Rosarito"

Cero Grados.- La Presidenta Municipal de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas, asistió esta mañana como madrina de honor, a la ceremonia académica por el fin de cursos de la generación 2015-2018, de la Escuela Secundaria General No. 215 “Forjadores de Rosarito”.

En su mensaje, la primer edil extendió sus felicitaciones a las y los hoy graduados, pero además a los padres de familia, asegurando que forman parte indispensable del núcleo educativo, pero al mismo tiempo, de su desarrollo como profesionales y ciudadanos dentro de la sociedad, y los invitó a seguir perteneciendo a dicha comunidad escolar.

Arrestan a mujer por vender a su hijo para pagar deuda de drogas


Cero Grados.-Una mujer, residente de Corpus Christi, Texas, fue arrestada tras ser acusada de vender a su hijo e intentar vender a sus otras dos hijas, para saldar una deuda que tenía por el consumo de drogas, informaron autoridades judiciales.

Agentes del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas ejecutaron el 29 de junio pasado una orden de registro en una casa en el condado de Nueces, donde encontraron a un niño de siete años.

Asciende a 24 cifra de muertos por explosión en Tultepec


Cero Grados.-El gobernador Alfredo del Mazo confirmó el número de fallecidos e informó que se activó un protocolo de emergencia

Alrededor de las 9:20 h de este jueves, explotaron cuatro módulos de pirotecnia en La Saucera, municipio de Tultepec, dejando 24 personas muertas confirmadas hasta las 17:00 h por el gobierno del Estado de México, entre las que se encuentra un menor de edad.

López Obrador anuncia a Ebrard como su próximo canciller


Cero Grados.-AMLO explicó que Héctor Vasconcelos no podrá tomar el cargo de secretario de Relaciones Exteriores tras ser elegido para el Senado

Andrés Manuel López Obrador informó que nominará a Marcelo Ebrard como su próximo secretario de Relaciones Exteriores.

ONG piden a AMLO integrar en su proyecto tema migratorio y de asilo con enfoque de derechos humanos


Cero Grados.-Diversas organizaciones de la sociedad civil, junto con defensoras y defensores de derechos humanos, felicitaron al virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y lo instaron a integrar en su proyecto de nación la agenda migratoria y de asilo desde un enfoque de derechos humanos.

UE pide a Maduro reconocer 'crisis humanitaria' en Venezuela


Cero Grados.-El Parlamento europeo urgió este jueves al gobierno venezolano de Nicolás Maduro a que "admita la crisis humanitaria actual" en su país, y a permitir así "con carácter de urgencia" el acceso de ayuda internacional.

Por 455 votos a favor, 100 en contra y 28 abstenciones, los eurodiputados reunidos en Estrasburgo expresan en una resolución su "profunda consternación y su alarma ante la desoladora situación humanitaria de Venezuela".

Grupos armados presionaron a electores en municipios de Sinaloa, durante el 1 de julio


Cero Grados.-Grupos armados operaron en municipios de Sinaloa para presionar a electores, durante la jornada del 1 de julio, reportó el sitio www.noroeste.com.mx.

En Cosalá, se documentó la retención por dos horas de dos periodistas del programa Línea Directa, indicó el medio local, además de la presencia de hombres con armas, cerca de las casillas electorales.

Buscaría Marko Cortés la dirigencia del PAN


Cero Grados.-El coordinador de los panistas en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, no ha descartado buscar la dirigencia del PAN, aunque asegura que, solo sería si puede lograrse un consenso para representar de manera digna a la militancia.

De acuerdo a lo que declara a El Universal, Marko Cortés señaló:

Función Pública sanciona a 8 funcionarios por las irregularidades en el Paso Exprés de Cuernavaca


Cero Grados.-La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó este jueves sobre sanciones contra ocho funcionarios, por el caso del socavón formado en el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, que provocó la muerte de dos personas, Juan Mena López y su hijo, Juan Mena Romero, el año pasado.

AMLO invitará a Trump a su toma de posesión


Cero Grados.-El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que planea invitar a su toma de posesión el próximo 1 de diciembre, al mandatario estadounidense, Donald Trump, tras meses de tensiones entre ambos países.

Este es un servicio a la comunidad

 Cero Grados.-  La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a Rosa María Tapia Herrera de 68 años de edad.

Media filiaciónojos cafés, cabello rubio, tez morena clara, mentón oval, pesa 60 kilogramos, mide 1.55 metros complexión delgada, boca grande, labios medianos, ceja escasa, nariz grande, frente grande, orejas grandes. 
 
Vestimenta: blusa negra

Noche de bohemia en ICBC Tijusns con "Música y Poesía de Verano

Cero Grados.- Los ritmos melódicos y las palabras en verso se unen para ofrecer el espectáculo “Música y Poesía de Verano” este 6 de julio de 2018 en el Multiforo del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) Tijuana.

El evento presentado por el Gobierno del Estado a través del ICBC, se ofrece gratuitamente para que la comunidad pueda disfrutar de un evento familiar a partir de las 19:00 horas.
La noche de este viernes dos ramas del arte serán las protagonistas de este espectáculo en el que los artistas dejarán fluir su sentimiento a través de algunos poemas que serán declamados.

Intercepta PEP a sujeto con vehículo robado

Cero Grados.- Un sujeto que tripulaba un vehículo que contaba con pocas horas de haber sido reportado como robado fue localizado por la Policía Estatal Preventiva (PEP) durante un operativo de vigilancia efectuado en colonia Altamar.

La detención se efectuó sobre la avenida Guaycura, tras observar a un vehículo Nissan Sentra, modelo 1995, sin  matrícula, que se encontraba mal estacionado a media calle.

Participa gobierno del estado en reunión de socios de ARHITAC

Cero Grados.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, participó en la reunión de socios de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana(ARHITAC), donde el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, dialogó sobre el comportamiento positivo de los indicadores de la economía en Baja California.
Durante el encuentro con los industriales, realizado en el World Trade Center, señaló que el importante dinamismo económico se deriva de la estrecha coordinación con los diversos sectores de la entidad, lo que ha dado como resultado una mayor inversión extranjera directa, crecimiento económico continuo y la generación de más fuentes de empleo.

Atiende Sosa Olachea peticiones de seguridad a residentes de González Ortega

Cero Grados.-  "El factor principal para abatir la inseguridad en las colonias es aplicar una estrategia integral de prevención del delito lo que incluye recuperación de espacios públicos, eliminación de "picaderos", participación comunitaria y operativos policiacos",  así lo indicó el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea, durante un reunión con residentes de González Ortega.

Durante el encuentro Sosa Olachea escuchó  las problemáticas de los residentes siendo el problema de inseguridad la principal situación que los aqueja.

Multan con 3 mil pesos a Margarita Zavala y con 4 mil al “Bronco” y Ríos Piter por apoyos simulados

Cero Grados.-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó multar con menos de cinco mil pesos a Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter, aspirantes independientes a la Presidencia.

Baja California referente nacional en información y profesionalización policial

Cero Grados.-  Baja California destacó por ser una de las mejores entidades en la formación y profesionalización de agentes policíacos, esto tras ser designado el Director de la Academia de Seguridad Pública del Estado, José Fernando Sánchez González, como Secretario Técnico en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Académico de la Región Noroeste que comprende los estados de Baja California,  Chihuahua, Sonora, Baja California Sur y Sinaloa.

Catalino Zavala presenta reforma al Código Civil en materia de arrendamiento

Cero Grados.- El diputado Catalino Zavala 
Márquez indicó que, por la geografía de Baja California, dentro de la franja fronteriza con los Estados Unidos de América, el flujo de dólares es común dentro del territorio en 
nuestro Estado, sin embargo, cuando el
 dólar está ganando territorio frente al peso, 
se genera un golpe fuerte a la economía de
 las familias bajacalifornianas.
Es por ello que ese flujo se debe ajustar a las leyes vigentes de nuestra nación, y sobre todo cuando la ciudadanía tiene la imperiosa necesidad de rentar un inmueble para casa habitación o local comercial, y se obligan a pactar la renta en dólares, pese a que su ingreso sea en Moneda Nacional, lo cual representa evidentemente una afectación y desproporción económica al bolsillo de los bajacalifornianos, agregó.

Participa gobierno del estado en Torneo de Robótica de la UABC

Cero Grados.- Con el objetivo de incentivar a los estudiantes mediante la creatividad y el espíritu emprendedor a fortalecer su formación profesional y contribuir al bienestar de la sociedad, la Administración que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC) participó en el Torneo de Robótica 2018, organizado por la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la UABC.