viernes, 7 de octubre de 2022

PRESIDE MARINA DEL PILAR ARRANQUE DEL ESCUADRÓN VIOLETA EN ENSENADA

Cero Grados.- La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, encabezó el arranque del Escuadrón Violeta en el municipio de Ensenada, corporación que se dedicará a proteger a las mujeres de actos de violencia de género a través operativos en los que participará un grupo agentes entrenados para dicha tarea. La mandataria estatal resaltó el compromiso del alcalde Armando Ayala Robles por sumarse a la generación de políticas públicas que defiendan a las niñas, adolescentes y mujeres frente a la violencia machista. 

ATIENDE SECRETARÍA DE SALUD A MIGRANTES EN EL ALBERGUE FEDERAL “CARMEN SERDÁN”

Cero Grados.- A través de una Jornada de Salud, migrantes que se encuentran en el albergue federal “Carmen Serdán” recibieron vacunas, atención médica y programas preventivos, que garantizan el bienestar de las personas y una mejor calidad de vida. 

PROMUEVE SECRETARÍA DE SALUD ACCIONES DE PATIO LIMPIO EN EL MUNICIPIO DE ENSENADA

cero Grados.- Con la finalidad de realizar acciones de prevención para evitar el desarrollo y propagación de garrapatas y del mosquito transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika, personal del programa de Promoción de la Salud promueven acciones de limpieza traspatio en las colonias Morelos 1 y 2. 

REALIZA CESPTE REPARACIÓN EN LÍNEA DE CONDUCCIÓN EN LA COLONIA SAN JOSÉ

Cero Grados.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), en coordinación con Petróleos Mexicanos (PEMEX), realizó la reparación de una línea de conducción de red de agua potable de asbesto-cemento de seis pulgadas en la colonia San José. 

EXHORTA SAT BC A NO DESAPROVECHAR LAS CITAS PARA REGULARIZAR AUTOS DE PROCEDENCIA EXTRANJERA

Cero Grados.- Se invita a las y los ciudadanos que obtuvieron una cita para regularizar autos de procedencia extranjera evitar dejarla pasar, ya que provocan un desfase en el proceso de atención, dijo Gustavo Santos Hernández Valenzuela, director del Servicio de Administración Tributaria de Baja California (SAT BC). 

 

ATIENDE CESPM FALLAS OCASIONADAS POR FUERTES VIENTOS EN MEXICALI Y SU VALLE

Cero Grados. - Los fuertes vientos y tormenta de arena que azotó Mexicali dejaron sin suministro de energía eléctrica para las plantas potabilizadoras 1 y 3 lo que ocasionó una baja de presión en el servicio de agua potable en la zona urbana.  

 

INFORMA PROTECCIÓN CIVIL SOBRE AFECTACIONES POR TORMENTA DE VIENTO Y POLVO

Cero Grados.- La tormenta de viento y polvo que se presentó en Mexicali y la zona Valle, tuvo una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, presentando en algunas zonas lluvia y granizo, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Baja California.  

REHABILITA CESPT TANQUE DE AGUA POTABLE OTAY CÁMARA PONIENTE

Cero Grados.- Con la finalidad de mantener la eficiencia del sistema de distribución de agua potable, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) realizó la rehabilitación del tanque de agua potable Otay Cámara Poniente, ubicado en la colonia Rancho Escondido, contribuyendo a la disminución de pérdidas de agua con la corrección de fugas. 

 

APRUEBAN REFORMA A LEY PARA PREVENIR ACOSO ESCOLAR PRESENTADA POR DIP. JULIA GONZÁLEZ

Cero Grados.- En sesión ordinaria de Pleno, fue aprobado en lo general y en lo particular con una reserva, el Dictamen No 4 de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, referente a una iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir y Erradicar el Acoso Escolar de Baja California, presentada por la Diputada Julia Andrea González Quiroz, con el fin de establecer un lenguaje incluyente, perspectiva de género y un enfoque interseccional. 

CONGRESO APRUEBA DICTÁMENES DE INFORMES DE CUENTAS PÚBLICAS DE EJERCICIO FISCAL 2020


Cero Grados.- En Sesión Ordinaria, los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, presentaron ante el Pleno para su votación, los dictámenes relacionados a los informes de las cuentas públicas de diez Entidades Fiscalizadas, correspondientes al ejercicio fiscal 2020.

“Seminario de Prevención de llamadas de extorsión y secuestro virtual en Cobach Primer Ayuntamiento de Rosarito”

Cero Grados.- Fundación Manos Unidas por Rosarito AC en coordinación con las Fuerzas Armadas de México, que dirige el Comandante Supremo Lic. Andrés Manuel López Obrador, Secretaría de la Defensa Nacional (Ejército Mexicano), Guardia Nacional, Secretaría de Marina.

En punto de las 10:00 horas, se llevó a cabo “Seminario de Prevención de llamadas de extorsión y secuestro virtual en Cobach Primer Ayuntamiento de Rosarito”

PROMUEVE CESISPE LA DANZA EN PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD

Cero Grados.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), trabaja de manera conjunta con las instituciones responsables de promover el arte y la cultura, impartiendo cursos de danza folklórica y urbana a las y los privados de la libertad de los diferentes Centros Penitenciarios del Estado.  

 

CONTINÚA PROBABILIDAD DE LLUVIA LAS PRÓXIMAS HORAS: PROTECCIÓN CIVIL

Cero Grados.- La nubosidad que ingresó a Baja California mantiene el potencial de lluvias en los municipios de Tecate, Mexicali, Tijuana y San Felipe en las siguientes horas, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), que recomendó a la población tomar las medidas preventivas para aminorar los riesgos.  

 

PRESENTARÁN EN CEART TIJUANA LETRAS DE HORROR Y CIENCIA FICCIÓN

Cero Grados.- Con el objetivo de allegar obra literaria especializada en los géneros de horror y ciencia ficción a la ciudadanía, el Centro Estatal de las Artes (CEART) Tijuana y la casa editorial Monomitos presentan el título “Los que caminan al lado”, del autor Néstor Robles. 

 

TIENE BAJA CALIFORNIA PRESENCIA EN LA SERIE MUNDIAL DE PARATANACIÓN: INDE BC

Cero Grados.- Con la motivación de que van a tener un roce internacional, cuatro talentos de Baja California compiten en la Serie Mundial de Paranatación en Tijuana 2022. 

RECONOCE ESTADO CONTRIBUCIÓN A LA EDUCACIÓN DEL TECNM EN SU 25 ANIVERSARIO

Cero Grados.- En el marco del XXV Aniversario del Instituto Tecnológico Ensenada del Tecnológico Nacional de México, en representación de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, extendió un reconocimiento a quienes integran esta institución.   

CAPACITAN EN HGM A PERSONAL DE SALUD SOBRE ACCIONES ESENCIALES DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

Cero Grados.- Como parte de la mejora de la calidad en la atención de los servicios, autoridades del Hospital General de Mexicali (HGM) dieron a conocer la capacitación para profesionales de la salud del nosocomio, entre personal médico, administrativo, farmacia, laboratorio y personal aplicativo de enfermería en el tema de acciones esenciales de seguridad del paciente. 

 
El jefe de Calidad del Hospital General de Mexicali, Daniel Rangel Castro, comentó que este curso, para personal de salud médico, administrativo y de enfermería, se llevó a cabo con el objetivo de dar cumplimiento a los requisitos indispensables para la acreditación hospitalaria. 
 
“La seguridad para el paciente durante los procesos de
atención a la salud es prioritaria, por lo cual el desarrollo e implementación de estas acciones son para nosotros la piedra angular en nuestros procesos”, comentó. 

 
Asimismo, señaló continuarán con las capacitaciones al personal en próximas semanas en temas específicos como Cuidados Paliativos, Prevención de Incendios e Interculturalidad. 
 
Para mejorar la calidad en los procesos de atención del paciente hospitalizado y ambulatorio, en México, se han implementado las acciones esenciales para la seguridad del paciente, donde en cada una de ellas se describen las acciones fundamentales que deben llevarse a cabo por todo el equipo de salud que mantiene contacto directo con el paciente. 
 
Las ocho acciones esenciales de seguridad del
paciente son la identificación del paciente, comunicación efectiva, seguridad en el proceso de medicación, seguridad en los procedimientos, reducción del riesgo de infecciones asociadas a la atención de la salud, reducción del riesgo de daño al paciente por causa de caídas, registro y análisis de eventos centinela, eventos adversos y cuasi fallas y cultura de seguridad del paciente.


AVALA EL PLENO SOLICITUD DEL PODER JUDICIAL PARA CREAR Y ACONDICIONAR NOVENO JUZGADO MERCANTIL

Cero Grados.- Fue aprobado por el Pleno el Dictamen No 117 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside la Diputada Julia González y que se refiere a la solicitud de ampliación de recursos del Presupuesto de Egresos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California, para el presente ejercicio fiscal.

MARINA DEL PILAR ES LA GRAN REPRESENTANTE DEL PRESIDENTE LOPEZ OBRADOR Y DIRIGENTE POLITICA DE LA 4TA TRANSFORMACION EN B.C.: ALEJANDRO RUIZ URIBE

Cero Grados.- “Usted es la gran representante del presidente de México y la dirigente política de la 4ta. Transformación en Baja California”

APRUEBAN DIPUTADOS REFORMA QUE FORMALIZA REVISIONES A PERTENENCIAS DE LAS Y LOS EDUCANDOS

Cero Grados.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó con 19 votos a favor el Dictamen número cinco de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología relativo a la Iniciativa que reforma al artículo 6 de la Ley de Educación del Estado, presentada por la Diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz.

Cumple InnovaModa 10 años de impulsar la industria de moda en la región

Cero Grados.- Como parte de seguir ofreciendo una plataforma profesional para los nuevos talentos en la región, el proyecto InnovaModa de Tijuana Innovadora dio inicio a sus actividades del décimo aniversario con una serie de conferencias y su pasarela.

RESUELVE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN NECESIDADES EN ESCUELAS DAÑADAS POR TORMENTA EN MEXICALI

Cero Grados.- Ante la embestida de una fuerte tormenta de arena que se presentó la tarde de este jueves 6 de octubre en la capital del Estado, escuelas de la ciudad y el valle presentaron diversos daños, mismos que fueron reportados por la Dirección de Infraestructura Educativa de la Secretaría de Educación y están siendo atendidos para que se tengan actividades en todos los centros educativos de la ciudad el próximo lunes 10 de octubre.

Espera Canaco Servytur Ensenada trabajo coordinado con nueva titular de SE para concretar proyectos estratégicos

Cero Grados.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo Servicios y Turismo (Canaco Servytur Ensenada), trabajará en conjunto con la nueva titular de la Secretaría de Economía (SE), Raquel Buenrostro, para impulsar proyectos estratégicos que impulsen el desarrollo económico del puerto.

Lamenta Cotuco muerte del ingeniero Javier Lechuga Leal fundador y promotor de la Expo Tequila y Expo Artesanal Tijuana

Cero Grados.- El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, informó que la madrugada de este viernes 7 de octubre, falleció en esta ciudad, el ingeniero Javier Lechuga Leal, fundador y promotor de la Expo Tequila Tijuana y Expo Artesanal Tijuana, víctima de un padecimiento que lo afectaba desde hace algunos meses.

SE CONVIERTE LA MULTIMEDALLISTA PATRICIA VALLE EN EL EJEMPLO A SEGUIR DE LAS NUEVAS GENERACIONES: INDE BC

Cero Grados.- El retiro no es algo en lo que piense todavía, sus éxitos en la natación paralímpica aunque son vastos, no son en su consideración suficientes, y su anhelo por seguir poniendo en alto el nombre de México, sigue intacto. 

ANUNCIA SSCBC INICIO DE CARAVANA POR LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS EN SAN QUINTÍN

Cero Grados.- Como parte de las acciones preventivas impulsadas por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), arrancó con éxito la Caravana por la Prevención Social de las Violencias en el municipio de San Quintín. 

  

SUPERVISA MARINA DEL PILAR RECUPERACIÓN DE SAN FELIPE TRAS PASO DEL HURACÁN KAY

Cero Grados .- En un acto de coordinación entre los tres niveles de gobierno para fortalecer el apoyo a los grupos vulnerables de la población, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, encabezó una Jornada Con el Corazón por Delante en el puerto de San Felipe, a donde fueron llevados los servicios estatales directamente a la comunidad. La mandataria estatal resaltó la capacidad de la comunidad sanfelipense para avanzar en la recuperación de toda la comunidad luego del paso del huracán Kay, y sostuvo que las labores de

COORDINAN ESFUERZOS SECRETARÍA DE CULTURA Y EL SINDICATO DE BURÓCRATAS

Cero Grados.- Este viernes 7 de octubre, se llevó a cabo una reunión entre el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipio e Instituciones Descentralizadas de Baja California (S.U.T.S.P.E.M.I.D.B.C.) y el Instituto de Cultura de Baja California, misma que fue encabezada por la secretaria de Cultura, Alma Delia Abrego Ceballos, y el secretario general del Sindicato, Manuel Guerrero, con el propósito de buscar juntos mecanismos de colaboración y trabajo para impulsar los programas artísticos y culturales del gobierno de Baja California. 

REALIZAN MASTOGRAFÍAS GRATUITAS EN HOSPITAL GENERAL DE ENSENADA: SSA

Cero Grados.- En octubre, considerado Mes Rosa, se intensifica la Campaña de la Lucha contra el Cáncer de Mama, por lo que autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada invitan a las mujeres a revisar sus senos de manera periódica. 

 

Recibe Canacintra Tijuana el “Distintivo Empresa Comprometida con los Derechos Humanos”

Cero Grados.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Tijuana, que preside el Lic. Jorge Figueroa Barrozo, recibió el Distintivo Empresa Comprometida con los Derechos Humanos, con lo que se posiciona como el primer organismo empresarial en el estado en recibir tal reconocimiento por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California (CEDHBC).

GENERÓ COPA BAJA CALIFORNIA DERRAMA DE 12.5 MDP

Cero Grados.- Los cuatro torneos de la “Copa Baja California de Pesca Deportiva”, generaron beneficios económicos por más de 12.5 millones de pesos en Baja California, destacó la Secretaria de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), Alma Rosa García Juárez. 

 

INCORPORA COBACH BC DOS NUEVOS CENTROS EDUCATIVOS

Cero Grados.- Con el fin de fortalecer la cobertura y oportunidades para las y los estudiantes ampliando los espacios para su preparación académica, el Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (COBACH BC) realizó la entrega oficial del documento de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) a dos colegios del municipio de Tijuana. 

  

SENSIBILIZAN A SERVIDORES PÚBLICOS DE GOBIERNO DEL ESTADO EN TEMA DE DISCAPACIDAD

Cero Grados.- Más de 220 trabajadores del Gobierno de Baja California participaron en la videoconferencia “Servicio Público con Enfoque de Discapacidad”, la cual fue impartida por Oficialía Mayor, a través del Centro de Profesionalización y desarrollo del Capital Humano (CENPRODE).  

INTEGRA DIF BAJA CALIFORNIA COMITÉ DE CONDUCTA E INTEGRIDAD PÚBLICA

Cero Grados.- Con el propósito de implementar acciones que generen y fortalezcan la cultura de integridad gubernamental, seis funcionarios públicos de DIF Baja California tomaron protesta como integrantes del Comité de Conducta e Integridad Pública. 

 

RINDE DARIO BENITEZ SU PRIMER REPORTE DE GOBIERNO

Cero Grados.- Ante una nutrida concurrencia que se dio cita en el Teatro de la Ciudad, el alcalde de Tecate, Edgar Darío Benítez Ruiz, rindió cuentas a las y los tecatenses durante su Primer Reporte de Gobierno, mediante un formato novedoso y dinámico, donde los asistentes por primera ocasión pudieron participar calificando las acciones presentadas por el Edil.

DA SEGUIMIENTO PROTECCIÓN CIVIL BAJA CALIFORNIA A AFECTACIONES TRAS TORMENTA DE POLVO EN MEXICALI

Cero Grados.- El paso de la tormenta de viento y polvo en Mexicali, ocasionó una serie de afectaciones que de manera inmediata activó a los organismos de atención a emergencias en el municipio, mencionó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Baja California, Salvador Cervantes Hernández.  

 

SESIONA CONSEJO GENERAL DEL IEEBC

Cero Grados. – En los trabajos de la 19ª Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezado por su presidente, Luis Alberto Hernández Morales, se aprobó por unanimidad el catálogo de cargos y puestos de la rama administrativa de este organismo.

FIRMAN CONVENIO CENTRO DE CONCILIACIÓN LABORAL DE BC Y LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE DURANGO

Cero Grados.- La Dirección General del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Baja California (CCL), firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Durango Campus Ensenada (UAD), para la realización de múltiples actividades, principalmente en materia de servicio social y prácticas profesionales de las y los estudiantes y pasantes de esa institución educativa. 

CUENTA HOSPITAL GENERAL DE MEXICALI CON VACUNA CONTRA LA INFLUENZA

Cero Grados.- Autoridades del Hospital General de Mexicali (HGM) hacen un llamado a la población para que acuda a vacunarse contra la influenza estacional, con énfasis en grupos vulnerables como son las personas con enfermedades con comorbilidad, mujeres embarazadas, niños y niñas mayores a seis meses de edad, así como adultos mayores de 60 años.   

  

VISITAN “JÓVENES POR LA PAZ” DE CONALEP PLANTEL TIJUANA I CASA PARA ADULTOS MAYORES

Cero Grados.- Con el objetivo de reconocer su contribución al desarrollo social, revalorar su experiencia, convivir y festejar el Día de los Adultos Mayores, integrantes del grupo “Jóvenes por la Paz” del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica de Baja California (CONALEP BC) plantel Tijuana I visitaron una Casa para Adultos Mayores. 

VIVE SERIE MUNDIAL DE PARANATACIÓN ESPECTACULAR INAUGURACIÓN CON EL SELLO HUICHOL DE MÉXICO: INDE BC

Cero Grados.- Con una colorida ceremonia de inauguración la noche de este miércoles se puso en marcha la Serie Mundial de Paranatación 2022 en el complejo acuático del Centro de Alto Rendimiento de Tijuana, bajo la coordinación de lnstituto del Deporte y la Cultura Física del Estado de Baja California (INDE BC).  

 

FIRMA SECRETARÍA DEL CAMPO CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

Cero Grados.- Buscando aplicar mejores prácticas para el manejo y desarrollo de la actividad agropecuaria en la entidad, la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA) firmó un convenio de colaboración con el Grupo Educativo 16 de Septiembre para focalizar y realizar capacitaciones e innovación tecnológica que impacten en el sector.  

IMPARTE INMUJER TALLER SOBRE LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO EN TELESECUNDARIA NO.77

Cero Grados.- Con el propósito de informar, sensibilizar y capacitar sobre la violencia y la igualdad de género, el Instituto de la Mujer en Ensenada (INMUJER), llevó a cabo la plática Violencia en el Noviazgo para los alumnos de la telesecundaria No. 77 de la colonia Rancho Nuevo, en la Delegación Vicente Guerrero. 

LLEGA CARAVANA DE LA SALUD A LA DELEGACIÓN LA MISIÓN

Cero Grados.- Ante la puntual gestión del secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, los Centros de Salud Móviles visitarán la delegación La Misión, con el objetivo de acercar los servicios médicos que requiera la población. 

CONCLUYEN “ESCUELA PARA LA FAMILIA” 4 MIL 200 MADRES Y PADRES DE ALUMNOS DE CECyTE BC

Cero Grados.- Con el propósito de fortalecer los valores en la sociedad de Baja California al mejorar la relaciones intrafamiliares, y como resultado de una colaboración con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, 4 mil 200 madres y padres de familia del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE BC) recibieron la constancia de conclusión del programa “Escuela para la familia”. 
 

ANUNCIA SISIG APLICACIÓN DE CONSULTA SOBRE POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO

Cero Grados.- El martes 4 de octubre del presente año, la Dirección de Investigación y Estrategias del Sector (DIES) de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género (SISIG) presentó la primera Consulta Estatal de Población con Discapacidad en la Administración Pública del Estado de Baja California (CEPDAPEBC), la cual tiene como finalidad promover y proteger los derechos de las personas con discapacidad que trabajan al interior de la administración pública estatal, a través de la identificación de su población y necesidades de accesibilidad en sus entornos laborales.