miércoles, 25 de abril de 2018

Confidencial Político

Confidencial PolíticoPor: EnriqueMéndez Álvarez / Bibi Gutiérrez

Al que se le desmorona el proyecto de convertirse en candidato del PAN a la presidencia del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, es a MARIO OSUNA JIMÉNEZ, secretario de Desarrollo Social Municipal, luego de que se descubrió que en un actitud desleal al partido en el que milita y por el que ha sido legislador y funcionario, reunió 500 firmas para MARGARITA ZAVALA, en vez de dedicar tiempo y esfuerzo a favor del abanderado blanquiazul RICARDO ANAYA.

Aprueba cabildo de forma unánime a nuevo Secretario General de Gobierno de Playas de Rosarito

Cero Grados.- En Sesión Extraordinaria, el cuerpo edilicio aprobó de forma unánime, la propuesta para ocupar el cargo de Secretario General de Gobierno de Playas de Rosarito, de Diego Alfonso Ramírez Robles.

La Presidenta Municipal, Mirna rincón Vargas, tomó protesta al ahora titular de la Secretaría, encomendándolo a actuar conforme a Derecho, en base a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la particular del Estado de Baja California, así como la reglamentación del Quinto Municipio.

Reconoce SEE a alumnos de preescolar Carmen Serdán

Cero Grados.-Autoridades del Sistema Educativo Estatal (SEE) asistieron al Jardín de Niños Carmen Serdán para hacer entrega de reconocimientos a 11 alumnos que participaron en un Concurso Nacional de Escolta y Banda de Guerra.
Los 11 estudiantes compitieron contra representantes de todos los estados de México en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa los día 9 y 10 de marzo donde obtuvieron el cuarto lugar nacional.

Gobierno municipal cerrará parcialmente vialidades por reparación y mejora

Cero Grados.- El Gobierno Municipal de Playas de Rosarito, anuncia que durante este miércoles 25 de abril, se mantendrá cerrado parcialmente el bulevar Popotla a la altura del entronque con el Corredor 2000.

A través de la Dirección de Obras Públicas, se exhorta a la ciudadanía que transite por la zona, hacerlo a baja velocidad y extremar precauciones, a fin de evitar incidentes, así como contemplar los tiempos de traslado para llegar a su lugar de destino.

Ofrece Dif de Playas de Rosarito atención en Optometría

Cero Grados.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Playas de Rosarito, pone a disposición de la comunidad el servicio de optometría, con el objetivo de brindar atención, detectar defectos visuales y prevenir padecimientos oftalmológicos que afecten la salud de niñas, niños, adultos y personas de la tercera edad.

“Se realiza la valoración de los problemas de vista de las y los ciudadanos que se acercan a las consultas aquí en DIF, además de calcular la graduación de los lentes en caso de que los asistentes requieran el uso de ellos. Es importante que las y los rosaritenses sepan que deben checar su vista por lo menos una vez al año, para prevenir el deterioro de nuestra visión”, informó la coordinadora de Trabajo Social de la paramunicipal.

Alumnos rosaritenses participarán en concurso niño gobernador y funcionario 2018 por un día en Mexicali

Cero Grados.- Un total de 9 alumnos Rosaritenses participarán por un cargo público en el concurso “Niño Gobernador del Estado y Funcionario” que se realiza cada año esto en el marco de la celebración del Día del Niño.

Autoridades educativas y familiares despidieron a los 9 alumnos de Playas de Rosarito que participarán en la etapa estatal que se realizará del 25 al 27 de abril en la ciudad de Mexicali.

Espera IMAC más de 300 asistentes a festival del día Internacional de la Danza 2018

Cero Grados .- El Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de Playas de Rosarito, reunirá a una amplia gama de artistas de la región e internacionales como parte del Festival del Día Internacional de la Danza 2018, el cual se llevará a cabo en la plaza y hemiciclo en el parque Abelardo L. Rodríguez, el día sábado 28 de abril a partir de las 16:00 horas.

“Esperamos la asistencia de más de 300 personas en este festival, el cual tiene por objetivo destacar el talento local en la disciplina dancística. Serán 15 compañías de danza, la mayoría pertenecientes a la ciudad; aunado a ellos, participará el maestro Sergio Corvalan que viene de Argentina a compartir su experiencia con los asistentes.

Para mayor información comunicarse al teléfono (661) 612-3924 o consultar las redes sociales oficiales del IMAC.

Fortalece Raúl Castañeda Transparencia y Rendición de Cuentas en los Municipios

Cero Grados.- La Comisión de Fortalecimiento Municipal, dictaminó   dos  iniciativas de reforma  a la ley de régimen municipal  del diputado Raúl Castañeda Pomposo, que permitirán nuevas figuras jurídicas e instituciones generadas a raíz del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en los Ayuntamientos. Asimismo la incorporación  de nuevas funciones asignadas a los síndicos municipales, agregando la investigación de oficio, por mencionar alguna.
Asimismo,   se dictaminó una   tercera  iniciativa  relacionada  con  la Ley de Pesca y Acuacultura del  Estado, la cual no fue considerada viable para su aprobación por la unidad de análisis legislativos del Congreso del Estado, valoración que  tomaron en cuenta los integrantes de  la comisión de fortalecimiento municipal diputados: Raúl Castañeda (Presidente), Bernardo Padilla, (Secretario)  y Daniel de la Rosa Anaya (Integrante)

Viernes 27 de abril último día de solicitudes de ficha por internet para Preparatoria

Cero Grados.- El Sistema Educativo Estatal informa que el próximo viernes 27 de abril de 2018 es el último día para realizar el Registro de Solicitudes de Ficha por internet para ingresar a preparatoria en planteles públicos en el estado, como parte del Proceso para Aspirantes a Ingresar a Media Superior en Baja California ciclo escolar 2018-2019.

Señala el SEE que desde el pasado miércoles 11 de abril del año en curso a partir de las 8:00 horas, más 48 mil aspirantes accedieron a la página www.educacionbc.edu.mx, para registrar sus opciones de ingreso a un plantel público de media superior en el estado.

Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica rinde primer informe trimestral

Cero Grados. – La Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), presentó ante el Consejo General de este organismo su primer informe de actividades correspondiente al primer trimestre del año.

La Consejera Electora y Presidenta de la Comisión, Bibiana Maciel López, informó que, con el objetivo de dar una mayor difusión y promoción de la cultura de participación ciudadana y educación cívica, se realizaron diversas actividades encaminadas al cumplimento de los proyectos estratégicos y las líneas de acción comprendidas en el Programa de Cultura Cívica y Participación Política 2018.

Tendrá Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública su cuarta sesión ordinaria

Cero Grados. – El Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), celebrará este jueves 26 de abril su cuarta sesión ordinaria, así lo dio a conocer su presidente, Javier Bielma Sánchez.
El Presidente del Comité detalló que dicha sesión se realizará en la Sala de Sesiones del IEEBC en punto de las 9:00 horas, en donde el orden del día contempla, además de la lectura de las actas de la tercera sesión ordinaria y cuarta sesión extraordinaria, el acuerdo mediante el cual se tiene a los integrantes del Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública realizando la designación de servidores públicos que habrá de suplirlos en sus ausencias.

Decomisa PEP mas de 3 kilos de "cristal" y armas de alto poder

Cero Grados.- Durante un operativo desplegado por la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el Valle de Guadalupe,  se detuvo a un sujeto en presunta posesión de más de 3 kilos de cristal, 2 armas de  grueso calibre y más de 40 cartuchos útiles.

La detención se registró alrededor de las  20:30 horas del martes, durante un operativo de seguridad que la PEP efectuó sobre la avenida Lázaro Cárdenas y Calle Siete, en el ejido El Provenir, del citado Valle.

Transparenta SSPE funcionamiento de C4 ante bajacalifornianos

Cero Grados.- De manera permanente autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informan a residentes de Baja California y otras entidades del país, los servicios de seguridad y emergencia que brinda a través de los Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).

El Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado, Cristian Colosio Lule, indicó que durante el periodo del 17 al 21 de abril, asistieron los siguientes grupos a C4 Tijuana:

Detiene PEP a prófugo buscado por robo con violencia

Cero Grados.- La Policía Estatal Preventiva (PEP) capturó  en el fraccionamiento Pórticos del Mar a un sujeto que contaba con una orden de aprehensión activa en su contra por el delito de robo con violencia.

El arresto derivó tras notar la presencia de un sujeto que al percatarse de la proximidad de las unidades de la PEP, trató de ocultarse  entre los vehículos estacionados sobre la avenida Lázaro Cárdenas, de la zona en mención.

Clausura SSPE programa PEP "Niño Seguro" en escuelas primarias

Cero Grados.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP) llevó a cabo la clausura del programa PEP "Niño Seguro" en la escuela primaria "Antonio Puente Ortiz",donde se promovieron actividades sobre formación cívica y valores, correcta utilización del número de emergencias 9-1-1 además de generar un acercamiento de los niños con los agentes.

En representación del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea, acudió la Directora del Centro de Prevención del Delito, Lidia Fernanda Rivera Pérez, quien precisó que es muy importante que los niños tengan el conocimiento sobre qué hacer al ocurrir alguna situación de emergencia en su casa, en la escuela o en la calle.

Arresta PEP a sujeto en posesión de armas, cartuchos y droga

Cero Grados.- Como resultado de un recorrido de vigilancia efectuado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el ejido Chiapas 2, en el Valle de Mexicali se llevó a cabo el aseguramiento de un sujeto en posesión de armas, cargadores, cartuchos, así como al parecer marihuana y droga sintética.

La detención se efectuó cuando los elementos al circular sobre la calle Parcela, observan a un sujeto deambulando en actitud sospechosa cargando una maleta y al ver la unidad policiaca la arroja al piso, emprendiendo la huida.

Este es un servicio a la comunidad

Cero Grados.-  La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a Ana Luisa Arcos Moyao de 15 años de edad.

Media filiaciónojos color café claro, cabello ondulado y negro, pesa 40 kilogramos, mide 1.50 metros, complexión delgada, boca medina, labios gruesos, ceja semipoblada, nariz grande, frente amplia, orejas grandes.

Acuerda Presidente Corona trabajar por una Tijuana mejor

Cero Grados. - Con el objetivo de tener una ciudad segura y en pleno desarrollo, el Presidente del Poder Legislativo del Estado, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, se reunió con el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro. 

La reunión, efectuada en el Palacio Municipal, se llevó a cabo durante la mañana de este martes, abordándose la suma de esfuerzos de los diputados locales y el ayuntamiento, como ruta indispensable para que las y los tijuanenses alcancen un progreso tangible.

Entrega gobernador Francisco Vega reconocimiento por su labor al Cónsul de E.U. en Tijuana

Cero Grados.- Tras concluir su ciclo de servicio en la entidad, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, entregó un reconocimiento por su labor, al Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, William A. Ostick.

El Mandatario estatal visitó al funcionario consular en sus oficinas, para entregarle una placa de reconocimiento a su labor, destacando que con dedicación y entrega, se logró tener una excelente comunicación y trabajo binacional en beneficio de los dos países, a la vez que le auguró éxito en sus siguientes cargos.

CEDHBC firma convenio con Ateneo de Ciencias Universitarias y Artes

Cero Grados.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y Ateneo de Ciencias Universitarias y Artes firmaron un convenio de colaboración para trabajar en acciones de promoción, difusión, educación y divulgación de los derechos humanos.
La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez y el Director de Ateneo, Antonio Irán Muñoz, informaron que entre los objetivos del convenio están establecidos mecanismos de colaboración y apoyo, para diseñar y ejecutar actividades de educación en derechos humanos para promover una cultura de paz y de respeto en el Estado.

Se prepara IEEBC para proceso electoral local ordinario 2018-2019

Cero Grados.- Los preparativos con miras al Proceso Electoral Local Ordinario 2018 - 2019 fueron dados a conocer por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) ante el Grupo Político Tijuana.

Ramos Mendoza acudió como invitado a la sesión semanal del Grupo Político Tijuana, presidido por Salvador Kayachanian, donde dio una exposición sobre los trabajos que está realizando el Instituto durante el presente año.

Realiza SSPE jornada preventiva en Ojos Negros

Cero Grados.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través del Centro de Prevención del Delito, realizó una jornada de recuperación de entorno y pláticas de seguridad que benefició a estudiantes del poblado de Ojos Negros.

Así lo informó la jefa del Centro de Prevención en Ensenada, Denisse López Talamantes, quien explicó que esta acción se implementó en seguimiento al plan integral  que la SSPE emplea en zonas prioritarias del puerto.

Incauta PEP arma de fuego en colonia Lomas Verdes

Cero Grados.- Dos sujetos que circulaban por las avenidas de la colonia Lomas Vedes, se presume en posesión de un arma de fuego, fueron asegurados por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

La detención se originó tras atender una denuncia ciudadana, en la que se mencionó que dos individuos que al parecer estaban armados, se encontraban a bordo de una unidad Nissan Altima, modelo 2014,  con placas 7PDN700 de California.

Afianzan alianza SSPE y UBER México para prevenir y denunciar delitos

Cero Grados.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) y la Policía Estatal Preventiva (PEP) en colaboración con Uber México impartieron una sesión informativa a socios conductores en Mexicali sobre acciones para la prevención y denuncia de delitos en la ciudad.

El Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Cristian Colosio Lule, precisó que más de 100 socios conductores recibieron información sobre recomendaciones para proteger su patrimonio, asesoría sobre las formas de denuncia a través del número de emergencias 9-1-1 y de denuncia anónima 089, así como la descarga de lo aplicativos 911MovilBC y 089MovilBC.

Reconoce FBI a la PEP por resultados en contra del crimen

Cero Grados.- Derivado de los resultados positivos  la Coordinación de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP) fue reconocida hoy por mandos del Buró Federal de Investigaciones (FBI), por el cumplimiento a la orden de  detención provisional con fines de extradición de un sujeto que cometió un homicidio en Estados Unidos.

Durante una reunión realizada en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el titular de dicha dependencia Gerardo Manuel Sosa Olachea, recibió a los Agentes Especiales de FBI, Rami Nimri y Enrique Corral, así como a los detectives Tomas Corral y Henry Montes, de la Procuraduría de Justicia de California, con quienes se ha trabajado de forma cercana en el combate al crimen en la frontera.

Invita presidente de Dif Baja California a participar en el circuito primera dama en Tijuana

Cero Grados.- La Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega informó que el próximo domingo 29 de abril se llevará a cabo en Tijuana la quinta edición del Circuito Primera Dama “Rueda, Corre, Trota, Camina, Escala y Diviértete” que tiene como objetivo recaudar recursos para la estancia familiar.

La cita es en punto de las 9 de la mañana en la Glorieta de Abraham Lincoln, donde la cooperación es de 200 pesos por persona e incluye un recorrido de 5 kilómetros en el cual disfrutarán de 11 brincolines distribuidos en diferentes puntos.

BDAN apoya proyectos para atender los recientes derrames al Río Tijuana en Baja California

Cero Grados.-  El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y la Comisión de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) firmaron un contrato de recursos no reembolsables por $1.17 millones de dólares para apoyar un proyecto para la rehabilitación de una porción del Colector Poniente, así como la reposición de varios subcolectores relacionados, en la zona noroeste de Tijuana, Baja California. El proyecto con un costo total estimado de $3 millones de dólares reducirá el riesgo de fallas en la tubería que pudieran generar derrames de aguas residuales al río Tijuana, un cuerpo de agua transfronterizo.

Presente Gobierno del Estado en reunión de Promoción Económica en Utah

Cero Grados.-  En seguimiento a los acuerdos derivados de la visita a Baja California del Gobernador de Utah, Estados Unidos, Gary Richard Herbert, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), desarrolló una agenda de trabajo en ese estado de la Unión Americana para la promoción de proyectos y la presentación de oportunidades en el sector minero.

La dependencia informó que esta visita incluyó una reunión con la oficina de Desarrollo de Energía, con la participación de la Asesora de Energía para el Gobernador y Directora Ejecutiva, Laura Nelson y el Subdirector Robert Simmons, entre otros funcionarios.

Sentencia de 6 años por robo con violencia

Cero Grados.- La Subprocuraduría de Justicia de Tijuana, informó que fue sentenciado a 6 años de prisión un sujeto quien es penalmente responsable del delito de robo con violencia cometido en contra de una local comercial.

El responsable de los hechos, es Miguel Alexis Cisneros Heredia de 22 años de edad, originario de Tijuana.

Los hechos sucedieron el pasado 19 de noviembre del 2017 en una sucursal de Elektra del fraccionamiento Mariano Matamoros Norte. 

Se instala grupo de trabajo entre IEEBC-UABC para dar seguimiento a compromisos de campaña

Cero Grados.- Este lunes 23 de abril quedó formalmente instalado el grupo de trabajo sobre seguimiento a compromisos de campaña del pasado proceso electoral ordinario 2015-2016, integrado por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

La conformación de este grupo es resultado de la aprobación hecha por el Consejo General del IEEBC en la pasada IV Sesión Ordinaria y atendiendo a lo dispuesto en el convenio de colaboración signado por ambas instituciones el pasado mes de febrero del año en curso, el cual principalmente busca dar seguimiento a los compromisos de campaña mediante la emisión de informes anuales y con ello dar cumplimiento al Artículo 5 de la Constitución del Estado de Baja California.