jueves, 4 de enero de 2024

PROPONE MICHEL SÁNCHEZ IMPULSAR INTEGRACIÓN DE ECONOMÍA CIRCULAR EN SECTOR EMPRESARIAL

Cero Grados.- La diputada Liliana Michel Sánchez Allende, presentó por Oficialía de Partes, iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico para el Estado de Baja California para impulsar la integración de la economía circular en las empresas estatales.  

PROTECCIÓN CIVIL TIJUANA PIDE A LA CIUDADANÍA CEDER EL PASO A UNIDADES DE EMERGENCIA

Cero Grados.- La Dirección Municipal de Protección Civil hizo un llamado a la ciudadanía para que ceda el paso a las unidades de emergencia cuando circulen por las calles de la ciudad, a efectos de facilitar sus labores en caso de alguna contingencia, principalmente en esta temporada de lluvias. 

RINDE AYUNTAMIENTO DE TIJUANA HONRAS FÚNEBRES AL OFICIAL JULIO CÉSAR OLIVA

Cero Grados.- La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, en representación del XXlV Ayuntamiento de Tijuana, rindió honras fúnebres en memoria del oficial Julio César Oliva Rangel, quien murió en cumplimiento de su deber el pasado 31 de diciembre. 

MIGRANTES PREFIEREN ESPERAR CITA DEL CBP ONE QUE CRUZAR DE MANERA IRREGULAR

Cero Grados.- El XXIV Ayuntamiento de Tijuana que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, destacó que cada vez más migrantes optan por esperar su cita programada a través de la aplicación CBP One, que cruzar de manera irregular.


El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, afirmó que los migrantes que llegan a esta ciudad saben que existe este muro fronterizo artificial conformado por vallas metálicas que miden 30 pies de altura. 


“Este inhibidor es casi imposible de penetrar, por tal razón, prefieren esperar su cita de CBP One para iniciar su proceso de solicitud de asilo de manera correcta”, comentó el funcionario. 


Lucero Vázquez indicó que cada vez más migrantes vienen mentalizados de que su espera para ingresar de manera regular a Estados Unidos puede ser de hasta seis meses, por lo tanto, muchos aprovechan ese tiempo para invertirlo en un empleo como los haitianos, o esperan pacientemente en albergues o disfrutando las zonas turísticas. 


Durante su participación en el podcast “Tijuana Transparente”, Lucero Vázquez precisó que la ciudad se ha consolidado como un gran modelo de atención al migrante por la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, asociaciones civiles, agencias de la ONU y sector empresarial. 


Mencionó que este modelo de atención ha permitido apoyar con alojamiento, asesoría legal, atención médica, alimento, educación y ofertas de empleo a las personas en condición de movilidad que llegan a esta frontera.


El titular de la DMAM agregó que esto es lo que lo hace atractivo y seguro para los migrantes que desean solicitar asilo en Estados Unidos de manera correcta y sin poner en riesgo su vida, por lo que la ciudad de Tijuana se encamina a consolidarse con flujos migratorios ordenados, seguros, regulares y humanitarios. 


Precisó que tener cada vez mayor flujo migratorio ordenado, seguro, regular y humanitario consiste en el gran esfuerzo de difusión de las vías legales como la aplicación CBP One y advertencias sobre las consecuencias legales y riesgos de sufrir accidentes por saltar el muro. 


Recalcó por ello la importancia de la campaña “No cruces el Muro”, la instalación del módulo en la garita San Ysidro y la instalación de señalética en Playas de Tijuana y la Zona Centro, políticas públicas de la alcaldesa que abonaron para este propósito.


Lucero Vázquez  puntualizó que aún así, cualquier cambio de política migratoria en sentido negativo puede cambiar el panorama de la noche a la mañana, por tal razón, siempre está  atento a cualquier cambio para actuar en consecuencia y adaptarse a las circunstancias.

AYUNTAMIENTO DE TIJUANA INICIÓ RECAUDACIÓN DE IMPUESTO PREDIAL CON DESCUENTOS A CONTRIBUYENTES CUMPLIDOS

Cero Grados.- Como lo aprobó la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez en cabildo, a partir de este 2 de enero, los ciudadanos acudieron a Palacio Municipal para aprovechar el descuento del 12 por ciento por pronto pago en el pago de impuesto predial. 

PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO DE TIJUANA CONTARÁ CON PLAN INTEGRAL AL EMIGRAR A ISSSTECALI: OFICIALÍA MAYOR

Cero Grados.- Ante la búsqueda de una ruta que no vulnerara los derechos de los trabajadores no basificados del Ayuntamiento de Tijuana, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez autorizó la afiliación de 3 mil 200 empleados de confianza al ISSSTECALI. 

GOBIERNO DE MONTSERRAT CABALLERO CERRÓ EL AÑO CON 611 PUNTOS NARANJA

Cero Grados.- Con la finalidad de aumentar los espacios seguros para niñas y mujeres en la administración de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) cerró el 2023 con 611 Puntos Naranja.

COMBATE MARINA DEL PILAR MALTRATO ANIMAL EN BAJA CALIFORNIA

Cero Grados.- En Baja California, se prohíbe el transporte de tracción animal con fines turísticos, dio a conocer la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quien anunció acciones en conjunto con el XXIV Ayuntamiento de Ensenada para rescatar a los caballos de las denominadas “calandrias” y modernizar dicho sistema de transporte turístico en el puerto.