domingo, 19 de febrero de 2017

Expediente Político

Por.- Alfredo Calva


No es negocio: trabajadores del volante….

Tristes y decepcionados se encuentran los trabajadores del servicio del transporte público urbano y suburbano de Rosarito, por el incremento del veinte por ciento que les hicieron sus patrones, los dueños de las placas y unidades, a la tarifa que tienen que cubrir semanal y mensualmente, según sea el caso, por laborar como choferes del transporte de pasajeros en esa demarcación.

Ayuntamiento de Playas de Rosarito declara estado de alerta por riesgo hidrometeorológico

Cero Grados.-El Consejo Municipal de Protección Civil de Playas de Rosarito declara Estado de Alerta en la ciudad, debido a la intensidad de las precipitaciones y vientos que se han presentado desde la tarde de este día, cumpliéndose los pronósticos emitidos por el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
A través de las Direcciones de Protección Civil, Bomberos, Obras Públicas y Seguridad Pública, el Gobierno Municipal exhorta a los rosaritenses a extremar precauciones y atender las siguientes medidas:

Detenida mujer que intentó meter droga a CERESO de Tijuana

Cero Grados.-La hermana de un interno del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tijuana, fue interceptada en la aduana inteligente y detenida al encontrarle un envoltorio con marihuana y otro con heroína que pretendía introducir oculto en su cuerpo.

El arresto se originó debido a que la Unidad de Investigación Penitenciaria (UIP) ya contaba con información sobre la intención de la mujer de introducir droga al penal, la cual sería entregada al parecer a su hermano.

Sentencia de un año y seis meses de prisión a un hombre por robo calificado a lugar cerrado

Cero Grados.-La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de los elementos aportados por la fiscalía logró una sentencia de un año y seis meses de prisión para un sujeto por ser responsable en el delito de robo calificado a lugar cerrado.

El hoy sentenciado es David N. Los hechos ocurrieron el 21 de septiembre de 2016, cuando agentes de la Policía Municipal realizaban un recorrido de vigilancia sobre el bulevar Fundadores y la calle Alejandría de la colonia El Rubí, la central de radio les pidió que se trasladaran a la altura de la Plaza San Javier, en donde se encontraba la alarma activada del negocio denominado Café D’ Volada.

Los derechos ambientales alta relevancia en derechos humanos: Eva María Vásquez

Cero Grados.-Los derechos de naturaleza ambiental, junto con toda una amplia gama de otros derechos revitalizados ante el nuevo paradigma en materia de derechos humanos, cobra hoy una especial relevancia, subrayó la diputada Eva María Vásquez Hernández.

Así lo manifestó la diputada de la XXII Legislatura del Congreso del Estado, durante su intervención en el cierre del “Ciclo de Conferencias sobre Derecho Ambiental” en Baja California, organizado por Comisión Estatal de los Derechos Humanos, con alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Se establecen leyes para militarizar a México: Óscar Alzaga

Cero Grados.-El abogado laboralista Óscar Alzaga Sánchez señaló que se establecen una serie de leyes para militarizar a México, en las que se faculta a la  Marina Armada de México para vigilar e intervenir los puertos del país.
El Maestro Alzaga Sánchez dictó la Conferencia Magistral 100 Luchas en el Centenario de la Constitución, ante estudiantes y docentes de las diversas Licenciaturas de la Universidad de Tijuana CUT; en este espacio manifestó que de todas estas reformas, “la más grave de todas es que, en caso de emergencia, la Marina tiene la facultad de intervenir y ser gobierno en los puertos de México”.

Entrega Raúl Castañeda Paquete Integral de Demandas Ciudadanas del Distrito 12 al alcalde Juan Manuel Gastelum

Cero Grados.-El diputado Raúl Castañeda Pomposo,  le hizo entrega  al alcalde Juan Manuel Gastelum Buenrostro, de un  paquete integral de demandas  ciudadanas de las  colonias que integran el Distrtito 12 que le corresponde  representar.

Lo anterior tuvo lugar  durante el marco  del Foro de Consulta Pública, llevado a cabo por el XXII Ayuntamiento  de Tijuana, en la delegación Otay,  Centenario.

Gobierno municipal mantiene acciones coordinadas de asistencia social y obras públicas por lluvias en la región

Cero Grados.-Ante las contingencias por las fuertes precipitaciones que se presentaron en la ciudad, el Ayuntamiento de Playas de Rosarito, encabezado por la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, llevó a cabo una serie de acciones coordinadas entre las dependencias de seguridad, obras públicas y asistencia social, a fin de atender los reportes emitidos por la ciudadanía al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo ‘C4’.

Diputado Catalino Zavala presentará iniciativa para que educación superior sea gratuita en BC

Cero Grados.-El diputado Catalino Zavala Márquez, adelantó que presentará en breve una Iniciativa de reforma a la Constitución local  y a la Ley de Educación del Estado, con el fin de que se imparta en Baja California la educación superior pública de manera gratuita.

Mencionó el legislador que preside la Comisión de Educación y Cultura, que esta gratuidad se hace necesaria ante la situación económica que enfrentan las familias en Baja California, principalmente en Tijuana y Mexicali en donde se registra el más alto  índice de inflación y a un gran porcentaje de la población no le alcanza para comprar la canasta básica, mucho menos para costearle a sus hijos los estudios universitarios.

Logra PGJE prisión para un hombre por robo de vehículo

Cero Grados.-La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, logró prisión preventiva a un sujeto por su relación en el delito de robo equiparado de vehículo en su modalidad de posesión.

El imputado es Juan N. El 14 de febrero del 2017, al encontrarse agentes preventivos efectuando un recorrido de vigilancia por la avenida Palmas del fraccionamiento Palma Real, tuvieron a la vista un vehículo estacionado en sentido contrario al carril de circulación con el motor encendido y una persona del sexo masculino sentada del lado del conductor.

PEP Desarticula a presunta célula ligada a homicidios y narcotráfico

Cero Grados.-Tras varias horas de trabajo de inteligencia y reacción inmediata la Policía Estatal Preventiva  (PEP), capturó a cuatro sujetos en poder de armas de grueso calibre y equipo de radiocomunicación quienes al parecer formaban parte de un célula criminal encargada de ajuste de cuentas entre grupos del crimen organizado.

Las acciones iniciaron luego de realizar un operativo en la colonia Guaycura ya que se tenía conocimiento que en dicha demarcación se encontraba un domicilio donde se reunían supuestos delincuentes.

Localiza PEP 2 vehículos robados durante operativos preventivos

Cero Grados.-Operatividad contra la delincuencia que la Policía Estatal Preventiva (PEP) desplegó en distintas zonas del puerto, derivaron en la recuperación de dos vehículos reportados como robados durante el pasado 2016.

El primer vehículo fue ubicado sobre la avenida Tiburón, en el  fraccionamiento Montemar, donde los oficiales de la PEP observaron cuando el tripulante de un pick up Ford color gris y sin placas de circulación, realizó una maniobra repentina al ver la patrullas estatales.

Este es un servicio a la comunidad

Cero Grados y La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una adolescente de 16 años de edad, que se encuentra extraviada desde el pasado 30 de enero de 2017.

La extraviada responde al nombre de Dana Aratzel Villaseñor Durán de 16 años de edad, originaria de Ciudad Obregón, Sonora.

Media filiación: ojos color café, cabello chino color azul-negro, tez morena, mentón redondo, peso 50 kilogramos, estatura 1.60 metros, complexión delgada, boca chica, labios medianos, ceja pintada, nariz chica, frente amplia.

Registra C4 453 reportes al 911 por lluvias y vientos en la entidad

Cero Grados.-La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), trabaja en total coordinación con todos los niveles de gobierno para atender incidentes relacionados con las lluvias y fuertes vientos presentados en las últimas horas en Baja California.

En este sentido de las 12 del medio día a las 6 de la tarde de este jueves se atendieron más de 453 llamadas a la línea de emergencias 9-1-1 donde se reportaron incidentes diversos.

Sostiene Encuentro Raúl Castañeda con Comerciantes de Zona Centro y Avenida Revolución

Cero Grados.-El diputado Raúl Castañeda Pomposo, sostuvo un encuentro  con comerciantes de la Zona Centro y Avenida Revolución, como parte de  un programa de desarrollo comunitario   que  viene impulsando en el Distrito 12  en colaboración con el Colegio de Trabajadores Sociales de Baja California.

La finalidad  es  recoger las demandas   más sentidas  de los ciudadanos, plasmarlas en un documento  para darles seguimiento de forma conjunta y  buscarles solución con el apoyo de   los tres niveles de gobierno: Municipal, Estatal y Federal.