jueves, 3 de octubre de 2019

Adeudo al magisterio, debe ser resuelto de inmediato: dip. Catalino Zavala

Cero Grados.- Desde el Congreso del Estado con la representatividad de la ciudadanía, se reconoce la importancia del derecho que tiene todo trabajador a percibir puntualmente su salario por su labor devengada, indicó el diputado Catalino Zavala Márquez.

Por ello, dijo el presidente del Congreso del Estado de Baja California que, de ninguna manera se puede aceptar que los trabajadores de la educación, estén sufriendo las consecuencias de la implementación de una política que generó la falta de pago al magisterio bajacaliforniano.

Aprueba Congreso Reforma a Ley Orgánica DEL Poder Judicial que crea el haber de retiro para jueces

Cero Grados.- El Pleno del Congreso de Baja California aprobó, con dispensa de trámite, y con 24 votos a favor y cero en contra, la iniciativa con proyecto de decreto que introduce el artículo 294 a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, mediante el cual se crea el Haber de Retiro para los jueces, misma que fue presentada por los presidentes de las comisiones de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales y de Hacienda y Presupuesto, diputados Juan Molina García y Rosina del Villar Casas, respectivamente.

            Correspondió a Molina García dar lectura de la iniciativa ante la Asamblea Legislativa, quien expresó que el artículo 294 mediante el cual se genera el Haber de Retiro para jueces, establece de manera textual lo siguiente:

Aprehende PEP a homicida en colonia popular 89

Cero Grados.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) aseguraron a un joven momentos después de que asesinara a una mujer, dentro de un domicilio ubicado en la colonia Popular 89.

El caso se registró alrededor de la tarde del pasado miércoles, tras atender un reporte vía C4 en la que se dio aviso a través de la línea de emergencias 9-1-1, sobre un posible asesinato.

Culmina operativo de revisión en el CERESO de Mexicali

Cero Grados.- Continuando con el ciclo de inspecciones para mantener el orden al interior de los penales de Baja California tal y como se ha realizado durante la semana, tocó el turno al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mexicali por parte de autoridades municipales, estatales, federales, Ejército Mexicano y Guardia Nacional (GN).

El operativo se llevó a cabo en punto de las 7 de la mañana cerrándose el perímetro del Cereso e ingresando las autoridades quienes inspeccionaron 5 módulos del área varonil y 1 femenil beneficiando a aproximadamente 2 mil 400 privados de la libertad.

Cuadrillas de Obras y Servicios Públicos Municipales realizan limpieza general en zona norte de la ciudad

Cero Grados.-  Atendiendo las instrucciones giradas por parte de la Presidente Municipal de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo; cuadrillas de la Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales (OSPM), se encuentran realizando actividades de limpia, desazolve y deshierbe en diferentes puntos de la ciudad, así como también se encuentran intensificando la recolección de basura en las colonias.

Sostiene la CASD reunion informativa con funcionarios de salud, DIF y del deporte

Cero Grados.- La Comisión de Asistencia Social y Deporte (CASD) del Congreso local, que preside el diputado Julio César Vázquez Castillo, sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Salud del Estado, del Sistema Estatal DIF y del Instituto del Deporte y Cultura Física de Baja California, quienes informaron a los legisladores de los programas y acciones que realizan esas dependencias gubernamentales en favor de la sociedad, así como de sus necesidades presupuestales para mejorar sus servicios.

David Saul Guakil respalda reformas promovidas por el gobierno federal

Cero Grados.-La significativa inversión privada que se aprecia en Tijuana, en Baja California, es el resultado de las políticas y estímulos para la frontera norte por parte del Gobierno de la República, por lo que respaldamos dichas medidas, aseguró David Saul Guakil, empresario constructor.

Lo anterior durante el mensaje del Presidente de Cosmopolitan Group al inaugurar el Hotel IBIS Tijuana, quien resaltó que a tres meses del inicio de operaciones tiene un 74 por ciento de ocupación de sus 144 habitaciones, “gracias a que tenemos una marca, una operadora y una ubicación de primera”

Aprende PEP a homicida en colonia popular 89

Cero Grados.-Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) aseguraron a un joven momentos después de que asesinara a una mujer, dentro de un domicilio ubicado en la colonia Popular 89.

Este es un servicio a la comunidad

Cero Grados.-  La Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares y No Localizados, solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a Francisco Soria de 45 años.

Media filiación: ojos negros, cabello negro, tez morena, mentón alargado, pesa 70 kilogramos, mide 1.70 metros, complexión delgada, boca pequeña, labios delgados, ceja semipoblada, nariz mediana, frente pequeña, orejas pequeñas, barba de candado, bigote poblado.
Cero Grados.-Historias que se convergen en una serie de sucesos que nos llevan desde la violenta manifestación de Tlatelolco hasta pacíficas tardes nos ofrece “Alas de Mariposa”.

Realiza diputado Juan Meléndrez asamblea pública con presidentes de los sistemas productos

Cero Grados.-Dicha sesión se llevó a cabo en la Sala de Juntas, “Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria” y tuvo como objeto recibir propuestas para elaborar el Plan de Trabajo de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, y considerar las necesidades de los productores en el presupuesto del año 2020.

Contendrá este documento, los proyectos, las oportunidades de sus sistemas y los planteamientos para fortalecer las políticas públicas para el desarrollo rural en Baja California.

Reconoce Gobierno del estado a "ariscos Ruben" en BC, nombrado uno de los mejores restaurantes del mundo

Cero Grados.-La Administración estatal encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), da a conocer la mención de “Mariscos Rubén” en Tijuana, Baja California, como uno de los mejores restaurantes en el mundo, de acuerdo a la última edición de las revistas “Food & Wine” - “Travel + Leisure”.

Responde IEEBC respecto a procedimiento de constitución de partidos políticos locales

Cero Grados.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) celebró su Décima Cuarta Sesión Ordinaria, en donde se aprobó el acuerdo por el que se dio respuesta a ciudadanos que realizaron la consulta respecto al procedimiento de constitución de partidos políticos locales, así como la aprobación de diversos informes.

El Consejero Presidente Provisional del IEEBC, Jorge Alberto Aranda Miranda, presentó el punto de acuerdo para dar respuesta a la consulta hecha por los ciudadanos tijuanenses Juan Manuel Pérez Reyes, Efrén Abelardo Molina, Iván Guadalupe Fierro Gastelum y otros.

Prioridad para gobierno del estado promover la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente

Cero Grados.- Promover la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente es una estrategia fundamental que ha impulsado en esta materia la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, es así, que este miércoles se puso en marcha la Expo Ambiente 2019, en su edición número 24, cuya inauguración estuvo a cargo del Secretario de Protección al Ambiente del Estado, Luis Alfonso Torres Torres.

Certifica gobierno del estado 80 planteles con el programa "Hoy Joven Seguro"

Cero Grados.-Con el fin de concientizar a los jóvenes en materia de educación sexual, prevención de embarazos, violencia en el noviazgo y accidentes viales, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud de Baja California (Juventud BC), en coordinación con la Secretaría de Salud, certificó con el programa “Hoy Joven Seguro” a 80 planteles, beneficiando a más de 65 mil jóvenes.

Toma protesta Araceli Brown a directora general del DIF municipal

Cero Grados.-La Presidente Municipal, Araceli Brown Figueredo, tomó protesta esta tarde a Stephanie Celeste Esquivel Ortiz, como Directora General de DIF Municipal, así como también se instaló la Junta de Gobierno de la Paramunicipal.

Entrega presidenta de DIF Baja California registros nacionales a casas hogar y apoyos sociales

Cero Grados.-  En cumplimiento a la agenda social en beneficio de las familias bajacalifornianas establecida por el Gobernador del Estado Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega entregó diversos apoyos sociales, así como Registros Nacionales a Casas Hogar de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

En el evento realizado en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral de DIF Baja California en Tijuana, la señora Brenda Ruacho entregó los Registros Nacionales a Casa Hogar San Inocencio para Varones A.C. y al Centro Comunitario Castillo de Fe, A.C., contando con la presencia de sus representantes legales a quienes felicitó por este logro alcanzado.

Entrega secretario de educacion material didactico, tirografos y juegos de geometria


Cero Grados.-Con la representación del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, el Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, realizó la entrega de tirógrafos de matemáticas y español, material didáctico y juegos geométricos a alumnos de preescolar y primaria del municipio de Ensenada.

SEE continuará con operativos mochila en escuelas de Rosarito

Cero Grados.-Con el propósito de generar espacios seguros y de prevención en los planteles educativos, la actual administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) lleva a cabo Operativos Mochila en secundarias del municipio.

Al respecto la delegada del SEE, Norma Ignacia Ruiz González mencionó que por instrucción del Secretario de Educación Miguel Ángel Mendoza González se realizaron operativos mochila con el apoyo de agentes de la Policía Municipal y 1 Perro K9 en la secundaria No.18 Bicentenario de la Independencia, Secundaria No.32 Abraham Lincoln, General Lucio Blanco, Secundaria No.7 Emiliano Zapata ambos turnos y la secundaria Técnica No.37 Amado Nervo.

Arranca la Expo Educación 2019, esperan 6 mil alumnos de prepa


Cero Grados.-Con la participación de alumnos, maestros y alrededor de 30 universidades, dio comienzo la 14ª. Edición de la Expo Educación 2019, que cada año organiza el Comité de Vinculación Empresa Escuela (Covee).

Vamos a sanear las finanzas del ayuntamiento: Arturo Gonzalez Cruz

Cero Grados.-En aras de transparentar y hacer del conocimiento público el proceso de entrega y recepción, el Presidente Municipal Arturo González Cruz señaló que las finanzas municipales le fueron entregadas en números rojos y sin fondos de reserva para el pago de las próximas catorcenas de los servidores públicos, así como de servicios que se brindan a la comunidad.

Da la bienvenida Arturo Gonzalez a personal del ayuntamiento

Cero Grados.-Esta mañana, después de supervisar la desinstalación de las vallas, cortinas de acero y las puertas del acceso a la presidencia municipal; Arturo González Cruz visitó cada una de las áreas que integra Palacio Municipal, a fin de dar la bienvenida a los servidores públicos que trabajarán de la mano durante los próximos dos años en beneficio de la ciudadanía tijuanense.

Alcalde toma protesta a secretario de seguridad publica de Tijuana

Cero Grados.-El Capitán Jorge Alberto Ayón Monsalve fue ratificado como Secretario Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana. 

Aprueban dictamen en la comisión de desarrollo económico y comercio binacional

Cero Grados.-La Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional, que preside el diputado Rodrigo Aníbal Otáñez Licona, aprobó un proyecto de dictamen para realizar el estudio de factibilidad, del diseño de un sistema logístico comercial para el traslado de mercancías provenientes al puerto de San Felipe, Baja California y otros puertos del país, así como el transbordo para la exportación hacia diversos mercados internacionales.

Aprueban en la CGLPC reformas constitucionales en materia de movilidad urbana


Cero Grados.- La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (Cglpc) del Congreso local, que preside el diputado Juan Manuel Molina García, aprobó por unanimidad la adición de las fracciones XXVI y XXVII al artículo 49, así como una reforma a la fracción IX del artículo 83 de la Constitución del Estado, relativas al tema de la movilidad.

            La iniciativa fue presentada por el diputado Víctor Manuel Morán Hernández (Morena), quien mediante la adición de las dos fracciones mencionadas al artículo 49 constitucional, plantea establecer como facultades del gobernador, lo siguiente: 

El congreso exhortó al Sistema Educativo a que faciliten el ingreso a las personas con discapacidad

Cero Grado.- A iniciativa del diputado Gerardo López Montes, el Congreso local hará un llamado al Ejecutivo del Estado para que coordine y promueva la emisión de los lineamientos de atención para el ingreso y continuidad de los estudiantes en condición de discapacidad.

Lo anterior surge de una proposición hecha en tribuna por el diputado del PRD, durante la reciente sesión ordinaria de la XXIII Legislatura, la cual presidió el diputado Catalino Zavala Márquez.

Toma alcalde primer pase de lista a policías municipales y bomberos

Cero Grados.-Esta mañana el Presidente Municipal Arturo González Cruz, realizó el primer pase de lista al Honorable Cuerpo de Bomberos y a oficiales de la Dirección de Policía y Tránsito Municipal.

Propone diputado Rodrigo Otáñez se impartan cursos permanentes de manejo

Cero Grados.-El diputado Rodrigo Aníbal Otáñez Licona, presentó una iniciativa de reforma a la Ley que Regula los Servicios de Control Vehicular, a fin de que la Secretaría de Planeación y Finanzas, en coordinación con los órganos competentes de cada municipio, y con la participación del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COETRA), elaboren e impartan cursos permanentes de manejo.

            El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, durante su exposición de motivos dijo que según datos proporcionados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el mundo mueren cada año 155 mil personas vinculadas a accidentes de tránsito y es la causa principal de muerte en menores de 5 a 14 años, y la segunda en los jóvenes de 15 a 29 años.

Detiene PEP a individuo armado, a supuesto ladrón y a mujer con droga

Cero Grados.- Tres presuntos delincuentes fueron asegurados por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en diversos operativos efectuados en colonias identificadas como prioritarias en el puerto.

La primera detención se efectuó cuando los elementos realizaban un recorrido de vigilancia sobre la avenida San Benito, en el fraccionamiento El Roble, donde ubicaron a un sujeto que al parecer estaba armado.

Se reapertura Fast Lane después de cierre parcial por casos atípicos

Cero Grados.-Después de un cierre temporal realizado a días de haber iniciado la administración, la Fast Lane ha sido reaperturada, así lo informó el Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Arturo Pérez Behr. 

Se fortaleció denuncia anónima en BC

Cero Grados.- El servicio de atención de llamadas de Denuncia Anónima al 089 se fortaleció en la actual administración con la inauguración del edificio que alberga el Centro Estatal de Denuncia Anónima, lo cual ha contribuido en mayores resultados contra la delincuencia.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, José Fernando Sánchez González, precisó que con una infraestructura especializada se pudo dotar de tecnología de punta, capacitación especializada a los operadores de 089

Presenta Araceli Brown a Francisco Javier Arellano Ortiz como director de Seguridad Pública municipal

Cero Grados.- Acompañado por la Presidente Municipal de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, el Director de Seguridad Pública Municipal, Francisco Javier Arellano Ortiz, presentó su plan de trabajo ante medios de comunicación, el cual se basa en ser una Policía de Proximidad y recuperar la confianza de la ciudadanía.

Durante la rueda de prensa la Primer Edil, destacó la amplia trayectoria de Arellano Ortiz, así como su indudable integridad y profesionalismo en todos los cargos que ha desempeñado; su ideología de ponderar el bienestar de la ciudadanía, así como dignificar a la corporación policiaca.

Este es un servicio a la comunidad

Cero Grados.-  La Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares y No Localizados, solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a Rodolfo Iván Jiménez Iribe de 44 años.

Media filiación: ojos cafés oscuro, cabello rapado, tez morena, mentón cuadrado, pesa 63 kilogramos, mide 1.65 metros, complexión delgada, boca pequeña, labios delgados, ceja poblada, nariz mediana, frente amplia, barba de candado, bigote poblado.

Concluye SCT trabajos de conservación en tramos carreteros del Valle de Mexicali

Cero Grados.-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes concluyó los trabajos de construcción de 4 kilómetros del tramo carretero Carranza – Carrancita, ubicado al sur del Valle de Mexicali  
Estas obras forman parte del programa de conservación de la Residencia de Carreteras Alimentadoras y Caminos Rurales, que se encarga mantener en buena condiciones vialidades de las zonas rurales

Convoca gobierno municipal a jóvenes para trámite de pre-cartilla militar

Cero Grados.-El Gobierno Municipal de Playas de Rosarito, encabezado por la Presidente Municipal, Araceli Brown Figueredo, a través de la Junta Municipal de Reclutamiento, hace el recordatorio a jóvenes clase 2001, anticipados y remisos, que el próximo día 15 de octubre cierran las inscripciones para obtener la cartilla del Servicio Militar Nacional.

La documentación que el interesado debe presentar es:

PGJE logra sentencia de 42 años por feminicidio

Cero Grados.-  La Procuraduría General de Justicia del Estado a través de la Subprocuraduría de Zona Tecate, logró que, gracias a los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público, el Juez Penal sentenciara a 42 años de prisión a un hombre por los delitos de feminicidio y aborto sufrido, cometidos en agravio de quien en vida llevara el nombre de Assilem Adriarem Munguía Romero.

El sentenciado es Christian Munguía Rojo.

Aprehende la Policía Ministerial a sujeto por homicidio calificado

Cero Grados.-  Agentes de la Policía Ministerial del Estado dieron captura al de nombre Cristian Ulises N, de 24 años de edad, por contar con una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, cometido el pasado 13 de mayo del año en curso, en el fraccionamiento Hacienda las Delicias.

En esa fecha fue localizado un cuerpo sin vida semi enterrado de una persona del sexo masculino a espaldas del mencionado fraccionamiento. Posteriormente la víctima fue identificada como Roeen Ovet Alarcon Sarmiento, alias “El Bandita”.

“Es muy penoso y denigrante lo que hizo Leyzaola”: Regidor Quezada

Cero Grados.- El regidor Luis Antonio Quezada Salas lamentó la penosa escena de Julián Leyzaola durante la toma de protesta del alcalde de Tijuana, Arturo González, ya que avergonzó a los ediles del PRD al demostrar su actitud prepotente y afán de protagonismo.

Quezada Salas también invitó al ex dirigente del partido, Abraham Correa a abstenerse de difamar a los regidores perredistas y a acusarlos en medios de comunicación sin contar con pruebas ni sustento.  
Tras llegar mucho más tarde de la hora a la que fueron citados los invitados, Leyzaola Pérez exigió al personal de la nueva administración que le permitieran la entrada junto a sus acompañantes, a pesar de que todos los asistentes se encontraban en sus asientos.

En BC existe pleno respeto a la libertad de expresión y labor de los comunicadores: gobernador Kiko Vega

Cero Grados.- El pleno respeto a la libertad de expresión y a la labor que realizan los comunicadores ha sido un aspecto importante en la Administración estatal; se ha valorado el ejercicio de la crítica, como principios de la democracia, a la par se ha colaborado estrechamente con los trabajadores y empresas para cuidar la armonía laboral, a fin de promover las mejores condiciones humanas y productivas, expresó el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, al inaugurar la Asamblea del Consejo Nacional del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITATYR).

Recibe presidenta de DIF Baja California certificación de salud para los albergues temporales

Cero Grados.- Como resultado del trabajo establecido por el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid en beneficio de las niñas, niños y adolescentes, la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, recibió por parte de la Secretaría de Salud la Certificación de Sitio de Trabajo Favorable a la Salud para los Albergues Temporales de Mexicali y Tijuana.

La certificación es el resultado de días de intenso trabajo, con la finalidad de mejorar nuestras instalaciones en beneficio del personal que ahí colabora y de los menores de edad que están a nuestra protección mientras se resuelve su situación familiar”, afirmó la Presidenta de DIF Baja California.

Gobierno del estado presenta conferencia “relacionándome con el autismo”

Cero Grados.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de Oficialía Mayor (OM), presentó la conferencia “Relacionándome con el Autismo”, con el fin de informar y sensibilizar a los servidores públicos de dependencias centrales y paraestatales sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El Delegado de OM en Tijuana, Manuel González Reyes, indicó que desde el inicio de la presente administración se reforzó la capacitación de los funcionarios para garantizar que brinden un servicio de calidad y calidez a la ciudadanía, bajo la coordinación del Centro de Profesionalización y Desarrollo del Capital Humano (Cenprode).

Entrega gobierno del estado presidencia del Consejo Peninsular De Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria

Cero Grados.- Con el propósito de dar continuidad a las reuniones de trabajo realizadas en la Ciudad de México (CDMX) con temas que permiten el desarrollo agropecuario competitivo y sustentable de la región y el país, la Administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), firmó oficialmente las actas de entrega de la Presidencia del Consejo Peninsular de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria al titular del sector de Baja California Sur.

Consejo general del IEEBC celebrará décima cuarta sesión ordinaria

Cero Grados. – Este miércoles 02 de octubre, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), celebrará su Décima Cuarta Sesión Ordinaria, en la que se dará respuesta a la consulta formulada por un grupo de ciudadanos respecto al procedimiento de constitución de Partidos Políticos Locales.

Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario Ejecutivo del organismo electoral, Raúl Guzmán Gómez, quien además señaló que durante la sesión se aprobarán los proyectos de acta de la décima segunda sesión ordinaria y quincuagésima segunda sesión extraordinaria con fechas del 08 de agosto y 10 de septiembre del presente año, respectivamente.

Pide Dip. Juan Meléndrez que autoridades electas doten de ambulancias a zonas rurales


Cero Grados.- El Congreso local solicitará al gobernador y alcaldes electos para que, mediante un programa con participación de la sociedad civil, se doten de ambulancias a los cuerpos de bomberos existentes, con el fin de atender las necesidades de protección ciudadana de las zonas rurales del Estado.


            Lo anterior, a raíz de un punto de acuerdo presentado por el diputado Juan Meléndrez Espinoza (Morena), quien expresó que existe en todo el territorio de Baja California, la necesidad de contar con ambulancias para la atención de urgencias médicas derivadas de accidentes de tránsito, trabajo, domésticos, así como de los padecimientos que puedan presentar los habitantes de las diferentes comunidades.

El Pleno aprobó siete dictámenes del manejo de cuenta pública

Cero Grados.- El Pleno de la Asamblea aprobó el manejo presupuestal correspondiente al ejercicio fiscal de 2015 y 2016, de siete entidades revisadas por la Auditoría Superior del Estado (Asebc).

Lo anterior tuvo verificativo durante la reciente sesión ordinaria celebrada por la XXIII Legislatura, misma que fue conducida por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Catalino Zavala Márquez.

Al poner a consideración del Pleno los dictámenes de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público (CFGP) que preside la diputada Eva Gricelda Rodríguez, se aprobaron por unanimidad los dictámenes 8 y 11, correspondientes al Instituto Municipal del Deporte de Playas de Rosarito y Promotora del Desarrollo Urbano, también de Rosarito, entidades a las cuales se les aprobaron las cuentas de Ingresos, Egresos y Patrimonial.

Piden al Ejecutivo difundir el decreto 114, que busca proteger la integridad física de menores

Cero Grados.- La Asamblea Legislativa de Baja California aprobó de manera unánime el punto de acuerdo propuesto por el diputado de Movimiento Ciudadano, Elí Topete Robles, mediante el cual se exhorta al Ejecutivo del Estado, a fin de que implemente un programa de difusión e información del Decreto 114, cuyo objetivo es reducir el abandono de infantes menores a 6 meses, en la calle u otros sitios que pongan en riesgo la vida del bebé por condiciones insalubres,  mal clima y/o inanición.