miércoles, 30 de agosto de 2023

Dejan cabeza a doctores del IMSS


Cero Grados.-
Una cabeza desmembrada en una nevera con un mensaje  de sentencia de muerte, fue lo que les dejaron al doctor Farwel Fortino Guerrero Sauceda, director de la unidad médica familiar número 19 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Jefe de consulta externa del mismo hospital  al doctor Salvador Velasco Araiza.

CDT Y ARHITAC PROMUEVEN CONGRESO "HR-INTELLIGENCE-LEADERS FOR THE FUTURE"

Cero Grados.- La Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (ARHITAC), dio a conocer los detalles del Congreso "Hr- Intelligence-leaders for the future" en las instalaciones del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) que impulsa esta iniciativa.

SEÑALA CCSEBC OPACIDAD EN PROCESO DE DESIGNACIÓN DE LA FISCAL ESTATAL

Cero Grados.- Sin claridad ni transparencia califica el Consejo Ciudadano de Seguridad del Estado de Baja California (CCSEBC) la designación de la nueva titular de la Fiscalía en el Estado. 

FOMENTAN ENTRE UNIVERSITARIOS EL EMPRENDIMIENTO

Cero Grados.- Alrededor de 80 estudiantes de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) participan en un programa de emprendimiento impulsado por la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex.

OBLIGA CAPUFE REPARACIÓN DE SUPUESTO DAÑO PATRIMONIAL A DEFENSORA CIUDADANA

Cero Grados.- Como una resolución injusta y lamentable por parte del gobierno federal, calificó Mónica Jiménez Serrano, representante del movimiento “No al cobro para residentes en la caseta de cuota de Playas de Tijuana”, al verse obligada a pagar supuestos daños patrimoniales a Caminos y Puentes Federales.

LOGRA EL SAT CIFRA RECORD EN FISCALIZACIÓN A TRAVÉS DE CONTRIBUYENTES CAUTIVOS: CAZA CONSULTORES

Cero Grados.- De acuerdo a datos proporcionados por Pablo César Castañeda, socio de la firma especializada en temas contables y fiscales “Caza Consultores”, durante el primer semestre de 2023, el SAT cerró con una cifra récord en rentabilidad de la fiscalización.

Habrá estallido social si desalojan a mil 500 familias en Valle de Las Palmas: Pérez Torres

Cero Grados.- Colonos del área de Las Palmas solicitarán la intervención de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmedo para detener el  desalojo a mil 500 familias que viven en ese predio desde hace 11 años aproximadamente, así lo anunció el activista social, Gabriel Pérez Torres.

COMISIÓN DEL IEEBC EMITE RESPUESTA A SOLICITUD CIUDADANA

Cero Grado. – Con el voto de la calidad de la consejera electoral y presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Olga Viridiana Maciel Sánchez, este día fue aprobado el dictamen número 3 mediante el cual se da respuesta a la solicitud ciudadana relacionada con la creación de un observatorio electoral para Baja California dirigido a las comunidades LGBTTTQA+ para el proceso electoral 2023-2024.

SESIONA COMISIÓN DEL RÉGIMEN DE PARTIDOS POLÍTICOS Y FINANCIAMIENTO DEL IEEBC

Cero Grados. – En sesión de dictaminación celebrada la tarde de este jueves, la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó los dictámenes 15, 16 y 17, mismos que serán remitidos al Consejo General para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación. 

CONVOCAN A SESIÓN DE DICTAMINACIÓN DE LA COMISIÓN DEL RÉGIMEN DE PARTIDOS POLÍTICOS Y FINANCIAMIENTO DEL IEEBC

Cero Grados. – Integrantes de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), recibieron la convocatoria para la Sesión de Dictaminación a desarrollarse este jueves 24 de agosto a las 12:00 horas.

BUSCAN INCENTIVAR A PERSONAS FÍSICAS O MORALES QUE REALICEN DONATIVOS A DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO


Cero Grados.- Con el propósito de otorgar estímulos fiscales a personas físicas, organizaciones privadas, empresas o fundaciones, que apoyen a niñas, niños y jóvenes inscritos en programas deportivos de alto rendimiento, el legislador Miguel Peña Chávez presentó iniciativa de reforma a la Ley de Cultura Física y Deportes del Estado.

APRUEBA EL PLENO DICTAMEN DE COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO Y JUVENTUDES, CON INICIATIVA DE LA DIP. JULIA GONZÁLEZ

Cero Grados.- Fue aprobado por el Pleno, el Dictamen No. 17 de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, con respecto a la Iniciativa de la Diputada Julia Andrea González Quiroz, que consiste en una reforma a diversos artículos de la Ley de Instituciones de Asistencia Social Privada para Niñas, Niños y Adolescentes de Baja California, con el propósito de establecer el lenguaje incluyente, actualizar y armonizar. 

DIPUTADO VÍCTOR NAVARRO BUSCA PROTEGER DERECHOS DE PERSONAS ADULTAS MAYORES

Cero Grados.- El legislador morenista Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, busca establecer diferentes tipos de violencia a las cuales pueden ser víctimas las personas adultas mayores; ya sea por alguna autoridad o particular, y con ello precisar los elementos para denunciar estos hechos ante la autoridad correspondiente, y en consecuencia se protejan los derechos de este grupo vulnerable.

PRESENTAN INICIATIVA PARA LIMITAR INCREMENTOS ABUSIVOS EN LAS ESCUELAS PRIVADAS

Cero Grados.- El diputado del grupo parlamentario de MORENA, Ramón Vázquez Valadez, presentó iniciativa para evitar que las instituciones de educación privada, incrementen los costos por sus servicios, de forma arbitraria, unilateral y por encima de la inflación, sin contar con la autorización de la autoridad educativa estatal

CONGRESO APRUEBA REFORMAS A ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL PARLAMENTO DE LAS JUVENTUDES

Cero Grados.- La Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, que preside la diputada Liliana Michel Sánchez Allende, presentó ante el Pleno del Congreso, el dictamen número 16, respecto de la iniciativa de reforma a diversos artículos de la ley de la juventud del Estado de Baja California, mismo que fue aprobado por mayoría.

APRUEBAN INICIATIVA QUE FORTALECE EL TRATO DIGNO EN FAVOR DE ANIMALES DOMÉSTICOS

Cero Grados.- Fue aprobado por el Pleno, el Dictamen No. 93 de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Iniciativa de reforma al artículo 13 de la Ley de Protección a los Animales Domésticos del Estado, presentada por el Diputado Román Cota Muñoz, con el propósito de fortalecer el trato digno y respetuoso en favor de las mascotas. 

DIPUTADOS DE BC LEGISLAN A FAVOR DE LA IGUALDAD SALARIAL ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Cero Grados.- El Pleno del Congreso Local, aprobó con 23 a favor, la reforma que tiene por objeto que se impulsen y promuevan acciones contundentes para fomentar el principio de igualdad de remuneración entre hombres y mujeres, cuando realicen trabajos de igual valor. 

DIPUTADOS DEL PAN EXIGEN SOLUCIONES A LA CFE POR LOS APAGONES Y FALLAS DEL SUMINISTRO ELÉCTRICO

Cero Grados.- El diputado Juan Diego Echevarría Ibarra en conjunto con sus compañeras de bancada, Amintha Guadalupe Briceño Cinco y Santa Alejandrina Corral Quintero, se posicionaron en contra de la Comisión Federal de Electricidad, exigiendo que realmente preste un servicio de calidad a los bajacalifornianos.

EXHORTA DIP. CLAUDIA AGATÓN A GOBERNADORA Y PROTECCIÓN CIVIL A SOLICITAR DECLARATORIA DE DESASTRE NATURAL POR “HILLARY”


Cero Grados.- La Diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz, exhortó a la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, y al Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California, a presentar la solicitud de declaratoria de desastre natural por la ocurrencia del fenómeno meteorológico “Hilary”, por inundación pluvial, lluvia severa, daños a infraestructura carretera de caminos y puentes del 20 al 21 de agosto, en los siete municipios del Estado.

APRUEBAN DICTÁMENES DE LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DEL GASTO PÚBLICO

Cero Grados.- El Pleno del Congreso aprobó los dictámenes presentados por la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, que preside la diputada Alejandra María Ang Hernández, de la cuenta pública anual correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del ejercicio fiscal 2021 de diversas entidades públicas, con base en las conclusiones obtenidas en los Informes Individuales de Auditoría de la Cuenta Pública Anual.

EXHORTA EL CONGRESO AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN QUE INFORME SOBRE ESTADO DE LAS ESCUELAS

Cero Grados.- El Congreso del estado exhortó al titular de la Secretaría de Educación del Estado de Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, para que informe sobre el estado en que se encuentran las instalaciones de los planteles educativos en la entidad, sobre las condiciones de aire acondicionado e iluminación, el nombre y ubicación de éstos, así como las estrategias y ejercicio del gasto público del sector educativo para el ciclo escolar 2023-2024.

CONGRESO APRUEBA “LEY ALINA” PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

Cero Grados.- En Sesión Ordinaria, el Pleno del Congreso aprobó con 22 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, el dictamen número 18 de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, respecto de la iniciativa de reforma que modifica diversos artículos al Código Penal, así como a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ambos ordenamientos para el Estado de Baja California, para la llamada “Ley Alina”.

APRUEBA EL PLENO CINCO DICTÁMENES DE COMISIÓN DE HACIENDA PRESIDIDA POR DIP. JULIA GONZÁLEZ



Dictámenes de las solicitudes del TEJA, y del ITAIP son avalados en sesión ordinaria

Cero Grados.- En sesión de Pleno se aprobaron diversos dictámenes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside la Diputada Julia Andrea González Quiroz, de las solicitudes del TEJA y del ITAIP, y dos más, para desincorporar predios del patrimonio del dominio público, para destinarlos al Programa Estatal de Vivienda; y para su donación a favor del IMSS, para una unidad de medicina familiar.

PROPONEN QUE SAT BC AMPLÍE LA PUBLICACIÓN ELECTRÓNICA DE NOTIFICACIONES EN SU PÁGINA WEB

Cero Grados.- La Diputada Evelyn Sánchez Sánchez, presentó una iniciativa por la que se reforma el artículo 68, fracción IV, del Código Fiscal del Estado de Baja California, con el objetivo de ampliar el plazo de 5 a 10 días en las publicaciones electrónicas realizadas por autoridades fiscales, cuando los contribuyentes actualicen el supuesto de notificación vía estrados.  

APRUEBAN PROYECTOS DE DICTAMEN EN LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Cero Grados.- Como parte de las actividades legislativas correspondientes a la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, se analizaron y aprobaron dos proyectos de dictamen; el primero para reformar la Ley de Desarrollo Agropecuario, y el segundo, la Ley de Prevención, Mitigación, y Adaptación del Cambio Climático, ambas de Baja California.