miércoles, 20 de diciembre de 2023

AYUNTAMIENTO NO ESTÁ DEMANDADO POR EL SITT: OBED SILVA

Cero Grados.- El Ayuntamiento de Tijuana no ha sido demandado por la empresa privada SITT S.A., aclaró el secretario de Movilidad Urbana Sustentable Municipal (SEMOV), Obed Silva Sánchez, quien sostuvo que esta empresa ha incumplido diversos puntos del contrato que tiene con la paramunicipal Organismo para la Operación del Sistema de Transporte Masivo Urbano de Pasajeros de Tijuana, Baja California (SITT).

RESALTA MARINA DEL PILAR APROBACIÓN DE PRESUPUESTO SOCIAL Y EQUILIBRADO PARA 2024

Cero Grados.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, destacó la aprobación por parte del Congreso del Estado del presupuesto para el ejercicio fiscal de 2024, mismo que prioriza la reducción de la pobreza y la desigualdad, inversiones para construir un escenario de paz y justicia y la atención prioritaria de las niñas, niños, adolescentes y mujeres. 

FORTALECE MARINA DEL PILAR LA ATENCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE BAJA CALIFORNIA

Cero Grados.-  La protección y atención de las niñas, niños y adolescentes de Baja California se ha fortalecido en esta administración, ya que a través del DIF Estatal se les brinda la oportunidad de tener una vida plena, puntualizó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quien destacó el fortalecimiento del sistema de adopciones y el trabajo para la rehabilitación en los casos de discapacidad.

AVANZA PLATAFORMA DE INFORMACIÓN PARA MEJORAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN BAJA CALIFORNIA: MARINA DEL PILAR

Cero Grados.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, resaltó la puesta en marcha de la plataforma Datos BC, misma que permitirá a toda la sociedad conocer datos relevantes acerca del desarrollo del estado y sobre los resultados cotidianos de las acciones gubernamentales. 

BAJA CALIFORNIA SE POSICIONA EN EL TOP 3 EN DESEMPEÑO ECONÓMICO Y PROGRESO SOCIAL: MARINA DEL PILAR

Cero Grados.- La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda expuso que Baja California fue evaluada entre las tres entidades con mayor proyección de crecimiento económico y bienestar, por parte de la organización “México Cómo Vamos”, que analizó los indicadores de pobreza laboral, generación de empleos y el Índice de Progreso Social.

CRECE ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA EN BAJA CALIFORNIA: MARINA DEL PILAR

Cero Grados.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, indicó que en la presente administración, a través del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), se ha atendido a más de 8 mil mujeres víctimas de violencia, brindándoles más de 39 mil servicios integrales. Con dicha acción, se da un paso importante para atender un tema que fue ignorado por las administraciones anteriores.

REFUERZA MARINA DEL PILAR "RED CÓDIGO INFARTO" EN BAJA CALIFORNIA

Cero Grados.- Como parte de una política estratégica de salud para combatir los infartos en Baja California, la gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda, inauguró la Sala de Hemodinamia en el Hospital General de Mexicali (HGM), misma que requirió una inversión de 63 millones de pesos y forma parte de la Red Código Infarto, que tiene el objetivo de reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en los siete municipios de la entidad. 

APRUEBA CONGRESO PAQUETE DE LEYES DE INGRESOS MUNICIPALES Y TABLAS DE VALORES CATASTRALES

Cero Grados.- En Sesión Ordinaria, la XXIV Legislatura local, aprobó por mayoría del Pleno del Congreso, los dictámenes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP) que preside la diputada Julia Andrea González Quiroz, donde avalaron los relativos a las Leyes de Ingresos y Tablas de Valores Catastrales Unitarios de los municipios, para el ejercicio fiscal correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024.   

APRUEBA EL PLENO PAQUETE ECONÓMICO DEL ESTADO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024

Cero Grados.- El pleno del Congreso del Estado de Baja California, aprobó este martes en sesión ordinaria, el paquete presupuestal 2024, por un monto de egresos por el orden de los 80 mil 318 millones 859 mil pesos, el equivalente a los ingresos estatales para el mismo ejercicio fiscal. 

XXIV LEGISLATURA RATIFICA A ALEJANDRO FRAGOZO COMO MAGISTRADO NUMERARIO DEL TSJE

Cero Grados.- En Sesión Ordinaria la XXIV Legislatura aprobó de manera unánime, la solicitud de ratificación del licenciado Alejandro Isaac Fragozo López, para continuar como Magistrado Numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

PROPONE DIPUTADA MICHEL SÁNCHEZ QUE PERITOS DE LA FGR ELABOREN DICTÁMENES DE PROCEDIMIENTOS MÉDICOS

Cero Grados.- La diputada morenista Liliana Michel Sánchez Allende, presentó iniciativa con el fin de establecer que la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), las personas peritas y las autoridades facultadas para ello, puedan emitir dictamen que avale y valide, o no, los procedimientos, técnicas y los cuidados que se tuvieron durante un procedimiento médico.

PROPONE PRESIDENTA DEL CONGRESO PROHIBIR USO DE PIROTECNIA POR EFECTOS NEGATIVOS EN MEDIO AMBIENTE

Cero Grados.- La diputada Araceli Geraldo Núñez, presentó iniciativa de reforma a los artículos 8 Fracción XXXIII, y 9 Fracción XX de la Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California, para incluir en las atribuciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable el prevenir, regular y controlar la contaminación a la atmósfera generada por artificios pirotécnicos.

DIPUTADA EVELYN SÁNCHEZ BUSCA PROMOVER LA EDUCACIÓN FINANCIERA EN LAS AULAS

Cero Grados.- La diputada morenista Evelyn Sánchez Sánchez, presentó iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Baja California, con el objetivo promover el emprendimiento en la entidad, el fomento de la cultura del ahorro y la educación financiera en las escuelas.

BUSCA DIPUTADO ROMÁN COTA QUE DEPORTISTAS TENGAN ESPACIO SEGURO E INCLUSIVO

Cero Grados.- El diputado Román Cota Muñoz presentó una Iniciativa de adición a la Ley de Cultura Física y Deportes del Estado, con el objeto de implementar programas y campañas para prevenir y abordar la violencia, el acoso, el hostigamiento y la discriminación en el deporte.

AVALAN DICTÁMENES CON PROYECTOS DE PRESUPUESTO 2O24 EN COMISIÓN DEL RAMO

Cero Grados.- Diversos proyectos de dictamen fueron avalados por diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, con opinión de la ASEBC, correspondiendo en su mayoría a proyectos de presupuesto 2024 de distintos organismos y, que serán sometidos a la consideración del pleno en fecha próxima.

CONGRESO EXHORTA A ALCALDESA DE MEXICALI PARA CONCLUIR ENTREGA-RECEPCION DE ASUNTOS DE SAN FELIPE

Cero Grados.- El Congreso del Estado, por mayoría de las y los diputados, aprobó un exhorto dirigido a la Presidenta Municipal de Mexicali, Norma Alicia Bustamante, para que en el ámbito de sus competencias sea concluida la entrega-recepción de los asuntos al municipio de San Felipe.

APRUEBAN EN COMISION PROYECTO DE DICTÁMEN DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO PARA EL 2024

Cero Grados.- En el seno de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside la diputada Julia Andrea González Quiroz fueron aprobados diversos proyectos de dictamen, siendo dos de estos, los relativos a la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2024, ambos del Estado de Baja California, que serán sometidos a votación en la próxima sesión de Pleno.

DIPUTADA ARACELI GERALDO PROPONE INICIATIVA PARA GARANTIZAR COBERTURA DE MONTOS Y PÓLIZAS DE SEGUROS

Cero Grados.- Con el objetivo de que las compañías aseguradoras sólo puedan exigir al asegurado documentación relacionada con el siniestro para proceder a la indemnización correspondiente, la diputada Araceli Geraldo Núñez presentó iniciativa mediante la cual se reforma la Ley sobre el Contrato de Seguro, para garantizar que se cubran los montos y pólizas que les han sido contratados.

PROPONE AMINTHA BRICEÑO REFORMA PARA LA DETECCIÓN DE DIABETES ENTRE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Cero Grados.- Una iniciativa para que se detecte, clasifique correctamente y se atienda de manera oportuna la diabetes entre niños, niñas y adolescentes, a fin de frenar el crecimiento exponencial que ha tenido este padecimiento en los últimos años, fue presentada por la diputada panista Amintha Guadalupe Briceño Cinco.