miércoles, 13 de julio de 2016

Entregar un gobierno estable y cuentas claras, compromiso de Silvano Abarca Macklis.

Rosarito Informa.-“Entregar un gobierno estable, con cuentas claras, y ser coadyuvante para que la transición política y el proceso de entrega-recepción se lleven a cabo de forma coordinada y en beneficio de la gente”, fue el compromiso manifestado por el Alcalde Silvano Abarca Macklis durante la firma del Convenio Marco Transición VI-VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito.
La firma fue encabezada por el Alcalde Abarca Macklis y la Alcaldesa Electa, Mirna Rincón Vargas, durante una ceremonia celebrada en presencia de quienes integrarán las seis Comisiones encargadas de “construir los planes y programas que habrán de ser la guía en el próximo gobierno de Rosarito”, dijo el mandatario municipal.

Se capacitan funcionarios municipales para la integración de brigadas de Protección Civil

Rosarito Informa.-Con la participación de un nutrido grupo de funcionarios del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, se llevó a cabo el curso: “Técnicas de evacuación y resguardo”, el cual fue impartido por la Dirección de Protección Civil Municipal de Playas de Rosarito.

El titular de Protección Civil, Gustavo Fabbri Rojas, informó que el curso tuvo como objetivo instruir a los servidores públicos en diversos temas y protocolos de identificación de riesgos en su organización, aplicar técnicas básicas y generales e evacuación y repliegue basadas en requerimiento para saber actuar en casos de emergencia.

Participa CEDHBC en Primer Encuentro Internacional de Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura

Rosarito Informa.-La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, participó en el Primer Encuentro Internacional de Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura que se llevó a cabo en Zacatecas.


Melba Olvera informó que el encuentro fue un espacio de reflexión sobre las competencias, condiciones de implementación, organización, funcionamiento y cumplimiento de las Recomendaciones de los Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura (MNPT) en el Mundo.

Participa Baja California en creación de protocolo nacional contra el abuso y maltrato escolar

Rosarito Informa.-La Administración Estatal dirigida por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), participa en la Ciudad de México, por invitación de la SEP y UNICEF, en la creación del Protocolo Nacional para Prevención y Actuación de Abuso Sexual Infantil, Acoso Escolar y Maltrato en las Escuelas de Educación Inicial y Básica.

El Secretario de Educación, Dr. Mario Herrera Zárate, informó que la reunión para la creación del protocolo nacional se realizó el jueves 7 de julio, en las oficinas del Programa Nacional de Convivencia Escolar, donde asistió por parte de Baja California Isabel Velasco Luna, Coordinadora Estatal del Programa de Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del SEE.

Aprueba Comisión de Gobernación Reforma que Ayudará a Una Mejor Organización del Tribunal Contencioso Administrativo del Estado

Rosarito Informa.-Con la finalidad de  darle una mayor organización al Tribunal de  los Contencioso Administrativo del Estado, la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, aprobó  una trascendente reforma  a la Constitución Política  del Estado de Baja California, informó el diputado Roberto Dávalos Flores.

Esta iniciativa busca equilibrios en  el trabajo de los Magistrados, tanto  en primera como en segunda instancia, que  actualmente siempre que atienden las sesiones de  Pleno  desatienden las salas  y  viceversa , lo que demerita  la eficiencia de ambas instancias en  perjuicio de los justiciables.

Entrega SEE tabletas a escuelas de educación indígena

Rosarito Informa.-El Gobierno encabezado por Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), entregó 113 tabletas electrónicas destinadas a 3 zonas escolares de Ensenada, Mexicali y Tijuana, donde se invirtieron 500 mil pesos provenientes del Programa Inclusión y Equidad Educativa (PIEE).
El Subsecretario de Educación Básica, Leopoldo Guerrero Díaz, mencionó que con la entrega de tabletas se atiende a las poblaciones escolares establecidas en las comunidades autóctonas de Baja California, Pueblos Yumanos, Mixtecos y aquellas en situación de migración para incorporarlos a la cultura digital.

Continuará “Viernes de Museo” esta semana

Rosarito Informa.-La etapa vacacional prosigue durante el verano, y este próximo 15 de julio se realizará un nuevo “Viernes de Museo” en las instalaciones de El Trompo, Museo Interactivo Tijuana.

Será la última del mes en curso y se retoma en agosto, por lo cual se invitó a todos los menores, entre 4 a 14 años de edad, a ser parte de una programación que se enfocará al aprendizaje de la ciencia y fomentar la creatividad a través del juego.

Rosarito Informa al Servicio de la Comunidad

La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una niña de 4 años de edad, quien se encuentra extraviada desde el pasado 10 de julio del presente año.
 
De los datos aportados por el padre de la menor identificada como Yeraldy Linneth Cárdenas Rúelas, el pasado 10 de julio la menor se encontraba en compañía de él y su ex pareja, madre de la menor,  en el cine ubicado en plaza Oasis. Mencionó que mientras él compraba unas palomitas, su ex pareja aprovechó para llevarse a la menor quien está bajo su cargo y cuidado desde que nació, ya que la madre es muy inestable, por lo que teme por la integridad de la pequeña.

Finalizan mujeres tallere productivos

Rosarito Informa.-Se llevó a cabo la clausura de los talleres productivos, impartidos a mujeres tecatenses, emprendedoras y creativas, con los que adquirieron las herramientas necesarias para su desarrollo productivo.

Papel Fomi Avanzado y Trazos Básicos fueron los talleres que se impartieron, para dar realce al esfuerzo y dedicación puesta de cada una de las mujeres, en la clausura se les hizo entrega de un reconocimiento a cada una de las participantes.

IEEBC Difunde valores cívicos en cursos de verano en centros de desarrollo integral

Rosarito Informa.-El Instituto Estatal Electoral (IEEBC) en su búsqueda por atender a la población infantil durante el periodo vacacional, llevó a cabo la impartición de pláticas con temas cívicos a niñas y niños asistentes a los programas de Desarrollo Social Municipal a través de los Centros de Desarrollo Integral de las Colonias Nacionalista y Nacionalista Popular.

El Titular del Departamento de Procesos Electorales del IEEBC, Mauricio Fernández Luna, dijo que se solicitó el apoyo de los Centros de Desarrollo del Ayuntamiento de Mexicali, con el fin de que éstos facilitarán al Instituto Electoral un espacio dentro de dicho programa.

El IEEBC firmó 24 convenios de colaboración durante jornada electoral 2015-2016

Rosarito Informa.-Durante el proceso Electoral Local Ordinario 2015-2016, el Instituto Estatal Electoral de Baja California firmó 24 convenios de colaboración con diversas instituciones, cámaras empresariales y municipios de la entidad, con el propósito de promover y difundir los valores de la participación ciudadana.

La Secretaria Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral, Deida Padilla Rodríguez, explicó que el objetivo de estos  convenios fue fomentar la educación ciudadana, con la idea de buscar alternativas de manera conjunta para incentivar a la participación. 

Decomisa PEP 47 kilos de marihuana

Rosarito Informa.- En un operativo desplegado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la colonia Guaycura fueron decomisados 47 kilos de marihuana a un sujeto que los transportaba en un vehículo.

La detención se efectuó sobre la avenida Paseo Guaycura, lugar donde observaron al individuo a bordo de una camioneta Trail Blazer, modelo 2003, el cual circulaba a baja velocidad y con las luces apagadas.

El conductor se detuvo y descendió del vehículo mostrando una actitud sospechosa motivo por el que los agentes intervinieron a Omar Guadalupe, de 31 años de edad.

PEP Intercepta trailer cargado con metanfetamina líquida

Rosarito Informa.-Trabajos de inteligencia permitieron a elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), detener al chofer de un tráiler quien transportaba cerca de 400 litros de metanfetamina liquida en diversos contenedores de combustible.

La detención se efectuó cuando un grupo de agentes se desplegó en las inmediaciones de la colonia El Hípico, donde al circular sobre la calle República de Argentina observaron a un sujeto parado al lado de un tractocamión de color rojo con placas de Sinaloa.

Internos de Baja California contarán con módulos educativos en sistema braille

Rosarito Informa.-Con el objetivo de promover el desarrollo de actividades educativas entre la población interna en penales de la entidad con enfermedades crónico - degenerativas con probabilidades de presentar la pérdida o disminución de capacidad visual, se entregaron módulos de educación adaptados en sistema braille.

El Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, David Limón Grijalva, indicó que estas acciones coordinadas con el Instituto Nacional para la Educación del Adulto (INEA), beneficiarán en primera instancia a un sector vulnerable que se encuentra en el Centro de Reinserción Social (CERESO) El Hongo.

Desarrollan Curso de Nueva Ley Estatal de Transparencia

Rosarito Informa.-Con el objetivo de lograr que el gobierno  sea cada vez más transparente, el XXI Ayuntamiento de Tecate, a través de Sindicatura Municipal en coordinación con el Instituto de Transparencia de Baja California impartió el curso Nueva Ley Estatal de Transparencia.

Antes de iniciar el taller el Presidente Municipal César Moreno González de Castilla dio la bienvenida, señalando que por medio de estos trabajos, se refrenda el compromiso con la ciudadanía, para que a través de acciones concretas, se demuestre lo relevante que es para la presente administración capacitar a los funcionarios públicos y dotarlos de las herramientas para brindar un mejor servicio, con el firme propósito de ser más transparentes al actuar.

Aprehende PEP a 3 prófugos de la justicia

Rosarito Informa.-Diversas acciones contra la delincuencia que la Policía Estatal Preventiva (PEP) desplegó en el puerto, derivaron en la captura de tres prófugos de la justicia buscados por la comisión de robo a comercio, robo equiparado y  lesiones, respectivamente.

El primer caso se registró al patrullar el bulevar Zocolow a la altura de la colonia Echeverría, donde un peatón manifestó actitud evasiva tras notar la cercanía de las unidades estatales.

Por tal motivo los agentes abordaron al sujeto identificado como Cornelio “N” de 55 años, originario del ejido Real del Castillo, cerca del poblado de Ojos negros, Ensenada, Baja California.

Da a conocer gobierno del estado avance del 70% en la construcción del plantel CECYTE en Tecate

Rosarito Informa.-El Gobierno del Estado informa que la construcción del nuevo Plantel Tecate del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC) lleva un avance del 70% en obra y 30% en conexión de servicios, lo cual representará una inversión total de 12 millones 909 pesos, como parte de las acciones que la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid realiza en apoyo a la educación.

El Director General de CECyTE BC, José Luis Kato Lizardi, mencionó que las nuevas instalaciones están ubicadas en un terreno de la colonia Paso del Águila, el cual fue donado por el Gobierno del Estado para edificar un espacio educativo con mayor infraestructura.

Hay que limpiar la casa, dice nuevo dirigente del PRI

Rosarito Informa.-El exdirector de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza,  tomó posesión como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en una ceremonia en la que no hubo protestas ni inconformidades y a la que llegaron un buen número de miembros del gabinete, salvo el de Hacienda, Luis Videgaray, a quien se identifica como su principal apoyo político.
Como muestra de unidad y para calentar el ambiente desangelado el jilguero, nombró a los expresidentes del partido que llegaron a la sesión: Fernando Ortiz Arana, José Antonio González Fernández, Adolfo Lugo Verdusco, Humberto Roque Villanueva, Jorge de la Vega, Roberto Madrazo y María de los Ángeles Moreno, quien fue la única que pidió la palabra fuera del orden del día.

Comunicado de la delegación de la secretaria de economía

Rosarito Informa.-De acuerdo a los nuevos tiempos, con el apoyo de sus feligreses, las iglesias habrán de difundir los programas de la Secretaría de Economía (SE), luego de un acercamiento con las autoridades federales.  

Al respecto, la Delegación de la SE ha puesto en marcha una estrategia para acercar el mayor número de apoyos económicos a emprendedores del estado.

El delegado de la Secretaría de Economía en Baja California, Rufo Ibarra Batista, sostuvo una reunión de trabajo con el obispo de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, Isaac Marrón, a quien le presentó los alcances del programa “Fondo para Fronteras”.