jueves, 17 de agosto de 2023

AVANZA EN COMISIÓN DE GOBERNACIÓN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN DEL ÓRGANO DE CONSULTA DE LA CLBP

Cero Grados.- Las y los integrantes de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, dirigida por el diputado Juan Manuel Molina García, aprobaron el proyecto sobre la Integración del Consejo Estatal Ciudadano, Órgano de Consulta de la Comisión Local de Búsqueda de Personas en el Estado de Baja California (CLBP).

CONMEMORA “DÍA DEL CONSTITUYENTE” CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA QUE PRESIDE EL DIPUTADO MANUEL GUERRERO

Cero Grados.- El Congreso de Baja California realizó una Sesión Solemne en conmemoración del “Día del Constituyente”, en las instalaciones del Mercado Cine Curto de Mexicali, declarado recinto oficial, con la presencia de autoridades estatales, federales, municipales y militares; legisladores y exlegisladores.

DIPUTADO DIEGO ECHEVARRÍA PLANTEA ATRIBUIR FACULTADES AL IMOS EN MATERIA DE TRANSPORTE PÚBLICO

Cero Grados.- El legislador Juan Diego Echevarría Ibarra, propuso que el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), opere los servicios de control y registro vehicular del servicio público de transporte, así como la emisión de licencias para conducir tales vehículos, servicios que actualmente controla la Secretaría de Hacienda del Estado.

COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DICTAMINA CUENTAS PÚBLICAS DEL EJERCICIO FISCAL 2021

Cero Grados.- La Comisión de Fiscalización del Gasto Público, que preside la diputada Alejandra María Ang Hernández, llevó a cabo su Décimo Primera Sesión Ordinaria, para el análisis de los informes individuales de la Auditoría Superior del Estado, para su discusión y en su caso aprobación de los proyectos de dictamen de las cuentas públicas de seis entes fiscalizados, correspondientes al ejercicio fiscal 2021.

DIPUTADA DAYLÍN GARCÍA PROPONE ELIMINAR EL SATBC Y EL IMPUESTO SOBRE TENENCIA O USO DE VEHÍCULOS

Cero Grados.- La diputada Daylín García Ruvalcaba, hizo entrega de iniciativa ante Oficialía de Partes del Congreso, con el propósito de eliminar de la estructura burocrática, el Servicio de Administración Tributaria de B.C., ya que a su consideración; no da los resultados esperados para obtener mayor recaudación de contribuciones para el Estado.

EN PROCESO LEGISLATIVO INICIATIVAS PARA QUE POLICÍAS PUEDAN PORTAR SU ARMA DE CARGO FUERA DEL SERVICIO

Cero Grados.- Para apoyar a la seguridad y protección de los policías y con el fin de que estos no se encuentren en desventaja al estar fuera de servicio, el diputado Juan Manuel Molina García presentó iniciativa para que puedan portar su arma de cargo, aún después de su horario de servicio.

DIP. ADRIÁN GONZÁLEZ PLANTEA CREAR FISCALÍA ESPECIALIZADA EN DELITOS COMETIDOS EN CONTRA DE MIGRANTES

Cero Grados.- Con el objeto de crear la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos en contra de Migrantes, el Diputado César Adrián González García, presentó una Iniciativa con proyecto de decreto, mediante el cual se reforma la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Baja California.

AVALA CUATRO PROYECTOS DE DICTÁMEN LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN QUE PRESIDE MONTSE MURILLO

Cero Grados.- En sesión ordinaria virtual de la Comisión de Cultura, Ciencia y Tecnología, que preside la Diputada Montserrat Murillo López, fueron aprobados por unanimidad, cuatro proyectos de Dictamen, con iniciativas sobre la materia de estudio.

Convoca Congreso del Estado a 70 Aniversario de Día del Constituyente

Cero Grados.- El Congreso del Estado organiza la conmemoración y celebración del 70 Aniversario de Día del Constituyente, la cual reunirá a autoridades de los diferentes niveles de gobierno, así como de diversos sectores de la población, con el objetivo de rendir homenaje a los Diputados que promulgaron la Carta Magna de Baja California, informó Araceli Geraldo Núñez, Presidenta de la Comisión de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la XXIV Legislatura.

SESIONA COMISIÓN DE ASUNTOS FRONTERIZOS Y MIGRATORIOS EN TIJUANA

Cero Grados.- La Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios que ´preside el Diputado Román Cota Muñoz, sesionó en las oficinas de representación del Instituto Nacional de Migración del Estado, Aduana Tijuana Garita “El Chaparral”, en la que se desahogaron distintos asuntos comprendidos en el Orden del Día.

EXHORTA CONGRESO A SECRETARIO DE EDUCACIÓN PARA ATENDER INCREMENTO DE MATRÍCULA ESTUDIANTIL

Cero Grados.- Con la finalidad de que se realicen las gestiones pertinentes para determinar la viabilidad de incrementar la matrícula estudiantil en las zonas con un crecimiento demográfico notable como son los casos de Santa Fe, Natura, Valle de las Palmas, Valle San Pedro y los Venados, en el municipio de Tijuana, la diputada Evelyn Sánchez Sánchez, presentó una proposición para exhortar al Secretario de Educación del Estado, misma que fue aprobada por mayoría.

PROPONEN PERMISO A MUJERES Y HOMBRES QUE TRABAJAN PARA ASISTIR A REUNIONES ESCOLARES DE SUS HIJOS

Cero Grados.- Para apoyar a las mujeres, padres o tutores que trabajan en el servicio público, para ausentarse de sus labores a fin de atender asuntos escolares de sus hijos menores de edad, la diputada Amintha Guadalupe Briceño Cinco, presentó iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes y Municipios del Estado.

DIPUTADO ADRIÁN GONZÁLEZ PROPONE UNA REFORMA A LA LEY DE EDUCACIÓN DE BAJA CALIFORNIA

Cero Grados.- El Diputado César Adrián González García, presentó una Iniciativa de Reforma a la Ley de Educación del Estado de Baja California, con el fin de procurar la capacitación de quienes ejercen la patria potestad o la tutela, y que cuenten con los conocimientos para inculcar principios y valores necesarios en el proceso educativo.

PROPONEN REFORZAR LEY PARA IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

Cero Grados.- La diputada Santa Alejandrina Corral Quintero, indicó que el tema de la no discriminación a nivel nacional e internacional, se ha convertido en una constante lucha para garantizar en la esfera de las leyes, mejores condiciones de dignidad y de respeto, principalmente para mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, por lo que presentó iniciativa que reforma el artículo 5 de la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Estado de Baja California.  

INTEGRAN DE NUEVO COMISIÓN ESPECIAL PARA DESIGNAR AL TITULAR DEL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL DEL SEA

Cero Grados.- La Junta de Coordinación Política presentó ante la Asamblea el Acuerdo Parlamentario para proponer la conformación de una Comisión Especial con el objeto de emitir la convocatoria y realizar el procedimiento de designación de la persona titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

PROPONEN TIPIFICAR VIOLENCIA LABORAL CONTRA LAS MUJERES EN EL CÓDIGO PENAL

Cero Grados.- La diputada Liliana Michel Sánchez Allende, continúa con los esfuerzos legislativos para erradicar las violencias en contra de las mujeres, por lo cual presentó una iniciativa de reforma al Título Primero Delitos del Libro Segundo, para adicionar el Capítulo XI denominado Violencia Laboral contra las Mujeres, así como adicionar el artículo 160 Quater al Código Penal para el Estado de Baja California, con el fin de tipificar la violencia laboral contra las mujeres.

EXHORTA AL TÍTULAR DE LA CFE A QUE INTERVENGA PARA SOLUCIONAR LA FALTA DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN BAJA CALIFORNIA

Cero Grados.- El Diputado Manuel Guerrero Luna exhortó de manera respetuosa al Director General de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, a efecto de que disponga del envió a Baja California, de brigadas de personal técnico que se sumen a las reparaciones de equipo dañado y transformadores, con el fin de apoyar a los ciudadanos que sufrieron daños en sus aparatos electrodomésticos.

DIPUTADA ARACELI GERALDO SE PRONUNCIA A FAVOR DE LA DENUNCIA CIUDADANA CONTRA MALTRATO INFANTIL

Cero Grados.- La diputada Araceli Geraldo Núñez, se pronunció ante el pleno del Congreso, contra la violencia hacia las niñas y los niños, al considerar que es un grave problema que requiere la atención urgente de las autoridades y la sociedad en su conjunto, además de destacar la denuncia ciudadana como una herramienta poderosa en la batalla contra el maltrato infantil.

PRESENTA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DEL GASTO PÚBLICO DICTÁMENES DE LA CUENTA PÚBLICA ANUAL 2021

Cero Grados.- La Comisión de Fiscalización del Gasto Público, que preside la diputada Alejandra María Ang Hernández, presentó ante el Pleno del Congreso, diecisiete dictámenes de la cuenta pública anual correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del ejercicio fiscal 2021 de diversas entidades públicas. 

CONGRESO DEL ESTADO A LA ESPERA DE LA TERNA PARA DESIGNAR AL PRÓXIMO FISCAL GENERAL DE B.C.

Cero Grados.- La Junta de Coordinación Política, recibió la renuncia presentada por el Titular de la Fiscalía General del Estado de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez. En seguimiento, emitieron un Acuerdo para informar oficialmente a la Asamblea en Sesión Extraordinaria virtual, así mismo se dio a conocer el procedimiento para la designación del nuevo nombramiento.

CONGRESISTAS PIDEN A SECRETARIO DE EDUCACIÓN GERARDO SOLÍS CONTINUAR CON LA ENTREGA DE LIBROS

Cero Grados.- Las y los diputados integrantes de la XXIV Legislatura, aprobaron por mayoría el exhorto destinado al Secretario de Educación de Baja California, Mtro. Gerardo Solís Benavidez, para que continue con la distribución de libros de textos gratuitos generados por la SEP. 

AVANZA EN COMISIONES PROYECTO DE LEY ALINA EN MATERIA DE LEGÍTIMA DEFENSA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Cero Grados.- La Comisión de Igualdad de Género y Juventudes del Congreso del Estado, que preside la diputada Liliana Michel Sánchez Allende, aprobó en Sesión Ordinaria, el Proyecto de dictamen respecto a iniciativa de reforma que modifica diversos artículos al Código Penal y a la Ley de acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ambos ordenamientos para el Estado de Baja California.

PLANTEA DIP. DIEGO ECHEVARRÍA QUE AUTORIDADES DE SALUD REALICEN MONITOREOS PERIÓDICOS A LAS PLAYAS

Cero Grados.- Con la finalidad de que autoridades de Salud del Estado, lleven a cabo monitoreos constantes de la calidad del agua para uso recreativo en el Estado y que difundan los resultados para darlos conocer a la población; el legislador Diego Echevarría Ibarra presentó iniciativa de ley para modificar adicionar la fracción XV BIS al artículo 149 de la Ley de Salud Pública. 

EL ACOSO LIMITA LAS OPORTUNIDADES DE LAS MUJERES PARA TENER ÉXITO EN EL DEPORTE: GLORIA MIRAMONTES

Cero Grados.- En nuestra entidad y en el país, existen múltiples casos documentados de éxito de mujeres de alto rendimiento deportivo, de los cuales hemos sido testigos y hemos abrazado sus logros, mujeres que han marcado un hito en el deporte, señaló la Diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas.

DIP. MONTSE MURILLO PLANTEA REINTEGRACIÓN DE EDUCANDOS QUE HAN DEJADO SUS ESTUDIOS

Cero Grados.- Cuanto más tiempo permanecen los niños fuera de la escuela, es menos probable que regresen, de acuerdo a UNICEF, indicó la Diputada Dunnia Montserrat Murillo López, al presentar su Iniciativa de reforma a la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

DIPUTADA MONSERRAT RODRÍGUEZ BUSCA INCREMENTAR LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA JORNADA ESCOLAR

Cero Grados.- Con el objetivo de que la educación física se considere como prioritaria y poder incrementar las horas de impartición en la jornada escolar; principalmente en nivel primaria, la legisladora María Monserrat Rodríguez Lorenzo, presentó iniciativa para reformar los artículos 12, 45 y 70 de la Ley de Educación del Estado de Baja California. 

PROPONE DIPUTADA ALEJANDRINA CORRAL OTORGAR LICENCIA DE PATERNIDAD DE HASTA 30 DÍAS LABORALES

Cero Grados.- La diputada Santa Alejandrina Corral Quintero, presentó iniciativa que reforma el artículo 29 de Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California, con el objetivo de que los padres trabajadores cuenten con un permiso de paternidad de hasta de treinta días laborales con goce de sueldo íntegro, cuando su hija o hijo recién nacido tenga problemas de salud que comprometan su vida e integridad. 

DIPUTADO ADRIÁN GONZÁLEZ PROPONE CREACIÓN DE VETERINARIAS PÚBLICAS QUE BRINDEN SERVICIOS DE MANERA GRATUITA

Cero Grados.- Con la pretensión de establecer en Baja California, la creación de veterinarias públicas con servicios de manera gratuita, el Diputado César Adrián González García, presentó una Iniciativa con proyecto de decreto, mediante la cual se reforma la Ley de Protección a los Animales Domésticos Estatal.

PRESENTA DIP. ROMÁN COTA UNA REFORMA A LA CONSTITUCIÓN LOCAL Y A DIVERSAS LEYES SECUNDARIAS

Cero Grados.- El Diputado Román Cota Muñoz presentó una reforma al artículo 51 de la Constitución local y a diversas leyes secundarias, con el objeto de establecer en los requisitos un mínimo de edad de veinticinco años, a quien ocupe el cargo de Titular de la Secretaría General de Gobierno de Baja California, así como de los Titulares de Órganos Internos de Control de diversas entidades del Estado,

MEJORAN LAS CONDICIONES DE LAS Y LOS TRABAJADORES DE BAJA CALIFORNIA: MARINA DEL PILAR

Cero Grados.- De acuerdo a datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Baja California muestra avances considerables en las condiciones de las y los trabajadores a través de un impulso de la formalidad y el impulso a la generación de empleos con mejores salarios, sostuvo la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quien explicó que el salario promedio en el Estado asciende a 576.38 pesos diarios entre las y los trabajadores asegurados, el tercero más alto a nivel nacional y el más elevado de la frontera norte.