jueves, 19 de mayo de 2016

Dialoga Mirna Rincón Vargas con ganaderos rosaritenses

Rosarito Informa.-En mesa de trabajo la candidata a la Presidencia Municipal de Playas de Rosarito platicó con el Consejo Directivo de la Asociación Ganadera Local de Tijuana, agrupación existente desde hace 50 años, antes de la municipalización del quinto municipio.

 Además la candidata panista, compartió con los miembros del consejo sus propuestas de trabajo en materia de seguridad pública en áreas rurales, contaminación ambiental y escuchó la solicitud de la asociación para lograr la creación de un rastro metropolitano, una de las prioridades para el sector ganadero.

“El único compromiso que tengo es con la gente”: JH Tovalín

Rosarito Informa.-“El único compromiso que voy a tener es con la gente”, señaló el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Rosarito, Javier Hernández Tovalín, en la reunión que sostuvo la mañana de este jueves con el Colegio de Ingenieros Civiles.
 “Algunos líderes transportistas, vendedores ambulantes y otros, no me quieren porque no los acepté en mi equipo, porque no estoy aceptando dádivas y porque no estoy aceptando que me compren, porque no quiero llegar amarrado al gobierno”, agregó.

Exhortan autoridades a no consumir ni tocar langostinos varados en Playas de Rosarito.

 Rosarito Informa.-Esta mañana las playas de Rosarito amanecieron cubiertas por una ligera capa roja: miles de langostinos vararon en las arenas rosaritenses producto de los fenómenos de mar de fondo y el aumento en la temperatura oceánica, informaron autoridades, quienes desde temprana hora realizaron labores de limpieza.
Representantes de la Zona Marítima Terrestre (ZOFEMAT) reportaron que el “fenómeno presentado es el mismo ocurrido en semanas pasadas a lo largo de la costa del Pacifico en Baja California, específicamente en el puerto de Ensenada, y aunque no representa una amenaza a la salud de los bañistas, por ningún motivo deberán tocar los organismos, mucho menos consumirlos”, advirtieron.

Inicia Expo Mueble Baja California 2016

Rosarito Informa.-La primera edición de la Expo Mueble Baja California, organizada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), el Consejo Consultivo de Desarrollo Económico (CCDER), la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (AFMJAL) y COTUCO Rosarito, inició actividades este día, con el objetivo de posicionar la variada oferta de muebles de las empresas regionales y de Jalisco en el mercado fronterizo, con productos innovadores tanto en diseño como en materiales y tendencias de decoración.
El evento, programado del 19 al 22 de mayo, se lleva a cabo en las instalaciones del Baja California Center y reúne a más de 80 fabricantes y expositores en un espacio de 11 mil metros cuadrados,  para atender el mercado de la región binacional Cali-Baja así como de Arizona.

Capacita el órgano de fiscalización superior del estado a personal del ayuntamiento para “entrega-recepción”

Rosarito Informa.-Más de 30 empleados de diversas dependencias municipales y paramunicipales del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito iniciaron este día el curso-taller, “Entrega-Recepción”, el cual es impartido por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California (OFSBC).

Con la representación del Alcalde Silvano Abarca Macklis, el Tesorero Municipal, Gerardo Alfredo Rocha Centeno exhortó a los asistentes para que el trabajo de estos dos días sea productivo y se vea reflejado en la entrega recepción del próximo 30 de noviembre.

ICBC Invita a inauguración de exposiciones de rosarito ART FEST en CEART

Rosarito Informa.-El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) lo invita a la muestra y preámbulo de actividades de la séptima edición del Rosarito Art Fest, este viernes 20 de mayo en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes Playas de Rosarito (CEART Rosarito), a partir de las 19:30 horas. Admisión libre.
 “A partir de la creación de un espacio cultural con una magnitud como la del CEART, la vida cultural de una localidad nunca vuelve a ser la misma, hay un antes y un después en la dinámica de los artistas y la ciudadanía. Desde el comienzo hemos trabajado con la sociedad y con los artistas, una muestra es el conjunto de actividades que tenemos con Rosarito Art Fest y el respaldo que CEART Rosarito le dará de ahora en adelante sin cortapisas”, expresó el Coordinador del Centro Estatal de las Artes Playas de Rosarito.

Presenta propuestas David Pérez Tejada a trabajadores de empresa del Sexto Distrito.

 Rosarito Informa.-Alrededor de 40 empleados de la Empresa Esliter de México recibieron de buena manera  las propuestas de David Pérez Tejada, Candidato a Diputado por el Sexto Distrito, durante un encuentro en las instalaciones de dicha organización.
Armando Cazares, socio de la empresa, que se dedica a la venta de materiales de construcción   como polines, láminas, postes  y metálicos,  mencionó que se acercaron al Candidato de la “Alianza Contigo” para escuchar las propuestas relativas al Sexto Distrito.

Asume Mendívil compromisos ante estudiantes y jóvenes emprendedores

 Rosarito Informa.-El candidato a la alcaldía de Tijuana por la coalición PRI-PANAL-PVEM-PT fue invitado a CUT Universidad para exponer sus estrategias en pro de resolver las problemáticas de la ciudad. Ante la inquietud de alumnos y maestros, René Mendívil destacó sus compromisos para solucionar el peaje que se cobra en la autopista Tijuana – Ensenada a la altura de Playas de Tijuana y la necesidad de mejorar el sistema de transporte que tiene el municipio.

“Estoy a favor de la exigencia de los ciudadanos de no al cobro en la caseta de Playas. Tan estoy a favor, que estuve tocando personalmente las puertas en BANOBRAS, en CAPUFE y en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a nivel federal cuando fui legislador en el Congreso del Estado”, expresó.

Aprueba instituto estatal electoral a la institución académica que certificará la tinta indeleble

Rosarito Informa.-El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen nueve, relativo a la designación de la institución académica que realizará la certificación de las características y calidad del líquido indeleble, el cual será utilizado en la jornada electoral del 5 de junio, presentado por la Comisión de Procesos Electorales, encabezada por la Consejera Helga Ileana Casanova, esto acontecido en la trigésima cuarta sesión del Consejo General.

IEEBC Realiza curso de capacitación sobre cómputo distrital

Rosarito Informa.-Desarrolla Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) curso de capacitación sobre el Cómputo Distrital donde participaron representantes de partidos políticos, candidatos independientes y Coalición así como Consejeros Electorales de los Distritos VIII, IX, X, XI, XII, XIII Y XVI.
 El objetivo del curso es que conozcan los lineamientos para el cómputo en los Consejos Distritales del Proceso Electoral Local Ordinario 2015-2016 en Baja California, así lo expresó el Titular de la Coordinación Jurídica del IEEBC, Oscar Rosales Rivera.

Registra Baja California importante afluencia turística en el primer cuatrimestre del año

Rosarito Informa.-El Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Turismo en el estado (SECTURE), expuso que durante el primer cuatrimestre de este 2016, el flujo de turistas a Baja California se mantiene en incremento en cuanto a flujos aéreos, vehiculares y visitas a destinos turísticos.
 
Más de 7 millones de personas se han desplazado por las principales autopistas del estado, como la carretera escénica Tijuana-Ensenada, Tijuana-Mexicali, entre otras. En el aeropuerto internacional de la ciudad de Tijuana se han realizado más de 19 mil operaciones aéreas, las cuales muestran un desplazamiento de personas superior al millón y medio de personas.  

Llego el momento de lograr un cambio verdadero en el municipio: Movimiento Ciudadano

Rosarito Informa.-Con la finalidad de conocer las necesidades de los habitantes, y su vez dar a conocer sus propuestas, este jueves la candidata de Movimiento Ciudadano por la diputación del VII Distrito, la Lic. Marina Calderón, acompañada de su equipo, realizaron un recorrido por las calles principales de la colonia Juárez.
En su visita la Lic. Marina Calderón saludó a los trabajadores de la empresa Tecnología y Maquinados de Tecate, TEMATEC , a quienes les dió un discurso enfatizando el gran trabajo realizado en su gestión como regidora, así mismo, reforzando las propuestas que como contendiente trae para mejoría de la ciudadanía.

Congreso exige no detener operatividad del programa beca progreso

Rosarito Informa.-La Vigésima Primer Legislatura de Baja California aprobó por unanimidad exigir al titular de la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS), Mario Herrera Zárate, a que no detenga la operatividad ni que comprometa la existencia y funcionamiento del programa Beca Progreso. Aunado a ello, le solicitó un informe detallado del estatus que guarda este programa para el ejercicio fiscal 2016

Además, se le conmina a que garantice la gratuidad de la educación y la capacidad autogestiva de los padres de familia y los consejos escolares, para determinar las acciones de inversión en los planteles educativos de acuerdo a las necesidades reales y objetivas en cada escuela.

Diputado Ruvalcaba propone mayor protección de niños, niñas y adolescentes

Rosarito Informa.- “Como legisladores nos corresponde adecuar todos los ordenamientos legales para propiciar la mayor protección y bienestar de los niños, niñas y adolescentes de Baja California”, indicó el diputado David Ruvalcaba Flores al presentar iniciativa de reforma al Código Civil local.

En dicha iniciativa, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, propone una reforma al artículo 441 del Código Civil para el Estado de Baja California, para quedar como sigue: La patria potestad se pierde: V.-Cuando el menor haya sido sustraído o retenido ilícitamente, por quien ejerza  esta.

Importante fomentar la cultura del reciclaje en instituciones escolares: Rosy Peralta

Rosarito Informa.-Como una manera de fortalecer en la comunidad educativa, la sensibilidad, conocimiento y la importancia de fomentar una educación ambiental, la diputada Rosa Isela Peralta Casillas, presentó ante el pleno de la XXI Legislatura del Estado, una iniciativa con proyecto de decreto donde se reforma la Ley de Educación de Baja California.

Fue durante  la  sesión plenaria, donde Rosy Peralta hizo uso de la tribuna para exponer la reforma que se busca al artículo tercero con la finalidad de implementar la cultura del reciclaje en los diferentes niveles educativos.

Presenta reforma para garantizar el pago de la pensión alimenticia

Rosarito Informa.-El diputado Fausto Gallardo García presentó ante el Pleno de la Asamblea Legislativa local una reforma al Código Civil de Baja California, con el propósito de que cuando no sea posible comprobar el salario o los ingresos del deudor alimentario, el juez fijará el monto de la pensión tomando en cuenta la capacidad económica y el nivel de vida que el deudor y sus acreedores han llevado durante los 2 últimos años.

En su exposición de motivos, el inicialista explicó: “El hecho de que los ingresos que percibe el deudor alimentario no hayan sido acreditados durante el juicio, no tiene como consecuencia que el juzgador lo absuelva de dicha obligación; sin embargo, para estos casos el actual Código Civil del Estado no regula la forma de fijar el monto de la pensión alimenticia, lo cual va en perjuicio de los acreedores alimentarios”.

El IEEBC y la SSPE fortalecen la coordinación en materia de seguridad

Rosarito Informa.-Con el objetivo de establecer las bases y lineamientos de apoyo entre el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en materia de seguridad con miras al próximo proceso electoral, este día se firmó un convenio de colaboración entre ambas instituciones.
El Consejero Presidente del IEEBC, Javier Garay Sánchez, dijo que con este convenio el Instituto Electoral refrenda el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para el resguardo y custodia de la documentación y material electoral en el traslado por carretera, desde su ingreso al Estado hasta las sedes de los Consejos Distritales Electorales.

Captura PEP a sujeto que amenazó a pastor evangelista

Rosarito Informa.-Un sujeto que al parecer amenazó ayer a un Pastor de la Iglesia Evangélica de Tijuana para exigirle dinero a cambio de no hacerle daño fue detenido por la Policía Estatal Preventiva (PEP) en posesión de varios envoltorios con  “cristal”.
 La tarde de ayer se generó un reporte en el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), donde un ciudadano alertó sobre la presencia de un sujeto en posesión de droga en la colonia Lázaro Cárdenas.

Vigente “seguro escolar” para niños y jóvenes estudiantes de Baja California

Rosarito Informa.-El Sistema Educativo Estatal (SEE) hace de conocimiento a padres de familia, directivos y público en general, que el servicio de “Seguro Escolar”, beneficio único en el país, cuyo objetivo es garantizar la integridad de los más de 610 mil alumnos de educación básica, especial y comunitaria mediante atención medica en clínicas privadas sin costo alguno para el padre de familia, sigue vigente y otorgándose de manera ininterrumpida.
 Cabe resaltar que la autoridad educativa hace dicha aclaración en respuesta de información incorrecta que se difundió acerca de la presunta cancelación de la póliza contratada con la empresa “Thona Seguros”, quien resultó ganadora luego de la licitación realizada por Oficialía Mayor de Gobierno del Estado.

Coordinan SSPE y el IEE acciones de seguridad para proceso electoral

Rosarito Informa.-Esta mañana se llevó a cabo la firma de un convenio entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California, con el objetivo de coordinar las acciones y estrategias para garantizar la seguridad y la tranquilidad del proceso electoral del próximo 5 de junio en los diversos municipios.
 En este sentido el Secretario de Seguridad Pública en la entidad, Daniel de la Rosa Anaya, informó que tras los acuerdos establecidos por el Grupo de Coordinación de Baja California, participarán 6 mil 500 elementos de las diversas instituciones para atender cualquier incidente reportado a las líneas telefónicas 066 y 089 durante la jornada electoral

Captura PEP a integrante de “Los Garibay” en el Valle de Mexicali

Rosarito Informa.-Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) capturaron a Héctor “N”, integrante del grupo delictivo denominado como “Los Garibay” en posesión de un rifle de asalto de los conocidos como “Cuerno de Chivo”, cocaína y “ice”.
 La detención se efectúo tras el análisis de información en base a una denuncia ciudadana que indicaba que en el ejido Hermosillo se tenía conocimiento de una propiedad donde se encontraban personas armadas, por lo que de inmediato los oficiales se trasladaron a la zona.

Propone la Dip. Mónica Bedoya que las casas y alumbrado público cuenten con energía renovable

Rosarito Informa.-La diputada Mónica Bedoya Serna puso a consideración del Pleno una iniciativa para reformar la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, con el propósito de que, al menos, el 25 por ciento de las construcciones de uso habitacional y el alumbrado público cuenten con energía renovable.
 
La propuesta fue presentada este día durante la sesión ordinaria de la Vigésima Primera Legislatura, la cual fue presidida por el diputado Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, donde la presidenta de la Comisión de Administración y Finanzas expuso su proyecto.

Brindan asesoría laboral a connacionales repatriados

Rosarito Informa.-El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), brinda asesoría a los connacionales que han sido repatriados a fin de que logren incorporarse a una actividad productiva en su lugar de origen o residencia, para lo cual continúa en funcionamiento la ventanilla de información ubicada en las oficinas del Servicio Nacional de Empleo en Baja California (SNE BC).

Captura PEP a ¨el tres animales¨ líder del CAF en Ensenada

Rosarito Informa.-Gabriel Ayala Fonseca alias ¨El tres animales¨, líder del Cártel Arellano Félix en el puerto, está identificado como responsable de delitos como homicidios, pugnas entre bandas contrarias y  distribución de droga en el municipio.
 La captura de Ayala Fonseca se concretó ayer por la noche durante un operativo conjunto entre elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).