martes, 2 de agosto de 2016

Expediente Político

Por.- Alfredo Calva


¿Y los 70 mil millones?...........

Gracias al conflicto surgido entre el Inegi y el Coneval, los 70 mil millones de pesos destinados para aplicarse en infraestructura social, por el momento han quedado en el limbo.

En pasada entrega señalábamos la confrontación que se veía venir entre los organismos descentralizados del gobierno federal, el Instituto de Estadística, Geografía e Informática  (Inegi), y el ente responsable de evaluar los niveles de la Política de desarrollo social en nuestro país (Coneval), debido a que esta última no aceptaba los parámetros de medición realizados por el Inegi, mismos que rompieron con la continuidad en la medición de la pobreza con respecto a años anteriores.

IMDER Reconoce a doctora interina Mayra Gamez. atendio a 200 personas con discapacidad.

Rosarito Informa.-El Instituto Municipal del Deporte de Playas de Rosarito a cargo del profesor Hugo Monroy Rubio reconoce a la Doctora Mayra Gámez por haber cumplido satisfactoriamente sus prácticas profesionales en el gimnasio paralímpico de la Unidad Profr. Andrés Luna Rodríguez, aportando sus conocimientos favoreció a muchas personas que acuden a terapia física y rehabilitación,

Promueve DIF Rosarito el taller “parejas sanas, familias unidas”

Rosarito Informa.-Con el objetivo de brindar orientación e información útil para mejorar la relación de pareja, la Coordinación de Psicología del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Playas de Rosarito, impartió el taller gratuito “Parejas Sanas, Familias Unidas”, quien, de una manera amena, pero al sobre todo reflexiva, se expuso a los oyentes la importancia de tener una estabilidad y equilibrio de pareja.

La Presidenta de Patronato DIF, Lilian Mendoza de Abarca, quien encabezó la bienvenida a las 30 parejas participantes, explicó el objetivo primordial de DIF Rosarito es promover que las familias rosaritenses tengan las herramientas necesarias para la sana integración del núcleo familiar en un ambiente de amor, seguridad, respeto, honestidad y la madures para enfrentar las adversidades.

Intensificó Ayuntamiento de Rosarito jornada de limpieza en playas; se retiraron 120 toneladas

Rosarito Informa.-Después de la enorme cantidad de bañistas que arribaron a las playas de Rosarito en los pasados días, fueron recolectadas  120 toneladas de basura por parte del VI Ayuntamiento, a través de la oficina de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Juan Manuel Armendáriz Chávez, Coordinador de la dependencia en el municipio, destacó que durante esos días se intensificaron las labores de limpieza con un personal de 10 trabajadores, entre ellos choferes de tractor, barredora y retroexcavadora; el personal se dedicó a limpiar la playa desde las 7:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, esto con la finalidad de evitar que los desechos llegaran al mar y se pudiera contaminar menos.

Aprenden de las artes jugando en el campamento de verano del ICBC

Rosarito Informa.-Aprovechando las vacaciones de verano, niños rosaritentes de 6 a 12 años de edad asistieron al Campamento de Verano que organiza el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) Representación Rosarito, en las nuevas instalaciones del Centro Estatal de las Artes.

En esta ocasión las actividades estuvieron encaminadas a conocer más de la vida y obra de Julio Verne, uno de los precursores de la ciencia ficción. El curso se tituló “Todos a jugar y volar con las aventuras de Julio Verne”.

IMDER y comunidad deportiva hacen jormada de limpieza en la unidad deportiva profr. Andres Luna Rodriguez.

Rosarito Informa.-El Instituto Municipal del Deporte de Playas de Rosarito, en coordinación con la comunidad deportiva, hacen una vez más la jornada de limpieza en la Unidad Deportiva profesor Andrés Luna Rodríguez,  el suceso fue el día sábado 30 de julio en punto de las 8;00 de la mañana dio inicio.

Alrededor de 30 personas entre comunidad deportiva y empleados del Instituto Municipal del Deporte de Playas de Rosarito, asistieron a esta noble causa entre picos palos y escobas trabajaron los presentes.

Acuerdan CEDHBC y Ayuntamiento de Mexicali capacitación en materia de derechos humanos y protección civil

Rosarito Informa.-La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, sostuvo una reunión de trabajo con el Subdirector de Gobierno de la Secretaría del Ayuntamiento de Mexicali, Enrique Pérez Torreslara, y con el Titular de Protección Civil Municipal, Capitán René Rosado.

La Ombudsperson de Baja California informó que, como resultado de esta reunión, la CEDHBC y el Ayuntamiento de Mexicali establecieron un programa para la realización de acciones de educación en materia de derechos humanos y protección civil.

Sensibilizan a niños en temas de participación y práctica de la democracia en la vida diaria

Rosarito Informa.-El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) a través de la Coordinación de Participación Ciudadana y Educación Cívica fomenta la educación cívica a través de pláticas de valores que buscó sensibilizar a 420 niños que asistieron a los diferentes cursos de verano en Mexicali en temas de participación y en la práctica de la democracia en la vida diaria. 

Ya es Playas de Rosarito municipio saludable certificado.

Rosarito Informa.-Como punta de lanza en el impulso y fomento de la salud, fueron certificados los cinco municipios de Baja California, incluyendo a Playas de Rosarito, como Municipios Saludables por parte de la Red Bajacaliforniana de Municipios por la Salud, durante una ceremonia presidida por el Secretario de Salud del Estado, Guillermo Trejo Dozal, celebrada en la ciudad de Ensenada con la presencia de los presidentes municipales y autoridades de estos municipios.
Representando a Playas de Rosarito, el Alcalde Silvano Abarca Macklis, recibió de manos del titular de Salud, Trejo Dozal, la placa que certifica al quinto municipio como parte de esta red que busca sentar las bases para que las nuevas y futuras generaciones cuenten con más y mejores oportunidades en su desarrollo integral.

Entregan gobierno del estado y club Tijuana Xoloitzcuintles paquetes alimentarios del programa “x una tonelada de ayuda”

Rosarito Informa.-En seguimiento al programa “X una Tonelada de Ayuda”, que acordaron recientemente la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) y el Club Tijuana Xoloitzcuintles, entregaron este martes dos mil 500 paquetes alimentarios a igual número de familias de las colonias Altiplano, Maclovio Rojas y Ejido Lázaro Cárdenas.

Asesora SSPE a más de 21 mil habitantes de la zona sur de Ensenada

Rosarito Informa.-Personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), ha capacitado en materia de prevención delito y cuidado ambiental a un total de 21 mil 187 habitantes de Maneadero y zonas aledañas a la delegación.

La jefa del Centro de Prevención del Delito en Ensenada, Marisela Luna Sánchez, informó que estas acciones han sido reforzadas al sur del municipio con la finalidad de informar a la población sobre cómo evitar ser víctimas de la delincuencia y proteger a las futuras generaciones de caer en adicciones y pandillerismo.

Arresta PEP a sujeto armado y a narcomenudista

Rosarito Informa.-En diversos operativos efectuados por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) fueron detenidos dos personas por delitos contra la salud y otro por posesión de arma de fuego.

La primer detención se efectuó cuando los elementos realizaban un recorrido de vigilancia sobre el bulevar Clouhtier y Paseo del Lago, en la colonia El Lago, lugar donde observaron a un sujeto que deambulaba en actitud sospechosa y al parecer manipulaba un arma de fuego.

Al notar la presencia de las unidades estatales escondió entre su ropa el artefacto y emprendió la huida por lo que de inmediato le dieron alcance a quien se identificó como Juan "N", de 40 años.

Capacitan a personal de C3 en técnicas de entrevistas e interrogatorios

Rosarito Informa.-Con el objetivo de analizar el comportamiento verbal, no verbal, paralingüístico y las actitudes de un sujeto durante una entrevista, fue impartido el curso denominado “La Técnica Reid para Entrevistas e Interrogatorios” a personal del Centro de Evaluación de Control y Confianza (CECC).

La Directora del CECC, Nancy Luz Medina Corral indicó que fueron 30 participantes entre los cuales se encuentra personal de las diversas áreas evaluadoras como son Psicología, Poligrafía e Investigación Socioeconómica, además de personal del área de Integración de Resultados.

Gobierno del estado otorga atención educativa a niñas y niños migrantes

Rosarito Informa.-Como parte de las políticas de atención a grupos vulnerables que impulsa la administración encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el Sistema Educativo Estatal (SEE) brinda atención educativa incluyente y de calidad a los hijos de grupos migrantes asentados en los valles de Mexicali y San Quintín.

Para tal fin, el SEE cuenta con el Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes (PRONIM), por medio del cual se busca garantizar que niñas y niños originarios de entidades federativas como Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz, reciban educación de excelencia durante su estancia en la región, informó el Subsecretario de Educación Básica, Leopoldo Guerrero Díaz.

Gobierno del estado imparte curso “capacidad negociadora” a servidores públicos de Tecate

Rosarito Informa.-Con el objetivo de brindar a los funcionarios estatales mayores herramientas para el desempeño de sus labores diarias, el Gobierno del Estado, a través de Oficialía Mayor (OM), impartió el curso “Capacidad negociadora”, en la ciudad de Tecate.

El Delegado de OM en Tecate, José Carlos Pérez Pérpuly, explicó que durante la plática los servidores públicos conocieron el proceso para realizar un manejo apropiado de los conflictos, lo cual incluye el análisis, planteamiento, negociación y prevención.

Inicia IMJUVET con banco de útiles escolares 2016

Rosarito Informa.-Como parte de los programas de ayuda al sector estudiantil, el Instituto Municipal de  la Juventud de Tecate IMJUVET, dio inicio al programa Banco de útiles escolares 2016.

El objetivo de este programa es convocar a la donación de útiles escolares, material didáctico y libros nuevos o en buen estado para ser entregados a  los jóvenes de escasos recursos que lo necesiten para el comienzo del nuevo ciclo.

Este es un servicio a la comunidad

Rosarito Informa y La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 50 años de edad que se encuentra extraviado desde el 16 de junio del presente año.
 
El hombre extraviado responde al nombre de Gene Gerardo Figueroa de 50 años de edad.
 
Media filiación: cabello entrecano, mide 1.75 metros.
 
Señas particulares: cicatriz en la espalda
 
La madre de Gene Gerardo manifiesta que el 16 de junio recibió una llamada de parte de la persona que le renta la casa al no localizado mencionando que había llegado al domicilio ubicado en Playas de Tijuana y que Gene no se encontraba, y desde entonces no tienen noticias de él.

Lluvias con tormentas de fuertes a muy fuertes se prevén esta noche en 15 entidades de México

Rosarito Informa.-En las próximas horas, canales de baja presión extendidos en el interior del país y el flujo de humedad proveniente de ambos litorales, provocarán chubascos, de 25 a 50 milímetros (mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Veracruz y Oaxaca; chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla, Chiapas, Tabasco y Campeche, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).