miércoles, 25 de noviembre de 2015

Confidencial Político

Bonilla ante la APT
Rencor por un casino
Se asoma Gastelum
Que Paco Rueda, se va

Por Enrique Méndez / Bibi Gutiérrez


Este miércoles en el foro de la Asociación de Periodistas de Tijuana, será expositor el ex diputado federal JAIME BONILLA, en su calidad de líder estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, entre otros temas hablara sobre la estafa de la que se quiere hacer victima a los tijuanenses con el cobro del impuesto al alumbrado público en Tijuana.

Presenta Abarca Macklis su 2do. Informe de gobierno

Rosarito Informa.-En cumplimiento a lo establecido por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California así como por Ley del Régimen Municipal para el Estado de Baja California y el Reglamento Interior del Ayuntamiento, hoy, el Presidente Municipal Silvano Abarca Macklis al cumplir dos años de Gobierno presentó ante más de 500 rosaritenses su 2do. Informe de Gobierno.

Invita ayuntamiento a tomar precauciones ante el ingreso a la región de frente frío

Rosarito Informa.-El Ayuntamiento de Playas de Rosarito, a través de la Dirección de Protección Civil Municipal hace un exhorto a la ciudadanía a que extremen precauciones ante el notable descenso en las temperaturas y vientos de moderados a fuertes en nuestra región.

Esta tormenta traerá condiciones y periodos parciales de chubascos, así como frío y vientos del Oeste con impacto a las montañas principalmente, desde la noche de ayer y durante la mañana del día de hoy se han presentados vientos fuertes de 20 y hasta 45 millas por hora.

Contará colonia Reforma con dos nuevas calles pavimentadas con concreto hidráulico

Rosarito Informa.-La inversión en infraestructura para Playas de Rosarito continúa con el arranque de las obras de pavimentación de la calle Emiliano Zapata, y la próxima pavimentación de la calle Plan de San Luis con concreto hidráulico, de la Colonia Reforma. Con el banderazo del Alcalde Silvano Abarca Macklis, 14 millones de pesos se invertirán 28,482 metros de concreto hidráulico.

Por allanamiento en una “traila” detiene policía de Rosarito a un hombre y una mujer

Rosarito Informa.-Un hombre y una mujer fueron sorprendidos y puestos bajo arresto mientras se encontraban al interior de una vivienda móvil o “traila”, esculcando cajones y revolviendo las pertenencias del propietario, quien los reportó de manera oportuna al C4, logrando los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Playas de Rosarito la captura en flagrancia de estos individuos.

Patrulla juvenil de Rosarito se prepara en primeros auxilios y “RCP”

Rosarito Informa.-Con el objetivo de estar preparados para asistir en casos de desastre y de accidentes, jóvenes de entre 14 y 17 años integrantes de la Patrulla Juvenil de la Dirección de Seguridad Pública de Playas de Rosarito, recibieron un curso de Primeros Auxilios y “RCP” impartido en coordinación con instructores de la Asociación de Bomberos de Baja California.

El Director de Seguridad Pública Municipal, Joaquín Antonio Olea López, informó que a través del programa Patrulla Juvenil en el Quinto Municipio se busca aportar herramientas a los jóvenes para que puedan brindar asistencia en casos de emergencia, ya sea en el hogar o como parte de su labor social formativa.

Atendió la DSPM de Rosarito más de 150 mil llamadas al 066 y 089

Rosarito Informa.-La Dirección de Seguridad Pública Municipal del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito atendió en lo que va del año, con corte hasta el mes de octubre, un total de 150 mil 499 llamadas canalizadas vía C4, de las cuales sólo el 22% eran reales, mientras que el 78% fueron por otros motivos no relacionados con seguridad, de acuerdo a información proporcionada en los últimos días por el Centro de Cómputo, Comunicación, Comando y Control.

Da Javier Gandolfi conferencia a alumnos de secundaria de Rosarito

Rosarito Informa.-Con el objetivo de motivar a alumnos de secundaria del municipio a continuar con sus estudios, la presente administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) llevó a cabo el foro “Mi vida, mi experiencia”  donde se tuvo como invitado a Javier Gandolfi, Capitán del equipo Xolos de Tijuana.

Unión Estatal de Transportistas manifiestan su confianza a Chris López

Rosarito Informa.-La Unión Estatal de Transportistas de Baja California así como la Liga de Choferes de la CTM en Mexicali manifestaron su confianza a las acciones que el Dirigente Estatal del PRI, Chris López Alvarado, ha emprendido para que el partido tenga un reencuentro con la sociedad.
Reunidos en la capital del estado, los Dirigentes Transportistas encabezados por Raúl Carrillo, Presidente de la Unión Estatal de Transportistas y por Ricardo Aguilera Raygoza de la Liga de Choferes, manifestaron su disposición para trabajar a favor del tricolor, en el marco del proceso electoral 2016 reconociendo la dinámica que el Dirigente del PRI en BC ha inyectado en este mes de trabajo al frente del Instituto.

Congreso del estado rinde homenaje a Carmen Frías y la incluye en muro de honor

Rosarito Informa.-A partir de este día, la extinta diputada María del Carmen Frías forma parte del Muro de Honor, ubicado en la Sala Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria del Poder Legislativo de Baja California, lugar en donde para tal efecto se desarrolló un emotivo evento con la presencia de legisladores, funcionarios y familiares de la homenajeada.

Participa CEDHBC en foro de consulta del CDI sobre reforma en materia de derechos indígenas

Rosarito Informa.-La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California (CEDHBC), Licenciada Melba Adriana Olvera Rodríguez, inauguró el Foro Regional de Consulta sobre la Reforma a la Constitución de Baja California en materia de Derechos Indígenas, organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Baja California.
En el marco de los trabajos del Foro Regional y del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Melba Adriana Olvera compartió reflexiones en torno a la violencia que viven las mujeres, en particular las mujeres que  pertenecen a grupos que viven en situación de mayor vulnerabilidad como lo son las mujeres indígenas.

Congreso y SEE signan un convenio para fomentar la paz en las escuelas del estado

Rosarito Informa.-En el marco de la celebración del Día Internacional de la eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, este día se firmó un convenio denominado “Por una Convivencia de Paz”, cuyo objetivo es establecer bases de colaboración entre el Poder Legislativo y el Sistema Educativo Estatal SEE de Baja California, para fomentar la convivencia de paz en las escuelas de educación básica y fortalecer la cultura escolar en valores humanos que permitan el aprendizaje para la convivencia armónica, democrática, justa y la construcción de la paz en los niños y niñas de la Entidad.

Aprueban ley que crea el centro de justicia para las mujeres de Baja California

Rosarito Informa.-La Comisión de Justicia (CJ) de la XXI Legislatura local, que preside el diputado Juan Manuel Molina García, aprobó este día 4 proyectos de dictamen, entre los que figura la “Ley que crea el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Baja California”, la cual fue propuesta por la diputada panista Rosalba López Regalado y avalada por unanimidad de los integrantes de este órgano legislativo.

Promueve XXI Ayuntamiento campaña contra la Violencia

Rosarito Informa.-El XXI Ayuntamiento de Tecate a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) y la Dirección de Seguridad Púbica, como cada día 25 del mes invita a la ciudadanía  hacer conciencia en contra de la violencia hacia las mujeres.

En ese sentido, personal de IMMUJER recorrieron las oficinas de Presidencia Municipal para hacer entrega de listones color naranja, lo cual tiene el objetivo crear conciencia sobre la violencia existente contra las mujeres y niñas durante todo el año.

Trabaja SSPE en proyectos estratégicos penitenciarios para 2016

Rosarito Informa.-Este día el secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, dio a conocer que la institución a su cargo trabaja en diversos proyectos para consolidar a Baja California en materia penitenciaria.
Lo anterior durante la inauguración del ciclo de conferencias “Perspectivas del Sistema Penitenciario hacia 2016”, la cual encabezó junto con el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero Durán y Michel Arellano, Coordinador del Programa de Prisiones de la Embajada de los Estados Unidos en México.

Detiene la policía ministerial del estado a una joven por delito de robo

Rosarito Informa.-La Subprocuraduría de zona Tijuana, a través de la Policía Ministerial del Estado adscritos al Grupo Contra Robos Domiciliarios y Bancarios detuvo a una mujer joven por su presunta responsabilidad en el robo a una negociación en la Zona Centro de la ciudad.

La indiciada responde al nombre de Estrella “N’’ de 18 años de edad, originaria de Tepic, Nayarit.

Los hechos en los que se le relaciona ocurrieron el 9 de noviembre del año en curso, cuando de manera violenta fue robada una negociación ubicada en la calle Quinta de la Zona Centro, la cual se dedica a la venta de artículos diversos para patinar.

Invitan a participar en carrera: Corriendo por un Milagro

Rosarito Informa.-Con el objetivo de continuar fomentando el deporte en los niños, jóvenes, adultos y sociedad en general, así como sumarse a las causas nobles,  el Instituto Municipal del Deporte de Tecate invita a participar en la carrera “Corriendo por un Milagro”, la cual se llevará a cabo el próximo 6 de diciembre.
 
Serán un total de 5 y 2 kilómetros los que se recorrerán durante la carrera, teniendo como meta y salida la Primera Iglesia Bautista Sinaí.

Extorsionador norteamericano es capturado por la PEP en Ensenada

Rosarito Informa.-Por contar con una orden de captura por el delito de extorsión cometido en Nuevo México, Estados Unidos, Richard Lee Updike fue localizado y aprehendido por elementos de la Coordinación de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en el poblado de Camalú, ubicado al sur del puerto.
 El Coordinador de Enlace Internacional de la PEP, Rodolfo Luna Herrera, informó que la búsqueda del fugitivo inició hace dos semanas en un operativo conjunto con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

Piden a la ciudadanía a no tirar basura en las calles

Rosarito Informa.-Tras considerar que la basura sigue siendo el principal problema que provoca el encharcamiento de grandes cantidades de agua en algunas zonas de la ciudad, lo anterior lo comentó  el director de Obras Públicas Humberto López  Zariñana.

El funcionario mencionó  que dichas medidas pueden contribuir ante la presencia de una lluvia  que ponga en peligro tanto el patrimonio como la integridad de las personas.

Privan de la vida a mujer Panista en Rosarito

Rosarito Informa.-Localizan a mujer ultimada a puñaladas la noche de ayer, su cuerpo fue encontrada a unos metros de su camioneta Ford Explorer color guinda, la cual llamo la atención los residentes de la colonia quienes reportaron al C4 vía telefónica, ya que se encontraba con las luces prendidas y las puertas abiertas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 23:00 hrs. del martes 24 de noviembre, en la calle Francisco García de la colonia 17 de agosto, en el municipio de Playas de Rosarito,  la hoy occisa llevaba el nombre de Celina Camacho Gamez, reconocida panista en el municipio de Playas de Rosarito.

Logra seguridad pública de Rosarito mayor decomiso de armas, drogas y aseguramientos en 2015

Rosarito Informa.-La Dirección de Seguridad Pública Municipal del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito ha logrado durante el año 2015, de enero a septiembre, aumentar significativamente el decomiso de armas, drogas y aseguramiento de delincuentes, más la desarticulación de diversas células criminales dedicadas a la comisión de diversos de delitos en la localidad.

Agradece DIF Rosarito a los multiplicadores de escuela para padres con desayuno navideño

Rosarito Informa.-El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Playas de Rosarito, llevó a cabo el día de hoy un desayuno navideño para los multiplicadores del Programa Escuela para Padres con el propósito de agradecer y reconocer el trabajo voluntario que brindan a los padres de familia del municipio.

Realizarán “Foro del Emprendedor Rosarito” en el ayuntamiento de Playas de Rosarito

Rosarito Informa.-El VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, (DETUR), en coordinación con el Instituto Nacional del Emprendedor, (INADEM), el Consejo estatal de la Red de Apoyo al Emprendedor, SEDECO  y el Instituto de la Juventud del Gobierno del Estado, invitan  al Foro del Emprendedor Rosarito 2015.

Niños “DARE” en Rosarito se comprometen a alejarse de las drogas y de conductas antisociales: DSPM

Rosarito Informa.-Con una emotiva ceremonia de graduación de primarias, el Programa DARE, prevención de adicciones en adolescentes, perteneciente a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Playas de Rosarito celebró la ceremonia de entrega de constancias a las 23 escuelas participantes y a los más de mil 650 beneficiados en el lapso de tres meses, correspondientes al ciclo escolar vigente 2015-2016.

Acerca ayuntamiento jornada gratuita de atención a mascotas a las comunidades más alejadas

 Rosarito Informa.-La Dirección de Servicios Médicos Municipales en coordinación con la Dirección de Desarrollo Social Municipal el día de hoy llevaron la jornada “Atención a Mascotas”, con la cual ofrecieron gratuitamente servicios de vacunación antirrábica y el tratamiento contra pulgas y garrapatas, en colonias más alejadas de nuestra ciudad.

Beneficiará gobierno del estado a 2 mil 450 habitantes de Plan Libertador con obras de pavimentación

Rosarito Informa.-Como parte de las acciones encaminadas a elevar la calidad de vida de los bajacalifornianos y mejorar los entornos de las comunidades, la administración que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) lleva a cabo en Playas de Rosarito la pavimentación de tres calles en el Ejido Plan Libertador, en beneficio directo de 2 mil 450 ciudadanos.

Entrega SEE aula y arranca obras preventivas ante temporadas de lluvias

Rosarito Informa.-El Gobierno del Estado, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), realizó la entrega de obra en el Centro de Atención Múltiple (CAM) Laboral y dio arranque de obras de infraestructura  educativa para la prevención ante la temporada de lluvias, esto en seguimiento a la encomienda del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, misma que busca garantizar que niños y jóvenes de Baja California estudien en condiciones óptimas.

Rinde César Moreno su Segundo Informe de Gobierno

Rosarito Informa.-Frente a una concurrencia que aglomeró el salón Peregrinos del complejo Santuario Diegueño, declarado recinto oficial del XXI Ayuntamiento de Tecate, el Presidente Municipal Ing. César Moreno González de Castilla rindió su Segundo Informe de Gobierno.

Destacó los logros que alcanzó durante su segundo año de administración basados en el Plan Municipal de Desarrollo a través de 5 ejes: Calidad de vida y bienestar social, Desarrollo urbano integral, Fomento de la inversión y al desarrollo económico, Seguridad pública, derechos y legalidad,  así como Gobierno eficiente, innovador y transparente.

Propone Diputado Gustavo Sánchez crear instancia especial para defender adultos mayores

Rosarito Informa.-Un foro con el objetivo de analizar la legislatura actual en torno a los adultos mayores y sus derechos esenciales fue organizado este martes por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, presidida por el diputado del PAN Gustavo Sánchez Vásquez.

El legislador señaló que se pretende conocer si el marco jurídico que se tiene hoy en día es suficiente o se puede avanzar aún más para tener más protegido a los adultos mayores de la entidad.

Congreso de B. C. declara benemérita a la secundaria general número 2 “Valentín Gómez Farías”

Rosarito Informa.-El Pleno de la Vigésima Primer Legislatura de Baja California aprobó en la pasada sesión ordinaria, declarar como benemérita a la Escuela Secundaria General Número 2 “Valentín Gómez Farías”. Lo anterior, a iniciativa del diputado José Alberto Martínez Carrillo, quien dijo que parte de la solicitud hecha por el personal directivo de ese plantel educativo ubicado en el ejido Guadalupe Victoria, del Valle de Mexicali, en el marco de su 60 aniversario de fundación.
            En su exposición de motivos, el representante popular del Partido Nueva Alianza dio a conocer que en noviembre de 1955 “se iniciaron las gestiones para fundarla, gracias a los esfuerzos de varias familias que  crearon, en sus inicios, una escuela secundaria por cooperación llamada Plantel Guadalupe Victoria, la cual fue dirigida por el Dr. Yanini, el Dr. Luna y el Profr. Inocencio Soria, entre otros colaboradores. Cabe señalar que de la primera inscripción de alumnos, que fue de un total de 14 estudiantes, lograron egresar 8 en su primera generación”.

La junta de coordinación política (JUCOPO) recibió al rector de la UABC

Rosarito Informa.- Los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Vigésimo Primer Legislatura, que preside el diputado René Adrián Mendívil Acosta, recibieron al rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Juan Manuel Ocegueda Hernández, en visita de cortesía.
La reunión tuvo verificativo en la sala de juntas “Dr. Francisco Dueñas Montes” del Poder Legislativo del Estado, en el marco de la sesión ordinaria de la Jucopo, en la cual participan los representantes de cada una de las nueve fuerzas políticas presentes en la XXI Legislatura.

Todas y todos debemos comprometernos a erradicar la violencia contra mujeres y niñas: CEDHBC

Rosarito Informa.-Todas y todos somos responsables de prevenir y eliminar la violencia que viven las mujeres y las niñas, violencia que impide que gocen de sus derechos y libertades a plenitud manifestó la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Licenciada Melba Adriana Olvera Rodríguez en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual se conmemora cada 25 de noviembre.

Internos de el Hongo concluyen estudios para mejorar su futuro

Rosarito Informa.-La educación forma parte de las acciones establecidas dentro del Modelo Estratégico de Reinserción Social que implementa el Sistema Estatal Penitenciario en Baja California, el cual ha colocado a nuestra entidad como referente a nivel nacional.

Aprehende PEP a tres prófugos de la justicia

Rosarito Informa.-Tres sujetos que contaban con respectivas órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de cohecho, narcomenudeo y violencia intrafamiliar, fueron detenidos en distintos operativos de la Policía Estatal Preventiva (PEP).
El primer caso tuvo lugar sobre la calle Decima en la colonia Zona Centro de esta ciudad.

SSPE Y empresarios se unen para dar seguridad a adultos mayores

Rosarito Informa.-Como parte de la creación de programas para atender a personas de la tercera edad en casos de emergencia, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la empresa Tuteli, firmaron un convenio de colaboración que permitirá dar herramientas tecnológicas al citado sector vulnerable en caso de solicitar atención médica.

Detiene la policía ministerial del estado a dos sujetos por robo con violencia

 Rosarito Informa.-La Subprocuraduría de Zona Tijuana a través de la Policía Ministerial del Estado comisionada en la agencia del Ministerio Público del Mariano Matamoros, aseguró en flagrancia a dos hombres por el delito de robo con violencia.
Los agentes ministeriales aseguraron a José de Jesús N. y Antonio Agustín N. al momento en que estaban llevando a cabo un robo con violencia en contra de una mujer en la colonia Terrazas del Valle.
Los agentes, tomando las debidas precauciones para garantizar la seguridad de la mujer, como la propia, es que intervinieron a los sujetos que robaban con una arma de fuego, la cual posteriormente se supo que era de utilería.

Sesiona comisión de planeación de educación superior

Rosarito Informa.-Con los objetivos de empatar la educación superior de Baja California con el proyecto nacional de educación superior, así como instalar comisiones para dicho trabajo, la Administración Estatal, a cargo del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, organizó y realizó, a través del Sistema Educativo Estatal, la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Estatal para la Planeación  de la Educación Superior en Baja California (COEPES-BC).

Presidenta del congreso realiza gira de trabajo en la ciudad de Ensenada

 Rosarito Informa.-La presidenta del Congreso de Baja California, diputada Irma Martínez Manríquez, realizó ayer una gira de trabajo en esta ciudad porteña, donde como primera actividad hizo una visita de cortesía al munícipe Gilberto Antonio Hirata Chico, en la que hablaron de varios temas de interés para Ensenada. Entre ellos, resaltó el problema de escasez de agua que padece en varias de sus zonas y colonias.