jueves, 14 de junio de 2018

Ratifican a Escobedo Carignan como Presidente de canaco SERVYTUR Tijuana

Cero Grados.-El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR), Lic. Mario Escobedo Carignan, fue ratificado en el cargo para el periodo 2018-2019, durante una ceremonia realizada en las instalaciones del organismo empresarial, y que contó con la presencia de destacadas personalidades como la Lic. Maria del Rocio Ruíz Chávez, Subsecretaria de competitividad y Normatividad de la Sria de Economía y el presidente municipal, Lic. Juan Manuel Gastélum. 

Aprueba congreso local dictamen en materia de transporte


Cero Grados.-El Pleno del Congreso del Estado avaló por unanimidad el dictamen número 2 de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (Cdmcicyt), relativo a la proposición emitida por la vicepresidenta de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la senadora Adriana Dávila Fernández, donde se exhorta a los Congresos locales para que en el ámbito de sus atribuciones, regulen el servicio de pasajeros “taxis” y a las llamadas Empresas de Redes de Transporte.

El Dip. Miguel Osuna propuso reformar la ley de ejercicio de las profesiones a fin de crear un consejo para la certificación profesional


Cero Grados.-El presidente de la Comisión de Salud de la XXII Legislatura, diputado Miguel Antonio Osuna Millán, propuso la creación de un Consejo para la Certificación Profesional en el Estado, el cual estaría integrado por la Dirección de Profesiones de la Entidad.

Para tal efecto, el diputado Osuna Millán propuso reformar el artículo 67 y adicionar un artículo 67 bis de la Ley de Ejercicio de las Profesiones para el Estado, durante la sesión ordinaria celebrada este día, la cual fue conducida por el diputado Marco Antonio Bolaños Cacho, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva de la XXII Legislatura.

Acuerda JUCOPO redoblar esfuerzos para la conclusión del proyecto original de garita centro de Mexicali


Cero Grados.-Ante la preocupación e incertidumbre sobre la conclusión de la obra original de la garita centro, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a petición del diputado Jorge Eugenio Núñez, acordó que Congreso del Estado redoble los esfuerzos para gestionar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la liberación de los recursos federales que permitirían la continuación de este proyecto tan importante del cruce internacional entre México y los Estados Unidos.

Refrendan hermanamiento Playas de Rosarito y San Miguel de Allende, Guanajuato

Cero Grados.-Es Sesión Ordinaria de Cabildo, la Presidenta Municipal de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas, entregó las Llaves de la Ciudad, al Alcalde de San Miguel de Allende, Guanajuato, Jesús Gonzalo González Rodríguez, como refrendo de hermanamiento entre ambas ciudades.

En su mensaje, la Primer Edil dio la bienvenida al munícipe y equipo de trabajo que arribaron a la ciudad para la consolidación del vínculo, destacando la importancia del mismo, al intercambiar acervo cultural, económico y proyectos, que beneficien a ambas localidades de México.

Acuerdan gobierno del estado, CANACO y CANIRAC fortalecer la atención a los visitantes de TECATE

Cero Grados.-Como parte de las estrategias para atraer y mejorar el trato a los visitantes de los destinos y atractivos de Baja California, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo (SECTURE), estableció un acuerdo de colaboración con la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Tecate y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Tecate

SSPE y estudiantes de CBTIS 41 realizan ¨muralismo preventivo¨

Cero Grados.-La Secretaría de Seguridad Pública de Baja California (SSPE), en coordinación con alumnos y autoridades del Centro de Bachillerato Técnico Industrial y de Servicios (Cbtis) 41, realizaron una  jornada denominada ¨Muralismo Preventivo¨.

La directora del Centro de Prevención del Delito en el Estado, Lidia Fernanda Rivera Pérez, señaló que la rehabilitación de espacios públicos es un eje primordial al cual se suma la  participación de los jóvenes para transformar el entorno y fortalecer acciones de cambio para mantener aspectos sanos en la ciudad.

Sorprende PEP a sujeto desmantelando vehículo robado

Cero Grados.-Como resultado de un operativo de vigilancia efectuado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la colonia Azteca se logró el aseguramiento en flagrancia de un sujeto mientras desmantelaba el tablero de un vehículo que contaba con reporte de robo, asimismo en otro operativo se decomisaron 7 kilos de marihuana.

El primero hecho se registró cuando los elementos al realizar un recorrido sobre la calle Coyoacán, de la colonia Azteca, observaron un vehículo que se encontraba estacionado en sentido contrario a la circulación, por lo cual se acercaron y observaron que en el interior se encontraba un individuo realizando maniobras en el tablero intentando desprenderlo.

Brinda PEP pláticas preventivas a 3 mil estudiantes de primaria

Cero Grados.-Un total de 3 mil estudiantes de nivel primaria fueron beneficiados con pláticas y asesorías por parte de la Policía Estatal Preventiva (PEP) a través de la Coordinación de Atención Social en el periodo de enero a junio.

Durante estas pláticas los agentes de la PEP tuvieron la oportunidad de tener un acercamiento con los jóvenes y explicarles de los peligros que hay en la vida diaria, además de explicarles los riesgos de relacionarse con personas inadecuadas que los inciten a cometer actos ilícitos.

Determina IEEBC en comisión procedencia de los acuerdos tomados por la asamblea estatal del PES

Cero Grados.-La Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), presidida por la Consejera Lorenza Soberanes Eguía, emitió el proyecto de dictamen número sesenta y cinco, referente a la “declaración de procedencia constitucional y legal de los acuerdos tomados por la Asamblea Estatal del Partido Encuentro Social celebrada el 14 de abril de 2018”.

Dos años y cuatro meses de prisión por robo con violencia a transeúnte

 Cero Grados,.La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, informó que se le fijó una sentencia de dos años y cuatro meses de prisión a Enrique Elizaldo N., luego de que se celebró procedimiento abreviado por el delito de robo con violencia a transeúnte.

De acuerdo a la investigación ministerial el pasado 2 de abril de 2018 Enrique Elizando N., se encontraba caminando sobre el bulevar 2000 a la altura de la gasolinera de la colonia Villa del Sol, cuando vio a dos personas, un hombre y una mujer,  y se les acercó y con una pistola en mano que saco de entre sus ropas, amenazó a la pareja y les pidió sus pertenencias.

Entrega SEE y SPA 255 árboles a planteles de educación básica de Rosarito

Cero Grados.-El Sistema Educativo Estatal (SEE) en coordinación con la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) hizo entrega de 255 árboles a 18 planteles de Educación Básica del municipio.

El plantado de árboles y la creación de áreas verdes en escuelas de nivel básico, contribuye a purificar el aire, proporciona protección de los rayos UV-B a niñas y niños, además que los árboles funcionan como barreras protectoras del viento y polvo así lo expresaron autoridades educativas en el evento que tuvo como sede la primaria Sentimientos de la Nación.

Nadie gana con guerra comercial: Pickett Corona

Cero Grados.-En la guerra comercial internacional entre la Unión Europea, Canadá, México y Estados Unidos, a través de medidas arancelarias a productos de importación, nadie resulta ganador, declaró el abogado fiscalista, Lic. Jorge Alberto Pickett Corona.

El especialista en materia fiscal dijo que México ha actuado con firmeza en el conflicto comercial con Estados Unidos, toda vez que la Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación una amplia lista de productos estadounidenses sujetos a los nuevos aranceles.

Analizan proyecto de ley de responsabilidad ambiental para el estado de B.C.

Cero Grados.-Como parte de las acciones coordinadas para impulsar la protección del medio ambiente, el Gobierno del Estado encabezó la Quincuagésima Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección al Ambiente (CEPA), en la cual se abordaron diversos temas entre los cuales destaca el Proyecto de Ley de Responsabilidad Ambiental para el Estado de Baja California.

Detenido por posesión de vehículo con reporte de robo


Cero Grados.-Detienen a Israel Antonio “N” de 46 años quien conducía el vehículo marca Honda CRV color Gris, el cual  al ver el vehículo policial acelero hasta que derrapó innecesariamente sobre el pavimento, subiéndose a la banqueta por lo que se le dio alcance a fin de realizar la sanción correspondiente; luego de solicitar al conductor los documentación de dicho vehículo, así como licencia de conducir y tras no presentar ambos, se procedió a elaborar la infracción de tránsito.

Detenida por portación de sustancias ilícitas


Cero Grados.-Una fémina con actitud sospechosa portaba dentro de su bolso de mano dos envoltorio de plástico transparente tipo ziploc y conteniendo en su interior una hierba verde y seca similar a la droga conocida como marihuana.

La mujer  fue abordada  por policías municipales cuando encontraba hurgando y sacando basura de un bote sobre la vía pública, faltando así al bando de Policía, por lo que fue abordada a fin de informarle que su actividad representaba un riesgo para su salud, al momento adoptó una actitud de nerviosismo, por lo que se le practicó una revisión precautoria donde se le encontró dichos envoltorios.

Roba casa habitación y se queda en prisión preventiva

Cero Grados.-La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, logró la vinculación a proceso con medida cautelar de prisión preventiva en contra de un sujeto, que a punta de pistola entró a robar una vivienda ubicada en la colonia Cumbres de Juárez.

El imputado es Juan Carlos “N”, quien será procesado por el delito de robo calificado a casa habitación con violencia.

Expediente Político


Por.- Alfredo Calva


Para qué debatir…

En un proceso electoral, quienes eligen tienen el derecho pleno de ser informados por cada uno de los contendientes de sus propuestas y programas de trabajo que implementarían en caso de que el sufragio ciudadano les otorgue el cargo ambicionado, y a su vez, tienen los electores la obligación de saber de los aspirantes, no solo lo referente a sus propuestas, sino también a lo relativo a su imagen y fama pública, así como su comportamiento laboral y personal.

¿Sabes dónde te tocará votar? Ubica tu casilla en Google Maps

Cero Grados.-El Instituto Nacional Electoral (INE) y Google colaborarán en este proceso electoral y uno de los servicios que ofrecerán será el de encontrar la casilla donde te toca votar en Google Maps.
En un comunicado, detalló que dicha colaboración, que data de una década, permitirá que los votantes puedan ubicar su casilla a través de Google Maps, también podrás ubicar las casillas especiales, además de que se les ofreceráorientación sobre cómo votar.

Denuncian desaparición de Ismael Aguirre, candidato de Morena en Coahuila

Cero Grados.-Armando Guadiana, candidato al Senado por la coalición 'Juntos Haremos Historia', denunció que el candidato a alcalde de Nadadores, Coahuila, Ismael Aguirre Rodríguez, desapareció el pasado 12 de junio a la luz del día.
En conferencia de prensa, Guadiana comentó que el candidato se disponía a comer con su esposa y al salir a hacer compras, ya no regresó.

El dólar 'golea' al peso

Cero Grados.-Este jueves la fortaleza del dólar en el mercado internacional derribó a la mayoría de las monedas pertenecientes a naciones emergentes, situación que también afectó negativamente al peso mexicano.
El Banco de México publicó que el dólar interbancario cerró en 20.8290 unidades, en su mayor nivel desde 31 de enero del 2017. En el día, el peso perdió 2.34 centavos, semejante a 0.29 por ciento.

Sí entregué contratos a Riobóo: AMLO

Cero Grados.-Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición 'Juntos Haremos Historia', aceptó que entregó a la empresa Riobóo S. A. de C.V. contratos vía adjudicación directa para la construcción del segundo piso del Periférico cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
“Sí, la empresa de Riobóo tuvo al inicio (contratos) para tener el proyecto de construcción del segundo piso (...) y fue auditado varias veces. (José María) Riobóo es uno de los mejores estructuristas de México y el mundo, él fue el que hizo todo el proyecto de la estructura de la cimentación de los segundos pisos”, indicó López Obrador este miércoles tras mitin en Ticul, Yucatán.

Grupo Riobóo se deslinda de acusaciones de Ricardo Anaya

Cero Grados.-Grupo Riobóo se deslindó de las acusaciones que el candidato presidencial Ricardo Anaya hizo durante el tercer debate, en donde dijo que Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dio trato preferencial a esta empresa en la asignación de contratos para la construcción de los ‘segundos pisos’ del Periférico.
En una nota aclaratoria publicada este jueves, el grupo de ingeniería civil aseguró que los contratos otorgados a través de asignaciones directas por parte del Gobierno capitalino en 2004 y 2005 se realizaron conforme a la ley.

América Latina, cuando acceder al aborto legal es casi imposible

Cero Grados.-A la dominicana Rosaura Almonte le diagnosticaron leucemia cuando estaba embarazada de siete semanas. Los médicos se negaron a tratarla porque los fármacos ponían en peligro la vida del feto. Murió a los 16 años. A los 19, Ida quedó encinta tras las violaciones constantes de un familiar. Las autoridades nicaragüenses le impidieron abortar, y la joven, con discapacidad intelectual, se vio forzada a dar a luz. Teodora cumplió casi 11 años de cárcel en un penal de El Salvador, condenada tras sufrir un aborto espontáneo en el baño de la escuela donde trabajaba. Y sus casos se repiten constantemente en América Latina, una región en la que se concentran los países con algunas de las legislaciones más severas del mundo en materia de derechos reproductivos. 

México estudia un arancel sobre el maíz y soja de EE UU si Trump insiste en el proteccionismo

Cero Grado.-La batalla comercial entre México y Estados Unidos amenaza con subir de tono en las próximas semanas. El país latinoamericano analiza imponer un gravamen sobre los 4.000 millones de dólares en importaciones anuales de maíz y soja de Estados Unidos si el presidente Donald Trump intensifica la disputa comercial con nuevos aranceles. La mayor parte del maíz que importa México no es para consumo humano, sino para alimentar al ganado.

Asesinado a tiros un candidato a alcalde en Michoacán

Cero Grados.-La violencia política en México no ha cedido en la recta final de la campaña electoral. Alejandro Chávez Zavala, candidato a la alcaldía de Taretan, ha sido asesinado a tiros, ha informado este jueves el Gobierno de Michoacán, en el sur del país. Chávez Zavala se suma a una lista de más de un centenar de políticos asesinados en la víspera de las elecciones del próximo 1 de julio. Habían sido 112 muertes antes del asesinato del candidato de la coalición Por Michoacán al Frente, según la consultora Etellekt.