jueves, 1 de diciembre de 2016

Aprueba cabildo de Playas de Rosarito nombramientos de gabinete oficial

Cero Grados.-El VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito encabezado por la Alcaldesa Mirna Cecilia Rincón Vargas, realizó la Primera Sesión Extraordinaria de Cabildo declarando quórum legal para llevar a cabo la aprobación de los puntos agregados en el orden del día.
Dentro de la sesión se sometió a discusión, votación y aprobación la propuesta de Jorge Nicolás Arévalo Mendoza, a desempeñar el cargo de Secretario General de Gobierno, el cual fue aprobado por mayoría de votos, así como la propuesta de Gerardo Alfredo Rocha Centeno, a encabezar la Tesorería Municipal.

Este es un servicio a la comunidad

Cero Grados.-La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un joven de 20 años de edad que se extravió el 30 de noviembre del 2016.
 
El extraviado responde al nombre de Ángel García Rentería de 20 años de edad.
 
Media filiación: ojos verdes, cabello negro, tez morena clara, mentón oval, pesa 60 kilogramos, mide 1.70 metros, complexión delgada, boca grande, labios gruesos, ceja poblada, nariz mediana, frente chica.

El dip. Carlos Torres exhortó a los consejeros electorales a reducir sus pretensiones de aguinaldo

Cero Grados.-En opinión del diputado Carlos Torres Torres, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California deben reconsiderar su pretensión de cobrar 60 días de aguinaldo.

El legislador dijo lo anterior ante los medios de comunicación al referirse a una solicitud del IEE para que se le autorice una transferencia de recursos por 3 millones 909 mil pesos del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal de 2016.

Realizan CEDHBC e INSYDE jornadas de periodismo especializado y justicia en Tijuana y Ensenada

 Cero Grados.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) y el Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (INSYDE) realizaron las jornadas “Periodismo Especializado y Justicia: ¿Condiciones seguras y libres?”, en las que participaron reconocidos académicos y periodistas de los municipios de Tijuana, Ensenada y Playas de Rosarito. 


La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, subrayó que esta actividad es parte del convenio de colaboración entre ambas instituciones cuyo objetivo es fortalecer una cultura de plena vigencia de los derechos humanos y el estado democrático de derecho.

Por mandato judicial, congreso restituye de manera provisional al magistrado Alfonso Vidrio

Cero Grados.-El Pleno del Congreso local aprobó un acuerdo proveniente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), mediante el cual se da cumplimiento a un mandato del Juzgado Quinto de Distrito del Estado dirigido al Poder Legislativo, para restablecer “provisionalmente en su cargo de magistrado supernumerario del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, al ciudadano Roberto Alfonso Vidrio Rodríguez, mientras se dicte sentencia ejecutoriada en el juicio de amparo 391/2016”.

            El documento emitido por la Jucopo fue leído en tribuna por la presidenta de la Comisión de Justicia, diputada Victoria Bentley Duarte, quien informó que la resolución del mencionado Juzgado refiere que el dictamen número 85 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, avalado por el Pleno de la pasada XXI Legislatura, donde se rechaza la solicitud de reelección presentada por el magistrado Vidrio Rodríguez, carecía de los requisitos de fundamentación y motivación.

Presenta diputado Benjamín Gómez reforma a la constitución local y a la ley orgánica que rige al congreso de B.C.

Cero Grados.-Por considerar que existe una situación de incertidumbre jurídica en la producción de leyes para el Estado, el diputado Edgar Benjamín Gómez Macías presentó una Iniciativa  de reforma a la Constitución local y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Baja California.

Con esta reforma, se pretende por un lado garantizar el principio de seguridad jurídica para los Poderes del Estado y, por otra parte se busca la seguridad jurídica para los ciudadanos al facilitarles el acceso y entendimiento del marco legal que los rige.

Realiza SSPE actividades preventivas por la seguridad de Tecate

 Cero Grados.-La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE),  a través del Centro de Prevención del delito, realiza acciones  que permiten fomentar la participación ciudadana y lograr una sociedad comprometida con la seguridad de sus comunidades.

La directora del Centro de Prevención en Baja California, Fernanda Rivera Pérez, enfatizó que la SSPE ha mantenido un constante acercamiento personalizado con residentes de colonias rurales y urbanas de la entidad.

Continúa PEP con operativos de recuperación de vehículos robados

Cero Grados.-Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) recuperaron en diversos puntos del puerto dos vehículos que contaban con reporte robo, uno de ellos en la ciudad de Tijuana.

Los recorridos de búsqueda y localización que agentes de la PEP realizan en el puerto, se basan en información proporcionada en denuncias ciudadanas, a la línea 911 y 089, hecho que facilita a la corporación actuar con mayor rapidez. 

Caen tres sujetos con más de 1 mil 300 dosis de droga

 Cero Grados.-Derivado de diversos operativos implementados por la Policía Estatal Preventiva (PEP) en contra del narcomenudeo se detuvo a tres sujetos en posesión de más de 1 mil 300 dosis de droga sintética las cuales al parecer pretendían distribuir. 

La primera detención se efectuó cuando los elementos llevaban a cabo un recorrido de vigilancia sobre la carretera a San Felipe, lugar donde observaron a un sujeto que circulaba a bordo de una camioneta Jeep Commander, modelo 2006, en exceso de velocidad, además no portaba matrícula.

La prevención es fundamental para evitar VIH-SIDA: IMSS

Cero Grados.-La experiencia en la atención integral de pacientes con VIH /SIDA confirma que  una detección temprana, permite brindarles mejor calidad de vida tanto a ellos como a sus familiares y contactos, por ello es fundamental identificar oportunamente riesgos y síntomas con la finalidad de realizar pruebas de diagnóstico oportunas,  entre la población en riesgo.

Así lo estableció el coordinador delegacional de epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, doctor David Ontiveros, al afirmar que las campañas educativas han incidido favorablemente entre la población, toda vez que se ha vuelto más asertiva sobre los riesgos del padecimiento y las medidas preventivas.

Inauguran iglesia cristiana en el CERESO de Mexicali

Cero Grados.-El día de hoy se llevó a cabo la inauguración de una iglesia cristiana en el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mexicali, donde a través de la fe se busca ayudar a los internos a que se reintegren como ciudadanos de bien en la sociedad al concluir sus condenas.

El Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, David Limón Grijalva, indicó que estas acciones son derivadas del Modelo Estratégico de Reinserción Social donde se busca un cambio positivo en la vida de los internos con la enseñanza de valores, paz interior, amor y fe.

Arranca primera feria estatal del día de la lectura

Cero Grados.- La Administración estatal, encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), inauguró este día la “1era Feria del Día Estatal de la Lectura”.

La inauguración corrió a cargo de la alumna Martha Itzel Marrón Espinoza, Niña Gobernadora 2016, quien comentó que dicha feria se originó con motivo del XIII Aniversario del Día Estatal de la Lectura, que en Baja California se celebra el 02 de diciembre.

Toma protesta Mons. Isidro Puente como Lic. en Ciencias de la Educación.

Cero Grados.-Monseñor Dr. Lic. Isidro Puente Ochoa y cinco religiosas de la Congregación Ecuménicas de Guadalupe reciben el grado de Licenciado y Licenciadas de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad de Tijuana CUT.

                En una sencilla pero muy emotiva ceremonia que tuvo lugar en el Salón Dr. Odilón Lárraga Argüelles del Campus Altamira, ante la presencia como testigo del Rector, el Maestro Jesús Ruiz Barraza, se realizó la solemne toma de protesta de los alumnos graduados de la carrera en Ciencias de la Educación del CUT Universidad, para obtener el grado de Licenciatura.

Responsabilidad del IEEBC fomentar y consolidar formación ciudadana en jóvenes

Cero Grados.-El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) a través del Departamento de Procesos Electorales impartió una conferencia a estudiantes de la Universidad Autónoma de Durango, Campus Mexicali, con el objeto de fomentar y consolidar la formación ciudadana.

El Titular Ejecutivo del Departamento de Procesos Electorales, Mauricio Fernández Luna, explicó que para el IEEBC es de importancia mantener a los jóvenes informados para que en su momento decidan responsablemente ejercer su derecho al sufragio y participar activamente dentro de la comunidad a la que pertenecen.

Mensaje oficial del consejero presidente del IEEBC, c.p. Javier Garay Sánchez:

Cero Grados.-El acto que estamos llevando a cabo en estos momentos constituye el último eslabón para cumplimentar en su totalidad las etapas de este proceso electoral, además representa una clara oportunidad para hacer un análisis y reflexión respecto de diversos temas como son las Candidaturas Independientes, la Paridad de Género y las Coaliciones de Partidos Políticos, entre otros.

La Constitución y las leyes electorales que tenemos son reglas bajo las cuales rige su actuación esta autoridad electoral. Se tratan de reglas que tienen que perfeccionarse y en conjunto con las experiencias vividas en este proceso, crean un contexto importante para el futuro de nuestra democracia.

Cumple Congreso con Expedición de Bandos Solemnes de Munícipes Electos: Raúl Castañeda

Cero Grados.-El presidente del Congreso del Estado, Raúl Castañeda Pomposo,   informó al pleno  que se  dio cabal cumplimiento a la expedición de los bandos solemnes en los que se dio a conocer la  Declaración de Munícipes electos  hecha por el Instituto Estatal Electoral de Baja California.

Castañeda Pomposo,  destacó que esta declaración se realizó  en tiempo  y forma  en los municipios de: Ensenada, Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali.

La Dip. Mónica Hernández propuso la eliminación de cartas de antecedentes penales

Cero Grados.-La diputada Mónica Hernández Álvarez propuso reformar la Ley de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales para el Estado, con el propósito de eliminar la expedición de constancias de antecedentes penales.

La iniciativa fue presentada ante el Pleno de la asamblea a nombre de la fracción parlamentaria del PAN, en sesión ordinaria, donde la legisladora propuso reformar el contenido de la fracción XIV del artículo 6 del citado ordenamiento.

“Vigilaré que las cosas se hagan bien y no se quede todo igual”: Valencia López

Cero Grados.-¨Hoy vengo en representación de una generación que ya no cree en los políticos, de una generación que está cansada de escuchar lo mismo una y otra vez. Vigilaré la buena conducción y decisiones del gobierno municipal, sobre todo que las cosas se hagan bien y que no queden igual¨, sentenció el Regidor del 22 Ayuntamiento de Tijuana, Eligio Valencia López.

Durante la toma de protesta de los integrantes del cabildo que entrará en funciones a partir de este 1 de diciembre, el regidor Valencia advirtió que será la voz de todos aquellos que están hartos de las promesas y exigen acciones.

Estudio señala inseguridad, desorden y falta de infraestructura en cruces peatonales

Cero Grados.-Con el fin de conocer el fenómeno cotidiano de los cruces fronterizos, el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO) se sumó a la presentación de los resultados del ‘Proyecto de Imagen y Certidumbre Turística en la Garita de Cruce Peatonal TJ-SY-TJ’, donde se determinó que aunque se redujo el tiempo de espera, las personas consideran que hace falta mayor seguridad, orden e infraestructura en estas zonas.