jueves, 1 de diciembre de 2016

Estudio señala inseguridad, desorden y falta de infraestructura en cruces peatonales

Cero Grados.-Con el fin de conocer el fenómeno cotidiano de los cruces fronterizos, el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO) se sumó a la presentación de los resultados del ‘Proyecto de Imagen y Certidumbre Turística en la Garita de Cruce Peatonal TJ-SY-TJ’, donde se determinó que aunque se redujo el tiempo de espera, las personas consideran que hace falta mayor seguridad, orden e infraestructura en estas zonas.


El presidente de COTUCO, Francisco Villegas Peralta mencionó que al haber más de 48 millones de cruces es fundamental por parte de todas las dependencias involucradas, el atender las áreas de oportunidad que arrojó el proyecto realizado por estudiantes de la Facultad de Turismo y la Facultad de Humanidades de la UABC, ya que esto será un factor importante para incrementar el flujo de turistas.
 Por su parte, la Mtra. López Vizcarra explicó que para realizar este estudio, aplicaron una encuesta de 11 preguntas con la intención de medir la imagen y seguridad de los cruces fronterizos, las cuales señalaron que disminuyó la espera del cruce fronterizo a diez minutos en la Puerta Oeste y  en la puerta Este disminuyó a media hora.


El cruce fronterizo hacia los Estados Unidos, indicó, es comúnmente utilizado entre la mañana-tarde, puesto que los sujetos encuestados refirieron que evitan el cruce durante el turno nocturno, después de las 8 de la noche, lo cual atribuyen al miedo o temor por la falta de seguridad.

No obstante, en el cruce de regreso a Tijuana perciben una seguridad ya que el espacio es resguardado por personal del ejército, pero dicha seguridad deja de existir cuando el individuo se enfrenta a lo que definen como desagradable, es decir, llegar al punto donde se acumulan los vendedores ambulantes, pedigüeños y deportados.

Asimismo, los encuestados consideraron que hay una carencia de infraestructura adecuada, donde hay una falta de imagen, alumbrado público, botes de basura, y una deficiente organización tanto de los vendedores ambulantes como del transporte público.
La encargada del proyecto, Adriana Ríos Vázquez precisó que el objetivo principal de este estudio es analizar los factores que repercuten en la imagen de los cruces fronterizos peatonales Tijuana-San Ysidro-Tijuana e identificar las necesidades que coadyuvan en el desarrollo desde una certeza turística en la zona.

La investigación se encuentra en la fase preliminar, se ha estado trabajando de  agosto a noviembre de este año en coordinación con 2 maestras de la facultad, 20 becarios, 15 de la facultad de Turismo y 5 de la Facultad de Humanidades de la UABC.

Para concluir, destacó el apoyo brindado por INDABIN, Secretaría de Relaciones Exteriores, Sectur, Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Tijuana, IMPLAN, COTUCO, Asociación Tijuana Te Quiero y comerciantes de la localidad con quienes esperan implementar soluciones a los problemas que arrojó el estudio en una segunda fase del proyecto.

No hay comentarios: