lunes, 23 de octubre de 2023

LIBERA GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA BULEVAR DIAZ ORDAZ PARA EL TRÁNSITO DE LAS Y LOS CIUDADANOS: CATALINO ZAVALA

Cero Grados.- Para otorgar a las y los ciudadanos el derecho a transitar libremente, el Gobierno de Baja California ejecutó un operativo para liberar el bulevar Gustavo Díaz Ordaz en la ciudad de Tijuana, luego del bloqueo que realizó un grupo de manifestantes en dicha vialidad la mañana de este lunes 23 de octubre, indicó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, quien señaló que la atención a las necesidades de todas las personas fue la principal finalidad de dicha acción gubernamental.

ARRANCA MARINA DEL PILAR PROGRAMA MASIVO DE CONDUCCIÓN SEGURA PARA JÓVENES EN BAJA CALIFORNIA

Cero Grados.- Para poner en primer término la seguridad de las y los jóvenes bajacalifornianos, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda presentó el programa "Jóvenes al Volante" que a través de la suma de capacidades de diversas instituciones tiene el objetivo de hacer conciencia acerca de conducir con precaución, al mismo tiempo que se otorgan beneficios económicos y se establecen mecanismos que atienden su salud y bienestar. 

ES BAJA CALIFORNIA SEGUNDO ESTADO CON MENOS POBREZA LABORAL: MARINA DEL PILAR

Cero Grados.-  Resultado de las políticas públicas promovidas por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, orientadas tanto a la inclusión laboral como al bienestar social y a la generación de empleos, Baja California se posicionó como el segundo Estado del país con menos pobreza laboral, de acuerdo con datos proporcionados para el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) para el segundo trimestre de 2023.

CONDONA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR MULTAS Y DERECHOS EXTEMPORÁNEOS DE TRÁMITES VEHICULARES

Cero Grados.- Como parte de una política pública integral para mejorar la economía de los hogares de Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda emitió un decreto para la condonación del 100 por ciento en multas y derechos extemporáneos en los impuestos estatales a personas físicas y morales, incluyendo trámites vehiculares como licencias, tarjetas de circulación, entre otros.    

PRESENTA DIP. ROMÁN COTA INICIATIVA PARA CREAR LEY DE JUICIO POLÍTICO

Cero Grados.- El procedimiento de juicio político, es esencial para proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos, debido a que cuando un funcionario público comete actos que atentan contra ellos, es una vía legal que permite su destitución, y en su caso su enjuiciamiento penal.

PLANTEA EN LEY QUE SE UTILICEN ENERGÍAS LIMPIAS

Cero Grados.- Las energías limpias en pleno desarrollo, impulsan los avances por preservar el medio ambiente y paliar la crisis de las energías agotables, como pueden ser el gas y el petróleo, indicó el diputado César Adrián González García.

PRESENTAN INICIATIVA QUE CONSIDERA MÁS CAUSAS PARA AGRAVAR EL DELITO DE FEMINICIDIO

Cero Grados.- El diputado Miguel Peña Chávez presentó iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, con el fin de agravar hasta en un tercio la pena en el delito de feminicidio, cuando la víctima sea menor de edad, embarazada, adulta mayor, o con discapacidad, así como cuando el responsable sea servidor público o haya existido una orden de protección en favor de la víctima.

CONGRESO CREA EL DELITO DE VIOLENCIA OBSTÉTRICA

Cero Grados.- La Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, presentó ante el Pleno del Congreso, el dictamen número 21, respecto de la iniciativa de reforma diversos ordenamientos en materia de violencia obstétrica, para un trato digno durante el embarazo, parto, puerperio y las emergencias obstétricas, así como la tipificación de esta conducta en la codificación penal local.

APRUEBA EL PLENO REFORMA A LA LEY DE EDUCACIÓN ESTATAL

Cero Grados.- La reforma a veintidós artículos a la Ley de Educación de Baja California, contenida en el Dictamen No. 14 de la Comisión del ramo, derivada de consultas indígenas y personas con discapacidad, fue aprobada por el Pleno. 

APRUEBA EL PLENO DICTÁMENES DE COMISIÓN DE HACIENDA

Cero Grados.- Fue aprobado por el Pleno por veinte votos a favor el Dictamen No. 181 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Iniciativa de decreto para desincorporar del dominio público del estado e incorporar al patrimonio del dominio privado del mismo, un predio de Ensenada, para dar seguridad jurídica a un jardín de niños para su seguridad jurídica.

PRESENTA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DEL GASTO PÚBLICO DICTÁMENES ANTE EL PLENO DEL CONGRESO

Cero Grados.- En Sesión Ordinaria del Pleno del Congreso de este jueves, la diputada Alejandra María Ang Hernández, presidenta de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, presentó diez dictámenes de la cuenta pública anual del ejercicio fiscal 2021 de diversas entidades públicas.

REALIZA EL CONGRESO LA 2DA. CARRERA POR LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Cero Grados.- El diputado Manuel Guerrero Luna y la diputada Monserrat Rodríguez Lorenzo, encabezaron el arranque de la segunda carrera por la lucha contra el cáncer de mama, que organizó el Congreso del Estado, con la finalidad de hacer conciencia entre el personal que labora en el Poder Legislativo sobre la importancia de la prevención y detección temprana de este mal.

EXHORTAN AL INDE PARA FACILITAR EL ACCESO A DEPORTISTAS A LA CIUDAD DEPORTIVA DE MEXICALI

Cero Grados.- El Congreso de B.C. emitió un exhorto dirigido al Instituto del Deporte del Estado, para que tome medidas a fin de privilegiar el acceso a la ciudad deportiva a deportistas y seleccionados que se dirigen a entrenar y con ello no afectar su desempeño en sus futuros eventos de la disciplina deportiva que se trate.

DIP. RODRÍGUEZ LORENZO EMITE MENSAJE SOBRE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA Y EL DÍA DEL MÉDICO

Cero Grados.- La legisladora María Monserrat Rodríguez Loreno, presentó ante la Asamblea un posicionamiento para generar mayor sensibilización en el marco del día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, así mismo emitió un reconocimiento a todas y todos los médicos, por su esfuerzo y dedicación, cuyo día de celebración corresponde el día 23 de octubre.

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS REALIZA MESA DE TRABAJO SOBRE DESABASTO DE MEDICAMENTOS EN EL SECTOR SALUD

Cero Grados.- La Comisión de Derechos Humanos, que preside la diputada Santa Alejandrina Corral Quintero, realizó una Mesa de Trabajo con el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Álvaro Ochoa Orduño, para atender las quejas presentadas por la ciudadanía ante la falta de medicamentos en el sector de salud en el estado.