martes, 23 de mayo de 2023

PROPONE AMINTHA BRICEÑO PRISIÓN DE UNO A CINCO AÑOS A QUIEN PROCURE, FACILITE U OBLIGUE A MENORES AL TABAQUISMO

 

Cero Grados.-La diputada Amintha Guadalupe Briceño Cinco, del Partido Acción Nacional, presentó iniciativa de reforma al artículo 261 del Código Penal para el Estado de Baja California para castigar con penas de uno a cinco años de prisión y de cien a 300 días multa, a quien procure, facilite u obligue a menores de 18 años al tabaquismo.

COMISIÓN DE IGUALDAD APRUEBA PROYECTOS DE ACUERDO Y DE DICTÁMENES EN FAVOR DE LAS MUJERES

 

Cero Grados.-En Sesión Ordinaria de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, fueron presentados Proyectos de Acuerdo número 1 y 2, así como cuatro proyectos de dictamen, mismos que fueron aprobados por unanimidad, con el objetivo de garantizar los derechos de las niñas, jóvenes y mujeres a una vida libre de violencia, referente a la emisión de orden de protección a refugios, atendiendo la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

DIP. GLORIA MIRAMONTES PRESENTA REFORMA A LEY DE SALUD PÚBLICA ESTATAL

 

Cero Grados.-La Diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas presentó una Iniciativa de reforma a la Ley de Salud Pública de Baja California, cuyo objeto es garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a mantener convivencia con sus padres, y que el padre que tenga la tutela pueda permanecer con ellos en caso de hospitalización, o cualquier estudio médico que se realice.

XXIV LEGISLATURA EXHORTA A GOBERNADORA Y FISCAL A TRABAJAR EN CONJUNTO EN TORNO A LA LEY DE DESAPARICIÓN FORZADA

Cero Grados.-La Cámara de Diputados aprobó el exhorto dirigido a la titular del Poder Ejecutivo, Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como al titular de la Fiscalía General del Estado, Ricardo Iván Carpo Sánchez, para organizar en conjunto mesas de trabajo y análisis, en torno a la creación de la Ley en materia de desaparición forzada para el Estado, y en virtud del diálogo entre ambas soberanías, para reforzar la prevención de este ilícito.

PLANTEAN EXHORTAR AL IMOS PARA QUE INFORME SOBRE INSEGURIDAD EN TRANSPORTE PÚBLICO

Cero Grados.-
En Sesión Ordinaria del Pleno del Congreso, el diputado Julio César Vázquez Castillo, presentó en tribuna un punto de acuerdo donde se exhorta al titular del Instituto de Movilidad Sustentable del Estado de Baja California (IMOS), Lic. Jorge Alberto Gutiérrez Topete, a efecto de que se realicen las investigaciones necesarias respecto de los hechos de violencia ocurridos en rutas de transporte público de Tijuana.

DIP. DAYLÍN GARCÍA PRESENTA INICIATIVA PARA FORTALECER LA PROVEEDURÍA LOCAL

 

Cero Grados.-La diputada de MC, Daylín García Ruvalcaba, presentó iniciativa de reforma a la Ley de Fomento a la Proveeduría del Estado, la cual tiene como propósito impulsar y fortalecer la proveeduría local para propiciar la creación de empleos y generar mejores condiciones de estabilidad financiera en el Estado.

PLANTEA DIP. MONTSE MURILLO REGULAR LOS SERVICIOS EDUCATIVOS QUE OFRECEN UNIVERSIDADES PRIVADAS DEL PAÍS EN EL ESTADO

 

Cero Grados.-La Diputada Dunnia Montserrat Murillo López, presentó una Iniciativa de reforma y adición a dos artículos de la Ley de Educación de Baja California, con el objeto de regular los servicios educativos que ofrecen las universidades privadas del país.

EXHORTAN AL PODER JUDICIAL Y FISCALÍA ESTATAL SOBRE CASO DE FEMINICIDIO DE DARYELA VALDEZ

 

Cero Grados.-Con el objetivo de que la investigación y desahogo del proceso derivado del feminicidio de Daryela Valdez Rocha, sea con perspectiva de género y se garanticen las medidas cautelares y de seguridad necesarias, la diputada Michel Sánchez Allende presentó un atento y respetuoso exhorto al presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Baja California, así como al Fiscal General del Estado.

REALIZAN MESA DE TRABAJO INFORMATIVA PARA LEGISLAR A FAVOR DE LAS PERSONAS DESAPARECIDAS


Cero Grados.-La Comisión de Reforma del Estado y Jurisdiccional, que preside la diputada Rocío Adame Muñoz, llevó a cabo la mesa de trabajo “Experiencias y buenas prácticas para legislar a favor de las personas desaparecidas y sus familias a nivel estatal”, por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Elementa DDHH, con el objetivo de sensibilizar y hacer conciencia sobre legislar en materia de desaparición forzada, como parte de los trabajos realizados por este órgano legislativo.

PRESENTA DIP. JULIA GONZÁLEZ TRES INICIATIVAS EN MATERIA DE LENGUAJE INCLUYENTE Y PERSPECTIVA DE GÉNERO

Cero Grados.-Con la finalidad de seguir armonizando la Legislación local y establecer lenguaje incluyente y perspectiva de género en tres leyes del Estado, la Diputada Julia Andrea González Quiroz, presentó igual número de iniciativas en la materia, siendo turnadas a la Comisión del ramo para su estudio.

CONTINÚAN ENTREVISTAS A ASPIRANTES PARA EL CONSEJO CIUDADANO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE BUSQUEDA

 

Cero Grados.-Las y los integrantes de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales que encabeza el diputado Juan Manuel Molina García, dieron continuidad al proceso de entrevistas a las aspirantes interesadas en formar parte del Consejo Estatal Ciudadano, mismas que por cuestiones técnicas no pudieron ser entrevistadas el pasado 3 de mayo.