viernes, 2 de diciembre de 2016

Expediente Político

Por.- Alfredo Calva


Incomodas ceremonias….

Las ceremonias de cambio de poderes municipales en algunos de los municipios, Tijuana y Ensenada, resultaron incomodas para los alcaldes electos e inclusive para el gobernador del estado, Francisco Vega quien acudió a estas como invitado y testigo de honor de los actos protocolarios.

Obviamente como toda evento político es aprovechada por los actores para allegarse capital político en beneficio personal y del organismo al que pertenecen, y en ese sentido, es como se registraron las acciones que incomodaron a los ejecutivos y colocaron en la palestra a sus protagonistas.

Tijuana ya cuenta con reglamento para la protección, bienestar y control ético de animales domésticos

Cero Grados.-Con el objetivo de proteger a los animales domésticos y garantizar su salud, bienestar, seguridad y buen trato, el anterior Cabildo de Tijuana aprobó por unanimidad el proyecto de Reglamento para la protección, bienestar y control ético de los animales domésticos para el municipio de Tijuana el cual entrará en vigor al momento de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

El representante del grupo de protección de animales, Luis Felipe Ledezma indicó que este proyecto de reglamento fue presentado en su carácter de regidor, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Salud, durante la última sesión de Cabildo, donde fue aprobada por unanimidad.

Reconoce gobierno del estado a empresas promotoras de una vida libre de violencia

Cero Grados.-Para distinguir a los organismos promotores de ambientes laborales de igualdad y libres de violencia, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), realizó este viernes una ceremonia de entrega de reconocimientos a las 18 empresas y 8 instituciones que participaron en la capacitación “Vida Libre de Violencia” impartida por esta dependencia estatal.

En representación de la titular de la STPS, Juana Laura Pérez Floriano, el Director de Previsión Social, Fidel González Jiménez, comentó que el Gobierno del Estado ha buscado implementar estrategias que le abonen a la calidad de vida de los trabajadores, sobre todo en temas tan sensibles como este, razón por la que se realizan capacitaciones que tengan un beneficio directo en la vida laboral y personal del empleado. 

Exhortan a las autoridades ambientales a cancelar permisos para la venta de cohetes

Cero Grados.-La XXII Legislatura del Estado exhortó a autoridades estatales y municipales, informen de los recursos que existen para medir la calidad del aire y cancelar la venta de cohetes cuando la contaminación rebase los límites máximos permitidos por las normas oficiales mexicanas.

El exhorto fue presentado por el diputado Jorge Eugenio Núñez Lozano, durante la pasada sesión ordinaria del Congreso del Estado, y dirigido a Thelma Castañeda Custodio, titular de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), así como a Luis Flores Solís, director de Protección al Medio Ambiente del Gobierno Municipal.

Ofrece seminario asociación nacional de oficiales mayores en el congreso del estado

Cero Grados.-La XXII Legislatura de Baja California, en colaboración con la Asociación Nacional de Oficiales Mayores de los Congresos de los Estados y Distrito Federal A. C. (Anomac), llevaron a cabo el seminario titulado “Elementos relevantes para la defensa constitucional de las legislaturas locales”, impartido por Rafael Coello Cetina, secretario general de acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

            La inauguración del evento que se desarrolló en la sala “Mujeres de Baja California: forjadoras de la patria”, estuvo a cargo del vicepresidente de la mesa directiva de la XXII Legislatura, diputado Víctor Manuel Moran Hernández, quien destacó que es la segunda ocasión que el Congreso del Estado de Baja California es sede de un evento de la Anomac, siendo el primero, durante la XX Legislatura en el 2012, cuando se realizaron un asamblea internacional con participaron de América y Europa.

Agiliza IMSS dotación de camas hospitalarias

Cero Grados.-El programa Gestión de camas implementado en los ocho hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, es una iniciativa de optimización de servicios que tiende a reducir el tiempo de permanencia de un paciente en urgencias y agilizar su ingreso al área de hospitalización.
Consiste, dijo el delegado del Instituto licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, en mejorar el flujo entre egresos e ingresos a los servicios de hospitalización con la intervención de un equipo multidisciplinario que lleva el control de pre alta y alta efectiva de pacientes, a la vez que  supervisa que los tiempos utilizados para limpieza, conservación y preparación de camas hospitalarias se reduzcan al máximo.

Unión familiar factor clave en prevención de adicciones: SSPE

 Cero Grados.-La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través del Centro de Prevención del Delito, asesoró a padres de alumnos de preparatoria sobre  temas en prevención, detección y control de conductas antisociales en sus hijos.

Estas pláticas preventivas llevan como estrategia sostener un cercamiento permanente entre autoridades de gobierno y tutores de las futuras generaciones, a quienes se concientiza de la importancia que tiene un rol familiar sano en la prevención e identificación de factores de riesgo como: adicciones, pandillerismo, violencia y acoso.

Refuerza PEP vínculo con estudiantes

Cero Grados.-Identificar a menores en riesgo de pertenecer a una pandilla y fomentar en ellos valores cívicos y morales fue el objetivo del programa "Policía de Proximidad con Jóvenes Vulnerables al Pandillerismo" que llevó a cabo la Coordinación de Atención Social de la Policía Estatal Preventiva (PEP) con alumnos de la secundaria número 48 de la colonia La Estrella.

Durante un periodo de dos meses personal de atención social acudió al plantel donde realizó el análisis y diagnóstico de menores que por su entorno familiar y social pudieran integrarse a grupos delincuenciales a quienes se les ofreció   terapia conductual, cognitiva-conductual, motivacional, psicodinámica/interpersonal y terapia familiar.

Incautan PEP y SEDENA arsenal y miles de cartuchos utiles

Cero Grados.-En atención a una denuncia anónima al 089 agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) incautaron un arsenal compuesto por armas largas, cartuchos, además de decomisar más de 1 kilo de droga sintética.

El operativo se realizó cuando los elementos recibieron un reporte del Centro Estatal de Denuncia Anónima que indicaba que en la colonia Buenos Aires Sur, se encontraba un vehículo abandonado con las puertas abiertas y se apreciaban armas en el interior.

Presentan conferencia magistral “la reforma educativa, irreversible y necesaria”

Cero Grados.-En el marco de los trabajos de la “Primera Feria del Día Estatal de la Lectura”, el Gobierno del Estado, encabezado por el mandatario estatal Francisco Vega de Lamadrid, por conducto del Sistema Educativo Estatal (SEE), organizó la Conferencia Magistral “La Reforma Educativa, irreversible y necesaria”, impartida por el Mtro. José Ángel Pescador Osuna, Director General Adjunto del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en Sinaloa.

Durante su participación, Pescador Osuna enfatizó que algunas de las condiciones para el éxito de una reforma educativa deben ser que sea integral; que tenga un contexto de política social incluyente; que provenga de un proceso de consulta amplia y de participación social; que sea planteada con una visión completa y homogénea y que contenga una visión a largo plazo.

Concreta gobierno del estado inversión de 4 mdp para modernizar el centro tradicional de Tecate

Cero Grados.-Como parte de los esfuerzos constantes por fortalecer los parajes turísticos de la entidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo (Secture), concretó una inversión de cuatro millones 850 mil pesos, los cuales serán destinados al mejoramiento urbano de la Zona Centro en el municipio de Tecate.

La Subdelegada de la Secture, Eva Raquel García Rocha, informó que el monto proviene del Gobierno Federal y Estatal, a efecto de emprender acciones que beneficiarán no únicamente al visitante potencial de la localidad y a los comercios que integran el sector de servicios turísticos, sino además a una población de 100 mil habitantes de los alrededores del centro de Tecate.

Diputado Sergio Tolento entrega apoyos a comites de vecinos

Cero Grados.-Cumpliendo con compromisos de Campaña, el Diputado Sergio Tolento Hernández, hizo entrega de apoyos para el rescate de espacios públicos de las comunidades de Lomas Altas, Residencial del Prado, Villa las Lomas, Villas del Rey, Villas de Alarcón y la ampliación de la colonia Vicente Guerrero.

Con el arranque de la obra de rescate del parque Villa Aventura al Sur de la ciudad, el Legislador, dio el banderazo de acciones en las que en conjunto con la sociedad a través de los comités de vecinos rescatarán diversos espacios públicos para beneficio de las familias del sexto distrito.

En prisión preventiva sujeto por robo de vehículo con violencia

Cero Grados.-La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de la fiscalía obtuvo prisión preventiva como medida cautelar para un sujeto que es investigado por ser presunto responsable en el delito de robo de vehículo con violencia.
 
El imputado es José Germán “N” quien el 23 de noviembre del año en curso iba circulando sobre el fraccionamiento Colinas de la Presa en compañía de un cómplice, cuando en la avenida San Pedro le cerró el paso a una mujer que iba a bordo de un vehículo marca Honda Accord, modelo 2000, color negro, con placas de california.

Congreso aprueba transferencias, ampliaciones presupuestales y enajenaciones

Cero Grados.-En sesión de pleno del Congreso del Estado, fueron aprobados 14 dictámenes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, relacionadas con transferencias, ampliaciones de partidas presupuestales, así como desincorporaciones y enajenaciones de terrenos.

Lo anterior fue aprobado durante la sesión ordinaria, que presidió el diputado Raúl Castañeda Pomposo, donde la diputada Irais María Vázquez Aguiar, presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, puso a consideración del pleno los diferentes dictámenes.

Comisión de educación cita a titulares de SEBS y finanzas por desatender acuerdos y no asistir a mesa de trabajo

Cero Grados.-El diputado Catalino Zavala Márquez, presentó un acuerdo de la Comisión de Educación y Cultura que preside, mediante el cual se hace un severo extrañamiento a la Secretaria de Planeación y Finanzas, y a la Secretaria de Educación y Bienestar Social, por desatender los acuerdos e incumplir con su obligación de asistir puntualmente a las reuniones y mesas de trabajo, llevadas a cabo por esta comisión legislativa.

Asimismo, les solicitó a los funcionarios estatales comparecer ante este Congreso, para que expongan las propuestas de solución, mecanismos y tiempos de aplicación para iniciar la atención de jubilación de los maestros que tienen este derecho.

Diputado Bernardo Padilla llama al titular de CESPT a que garantice derecho humano al agua y que atienda a la gente

Cero Grados.-El diputado Bernardo Padilla Muñoz presentó un posicionamiento por medio del cual hizo un llamado al Gobernador Francisco Arturo Vega de la Madrid y al titular de CESPT, Miguel Lemus Zendejas, para que con responsabilidad reorganicen los recursos humanos, económicos y materiales, para que éstos se reflejen en una mayor inversión en infraestructura y una mejor calidad en la atención a los tijuanenses.

Destacó al hacer uso de la tribuna del Congreso del Estado, que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), tanto en el año 2015 como en el 2016, tuvo designado como Presupuesto de Egresos más de 2 mil 700 millones de pesos anuales.

Celebra CUT 20 y 18 aniversarios de carreras en Arquitectura y Diseño Gráfico.

Cero Grados.-Una amplia producción gráfica, pictórica y arquitectónica se logró exhibir en el Encuentro de Arquitectura y Diseño Gráfico, con un aforo de 130 estudiantes, docentes, directivos y ponentes invitados para conmemorar el 20 y 18 aniversario de ambas Licenciaturas en la Universidad de Tijuana CUT.

                El acto inaugural del Encuentro fue presidido por el Rector, el Maestro Jesús Ruiz Barraza, acompañado por la Coordinadora Académica de las Licenciaturas en Arquitectura y Diseño Gráfico, la Maestra Gloria Alicia Morales Mendívil, la Vicerrectora de Operación y Recursos Financieros, la Maestra Yeni Marmolejo Mariscal, así como por alumnos que representaron a sus compañeros de estudios de las carreras que celebran su aniversario.

Cumplimenta la PME cinco órdenes de aprehensión por robo de vehículo

Cero Grados.-La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana a través de agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME), adscritos al Grupo Contra Robo de Vehículos cumplimentó cinco órdenes de aprehensión en contra del mismo número de personas vinculadas en el delito de robo de vehículo.

El pasado 28 de noviembre, en la colonia Lomas Taurinas, fue aprehendido Ricardo “N”, tras contar con un mandato judicial expedido por el Juzgado de la causa por encontrarlo como presunto responsable del delito de robo de vehículo con violencia.

En riesgo el SITT, urge se dé continuidad: Rafael Echegoyen

Cero Grados.-Transportistas de la ciudad advirtieron que la continuidad del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), se encuentra en riesgo de quedarse “huérfano”, lo que representaría un peligro para que la modernización del transporte en la ciudad sea una realidad y además, implicaría una sanción de 546 millones de pesos, señaló el Presidente del Consejo de Administración del SITT, Rafael Echegoyén.

El dip. García Dworak solicitó una agencia del M. P. para extranjeros, en Rosarito

Cero Grados.-El Pleno del Congreso local aprobó una iniciativa de acuerdo económico presentada por el diputado Ignacio García Dworak, con el propósito de solicitar a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la instalación de una agencia del Ministerio Público especializada en la atención a extranjeros.

La iniciativa, que fue aprobada con dispensa de trámite, fue presentada este día durante la sesión ordinaria de la Vigésima Segunda Legislatura, la cual fue conducida por el diputado Raúl Castañeda Pomposo, presidente de la Mesa Directiva.