jueves, 9 de noviembre de 2023

RECIBE MARINA DEL PILAR AL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR EN BAJA CALIFORNIA

Cero Grados.-La gobernadora Marina del Pilar recibió al presidente Andrés Manuel López Obrador en Tijuana, en el inicio de lo que será una gira de tres días por los siete municipios del estado en donde ambos atenderán temas sociales diversos, así como proyectos de infraestructura para impulsar el desarrollo del estado.

REALIZA MARINA DEL PILAR RECORRIDO DE TRABAJO CON LA CANCILLER ALICIA BÁRCENA

Cero Grados.- Con el objetivo de reforzar la cooperación con el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como con las autoridades de Estados Unidos en temas prioritarios para Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda sostuvo un recorrido de trabajo con la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra. 

BENEFICIARÁ A MEXICALI CONVENIO CON SEMARNAT PARA CUIDAR EL AGUA: SEPROA

Cero Grados.- El convenio de coordinación entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California (SMADS) y el Ayuntamiento de Mexicali, beneficiará a Mexicali, ya que permitirá un mejor uso y conservación del agua, para garantizar este derecho a las nuevas generaciones, indicó el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, José Armando Fernández Samaniego.

INICIA MARINA DEL PILAR MODERNIZACIÓN DEL TRANSPORTE EN BULEVAR AGUA CALIENTE

Cero Grados.- Como parte de una política pública estratégica para mejorar la movilidad de Baja California y reordenar el transporte público, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda dio el banderazo inicial de la ruta del Corredor Agua Caliente en la ciudad de Tijuana, con las primeras 31 de más de un centenar de unidades que contarán con un sistema de pago electrónico y circularán por los bulevares Agua Caliente y Gustavo Díaz Ordaz.

ENTREGA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR SEGUNDO INFORME AL CONGRESO DEL ESTADO: CATALINO ZAVALA

Cero Grados.- En representación de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, realizó la entrega del Segundo Informe de Resultados al Congreso del Estado, a través de la Mesa Directiva a cargo del diputado Manuel Guerrero Luna. 

AVANZA DIGITALIZACIÓN DE TRÁMITES EN BAJA CALIFORNIA: MARINA DEL PILAR

Cero Grados.- La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, informó que como parte de una estrategia para facilitar los trámites que realizan las y los ciudadanos en el Gobierno del Estado y de una política pública integral para digitalizar los distintos servicios que ofrece la administración estatal, a través de la Agencia Digital de Baja California (ADBC) se han digitalizado 221 trámites en lo que va de 2023, de los cuales 62 se inician y concluyen de manera totalmente virtual. 

DA MARINA DEL PILAR BIENVENIDA A AMAL Y RINDE HONOR A LA NIÑEZ MIGRANTE EN BAJA CALIFORNIA

Cero Grados.- Para rendir homenaje a la niñez migrante en Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda dio la bienvenida a la muñeca Amal, muestra artística que representa a una niña siria refugiada que atravesó Europa con el objetivo de reencontrarse con su familia. 

PRESENTA MARINA DEL PILAR PRIMERA ETAPA DEL PARQUE LAGUNA MÉXICO EN MEXICALI

Cero Grados.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, inauguró la primera etapa del Parque Laguna México en la ciudad de Mexicali, un área verde que se convertirá en el mayor pulmón de la capital del estado, así como en un atractivo natural y un espacio ideal para la conservación de la biodiversidad y el esparcimiento de las familias mexicalenses. Al finalizar las tres etapas que componen su desarrollo el parque Laguna México será 2.5 veces más grande que el Bosque de la Ciudad. 

INVITA GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA A ATRASAR LOS RELOJES A PARTIR DE ESTE DOMINGO 5 DE NOVIEMBRE

Cero Grados.- El Gobierno de Baja California, a través de la Secretaría General de Gobierno, recuerda a las y los ciudadanos la importancia de atrasar su reloj una hora a partir de las 02:00 horas de este domingo 5 noviembre, con el objetivo de iniciar con el horario de invierno que se mantiene en Baja California como un beneficio otorgado por el Gobierno de México para empatar los horarios y facilitar el intercambio socioeconómico con Estados Unidos, en donde también cambia el horario a partir de este domingo. 

RESALTA MARINA DEL PILAR AVANCES EN OBRAS FEDERALES EN BAJA CALIFORNIA

Cero Grados.- En conjunto con autoridades federales y municipales, así como líderes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, participó en una reunión de seguimiento de obras federales prioritarias para el estado.

REFUERZA MARINA DEL PILAR APOYO A LAS BAJACALIFORNIANAS CON TARJETA VIOLETA

Cero Grados.- Para continuar con las estrategias de empoderamiento y bienestar de las mujeres bajacalifornianas, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, entregó mil 900 tarjetas violeta a ciudadanas mexicalenses, que forman parte de las 72 mil que han recibido este beneficio desde el arranque de la presente administración estatal. 

RESALTA MARINA DEL PILAR SOLIDARIDAD DE BAJA CALIFORNIA CON EL PUEBLO DE GUERRERO

Cero Grados.- En solidaridad con la sociedad de Guerrero y derivado de las afectaciones que dejó el huracán Otis en Acapulco y otras regiones de dicho estado, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, presentó una serie de acciones para atender a la población más necesitada, que incluye el apoyo de una brigada de atención de DIF estatal a dicha entidad para ayudar a las acciones que están desplegando el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Evelyn Salgado. 

DESTACA MARINA DEL PILAR CREATIVIDAD DE BAJA CALIFORNIA RECONOCIDA POR LA UNESCO

Cero Grados.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, resaltó el reconocimiento que recibó la ciudad de Mexicali como ciudad creativa ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) debido a su música, y señaló que gracias a ello el Estado se convierte en la capital nacional de la creatividad, siendo el único con dos ciudades en esa categoría debido a la previa distinción que se otorgó a Ensenada por su gastronomía de talla internacional. 

ENTREGAN MARINA DEL PILAR Y BENEFICENCIA PÚBLICA 12 AMBULANCIAS TOTALMENTE EQUIPADAS

Cero Grados.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, en conjunto con la Administración de la Beneficencia Pública entregó 700 apoyos por 26 millones de pesos a personas en contexto de vulnerabilidad, entre los que destacan 12  ambulancias para fortalecer los servicios de salud en el estado, así como prótesis mamarias, diademas óseas, auxiliares auditivos y prótesis de rodilla. 

DESTINA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR 500 MILLONES DE PESOS A PROYECTOS EN BENEFICIO DE LAS BAJACALIFORNIANAS

Cero Grados.- Para impulsar mayor seguridad y bienestar a las bajacalifornianas, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda anunció que la administración estatal destinará 500 millones de pesos para proyectos a un denominado Bono de Género, que financiará proyectos productivos con perspectiva de género, así como actividades gubernamentales para el empoderamiento y mejora a la calidad de vida de esta población. 

CONCRETA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR MÁS CONEXIONES AÉREAS PARA BAJA CALIFORNIA

Cero Grados.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, informó que la entidad se consolida como uno de los destinos con mayor conectividad en México, ya que se inauguraron dos nuevas rutas de la aerolínea Viva Aerobus para conectar a Tijuana con Oaxaca y Puebla, fortaleciendo así la conectividad entre el noroeste, suroeste y centro del país en beneficio del turismo, el desarrollo comercial y las oportunidades de negocio.

HABILITA DIF BC TRES CENTROS DE ACOPIO PARA AYUDAR A PERSONAS DAMNIFICADAS POR EL HURACÁN “OTIS”

Cero Grados.- Poniendo el corazón por delante por las y los damnificados por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero, el DIF Baja California habilitó tres centros de acopio en el Estado.

REFUERZA MARINA DEL PILAR ENTREGA DE TARJETA VIOLETA EN BAJA CALIFORNIA

Cero Grados.- Para reforzar la estrategia de atención a las mujeres bajacalifornianas, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, encabezó el evento de entrega de mil 700 Tarjetas Violeta en las instalaciones del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) de la ciudad de Tijuana destinadas a mejorar la calidad de vida de las mujeres jefas de familia y sus seres queridos. 

EMPRENDE GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR CAMPAÑA DE DONACIÓN PARA APOYAR A FAMILIAS DE GUERRERO TRAS HURACÁN "OTIS"

Cero Grados.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, anunció que la administración estatal comenzó con una campaña de donaciones económicas en favor de las y los guerrerenses ante el reciente paso del huracán Otis por Guerrero, que tocó tierra en el estado el 25 de octubre.

EMPODERA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR A LAS MUJERES CON TARJETA VIOLETA

Cero Grados.- Para reforzar un instrumento que empodera a las mujeres de Baja California económica y socialmente, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda encabezó la entrega de Tarjetas de Violeta a 2 mil mujeres que se dieron cita en el Centro Cívico de Mexicali y especificó que actualmente más de 72 mil bajacalifornianas reciben este importante beneficio a nivel estatal. 

APLICA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR BONO SOSTENIBLE PARA ASEGURAR EL AGUA EN LOS HOGARES

Cero Grados.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, dio a conocer que se realizarán las primeras inversiones del Bono Verde de financiamiento sostenible para aumentar las capacidades de llevar agua a todos los hogares del Estado, así como impulsar el saneamiento y el reúso del líquido en los siete municipios. 

IMPULSA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR REGULARIZACIÓN DE MILES DE HOGARES EN BAJA CALIFORNIA

Cero Grados.- La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda indicó que la administración estatal ha reforzado su compromiso con el bienestar de las familias bajacalifornianas, mediante el histórico Plan para el Censo de la Tierra, que busca dar seguridad y certeza jurídica de su patrimonio a un sector conformado por las colonias La Morita I y II, Terrazas del Valle y Lomas del Valle I y II de la ciudad de Tijuana.

PRESENTA DIPUTADA ALEJANDRINA CORRAL SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES LEGISLATIVAS

Cero Grados.- La diputada local Santa Alejandrina Corral Quintero, presentó su segundo informe de actividades ante representantes del ámbito público, legisladores y sociedad, a quienes mencionó que “ser diputada representa un gran compromiso y responsabilidad con la ciudadanía, en especial con los habitantes del Tercer Distrito Local, por lo que hoy el rendirles cuentas es una gran satisfacción”.

DIPUTADA EVELYN SÁNCHEZ BUSCA HACER PÚBLICOS Y TRANSPARENTES LOS PROCESOS DE ENTREGA Y RECEPCIÓN

Cero Grados.- La legisladora de MORENA, Evelyn Sánchez Sánchez, entregó iniciativa con el objeto de hacer públicos y transparentes los procesos de entrega recepción, para lo cual propone reformar varios artículos de la Ley de Entrega y Recepción de los Asuntos y Recursos Públicos.

PLANTEA MONTSE MURILLO QUE SEA OBLIGATORIO EL REGISTRO DE USUARIOS DE HOSPEDAJE

Cero Grados.- Con el objeto de que sea obligatorio el registro de los usuarios de hospedaje, la diputada Dunnia Montserrat Murillo López, presentó una Iniciativa de reforma a la Ley de Turismo del Estado.  

PRESIDENCIA DEL CONGRESO RECIBE EL 2do INFORME DE LA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR AVILA

Cero Grados.- En cumplimiento a lo establecido en la Constitución de Baja California, el presidente del Congreso del Estado, diputado Manuel Guerrero Luna, recibió el segundo informe de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, que contiene la política social progresista que ha implementado en favor de sectores más desprotegidos y marginados. 

APRUEBAN DICTAMEN RELATIVO A CONCESIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO EN ENSENADA

Cero Grados.- En sesión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside la Diputada Julia Andrea González Quiroz, fueron aprobados diversos proyectos de dictamen, entre los que se encuentra el que da origen al No. 189 con respecto a una solicitud del ayuntamiento de Ensenada. 

PRESENTA DIPUTADA AMINTHA BRICEÑO SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES LEGISLATIVAS

Cero Grados.- La diputada panista Amintha Guadalupe Briceño Cinco presentó su segundo informe de actividades legislativas como integrante de la XXIV Legislatura en un evento público realizado en esta ciudad capital al que asistieron ciudadanos del segundo distrito.

DIP. MONSERRAT RODRÍGUEZ PLANTEA REFORMA PARA GARANTIZAR PARIDAD EN LA GOBERNATURA DEL ESTADO

Cero Grados.- Con el propósito de garantizar el principio de paridad en la gobernatura, la diputada Monserrat Rodríguez Lorenzo, propone que los partidos políticos postulen al cargo de Gobernador o Gobernadora, a persona de género distinto a quien ocupe la titularidad del Poder Ejecutivo; medida que por igual debe observarse en las candidaturas independientes.

EXHORTAN A ORGANISMOS OPERADORES DEL AGUA A EXENTAR DEL PAGO A PERSONAS VULNERABLES

Cero Grados.- Congreso del estado emite atento exhorto a diversas autoridades estatales y municipales, así como organismos operadores del agua, para que se considere que en la iniciativa de la Ley de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2024, se exente del pago de derechos por servicio de consumo de agua a las personas en situación de pobreza, que sean el sostén del hogar con por lo menos una hija o hijo que sea menor de edad. 

PLANTEA DIP. VÁZQUEZ CASTILLO LA CREACIÓN DE PUNTOS DE LECTURA EN COLONIAS Y FRACCIONAMIENTOS

Cero Grados.- El legislador de Partido de Trabajo, Julio César Vázquez Castillo, presentó iniciativa para impulsar la creación de puntos de lectura, en colonias y fraccionamientos en donde existan comités de vecinos, con la intención de fomentar el hábito de la lectura entre todos los residentes. 

CITA CONGRESO A COMPARECER A TITULARES DE LAS COMISIONES DE AGUA DE TIJUANA Y ENSENADA

Cero Grados.- En base a una propuesta del diputado Juan Diego Echevarría Ibarra, el Congreso del Estado citará a comparecer a los titulares de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, Víctor Daniel Amador Rodríguez, y de Ensenada, Alonso Centeno Hernández, para que informen de las acciones que han realizado contra la contaminación de las playas, por las descargas de aguas residuales de las plantas de tratamiento a su cargo.

LEYENDA “2024, AÑO DE LOS PUEBLOS YUMANOS” SE INSCRIBIRÁ EN LA PAPELERIA OFICIAL DEL PODER LEGISLATIVO

Cero Grados.- Los pueblos indígenas son reflejo de la herencia y el legado de diferentes culturas, que poseen su propia forma de convivencia y de trabajo; son acceso a las lenguas originarias, danza, música, fiestas, tradiciones y a una gran riqueza ancestral.

PIDE EL CONGRESO INFORME DE RESULTADOS DEL OPERATIVO MOCHILA SEGURA

 

Cero Grados.- El Congreso del Estado aprobó solicitar a los secretarios de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides y de Seguridad Ciudadana, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, un informe de resultados y las medidas adicionales que se hayan tomado del programa Operativo Mochila Segura destinado a contener la violencia e inseguridad escolar.

PROPONE MICHEL SÁNCHEZ INCORPORAR PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LABOR DE INVESTIGACIÓN Y PERICIAL

Cero Grados.- Con el objetivo de mejorar el acceso a la justicia para las mujeres en contexto de desigualdad y violencia, la diputada Liliana Michel Sánchez Allende presentó iniciativa de reforma con proyecto de decreto de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Baja California y de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Baja California. 

APRUEBAN REFORMA A LEY DE SALUD DEL DIP. ROMÁN COTA RELATIVA AL SUICIDIO

Cero Grados.- El suicidio es un grave problema de salud pública en el mundo, se ha colocado como la segunda causa más frecuente de muerte entre los jóvenes y la cuarta en adultos, sin embargo, esta conducta se puede manifestar a cualquier edad.

EXHORTA DIPUTADA ALEJANDRINA CORRAL A GOBIERNO ESTATAL GESTIONAR SERVICIOS DE SALUD

Cero Grados.- La diputada Santa Alejandrina Corral Quintero, presentó ante el Pleno del Congreso, un punto de acuerdo que fue aprobado por mayoría, por el que se exhorta a la Gobernadora del Estado de Baja California para que interceda ante las autoridades competentes para garantizar a los derechohabientes del ISSSTE, del municipio de Ensenada, una cobertura efectiva y eficiente de los servicios de salud.

REALIZAN CONCURSO DE CATRINAS Y ALTAR DE MUERTOS EN EL CONGRESO DEL ESTADO

Cero Grados.- La Dirección de Administración del Congreso de Baja California, organizó a través de la Jefatura de Recursos Humanos, el concurso de catrinas y catrines con el objetivo de fomentar las tradiciones mexicanas del 2 de noviembre.

CONGRESO REALIZA TALLER “LEGISLATURAS POR LA NIÑEZ” PARA REFORZAR LA PROTECCIÓN DE MENORES

Cero Grados.- La Comisión de Asuntos Indígenas y Bienestar Social, que preside la diputada Evelyn Sánchez Sánchez, llevó a cabo el Taller “Legislaturas por la Niñez” en conjunto con la Secretaría General de Gobierno, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y con el acompañamiento de la organización mundial World Vision México, líder en la protección de las niñas, niños y adolescentes que viven en situación de mayor vulnerabilidad en México.

MÁS RECURSOS FEDERALES A SEGURIDAD A LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO, DEMANDÓ EL DIPUTADO ECHEVARRÍA IBARRA

Cero Grados.- El diputado Diego Echevarría Ibarra de la Fracción Parlamentaria del PAN, hizo un llamado a los legisladores federales para que tomen decisiones en favor de la ciudadanía que los eligió, y orienten el gasto público federal en favor de la solución de los problemas que aquejan a Baja California en materia de medioambiente, salud, recursos hídricos y en forma destacada sobre seguridad ciudadana.

EL DIPUTADO DEL DISTRITO X “SAMMY” PEÑA PRESENTA SU 2DO INFORME LEGISLATIVO

Cero Grados.- El diputado del partido Fuerza por México, Miguel Peña Chávez, presentó ante colonos del Distrito X, su segundo informe de actividades como diputado integrante de la XXIV Legislatura, el evento tuvo lugar en el parque Fundadores ubicado en boulevard Agua Caliente de la ciudad de Tijuana.  

PRESENTA INFORME DE ACTIVIDADES LA DIPUTADA MICHEL SÁNCHEZ ALLENDE

Cero Grados.- Ante ciudadanía del IV distrito local, que corresponde a la capital del estado, teniendo como marco las instalaciones del Polideportivo de Mexicali, la diputada local morenista, Liliana Michel Sánchez Allende, rindió su segundo informe de actividades legislativas, quien informó que ha presentado 30 iniciativas en este ejercicio, sumando 44 en total en esta legislatura, de las que ya se han aprobado 14. 

PARTICIPA DIP. MONSERRAT RODRÍGUEZ EN LA ENTREGA DE CERTIFICADOS A PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD

Cero Grados.- La diputada Monserrat Rodríguez Lorenzo, atestiguó la entrega de los primeros 150 registros a establecimientos de servicios de salud que acreditaron las bases del programa REPSSABI (Registro Estatal de Prestadores de Servicios de Salud y Bienestar), en evento organizado por la Secretaría de Salud mediante la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios.

DIPUTADO NAVARRO PRESENTA INFORME DE ACTIVIDADES 2022-2023 ANTE LÍDERES SOCIALES DEL DISTRITO II

Cero Grados.- En un evento sencillo pero significativo, el diputado Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, hizo entrega de su segundo Informe Legislativo en la Sala de Mujeres Forjadoras de la Patria del Congreso del Estado, ante la presencia de las y los líderes de las colonias que integran el Distrito II.

CONGRESO EXHORTA AL GOBIERNO FEDERAL AMPLIAR DECRETO PARA REGULARIZAR AUTOS “CHOCOLATE”

Cero Grados.- El Congreso del Estado emitió un atento y respetuoso exhorto al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, a fin de analizar y en su caso incluir en el Decreto, por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, a los vehículos manufacturados en Europa y Asia.

PARQUES Y ÁREAS VERDES REQUIEREN CERTEZA JURÍDICA

Cero Grados.- Las áreas verdes, sin duda, son claves para la salud de las personas, y fungen como pulmones de las comunidades, indicó la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz. 

DIP. RAMÓN VÁZQUEZ BUSCAR GARANTIZAR LA REINSERCIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO LABORAL PÚBLICO

Cero Grados.- El legislador de MORENA, Ramón Vázquez Valadez, presentó iniciativa con el objeto de garantizar el principio de libertad de trabajo, reinserción social, igualdad y no discriminación, en las áreas de trabajo de los Poderes del Estado y Municipios.

REFORMAN LEY PARA COMBATIR LA DISCRIMINACIÓN POR MOTIVOS DE ANTECEDENTES DE SALUD FÍSICA O MENTAL

Cero Grados.- Las y los diputados aprobaron por mayoría la reforma a la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación, presentada por la legisladora Monserrat Rodríguez Lorenzo, a fin de prohibir que se nieguen la prestación de servicios financieros a personas por motivos de antecedentes de salud; difundir sin consentimiento los antecedentes de salud de una persona y estigmatizar y negar derechos a personas por antecedentes epidemiológicos.

SESIONA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PRESIDIDA POR LA DIPUTADA MONTSE MURILLO

Cero Grados.- En sesión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que preside la diputada Dunnia Montserrat Murillo López, se desahogaron y aprobaron diversos proyectos de dictamen, relativos a la materia de estudio del órgano colegiado.

AMPLÍA EL CONGRESO MEDIDAS LEGALES CONTRA EL TABAQUISMO

Cero Grados.- El Congreso del Estado estableció como obligatorio el que todo establecimiento mercantil donde se permita fumar debe contar con ceniceros y depósitos especiales para tirar las colillas y todos los residuos derivados del tabaco y quien no lo haga será sujeto a multas.