sábado, 20 de agosto de 2016

Culmina con gran exito campamento de verano "Mis Vacaciones en la Biblioteca

Rosarito Informa.-Más de 100 niños concluyeron el campamento de verano “Mis Vacaciones en la Biblioteca 2016”, organizado por el VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, a través de la Dirección de Desarrollo Social Municipal (DESOM).

“El objetivo del campamento era que los niños se mantuvieran ocupados y lejos de la calle en el periodo de vacaciones, así los padres que trabajan pudieran irse tranquilos y sin ningún problema, sabiendo que sus hijos están realizando actividades culturales y de lectura,” comentó el Director de Desarrollo Social Municipal, Manuel Ochoa Magallón.

Va policia de Rosarito por comercios que compren autos robados

 Rosarito Informa.-Como parte de las acciones estratégicas implementadas por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) para combatir el robo y comercio de vehículos robados, durante esta semana fueron implementados dos operativos conjuntos con la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), la Procuraduría General del Estado (PGJE) y la Dirección de Regulación Municipal, en recicladoras de metal, chatarreras y establecimientos de autopartes usadas.

Tendrá Rosarito servidores públicos mejor capacitados para ayudar a los ciudadanos

Rosarito Informa.-El VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito apuesta por la capacitación constante como base de un mejor gobierno, y con la firma del convenio de colaboración con la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), este objetivo “logra un gran avance, pues incrementa las oportunidades y opciones de capacitación”, señaló el Alcalde Silvano Abarca Macklis durante la consolidación de esta asociación.
Desde el pasado 18 de Junio, 25 empleados municipales iniciaron el diplomado en Gestión de Buen Gobierno impartido por la UNID con el objetivo de desarrollar un ejercicio óptimo de los recursos públicos mediante mecanismos de análisis eficientes.

Patrullan policía de Rosarito y SEDENA áreas conflictivas de la ciudad

Rosarito Informa.-La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Rosarito continua trabajando estrechamente tanto con las distintas corporaciones de seguridad del estado como con la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), así lo informó el titular de la DSPM, Comisario Joaquín Olea López.


Se dio a conocer que durante el día miércoles fueron implementadas las Bases de Operación Mixta, o BOM, conformadas por oficiales de la Policía Municipal de Rosarito y personal adscrito a la SEDENA, quienes patrullaron áreas identificadas como conflictivas en las colonias Ejido Mazatlán, Lucio Blanco, Plan Libertador y en toda la región sur del municipio, es decir, la Delegación Primo Tapia.

Se perfila la creacion de una nueva oficina de atención de asuntos indigenas

Rosarito Informa.-Con el propósito de atender a las diferentes comunidades indígenas que residen en Playas de Rosarito,  el Subcomité Sectorial de Arte, Cultura y Asuntos Indígenas del COPLADEM en conjunto con este sector de la población se está proponiendo la creación de una coordinación para atención de este sector a nivel municipal.
Dentro de los acuerdos tomados durante el subcomité, el Regidor Gregorio Madrigal, se comprometió a plantear esta propuesta a la Comisión de Arte, Cultura y asuntos indígenas y establecer un punto de acuerdo donde se proponga la creación de esta coordinación a favor de los pueblos indígenas.

Proyección y música en el Ciclo Federico García Lorca

Rosarito Informa.-Quien fuera el dramaturgo español Federico García Lorca, que perteneció a la llamada Generación del 27 y el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX será homenajeado a través del Ciclo Federico García Lorca que se llevará a cabo los días 23, 24  y 26 de agosto en las instalaciones del CEART Playas de Rosarito. 
A 80 años de la desaparición del poeta español, el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) a través del Centro Estatal de las Artes de Playas de Rosarito (CEART Rosarito) invita al público en general a disfrutar un ciclo de cine y música con el cual se honrará la memoria de la obra de quien fuera reconocido como uno de los escritores latinoamericanos más influyentes del siglo XX. Considerado como un peligro al alterar el orden social con su libre pensamiento en una época fascista, el también dramaturgo fue injustamente arrestado y  fusilado en Granada por autoridades franquistas el 18 de agosto de 1936.

Alumnos de educación básica iniciarán ciclo escolar 2016-2017

Rosarito Informa.-La presente administración estatal a cargo del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, informa que este lunes 22, aproximadamente 700 mil alumnos que pertenecen el Sistema Educativo Estatal (SEE), se integrarán a las escuelas de preescolar, primaria, secundaria, educación especial e indígena en Baja California.

 A ellos se suman 33 mil 503 docentes de 3 mil 747 planteles de educación básica, que iniciarán las clases como lo marca el calendario escolar 2016-2017.

Logra PGJE prisión preventiva para sujetos detenidos por robo con violencia

 Rosarito Informa.-La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de las pruebas y elementos aportados por la fiscalía, obtuvo prisión preventiva para dos imputados relacionados en el robo con violencia cometido en el exterior de una casa de cambio.
 
El hecho por el cual Víctor “N” Luis Ángel “N”, son investigados, ocurrió el pasado 17 de agosto en el exterior de la casa de cambio Titán, ubicada en la colonia Del Prado, donde con lujo de violencia despojaron de sus pertenencias a un hombre y una mujer.

PEP detiene a norteamericana prófuga desde hace un año

Rosarito Informa.-Una mujer que contaba con dos órdenes de aprehensión giradas el pasado 2015 en Estado Unidos, fue asegurada ayer por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y el Instituto Nacional de Migración (INM) en el ejido Esteban Cantú, cerca de la Bufadora.

El parte oficial indica que la detención se registró el pasado miércoles alrededor de las 16:00 horas cuando se tuvo a la vista a una mujer que alteraba el orden sobre la avenida 16 de Septiembre.

SSPE Trabaja con ciudadanos en mejora de aspecto del Valle de Mexicali

Rosarito Informa.-La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través del Centro de Prevención del Delito, realizó una intensa jornada de recuperación de espacios públicos en dos ejidos del Valle de Mexicali, donde  destacó la participación ciudadana.

Dichas acciones se realizaron en coordinación con 87 integrantes de las Redes de Seguridad Ciudadana con quienes se implementaron trabajos integrales de prevención como lo es el mejorar el aspecto de lugares de esparcimiento para los ciudadanos.

Recupera PEP 266 vehículos con reporte de robo

Rosarito Informa.-La recuperación de 266 vehículos que contaban con reporte robo en Baja California, así como la desarticulación de 5 bandas dedicadas a cometer este ilícito han sido los resultados de la Policía Estatal preventiva (PEP) del 1 de enero al 9 de agosto del presente año.

El Director de la PEP, Marco Antonio Montoya Gómez, señaló que dichos resultados derivan de operativos de vigilancia, así como de trabajos de investigación basados en denuncias ciudadanas a través del número de emergencias 066 y denuncia anónima 089.

Se Reúnen Diputados Federales con Autoridades de SCT Baja California

Rosarito Informa.-Conjuntar esfuerzos para lograr la asignación de mayores recursos a Baja California para impulsar el desarrollo carretero en la región y en forma especial para la zona sur del estado, acordaron diputados federales con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Esto, durante una reunión de trabajo que sostuvieron los diputados federales Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, José Teodoro Barraza López y Luz Argelia Paniagua, Exaltación González Ceseña Y Wenceslao Martinez Santos  con el Director General del Centro SCT, Alfonso Pedrés Pesqueira.

Secretaría de Economía recibe 2,500 solicitudes de emprendedores

Rosarito Informa.-Un total de 2 mil 570 solicitudes para obtener recursos del “Fondo para Fronteras”, en su mayoría de Tijuana, de las cuales se han aprobado 74 hasta el momento a un mes de haberse abierto la convocatoria para alcanzar los beneficios del 80 por ciento del costo del proyecto con un límite de hasta 50 mil pesos para emprendedores.

Así lo dio a conocer el delegado de la Secretaría de Economía en Baja California, Rufo Ibarra Batista, en el marco de la reunión-desayuno de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos de Baja California, que preside José Manuel Ramírez Robles, resaltando que dentro de 15 días podría abrirse un nuevo proceso del “Fondo para Fronteras”, que tiene una bolsa de 160 millones de pesos para el estado, de los cuales 100 millones están destinados para emprendedores, precisamente el corte de la convocatoria fue para conocer cómo se han movido los recursos de acuerdo con las aplicaciones que se han tenido.

Firman contratos de compraventa para autobuses de Ruta Troncal

Rosarito Informa.-La agrupación de las empresas concesionarias del transporte masivo en Tijuana firmaron el jueves los contratos de compraventa de los autobuses que serán utilizados en la Ruta Troncal, Pre-troncales y rutas alimentadoras, para con ello dar garantía que los camiones van a circular en el mes de noviembre de 2016 y así ofrecer el servicio de movilidad que necesita la ciudad, informó el Director del SITT Alonso López.

Con el objetivo de dar continuidad a la primera etapa del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), el titular de la dependencia informó que actualmente ya cuentan con las cartas de créditos para financiar la compra de unidades.

Gobierno del estado realiza la jornada "Registro civil en tu centro de trabajo"

 Rosarito Informa.-La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría General de Gobierno, llevó a cabo este viernes la jornada “Registro Civil en tu Centro de Trabajo” en la empresa maquiladora Sistemas Médicos Alaris, a fin de brindar a los trabajadores servicios sin costo de Registro Civil y Defensoría Pública.

El evento estuvo encabezado por el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, quien durante su intervención comentó que uno de los principales objetivos de esta actividad es garantizar la identidad de cada bajacaliforniano y connacionales procedentes de otros estados de la República Mexicana que son residentes de la entidad.

Este Lunes sesionará la comisión del règimen de partidos políticos y financiamiento

Rosarito Informa.-El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), invita a la ciudadanía a seguir la transmisión en vivo de la Sesión de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento este lunes 22 de agosto a las 12:00 horas a través del portal www.ieebc.mx.
En esta sesión se analizará lo relativo a la verificación del cumplimiento de los requisitos legales y estatuarios en la remoción de los integrantes del Comité Ejecutivo Municipal de Tijuana, así como el nombramiento del Presidente del Comité Ejecutivo Municipal de Tijuana, Baja California del Partido Encuentro Social.

Instituto Electoral dictamina para seleccionar las mejores memorias de experiencias de funcionarios de casilla

Rosarito Informa.-El jurado calificador  se reunió para dictaminar y seleccionar los cinco mejores trabajos del concurso “Memoria de Experiencias de Funcionarios de Casillas sobre el Proceso Electoral Local Ordinario 2015-2016”, de un total de 36 ensayos presentados durante junio a julio ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).
La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del IEEBC, Bibiana Maciel López, explicó que el objetivo del concurso fue conocer de primera mano las experiencias vividas de los ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla durante el día de la jornada electoral del pasado 5 de junio del presente año.

Cae ladrón prófugo gracias a denuncia ciudadana

Rosarito Informa.-Un sujeto que contaba con una orden de aprehensión por el delito de robo equiparado fue detenido por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

El caso se efectuó cuando los elementos de la PEP al contar con información proporcionada por una denuncia anónima al 089 se trasladaron a un domicilio en la colonia Progreso sobre la calle Esmeralda.

Al contar con las características físicas de dicho sujeto realizaron un recorrido de vigilancia sobre dicha calle donde ubicaron al individuo cuando deambulaba en actitud sospechosa y observaba al interior de los vehículos estacionados.

Tras 16 años de prófugo en EU detienen a homicida

Rosarito Informa.-Un norteamericano buscado desde hace 16 años por homicidio fue detenido por agentes de la Unidad de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y el Instituto Nacional de Migración (INM) en la en la capital del Estado.

La detención se efectuó cuando la corporación estatal recibió una alerta del Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) que indicaba que un sujeto originario de Chicago, Illinois, considerado de alta peligrosidad habría huido hacia Baja California, en específico a Mexicali.

Indicaron que se trataba de Delores Guerrero, de 34 años, quien en el año 2000 tras una discusión con un sujeto lo agredió a golpes y después sacó un arma y le disparó,  heridas que le causaron la muerte.

Disminuyan victimas de engaño telefónico

Rosarito Informa.-En lo que va del año ha sido posible disminuir los engaños telefónicos en Ensenada, aunque la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) exhorta a los ciudadanos a no bajar la guardia y mantenerse alerta ante este tipo de llamadas.

La campaña que la SSPE implementa de manera permanente ha llegado a zonas rurales y urbanas del municipio, donde la población es asesorada sobre cómo actuar ante posibles llamadas delincuenciales cuyo propósito se basa en desestabilizar emocionalmente a sus posibles víctimas para obtener  ingresos económicos.

De enero a julio de 2016, la línea 089 registra 3 mil 314 denuncias de este tipo, de las cuales 87 son de San Quintín, en dichos reportes ciudadanos reportaban diversas modalidades de engaño.

Este es un servicio a la comunidad

Rosarito Informa y La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 48 años de edad que se encuentra extraviado desde el 7 de agosto del presente año.
 
El extraviado responde al nombre de Antonio Manuel Gallardo Gómez de 48 años de edad.
 
Media filiación: ojos café claro, cabello negro, tez morena clara, mentón oval, pesa 60 kilogramos, mide 1.75 metros, complexión delgada, boca mediana, labios delgados, ceja poblada, nariz afilada, frente amplia.

Este es un servicio a la comunidad

Rosarito Informa y La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 33 años de edad que se encuentra extraviado desde el 24 de julio de 2016.
 
El extraviado responde al nombre de Israel Ayala Sierra de 33 años de edad.
 
Media filiación: ojos café claro, cabello chino, tez morena clara, mentón oval, pesa 75 kilogramos, mide 1.85 metros, complexión delgada, boca grande, labios delgados, nariz ancha, frente amplia.

Gobierno del estado beneficia a más de 7 mil alumnos con útiles escolares y becas para pago de inscripción y re inscripción

Rosarito Informa.-La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, continúa brindando las oportunidades para que niñas, niños y jóvenes se sigan preparando académicamente, por lo que este viernes, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe) entregó útiles escolares y becas para pago de inscripción y reinscripción, los cuales suman una inversión global de dos millones 585 mil 894 pesos, en beneficio de siete mil 250 estudiantes de los niveles básico y universitario.

Acude secretario general de gobierno a la inauguración del seminario "Derecho Nacional e internacional, desafíos compartidos"

Rosarito Informa.-El Secretario de General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, acudió este viernes a la inauguración del Seminario Internacional Itinerante “Derecho Nacional e Internacional, desafíos compartidos” y a nombre del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid reafirmó el compromiso, respeto y aplicación de los derechos humanos en cada uno de los programas gubernamentales.

Lográ PGJE vinculación a proceso de imputado por homicidio calificado y tentativa de homicidio

Rosarito Informa.-La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, a través de las probanzas aportadas por la fiscalía logró la vinculación a proceso para un hombre por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio calificado por ventaja en agravio de una persona del sexo femenino no identificada y homicidio calificado por ventaja en grado de tentativa en contra de un hombre.

El imputado responde al nombre de Víctor Javier N, quien presuntamente participó en el homicidio de una mujer el pasado 11 de agosto del presente año en la privada Coahuila en la Zona Norte