jueves, 7 de abril de 2016

Expediente Político

Por.- Alfredo Calva
Torpes y retardadas decisiones......
En la vida política interna de los partidos, resulta dañina la formula que resulta de la suma de la torpeza con la lentitud en la toma de decisiones por parte de sus dirigencias, ya que daña la confianza, credibilidad y la disponibilidad de militantes y simpatizantes que se refleja en el trabajo partidista y socava la imagen institucional del organismo en el exterior.

Exhortan a funcionarios públicos de Rosarito a cumplir con su declaración patrimonial

Rosarito Informa.-Durante los meses de abril y mayo los 511 servidores públicos del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito cumplirán con la obligación de entregar su declaración anual patrimonial, tal y como lo estipula la Ley de Responsabilidades para el Estado de Baja California, anunció el Síndico Procurador Tomás de la Rosa Martínez.  

Inaugura Francisco Vega Quinto CEART en Baja California

Rosarito Informa.-Baja California cuenta con un nuevo Centro Estatal de las Artes (CEART), Unidad Playas de Rosarito, que lo convierte en el único Estado de la República Mexicana con un CEART en cada municipio.

Gobierno del estado entrega becas de transporte a estudiantes y certifica a CECyTE Florido como centro emprendedor

Rosarito Informa.-Como parte de las acciones que se promueven en apoyo a los estudiantes, la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud (Juventud BC), entregó un total de 150 becas a igual número de alumnos delColegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) plantel Florido, con inversión de 85 mil pesos.

Ayuntamiento de Playas de Rosarito emite recomendaciones ante las lluvias

Rosarito Informa.-El Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través de la Dirección de Protección Civil, emite recomendaciones ante las lluvias que se están presentando en la región y las cuales continuarán en los próximos días.

Va César Mancillas por la presidencia municipal de Ensenada como candidato ciudadano del Partido Encuentro Social

Rosarito Informa.-Esta tarde, la dirigencia municipal del Partido Encuentro Social  (PES) de Baja California registró a César Mancillas Amador como su candidato a la Presidencia Municipal de Ensenada, esto por considerarlo como el mejor alcalde que ha tenido este puerto según afirmó el Presidente estatal del instituto político, Luis Moreno Hernández.

Recibe Instituto Estatal Electoral solicitudes de registro de aspirantes a candidatos para municipes en Baja California

Rosarito Informa.-Este día el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) recibió dos solicitudes de registro para aspirar a las Alcaldías de Playas de Rosarito y Ensenada.
 El ciudadano Javier Francisco del Castillo Hernández, se presentó esta tarde para hacer entrega de su solicitud de registro para contender a la Alcaldía de Playas de Rosarito como candidato independiente.

Busca IEEBC y FEPADE garantizar libre voto de la ciudadanía en próximas elecciones ordinarias 2015-2016

Rosarito Informa.-El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) en conjunto con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), llevaron a cabo dos conferencias magistrales en el marco de la preparación del proceso electoral local ordinario 2015-2016 a efectos de transitar hacia la consolidación de la formación de la ciudadanía con competencias cívico electorales.    

Instituto Estatal Electoral y CANACINTRA Tijuana acuerdan fomentar participación ciudadana en los próximos comicios

Rosarito Informa.-Con la firma de convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra Tijuana), se busca fomentar la educación ciudadana para el ejercicio libre, responsable, informado y razonado, con la idea de buscar alternativas de manera conjunta para incentivar a la población a votar el próximo 5 de junio, adicionalmente promover el programa de observadores electorales y la participación de los ciudadanos como funcionarios de casilla durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2015-2016.

Necesario que instituciones de educación superior revisen planes de estudio para desarrollo local: Miriam Ayón

Rosarito Informa.-La diputada Miriam Josefina Ayón Castro consideró que resulta crucial que las Instituciones de Educación Superior en la Entidad, tanto públicas como privadas, revisen y actualicen sus planes y programas de estudio, reenfocando su perspectiva y estrategia a las necesidades y el desarrollo de Baja California.

Rosarito necesita mayor inversión para drenaje pluvial: María Elena García

Rosarito Informa.-Con el fin de que se destine mayor inversión  para el diseño y construcción  de un sistema de drenaje pluvial integral para el municipio de Playas de Rosarito, la diputada María Elena García Gámez presentó un punto de acuerdo en la sesión de pleno de este jueves.

Congreso de Baja California suspende votación sobre prohibir las corridas de toros

Rosarito Informa.-El Pleno del Congreso de Baja California aprobó por mayoría de 12 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones, la moción suspensiva presentada por el diputado David Ruvalcaba Flores, mediante la cual solicitó que el dictamen número 9 de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, que contenía la iniciativa para prohibir la corrida de toros en la entidad, fuera regresado a dicha Comisión para fortalecer su análisis.

Presenta Diputado Ruvalcaba reforma a ley de patrimonio cultural

Rosarito Informa.-El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, diputado David Ruvalcaba Flores presentó ante el pleno, una Iniciativa de reforma al artículo 30 de la Ley de Preservación del Patrimonio Cultural del Estado, a fin de otorgar un término perentorio para solicitar la publicación en el medio de difusión oficial de las declaratorias de un bien adscrito a dicho patrimonio en Baja California.

Aprueba congreso BC ley de transparencia y acceso a la información pública

Rosarito Informa.-Partidos políticos, sindicatos, fideicomisos, fondos públicos, así como organizaciones o personas físicas que reciban recursos públicos, serán sujetos a transparentar su información y entregarla de ser requerida por la ciudadanía.

Lo anterior debido a que el Congreso del Estado aprobó por unanimidad este jueves la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California.

Proponen reforma para establecer el acoso escolar como origen del daño moral

Rosarito Informa.-La diputada Mónica Bedoya Serna puso a consideración de la asamblea una Iniciativa de reforma al Código Civil del Estado que tiene como propósito establecer el acoso escolar como una de las causas que dan origen al daño moral y, en este caso, instituir quien deberá asumir la reparación del daño.

La Iniciativa fue presentada este jueves en la sesión ordinaria celebrada por la XXI Legislatura, bajo la coordinación del diputado Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, donde la proponente presentó  esta reforma a los artículos 1794 y 1794 bis del Código Civil del Estado.

Supervisan avances del sistema integral de transporte de Tijuana

Rosarito Informa.-El Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid; el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza y el Presidente Municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, realizaron un recorrido por las obras del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), que beneficiará a más de 130 mil usuarios del transporte público y que será posible gracias a una importante inversión, proveniente mayormente de la federación, con la participación estatal y del municipio.

Entrega gobierno del estado premio del sorteo revalida, gana y apoya a la Cruz Roja Mexicana

Rosarito Informa.-La administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) en coordinación con la Cruz Roja Mexicana realizó la entrega del automóvil marca Honda Fit último modelo a Humberto Ortiz Mendoza, representante de la empresa Central Detallista S.A de C.V que resultó el ganador de dicho sorteo efectuado el pasado miércoles 16 de marzo en la ciudad de Mexicali.

Facilita internet inscripciones para preparatoria

Rosarito Informa.-La Administración Estataldirigida por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal, inicio el jueves 7 de abril el proceso de inscripción 2016 a preparatoria, vía internet.

Desarrolla SIMPATT proyecto de lumbricultura

Rosarito Informa.-El Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt) desarrolla el proyecto de lumbricultura, mismo que implementa en el Vivero del Parque Morelos con el fin de reducir hasta en un 80% el uso de insecticidas, fungicidas y otros químicos.

Ofertan más de mil 700 vacantes para tecatenses

Rosarito Informa.-Con el fin de brindar mejores oportunidades laborales para los tecatenses, la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en coordinación con la Canacintra de Tecate y el XXI Ayuntamiento de Tecate, realizó la 1era Feria del Empleo en esta ciudad, en donde se ofertaron más de mil 700 vacantes por parte de 25 empresas.

Confirma CEN del PRD anulación de elección interna del PRD en Baja California

Rosarito Informa.-El Comité Ejecutivo Nacional, nombrará en las próximas horas  a un delegado nacional responsable para realizar   el  registro de los candidatos  del PRD,  en la elección local de Baja California, luego  de que el proceso interno  llevado a cabo hace unos días fuera anulado  por el CEN perredista, debido a que  se vio plagado por  una serie de irregularidades muchas de ellas graves.

Cae secuestrador buscado desde el 2005

Rosarito Informa.-José Humberto Vega Cota presunto integrante de un grupo delictivo dedicado al delito de secuestro desde el año 2000 fue detenido durante un operativo de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la zona limítrofe entre los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito.

Disfrutan jóvenes y niños con discapacidad de “Un día muy especial”

Rosarito Informa.-Niños y Jóvenes con discapacidad acompañados de padres de familia y funcionarios de los distintos órdenes de gobierno, disfrutaron de una tarde muy especial en el parque Miguel Hidalgo,  durante el evento realizado para impulsar la Concienciación del Autismo y el Síndrome de Down, por parte del XXI Ayuntamiento de Tecate, DIF Municipal y Asociaciones civiles.

Arresta PEP a distribuidor de droga en la colonia Santa María

Rosarito Informa.-Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) llevaron a cabo un operativo de vigilancia en la colonia Santa María, donde detuvieron a un presunto distribuidor de drogas en posesión de más de 400 dosis de droga sintética.

Asegura PEP a tres narcomenudistas

Rosarito Informa.-Operativos contra el narcomenudeo que elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) implementaron en distintos puntos de la Zona Centro, derivaron en el decomiso de más de un kilo de diversas drogas y la detención  de 3 sujetos involucrados en delitos contra la salud.

Gobierno del estado capacita a servidores públicos sobre aptitud de liderazgo

Rosarito Informa.-Como parte del programa de capacitación dirigido a los servidores públicos, la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid impartió en días pasados, a través de Oficialía Mayor (OM), un curso sobre aptitud de liderazgo en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes (CEART) de Tecate.

Participa gobernador de BC con titulares DE SRE, SCT y SECTUR, en inauguración del puente peatonal Crossborder xpress

Rosarito Informa.-El Gobernador del Estado de Baja California, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, los Secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; y de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, encabezaron este jueves junto con autoridades norteamericanas, la inauguración oficial del Puente Internacional Peatonal Crossborder Xpress (CBX), magna obra que une a las terminales de Otay Mesa en Estados Unidos y del aeropuerto internacional de Tijuana, México, y que ampliará las oportunidades de desarrollo económico y turístico, al facilitar el flujo de pasajeros entre ambos países.