jueves, 7 de abril de 2016

Necesario que instituciones de educación superior revisen planes de estudio para desarrollo local: Miriam Ayón

Rosarito Informa.-La diputada Miriam Josefina Ayón Castro consideró que resulta crucial que las Instituciones de Educación Superior en la Entidad, tanto públicas como privadas, revisen y actualicen sus planes y programas de estudio, reenfocando su perspectiva y estrategia a las necesidades y el desarrollo de Baja California.


Afirmó que la Constitución Local prevé derechos y obligaciones en materia educativa y a reconocer los derechos humanos consagrados en la Constitución Federal, al mismo tiempo que establece, dentro de las atribuciones del Gobernador, la de coordinar esfuerzos en el Estado a efecto de atender lo relativo a educación.



Por tal motivo presentó ante el Pleno un punto de acuerdo por medio del cual solicitó que la XXI Legislatura local, exhorte al Secretario de Educación y Bienestar Social del Estado, Mario Gerardo Herrera Zárate, a efecto de que realice una revisión de los planes de estudio de educación superior.
Así mismo a que  implemente, en su caso, acciones institucionales de vinculación entre los sectores educativos, productivos y sociales que atiendan la realidad del campo de trabajo y desarrollo económico de la Entidad. En este exhorto se solicita que se informe a esta Soberanía respecto a los avances de la referida revisión y de las acciones implementadas.

En el mismo sentido, pidió que dicho exhorto se dirija  también al Rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Juan Manuel Ocegueda Hernández y a los directores del Instituto Tecnológico de Mexicali, Tijuana y Ensenada, Francisco Javier Ortiz Serrano,  José Guerrero Guerrero y Marcelino Bauza Rosete, respectivamente, a efecto de que realicen, de manera conjunta y coordinada, la revisión de los planes de estudio.

Esto con la finalidad de formular, en su caso, enmiendas y mejoras a sus planes de estudio y que éstos se encaminen al impulso de la educación formativa, orientación vocacional y capacitación para el empleo y el emprendedurismo, particularmente para el desarrollo económico y social local. También se solicita el informe respectivo de estas revisiones y acciones.

En su exposición de motivos señaló la legisladora que la realidad social de tasa de desempleo juvenil, es cada vez mayor en nuestro país y que parte importante de los egresados de carreras técnicas y profesionales no han encontrado la oportunidad de desempeñarse en su campo laboral.

“Lamentablemente muchos desempeñan un trabajo de naturaleza distinta a la de su preparación académica. Más preocupante es que gran parte de ellos aún ni siquiera se han incorporado a la población económicamente activa. Es fundamental que la oferta de programas educativos de educación superior se enfoque en base a la demanda del mercado laboral y del mercado emprendedor”, dijo la legisladora.

Mencionó que desafortunadamente, en nuestro Estado fronterizo existe importación de talento de profesionistas provenientes de otros países. Aunque la industria de la transformación, específicamente la industria maquiladora, ha proliferado en Baja California, un porcentaje de las contrataciones laborales de media y alta jerarquía, tanto administrativa como de producción, es otorgado a extranjeros.

La legisladora agregó que este fenómeno se genera, en parte, por la falta de experiencia académica y profesional de los egresados en ciertas ramas; en otros casos, simplemente por la inexistencia de carreras profesionales que atiendan las necesidades de las fuentes de trabajo.

“Se ha generado un exceso de egresados en carreras para los cuales el campo laboral es insuficiente. Mientras por un lado tenemos demanda laboral sin satisfacer, por el otro tenemos oferta educativa que no encuentra cabida para sus egresados profesionistas”, concluyó.


No hay comentarios: