martes, 4 de octubre de 2022

REALIZARÁ HOSPITAL MATERNO INFANTIL CAPACITACIÓN SOBRE LOS CUIDADOS EN LA COLOCACIÓN DE CATÉTERES

Cero Grados.- Los métodos, técnicas y dispositivos para administrar medicamentos o alimento a los pacientes por las vías intravenosas requieren de especial capacitación y cuidados previos y posteriores, a fin de garantizar el éxito de los tratamientos, por ello, es fundamental la capacitación constante al personal encargado de estas tareas.  

REALIZA SEPROA REVISIÓN DE MECANISMOS PARA RESOLUCIÓN DE FUGAS EN BAJA CALIFORNIA

Cero Grados.- En seguimiento a las visitas y relaciones establecidas durante la gira por Europa, el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, José Armando Fernández Samaniego, sostuvo una reunión virtual con Paul Petit, director de Relaciones Institucionales de la empresa Altereo, a fin de explorar vías para reducir las fugas de agua en la infraestructura hidráulica de la entidad. 

SENSIBILIZA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SOBRE SEXUALIDAD EN POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD

Cero Grados.- Con el objetivo de informar, actualizar y sensibilizar sobre aspectos clínicos, educativos y legales de la sexualidad en personas con discapacidad para fortalecer la operación de la Red de Padres, la Secretaría de Educación imparte el curso a nivel estatal para los Centros de Atención Múltiple (CAM), madres y padres de familia. 

RECIBE ISLAS AGRARIAS EL PROGRAMA “AGUA BIENESTAR” DE CESPM

Cero Grados.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), continúa con el programa “Agua Bienestar” en las colonias Islas Agrarias “A” y “B” en la zona oriente de la ciudad, donde el organismo llevó 10 mil litros de agua purificada y la mesa de atención a personas en condición de vulnerabilidad.  

ALCALDE DARÍO BENÍTEZ PRESENTA OFICIALMENTE A LA NUEVA DIRECTORA DE ADMINISTRACIÓN URBANA, ALICIA RAVELO

Cero Grados.- “Venimos con la bandera de la humildad y la unidad para echar a andar el departamento, necesitamos de todo su apoyo y toda su experiencia para cumplir con las expectativas de la ciudadanía”, fueron las palabras del alcalde Darío Benítez al presentar ante el personal de la Dirección de Administración Urbana a la nueva directora, la Mtra. Alicia Ravelo García.

INSTALA CONGRESO ASAMBLEA INFORMATIVA PARA CONSULTA SOBRE REFORMA A LA LEY DE EDUCACIÓN

Cero Grados.- Diputadas y diputados, junto a personal técnico y de apoyo, funcionarios de gobierno y representantes de las comunidades indígenas, realizaron la instalación de la Asamblea Informativa sobre los temas de la Consulta de las Personas con Discapacidad y Pueblos y Comunidades indígenas y Afromexicanas de la entidad, como una primera etapa para la reforma de la Ley de Educación de Baja California, en la sede del Poder Legislativo.

INAUGURA LA SECRETARÍA DE CULTURA LA EXPOSICIÓN “TEMPO, INTROSPECCIÓN SOCIAL” EN ICBC TIJUANA

Cero Grados.- Conformada por 51 obras, fue inaugurada la exposición “Tempo, introspección social” en la Galería Principal del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) Tijuana, abriendo así sus espacios la Secretaría de Cultura del Estado a los nuevos talentos de la región. 

TRABAJA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE CON VALLE IMPERIAL PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE EN LA REGIÓN

Cero Grados.- Con acciones de colaboración y acción, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) continúa avanzando en el tema de la calidad del aire en la capital del Estado, bajo la instrucción de la Gobernadora de Baja California Marina del Pilar Avila Olmeda.  

VISITA PERSONAL DE SISIG CENTRO COMUNITARIO VERTER

Cero Grados.- En el marco de la “Semana de Inclusión”, personal de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género (SISIG) realizó una visita programada a las instalaciones del Centro Comunitario Verter AC, a fin de conocer los programas relacionados con grupos en contexto de vulnerabilidad que atiende dicha institución.  

CONTINÚA FESTIVAL DE OCTUBRE CON ACTIVIDADES ARTÍSTICO-MUSICALES EN ENSENADA

Cero Grados.- En el marco del XXI Festival de Octubre, la próxima semana el Centro Estatal de las Artes (Ceart) Ensenada y el Teatro de la Ciudad en el puerto serán las sedes de actividades artístico-musicales con la participación de creadores locales, eventos a los que podrá acudir el público de manera gratuita. 

ATENDERÁN CENTROS DE SALUD MÓVILES A LA COMUNIDAD EN LA UNIDAD DEPORTIVA GRAN TENOCHTITLÁN

Cero Grados.- Los Centros de Salud Móviles prestan servicios a las comunidades más alejadas, totalmente gratuitos y en los casos en que debe darse seguimiento a las y los pacientes, se les canaliza al hospital o al centro de salud más cercano. 

ESTUDIANTES DE CECYTE BC PONEN EN ALTO EL NOMBRE DE BAJA CALIFORNIA EN NACIONAL DE ARTE Y CULTURA

Cero Grados.- Luego de una excelente representación en el Festival Nacional de Arte y Cultura de los CECyTEs con sede en el estado de Tabasco, regresa a casa la delegación de 18 estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC), quienes demostraron su talento en las categorías de Pintura, Escultura, Oratoria, Poesía, Cuento corto, Declamación, Canto, Danza folklórica y Ajedrez. 

ENTREGA JUVENTUD BC BECAS A ESTUDIANTES DE SAN FELIPE

Cero Grados.- Como parte de las acciones encaminadas a brindar más oportunidades a las y los estudiantes, el Instituto de la Juventud llevó a cabo la entrega de becas a quienes participaron en la convocatoria “Jóvenes Becados” (JOBEC) de preparatoria y universidad de San Felipe, con el objetivo de apoyar a la economía de las familias de las y los beneficiados y puedan continuar con sus estudios. 

IMPULSA SECRETARÍA DEL CAMPO EMPODERAMIENTO DE LA MUJER RURAL EN BAJA CALIFORNIA

Cero Grados.- A través de la primera edición del Festival del Día Internacional de la Mujer Rural, la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA) busca impulsar y posicionar el empoderamiento de la mujer del sector agropecuario y endémico de Baja California.  

INICIA APLICACIÓN DE LA VACUNA CONTRA LA INFLUENZA EN BAJA CALIFORNIA

Cero Grados .- Con el propósito de proteger la salud de la ciudadanía, sobre todo grupos vulnerables, la Secretaría de Salud inicia la aplicación en la entidad de la vacuna contra la influenza. 

PRESENTARÁ HILARIO PEÑA LIBRO “DETECTIVE MALASUERTE” EN EL FESTIVAL DE OCTUBRE

Cero Grados.- En el marco de la celebración del XXI Festival de Octubre “Páa Iwa Cháu-Nuestra Casa” y como parte de la programación, se invita a la presentación del libro “Detective Malasuerte”. 

VISITAN AUTORIDADES EDUCATIVAS DE BC Y SINDICALES ESCUELAS DE SAN FELIPE PARA ATENCIÓN DE NECESIDADES

Cero Grados.- El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, acompañado del secretario general de la Sección 2 del SNTE, Juan Enrique Villanueva Villa, visitó escuelas del municipio de San Felipe para conocer sus necesidades de infraestructura y cobertura educativa. 

PREMIAN A ALUMNOS GANADORES DEL OFF SEASON 2022 “FIRST LEGO LEAGUE EXPLORE”

Cero Grados- Con el objetivo de reconocer el interés y la competitividad en temas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas en niños y jóvenes de educación básica, la Secretaría de Educación gratificó a los alumnos ganadores en el programa First Lego League, que tiene como finalidad el aprendizaje práctico y divertido en la solución de problemas de la vida cotidiana. 

Celebrará InnovaModa 2022 su décima edición con pasarela y conferencias

Cero Grados.- Con el fin de ofrecer una plataforma profesional a talentos emergentes de la industria de la moda en la ciudad, el proyecto InnovaModa de Tijuana Innovadora dio a conocer las actividades que tendrá su 10ma edición en la que destacan conferencias, un cóctel y su Gran Pasarela.

Inauguran en el ICBC muestra colectiva “Tempo, introspección social”

Cero Grados.- Como parte de su formación integral, un colectivo de estudiantes de la Universidad de las Californias Internacional (UDCI) inauguró una exposición titulada “Tempo, introspección social”, en las instalaciones del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

DESIGNA ITAIPBC NUEVA SECRETARIA EJECUTIVA

Cero Grados.- El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC), designó a la Lic. Jimena Jiménez Mena como nueva Secretaria Ejecutiva del Órgano Garante.

SESIONA COMISIÓN DE IGUALDAD SUSTANTIVA Y NO DISCRIMINACIÓN DEL IEEBC

Cero Grados. – En sesión de dictaminación celebrada este lunes, la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezada por la consejera Vera Juárez Figueroa, aprobó el dictamen número 5 en el que se da respuesta a una solicitud ciudadana.

Asume Octavio de la Torre presidencia de Canaco Servytur Ensenada, Baja California

Cero Grados.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ensenada eligió a Octavio de la Torre de Stéffano como su nuevo presidente, quien promoverá una cultura de promoción, Innovación y cumplimiento para lograr la activación y el crecimiento económico del sector de comercio, servicios y turismo de la ciudad tras la pandemia.

Presentan creaciones culinarias en 2da. edición de “Oaxacalifornia: Baja Flavors”

Cero Grados.- Del 28 de septiembre al 2 de octubre chefs de Baja California y Oaxaca, presentaron sus creaciones culinarias, resaltando los ingredientes característicos de ambos estados, en lo que fue la segunda edición de “Oaxacalifornia: Baja Flavors”.

RECIBE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN A DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

Cero Grados.- El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, recibió en Tijuana al director general del Instituto Tecnológico Nacional de México (TEC NM), Ramón Jiménez López, con el fin de entablar una mesa de diálogo con directores de la región 1 y atender las necesidades de cada uno.  

IMPULSA CESISPE PROCESO DE REINSERCIÓN SOCIAL A TRAVÉS DEL ARTE Y LA CULTURA

Cero Grados.- La titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE), Ma. Elena Andrade Ramírez, afirmó que existe una importante participación de las personas privadas de la libertad en actividades de arte y cultura que favorecen el desarrollo de la sensibilidad y la percepción positiva de la realidad, contribuyendo al sano desarrollo de la personalidad y al proceso de reinserción social y familiar. 

ALERTA SAT BC SOBRE PÁGINA FALSA DE TRÁMITE DE REGULARIZACIÓN DE AUTOS

Cero Grados.- Se emitió una alerta a la comunidad bajacaliforniana sobre una página falsa que solicita el pago de la regularización de los automóviles usados de procedencia extranjera en una tienda de autoservicio, comentó Gustavo Santos Hernández Valenzuela, director del Servicio de Administración Tributaria de Baja California (SAT BC).

RATIFICAN GOBIERNO DEL ESTADO Y UNICEF COMPROMISO CON LA NIÑEZ BAJACALIFORNIANA

Cero Grados.- Con el objetivo de generar acciones que garanticen el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que habitan y transitan en Baja California, el Gobierno del Estado, DIF Baja California y UNICEF México firmaron un importante convenio de colaboración. 

INTERVIENEN EN MÁS DE 400 CASOS LAS UNIDADES DE ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Cero Grados.- En acato a las medidas establecidas en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Baja California, el Gobierno de Marina del Pilar Avila Olmeda, intervino en más de 400 casos de víctimas de violencia por razón de género a través del programa Unidades de Atención que arrancó el pasado mes de agosto.  

 

REALIZA CESPT TRABAJOS EN DIVERSAS COLONIAS DE TIJUANA Y PLAYAS DE ROSARITO

Cero Grados.- Personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) realizó este lunes trabajos de mantenimiento correctivo en varias colonias de Tijuana y Playas de Rosarito, tanto en el sistema de distribución de agua potable como en el de alcantarillado sanitario, con la finalidad de mantener la continuidad en el servicio y proporcionar la mejor atención a la ciudadanía.  

TRES DICTÁMENES DE LA COMISIÓN DE HACIENDA SE APRUEBAN; PRESIDE LA SESIÓN LA DIPUTADA JULIA GONZÁLEZ

Cero Grados.- En el seno de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside la Diputada Julia Andrea González fue aprobado el Dictamen 116 relativo a una solicitud de autorización para efectuar ampliación de recursos del Presupuesto de Egresos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado para el ejercicio 2022.

MUESTRA CESPTE AVANCE DEL 14 POR CIENTO EN REHABILITACIÓN DE ALCANTARILLADO SANITARIO EN COLONIA BENITO JUÁREZ ETAPA II

Cero Grados.- El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), Teo Araiza, realizó un recorrido de obra en la calle Tercera con Santos Degollado de la colonia Benito Juárez, para supervisar los avances de una obra que logrará rehabilitar más de mil quinientos metros de tubería PVC sanitaria. 

HABILITA SECRETARÍA DE SALUD MÓDULO DE REGISTRO PARA CIRUGÍA DE CATARATAS EN FIESTAS DEL SOL

Cero Grados.- A efecto de dar continuidad a lo dispuesto por la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, sobre la reactivación de la Campaña Intensiva de Cirugías de Cataratas para personas adultas mayores, se habilitó un módulo de registro afuera del stand de Gobierno del Estado en la Feria de Fiestas del Sol. 

DIPUTADO MANUEL GUERRERO PRESENTA PRIMER INFORME LEGISLATIVO EN EJIDO NUEVO LEÓN

Cero Grados.- “Es un honor representar a las ciudadanas y ciudadanos de este distrito, que se distinguen por trabajar por el engrandecimiento de nuestro querido valle de Mexicali, que cada día visito para escuchar las necesidades de los ejidos, colonias agrícolas y zona urbana de la ciudad”, indicó el Diputado Manuel Guerrero Luna, al presentar su Primer Informe Legislativo.

Anuncian el regreso de la Expo Tequila Tijuana 2022 a la avenida Revolución

Cero Grados.- Este 13,14,15 y16 de octubre se realizará la vigésima primera edición Expo Tequila Tijuana 2022, en la avenida Revolución entre octava y novena, así lo anuncio Mario Alberto Murrieta Arellano, director del comité organizador.

MUESTRA UNIÓN EL TAEKWONDO MEXICALENSE DE CARA A LOS JUEGOS TRINACIONALES

Cero Grados.- Con la motivación por los cielos y una sólida unión que se traduce en un trabajo de equipo que busca objetivos en común, entrenadores de diferentes escuelas de taekwondo de Mexicali se encuentran realizando concentraciones de cara a lo que será su participación en los Juegos Trinacionales de la especialidad, que se celebrarán en Tijuana el 22 y 23 de octubre. 

EXHORTA DIP. BLÁSQUEZ, AL FISCAL DEL ESTADO PARA EMPRENDER CON INMEDIATEZ LA BUSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS

Cero Grados.- El Congreso del Estado aprobó un exhorto dirigido al Titular de la Fiscalía General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, a efecto de que los agentes del Ministerio Público, cuando tengan conocimiento de una persona desaparecida, determinen el emprendimiento de la búsqueda especializada de manera inmediata y diferenciada, tal y como lo establece la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. 

PROPONE CLAUDIA AGATÓN QUE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL, TENGA ELEMENTOS HUMANOS RECOMENDADOS POR LA ONU

Cero Grados.- La Diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz, exhortó a los Ayuntamientos y Concejos municipales, a que implementen las acciones necesarias para que las corporaciones de seguridad pública municipales, estén integradas con la cantidad de elementos humanos recomendados por la ONU, en atención al número de habitantes de cada demarcación municipal.

INVITA DIF BC A SUMARSE COMO MADRINAS Y PADRINOS EN FIESTA DE "15 AÑOS" DE JOVENCITAS DE ALBERGUE TEMPORAL DE MEXICALI

Cero Grados.- Nueve jovencitas que se encuentran en el Albergue Temporal Mexicali, y que están próximas a cumplir 15 años han manifestado su anhelo de contar con su tradicional festejo, por lo cual, DIF Baja California está buscando madrinas y padrinos que se sumen a cumplir este sueño.  

CONGRESO APRUEBA REFORMAS AL CÓDIGO CIVIL, PENAL Y A LA LEY DE VÍCTIMAS DEL ESTADO

Cero Grados.- En Sesión de Pleno del Poder Legislativo, las diputadas y diputados votaron a favor de los dictámenes 9, 10 y 11, presentados por la Comisión de Justicia, que preside el diputado Sergio Moctezuma Martínez López, relativos a modificar el Código Civil, Penal y la Ley de Víctimas del Estado de Baja California.   

CONGRESO APRUEBA INICIATIVA PARA FORTALECER LOS REQUISITOS PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN MÉDICA

Cero Grados.- Con el objeto de fortalecer la legislación respecto a la supervisión y el ejercicio de la profesión médica, su certificación, recertificación y de reconocer derechos de los usuarios de los servicios de salud, fue aprobado por unanimidad de las diputadas y diputados en Sesión Ordinaria, el Dictamen 1 de las Comisiones Unidas de Salud y Justicia, que reforma la Ley de Salud Pública para el Estado de Baja California. 

HABRÁ SALAS DE LACTANCIA EN CENTROS DE TRABAJO PÚBLICOS Y PRIVADOS

Cero Grados.- El Congreso del Estado aprobó en sesión plenaria, una reforma a la Ley de Salud Pública del Estado para fijar como disposición legal el que se promueva la instalación de salas de lactancia también identificadas como lactarios, en los centros de trabajo del sector público y en el sector privado en los establecimientos comerciales o de servicios de cualquier tipo, todo con el fin de promover la lactancia materna.

APRUEBA EL CONGRESO EMITIR DOS CONVOCATORIAS DE CONSULTA PÚBLICA PARA REFORMAR LA LEY DE EDUCACIÓN

Cero Grados.- El Congreso del Estado aprobó la emisión de dos convocatorias para sendas consultas públicas ambas para cambios a la ley de educación en materia de educación indígena y la otra para que se incluyan criterios inclusivos en la misma ley de educación a favor de las personas con discapacidad. 

SE DECLARA PROCEDENTE REFORMA AL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN Y CREACIÓN DE LEY DE AMNISTÍA

Cero Grados.- En Sesión Ordinaria del Pleno del Congreso, encabezada por la Diputada Presidenta de la Mesa Directiva, Alejandra Ang Hernández, se llevó a cabo la Declaratoria de Procedencia, referente al dictamen número 26, en materia del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California, y el dictamen 27 por el que se crea la Ley de Amnistía para el Estado de Baja California, ambos de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

VISTO BUENO DEL CONGRESO AL PROYECTO DEL NUEVO PUERTO DE ALTURA PUNTA COLONET

Cero Grados.- El Congreso del Estado de Baja California dio el visto bueno para que el Ejecutivo del Estado, a petición de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, integre una empresa de participación estatal mayoritaria como punto de partida para sacar adelante el proyecto del nuevo Puerto de Altura Punta Colonet, al sur de Ensenada, que se cataloga como la infraestructura portuaria más grande del país y de los mayores de Latinoamérica.