martes, 1 de noviembre de 2016

Recuperar la confianza de la gente, logro de esta administración: Silvano Abarca Macklis.

Rosarito Informa.-Como un trabajo en equipo para hacer la diferencia con más y mejores resultados, fue definido por el Alcalde Silvano Abarca Macklis el resultado de tres años de “escuchar a la gente y de atender sus necesidades con iniciativas para recuperar la confianza de la gente en el gobierno, ese es uno de los principales logros de esta administración”, dijo.
Durante la entrega de reconocimientos a los 18 Comisarios Sociales Honorarios de la Sindicatura Municipal, el primer edil agradeció el trabajo voluntario de los ciudadanos “que tuvieron la buena actitud –señaló en su intervención- de dejar a un lado colores partidistas y remuneraciones económicas y que entendieron que coadyuvar con el gobierno significa ayudar a Rosarito”.

Gana Playas de Rosarito sede del congreso nacional de otorrinolaringología.

Rosarito Informa.-Gracias a los esfuerzos realizados a través del Comité de Turismo y Convenciones, desde el 2014 se han celebrado diversos congresos, convenciones, ferias y exposiciones en el "Baja California Center", los cuales han generado beneficios para el sector turístico de Playas de Rosarito, afirmó el Alcalde Silvano Abarca Macklis.
El primer edil recordó que a través del (COTUCO), se ha acudido a diversas ciudades del país para contender por la sede de congresos y convenciones de diferentes ramos, habiéndose ganado para este año por lo menos siete de los eventos más grandes a nivel nacional, incluyendo el Congreso Nacional Ganadero, el cual fue inaugurado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Mantiene Rosarito playas limpias con patrullaje constante.

Rosarito Informa.-Los constantes patrullajes y operativos a lo largo de las principales playas de Rosarito implementados por la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) y la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), han arrojado resultados positivos en las disminución de afectaciones a los usuarios y la prevención de instalación de personas sin hogar en la zona, informaron autoridades.

Aprehende la policía ministerial de Rosarito a un sujeto por delito de robo

Rosarito Informa.-La Subprocuraduría de Zona Rosarito, a través de la Policía Ministerial del Estado cumplimentó una orden de aprehensión en contra de un hombre por su presunta responsabilidad en los delitos de robo a casa habitación y robo calificado de vehículo.

El indiciado es Josué N quien el 30 de octubre del presente año fue aprehendido por los agentes investigadores por estar relacionado en la causa penal 304/2009 por los delitos antes mencionados.

Comisión del régimen de partidos políticos resolverá sobre asignación de regidores

Rosarito Informa.-El día miércoles 02 de noviembre a las 10:00 horas, la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) realizará Sesión de Dictaminación por lo que se invita a la población a seguir su transmisión en vivo a través del portal www.ieebc.mx

Durante la Sesión se discutirá y aprobará en su caso lo relativo al Proyecto de Dictamen Número Veintiocho, referente a la asignación de Regidores por el principio de representación proporcional que integrarán el XXII Ayuntamiento del Municipio de Tecate del  Estado de Baja California, el Proyecto de Dictamen Número Veintinueve, respectivo a la asignación de regidores por el principio de representación proporcional que integrarán el VII Ayuntamiento del Municipio de Playas de Rosarito del Estado de Baja California.

IEEBC Se suma a la organización del "10 parlamento de las niñas y niños de México"

Rosarito Informa.-El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) a través del Departamento de Procesos Electorales participó en la instalación del grupo de coordinación estatal para la organización del “10° Parlamento de las Niñas y Niños  de México” en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE).

El Titular del Departamento de Procesos Electorales el IEEBC, Mauricio Fernández Luna, indicó que el INE en coordinación con la Cámara de Diputados y el Senado de la República del H. Congreso de la Unión, a través de la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPNNA) y el Sistema Nacional de los Derechos Humanos, se organiza el Parlamento en el que será integrado por 300 legisladores infantiles en todo el País y de los cuales ocho corresponden a Baja California, uno por Distrito Electoral Federal Uninominal.

Festival de calacas en el anfiteatro de ICBC

Rosarito Informa.-Entre música, colores y baile, es como las calaveras de la compañía Entremares Teatro exponen la historia de una de las tradiciones mexicanas más trascendentes, el Día de Muertos. Coloridas, divertidas y juguetonas, las calaveras revolucionarias, Micaela, La Cupido, la Calavera Valedor y el Catrín nos mostrarán a través de cantos la creencia popular que las almas de los seres queridos regresan de ultratumba durante dos días.

Rehabilita gobierno del estado parques públicos en beneficio de 500 familias

Rosarito Informa.-La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), rehabilitó dos parques ubicados en las colonias Las Arboledas y Xicoténcatl Leyva con una inversión de 788 mil 878 pesos en beneficio de 500 residentes de la zona.

El titular de SEDESOE, Alfonso Álvarez Juan, informó que en el parque ubicado en la colonia Xicoténcatl Leyva, de la Delegación Mesa de Otay, se realizaron trabajos como la rehabilitación del kiosco, colocación de cerco perimetral y reconstrucción de los juegos infantiles, además de que se  pintaron las instalaciones.

Signan gobierno del estado y sector gastronómico convenio de colaboración para promover el turismo culinario

Rosarito Informa.-Como parte de las acciones que realiza la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid para fomentar las actividades recreativas y gastronómicas en la entidad, la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) y el restaurante Mamma Mía firmaron un convenio de colaboración para el lanzamiento de un nuevo producto denominado “Pizza Baja”.

Durante el evento, el Subsecretario de SECTURE, Ives Lelevier Ramos, indicó que el turismo local  ha repuntado hasta en un 40 por ciento en lo que va del año debido a las alianzas que se han concretado entre el Gobierno del Estado y el sector comercial para posicionar la oferta gastronómica bajacaliforniana.

SSPE y ciudadanos unidos por la seguridad en comunidades

Rosarito Informa.-En seguimiento a una denuncia ciudadana emitida a la línea anónima 089 para denunciar un inmueble utilizado como ¨picadero¨ en la delegación de Maneadero, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), realizó trámites y acciones de tapiado en la zona.
La directora del Centro de Prevención del Delito en Baja California, Lidia Fernanda Rivera Pérez, indicó que la participación ciudadana es un factor clave en materia de seguridad pública ya que son aliados en la prevención y acción en contra de la delincuencia en sus comunidades.

Signan SSPE y universidad estatal de San Diego convenio de colaboración binacional

Rosarito Informa.-Impulsar esquemas de coordinación para lograr el fortalecimiento de un modelo único de seguridad transfronteriza, es motivo del convenio de colaboración signado entre autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) y la Universidad Estatal de San Diego (SDUS por sus siglas en inglés).
El director de la Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE), José Fernando Sánchez González, indicó que el  presente convenio es la renovación del acuerdo suscrito el pasado enero de 2010, cuyo fin es fortalecer los esquemas de profesionalización del personal adscrito a las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia de la entidad, así como el de la Maestría en Ciencias Forenses actualmente vigente.

La educación fundamental en procesos de reinserción social

Rosarito Informa.-El Sistema Penitenciario de Baja California reconoce que la principal vía para disminuir la reincidencia en un interno es el impulso a la reinserción social por lo que a través de acciones basadas en un modelo estratégico y un sistema integral dirigido tanto a adultos como adolescentes, favorece en la eliminación de obstáculos que limitan la integración a la vida en libertad. 

El Secretario de Seguridad Pública del Estad, Daniel de la Rosa Anaya, indicó que la aplicación de este modelo garantiza en todo momento el respeto a los derechos humanos, la capacitación para el trabajo, educación, salud y deporte.

Detiene PEP a pareja en posesión de más de 10 kilos de "cristal"

Rosarito Informa.-Una pareja fue detenida durante un operativo de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en posesión de más de 10 kilos de "cristal", la cual transportaban en un vehículo en la colonia El Florido, segunda sección.

La detención se efectuó cuando los elementos realizaban un recorrido de vigilancia sobre la calle El Breva, de dicha zona, donde observaron que a un costado se encontraba estacionado un vehículo Toyota Corolla, modelo 2003.

Prisión preventiva para imputado por privación ilegal de la libertad y robo de vehículo

Rosarito Informa.-La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana a través de la fiscalía logró obtener prisión preventiva para un hombre por ser presunto responsable en los delitos de privación ilegal de la libertad y robo de vehículo.

El caso en el que se le relaciona al ahora imputado, de nombre Edwin Daniel “N”, ocurrió el pasado 27 de octubre de 2016, cuando en su intento de huir de agentes de la policía municipal que lo perseguían, en la calle Cuarta a la altura de la avenida Ocampo se subió a un vehículo que era tripulado por una mujer a quien con lujo de violencia obligó a que se moviera al asiento del copiloto, para posteriormente él tomar la conducción del automóvil tipo pick up, blanco, con placas de California.

Haremos posible que las finanzas públicas se mantengan equilibradas: dip. Iraís Vázquez

Rosarito Informa.-Al instalar la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP) del Congreso local, la diputada Iraís María Vázquez Aguiar aseveró que la XXII Legislatura trabajará incansablemente para hacer posible que las finanzas públicas del Estado se mantengan equilibradas.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó lo anterior luego del acto protocolario en el que fue instalada formalmente la comisión legislativa que preside Vázquez Aguiar, quien fue acompañada por la secretaria de la misma, diputada Rocío López Gorosave.

Disfrutan familias tecatenses de gran festival de valores

Rosarito Informa.-Cientos de niñas y niños acompañados de sus padres se dieron cita en el parque los Encinos para disfrutar del gran festival de valores “Nacidos para Brillar” evento realizado por DIF Municipal en conjunto de las diferentes dependencias del Gobierno Municipal y asociaciones civiles.

A partir de las 4:00 de la tarde dieron inicio las divertidas actividades  por medio de las cuales los pequeños aprendieron los valores de la amistad, amor, responsabilidad, generosidad, cuidados del medio ambiente, solidaridad, optimismo, compasión, gratitud entre otros.

Paga IMSS aguinaldo a sus pensionados

Rosarito Informa.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) depositó a partir de este 01 de noviembre, el pago por concepto de aguinaldo a 101 mil 864 pensionados de la delegación Baja California y San Luis Río  Colorado, Sonora.

Así lo informó el delegado de la institución, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, al destacar que junto con la nómina ordinaria que cada mes se entrega a este sector, se destinaron en este rubro 875.9 millones de pesos.

Se reúnen Presidentas de la CEDHBC y de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Religiosos del Congreso del Estado

Rosarito Informa.-La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, sostuvo una reunión con la Diputada María Trinidad Vaca Chacón, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Religiosos del Congreso del Estado.


Durante el encuentro, la Ombudsperson y la Diputada revisaron avances y pendientes en materia de derechos humanos en Baja California, en particular, abordaron temas en materia de derechos de las personas que viven en contexto de vulnerabilidad como lo son las niñas, niños y adolescentes, las personas de comunidades indígenas, las personas adultas mayores, las personas en situación de calle, las personas en contexto de migración, las personas con discapacidad, la Comunidad LGBTI, entre otras.

Fortalece actividades el Instituto Estatal Electoral en zona costa

Rosarito Informa.-La Unidad de Vinculación de Zona Costa del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), presentó ante el Consejero Presidente, Javier Garay Sánchez, las actividades hasta el momento realizadas de manera previa, durante y después del proceso electoral local ordinario 2015-2016.

El Coordinador de la Unidad de Vinculación Zona Costa, Armando Alonso López, manifestó que con el objetivo de involucrar a niños y jóvenes en temas de educación cívica y electoral, se ha logrado un acercamiento con escuelas primarias, secundarias y universidades para la impartición de talleres por esta Unidad sobre valores cívicos.

Se instala comisión de desarrollo metropolitano, conurbación, infraestructura, comunicaciones y transporte

Rosarito Informa.-Este día, en el marco de la instalación de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación, Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, que preside el diputado estatal Luis Moreno Hernández, del Partido Encuentro Social (PES), en un acto realizado en el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) se dio a conocer la propuesta de agenda legislativa.

En la misma, señaló Moreno Hernández, con apoyo de dicha institución académica, se analizarán propuestas como la creación de sistemas únicos para los servicios de transporte público, del agua y alcantarillado, manejo de residuos sólidos, entre otros, para lo que actualmente existen dependencias por cada municipio o intermunicipales.

Con más dinero que nunca, el Poder Ejecutivo no da resultados: Nancy

Rosarito Informa.-A pesar de haber incrementado su presupuesto de manera considerable, los resultados del Poder Ejecutivo en materia del combate a la delincuencia y la inseguridad, así como en los renglones educativo y de salud, siguen siendo lamentables y vergonzosos, denunció la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo.
Ante los miembros de la Agrupación Política de Baja California, la legisladora federal convocó a los bajacalifornianos de todos los sectores a ser vigilantes activos y efectivos del uso de los recursos públicos por parte de la administración estatal.