jueves, 8 de febrero de 2018

A la brevedad se completará el comité seleccionador del sistema estatal anticorrupción: dip. Rocío López Gorosave

Cero Grados.- La diputada Rocío López Gorosave, Presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, informó al término de la sesión ordinaria, realizada en la sede del Poder Legislativo en esta Capital, que los 8 integrantes de este Órgano de la XXII Legislatura trabajan buscando los acuerdos necesarios para completar la integración del Comité Seleccionador del Sistema Estatal Anticorrupción.

Apuntó López Gorosave que las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso tienen el interés y el compromiso de consolidar el nuevo sistema, que será la herramienta fundamental para combatir la corrupción gubernamental, transparentar el servicio público y garantizar la transparencia en el uso de los recursos que son del pueblo de Baja California, por lo que seguramente en los próximos días se llevará a cabo una sesión extraordinaria en la que se asignarán las dos posiciones vacantes en el mencionado Comité, lo que hará posible que se continúe con la estructuración de las distintas instancias que conforman el Sistema Estatal Anticorrupción.

La dip. Mónica “La Chula” instó a sus compañeros legisladores a apoyar a residentes de Lomas del Rubí

Cero Grados.- A través de un posicionamiento presentado en la máxima tribuna del Estado, la diputada Mónica Hernández “La Chula” invitó a sus compañeros de la Vigésima Segunda Legislatura para que se sumen y se solidaricen con las familias de la colonia Lomas del Rubí de Tijuana, que fueron afectadas por los deslizamientos de tierra que les arrebataron su patrimonio.

La postura de la diputada Hernández Álvarez fue presentada este día durante la sesión ordinaria celebrada por la XXII Legislatura, bajo la coordinación del diputado Mtro. Raúl Castañeda Pomposo.

Captura PEP a sujeto buscado por homicidio calificado y ataque peligroso

Cero Grados.- Un homicida prófugo de la justicia fue capturado por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en un operativo efectuado en la colonia Aztlan, como parte de las acciones de la "Cruzada por la Seguridad: tarea de todos", que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid.


 La detención se efectuó cuando los elementos al realiza un recorrido de vigilancia sobre la calle San Jorge, de dicha colonia, se percatan de un sujeto que se encontraba alterando el orden en la vía pública, motivo por el cual descendieron de la unidad para intervenirlo.

Derechos Humanos base fundamental para una óptima reinserción social

Cero Grados.- Con el objetivo de llevar buenas prácticas y trato digno en las personas privadas de la libertad en los penales de Baja California, directivos y comandantes de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria en días pasados acudieron a la conferencia acerca del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y la Aplicación de la Nueva Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

El Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, David Limón Grijalva, indicó que acudieron a esta conferencia organizada por las Comisiones Estatal (CEDHBC) y Nacional (CNDH) de los Derechos Humanos la cual fue impartida por el Director General Adjunto del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Carlos Garduño Salinas.

Realiza PEP simulacro de amenaza de bomba en secundaria

Cero Grados.- La Policía Estatal Preventiva (PEP), en coordinación con corporaciones policiales y médicas de Tijuana, realizaron un simulacro de amenaza de bomba y activación del plan "Todo Peligro" en la Escuela Secundaria General No. 14 "Enrique Beltrán".

Estas acciones son parte de la profesionalización de la PEP donde a través de la Unidad K9 se enfocó en la reacción y atención de incidentes críticos, así como establecer protocolos para salvaguardar la integridad de los bajacalifornianos, en seguimiento a lo establecido por la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA).

Incauta PEP armas de fuego, cartuchos y asegura a dos sujetos

Cero Grados.- Diversos operativos que la Policía Estatal Preventiva (PEP) desplegó  en el Valle de Guadalupe y zonas cercanas,  derivaron en el decomiso de 3 armas de fuego,  varios cartuchos y la detención de dos sujetos involucrados en los hechos.

El primer caso se registró sobre la avenida Lázaro Cárdenas, en el ejido El Porvenir, de la citada demarcación, donde los agentes tuvieron a la vista a un sujeto que cargaba una caja verde tipo militar. 

Cuatro en prisión por robo de vehículo.

Cero Grados.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, logró que se les impusiera medida cautelar de prisión preventiva a cuatro sujetos, quienes están relacionados con el delito de robo de vehículo, en su modalidad de uso y posesión, en casos diferentes.

A los hoy imputados se les modificó la medida cautelar, ya que en algunos casos incumplieron la medida impuesta previamente.

Los imputados son Bruno Miguel “N”, Oscar Martín “N”, Jesús Humberto “N” y Jack Emmanuel “N”.

Invirtió gobierno del estado más de 50 mdp en infraestructura durante 2017 en Tecate

Cero Grados.- Con el objetivo de mejorar la infraestructura de la entidad con obras estratégicas que generen competitividad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), ejerció durante 2017 una inversión de 52.8 millones de pesos en beneficio de Tecate.

En conferencia de prensa, el Delegado de SIDUE, Héctor Lemus Vela, destacó que las principales obras desarrolladas con estos recursos fueron pavimentaciones de calles, como la Tepupa en el Fraccionamiento Villas del Yaqui, Castro en la colonia Fundadores y  calle Río Yaqui en la Luis Donaldo Colosio. De igual forma, se asfaltó el acceso a la colonia Luis Echeverría Álvarez, así como el tramo del Bulevar Monte Sion en el Fraccionamiento Las Torres.

Cabildo autoriza condonación de 100% en multas y recargos en pago de impuestos y derechos municipales

Cero Grados.-  Durante Sesión Ordinaria de Cabildo, el cuerpo edilicio del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito que encabeza Mirna Rincón Vargas, Presidenta Municipal, aprobó por unanimidad de votos la condonación del 100 por ciento en multas y recargos, por la omisión del pago de impuestos y derechos municipales del Ejercicio Fiscal 2018 y años anteriores, con vigencia al 28 de febrero del año en curso.

La propuesta de la Comisión de Hacienda presidida por la Regidora Belem del Carmen Abarca Mendoza, procura continuar con la política pública de evitar afectaciones a la economía de los contribuyentes, brindando apoyo y facilidades para que las familias rosaritenses logren estar al corriente en el pago del impuesto predial.

Reactiva gobierno del estado módulo de información de SECTURE en zona centro de Playas de Rosarito

Cero Grados.- Con el fin de brindar atención a los miles de turistas que anualmente visitan Playas de Rosarito, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), realizó una alianza con tour operadores y residentes extranjeros del municipio para reactivar las operaciones del Centro de Atención a Visitantes, en la Zona Centro de esta ciudad.

El Delegado la SECTURE, Fernando Toledo Sánchez, informó que en 2017 el quinto municipio recibió a más de 5.4 millones de visitantes, por lo que estas alianzas permitirán ampliar la orientación a los turistas en el Centro de Atención, el cual se encuentra ubicado en la Plaza Comercial Oceana en el bulevar Benito Juárez, en horario de atención de 10:00 a 17:00 horas, los siete días de la semana.

Presenta Corona iniciativa para hacer en un solo punto trámites vehiculares

Cero Grados.- Con el fin de que, en un solo punto y mediante una visita única, los ciudadanos puedan completar sus trámites de control vehicular, el diputado tijuanense Marco Antonio Corona Bolaños Cacho presentó una iniciativa para reformar la ley de Protección al Ambiente para el Estado.

En el marco de la sesión ordinaria celebrada este jueves en el Palacio Legislativo, Corona expresó que, para cumplir con los requerimientos para circular, un automovilista debe efectuar varios pasos y acudir a diversos puntos, siendo distantes en algunos casos.

Rosarito, sentencia por robo de vehículo

Cero Grados.- Una sentencia de 4 años y dos meses de prisión, fue la que recibió un hombre identificado como Cristian Jonathan “N”, por haber cometido los delitos de robo de vehículo con violencia y daño en propiedad ajena.

Luego de llevarse a cabo un procedimiento abreviado en fecha del 1 de febrero del presente año, le fue impuesta por el juez dicha sentencia. Cristian Jonathan “N” estuvo involucrado en un robo de vehículo, el cual cometió el  22 de septiembre de 2017, cuando aprovechando que una mujer realizaba un alto de disco en la calle Gabriel Leyva de la colonia Mazatlán, se subió a la parte trasera de su automóvil y le colocó un objeto en su costado amenazándola con hacerle daño si no se bajaba de la unidad.

Trabajan gobierno del estado y ayuntamiento de Playas de Rosarito en integración de proyectos para nuevas vialidades

Cero Grados.- Con el objetivo de integrar un banco de proyectos que permita la gestión de más recursos para nuevas obras viales en Playas de Rosarito, a efecto de agilizar y dar seguridad al tránsito vehicular, de acuerdo a los objetivos planteados en el Plan Estatal de Desarrollo impulsado por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, se llevó a cabo una reunión ejecutiva entre las áreas técnicas del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Playas de Rosarito.

El Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Florencio Alfonso Padrés Pesqueira, informó que durante el encuentro se revisaron los proyectos ejecutivos en los que actualmente se trabaja de forma coordinada con la Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales, a fin de solventar los estudios necesarios para gestionar ante la Federación recursos para estas obras.