jueves, 16 de junio de 2016

IMDER Da a conocer su 2do medio maratón internacional IMDER 2016.

Rosarito Informa.-Por instrucciones del Alcalde de Playas de Rosarito el Lic. Silvano Abarca Macklis, a través del Instituto Municipal del Deporte IMDER encabezado por el Profr. Hugo Monroy Rubio,  dieron a conocer su 2do Medio Maratón Internacional IMDER 2016, que se llevara a cabo el día domingo 26 de junio del 2016,  en conmemoración de las festividades del VI ayuntamiento de las Playas de Rosarito.

Ayudan DIF y fundación CODET a más de 50 adultos mayores a recuperar la vista

Rosarito Informa.-Con el propósito de acercar los servicios de salud a la población vulnerable y prevenir enfermedades degenerativas como la ceguera, el Sistema  para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Playas de Rosarito en coordinación con Fundación CODET, practicaron estudios oftalmológicos de cataratas a más de 50 adultos mayores en las instalaciones de la Institución durante la mañana de este jueves.

Emite protección civil recomendaciones ante incremento de temperaturas

 Rosarito Informa.-Tras el incremento de calor que se presentará durante el fin de semana e inicio de la próxima, la Dirección de Protección Civil del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, emitió recomendaciones a la ciudadanía con el fin de evitar casos de insolación y deshidratación.

Los modelos y pronósticos meteorológicos regionales informan que se intensificará un sistema de alta presión durante estos días por lo que se presentará un incremento significativo en las temperaturas locales, pudiendo alcanzar máximas que podrían presentarse entre los 35 y 40 grados centígrados en las costas y valles.

Aprueba congreso BC mayor transparencia en procesos de entrega - recepción

Rosarito Informa.-Las reformas a la Ley de Entrega y Recepción de los Asuntos y Recursos Públicos de Baja California presentadas por la diputada Rosalba López Regalado fueron aprobadas este jueves por el pleno del Congreso del Estado.

Con dichos cambios la verificación física o revisión de los recursos de un área de la cual se hará cargo un nuevo titular, se realizará dentro de 45 días hábiles y de esta manera se contará con más tiempo para detectar irregularidades en caso de presentarse. 

Presenta Diputado Flores exhorto dirigido al presidente del tribunal de lo contencioso administrativo


Rosarito Informa.-Con el fin de que se dejen sin efecto los acuerdos emitidos por el pleno en sesiones de fecha 10 de abril y 5 de junio de 2013, mediante el cual se amplía la circunscripción territorial de la Tercera Sala, con sede en la ciudad de Ensenada, al municipio de Tijuana, el diputado Rafael Flores García, presentó un exhorto dirigido al presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Baja California magistrado Alberto Loaiza Martínez.

Promueve gobierno del estado trabajo artesanal Bajacaliforniano

Rosarito Informa.-Como parte de la estrategia del Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, para atraer turistas a la entidad, la Secretaría de Turismo del Estado invita a la edición XII de la Expo Artesanal, la cual se estima dejará una derrama económica de aproximadamente 10 millones de pesos.
 El director de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Turismo (SECTURE), Mariano Escobedo Lavín, destacó que la feria en la que participan más de 300 artesanos de distintos estados del país como Jalisco, Nayarit, Michoacán, Chihuahua, Sonora, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Yucatán y por supuesto Baja California, se realizará hasta el domingo 19 en la explanada del Centro Cultural Tijuana (CECUT) con entrada gratuita.

Propone presidente de JUCOPO reformas a ley orgánica del poder judicial y al código de procedimientos civiles

Rosarito Informa.-Ante la inminente entrada en vigor del Nuevo Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, el diputado David Ruvalcaba Flores como presidente de la Junta de Coordinación Política, presentó ante el pleno del Congreso la iniciativa que reforma que adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Código de Procedimientos Civiles, ambos del Estado de Baja California.

El congreso aprobó cinco cuentas públicas


 Rosarito Informa.-El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el manejo de las respectivas cuentas públicas de cinco entidades auditadas por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), correspondientes al ejercicio fiscal de 2014.
 
Lo anterior se puso de manifiesto al someter a consideración del Pleno de la asamblea los dictámenes emitidos por la Comisión de Fiscalización del Gasto Público (CFGP) de la XXI Legislatura, que preside la diputada Cynthia Selene Ruiz Ramos.

Eligen a ganadores del concurso el niño y la mar

Rosarito Informa.-Andrea Monserrat Gómez Melchor, de 11 años de edad, del municipio de Tijuana, con su pintura titulada “La conciencia está en nosotros”, resultó ganadora del primer lugar en el XXXIX Concurso Nacional de Pintura Infantil “El Niño y la Mar”, convocado por la Secretaría de Marina Armada de México y organizado en Baja California por el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado dirigido por Francisco Vega de Lamadrid.

Propone Diputada Cynthia Ruiz reforma a ley de fomento a la lectura y el libro


Rosarito Informa.-Leer un libro es una de las mejores formas que existen para ampliar el bagaje cultural y conocer nuevas maneras de apreciar al mundo, incluso la propia forma de verlo en letras, indicó la diputada Cynthia Selene Ruiz Ramos.

Pero los beneficios de la lectura solo están al alcance de un mercado reducido que puede consumir al libro impreso tradicional, que sigue siendo el formato líder, expuso la legisladora al presentar una Iniciativa de reforma al artículo 6º de la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro del Estado de Baja California.

Sujeto en poder de “ice” es detenido por la PEP

Rosarito Informa.-El decomiso de 357 dosis de “ice” y la detención de un presunto narcomenudista fue el saldo de un operativo contra la delincuencia que la Policía Estatal Preventiva (PEP) realizó ayer en el puerto.
 El caso se registró durante un patrullaje que los agentes implementaron en el Fraccionamiento Villas del Rey IV, donde visualizaron a un sujeto que apresuró la marcha para alejarse de ellos.

Decomisa PEP más de mil dosis de “ice” y detiene a distribuidor

Rosarito Informa.-La detención de un distribuidor de droga en posesión de más de mil dosis de “ice”, así como la aprehensión de una mujer buscada por robo desde el 2014 fueron resultados de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la capital del Estado.
El primer operativo se efectuó cuando los elementos realizaban un recorrido de vigilancia en la avenida Francisco I. Madero donde observaron a un sujeto abordo de un pick up Nissan Titán, modelo 2004, que circulaba en exceso de velocidad.

Propone Dip. Ovidio Gil aumentar la sanción para la falsificación de un documento público


Rosarito Informa.-El diputado Amado Ovidio Gil Villarello propuso ante el Pleno de la Asamblea Legislativa local,  una reforma al artículo 259 del Código Penal del Estado, con el propósito de actualizar el delito de falsificación de documentos, en el sentido de aumentar la pena a la persona que falsifique o altere documentos públicos.

            El legislador dijo que su iniciativa brindará una mejor herramienta a los Ministerios Públicos para combatir la delincuencia relacionada con el uso de documentos falsos o alterados en la tramitación gubernamental, a fin de que ninguna persona quede impune.

Emprende SSPE acciones de apoyo a migrantes

Rosarito Informa.-El 30% de las deportaciones a nivel nacional se realizan por las garitas de Baja California, hecho por el cual la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), ha emprendido acciones para atender de manera directa a migrantes que actualmente se encuentran en la entidad.
 El titular de la SSPE, Daniel de la Rosa Anaya, acudió al centro Buen Samaritano para entregar víveres y escuchar cada una de las inquietudes de migrantes originarios de diversas partes del país y el extranjero con quienes se acordó trabajar para buscar mejores oportunidades para ellos y sus familias.

Invertirá CONAGUA 27.6 millones de pesos en el distrito de riego 014

Rosarito Informa.-El Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dio a conocer ante reunión de Comité Hidráulico, que la inversión para el Distrito de Riego 014 Río Colorado para este 2016, será por un monto de 27.6 millones de pesos.

El Director del Organismo, Alejandro Cervantes Beltrán, informó que con dicho monto, se llevarán a cabo obras de revestimiento de canales, entubados y reposición de pozos, con las que será posible incrementar la eficiencia en el manejo del agua, en beneficio de los usuarios del distrito de riego.

Mil 800 alumnos graduados del programa D.A.R.E

Rosarito Informa.-Un total de mil 800 alumnos de sexto grado de 39 primarias de zona urbana y rural del municipio recibieron su diploma por haber concluido el programa D.A.R.E ciclo escolar 2015-2016, durante la ceremonia de graduación realizada por el XXI Ayuntamiento de Tecate.

En el evento el Director de Seguridad Pública Municipal Juan Lam Canto, expresó que la culminación de este programa es apegados a la encomienda del Presidente Municipal César Moreno González de Castilla de trabajar arduamente con la niñez tecatense.

El congreso local instó a las autoridades para cerrar el rastro de San Quintín


Rosarito Informa.-A propuesta del diputado Armando Espinoza Arroyo, el Congreso local solicitó a las autoridades correspondientes su intervención para cerrar el rastro de San Quintín, debido al riesgo que representa para la salud pública.
 
El exhorto fue presentado y aprobado con dispensa de trámite este jueves, durante la sesión ordinaria que presidió la diputada Mónica Bedoya Serna, donde el presidente de la Comisión de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca de la XXI Legislatura, puso a consideración de la asamblea dicha iniciativa.

La Dip. Mónica Bedoya propuso sancionar a quienes envíen a mendigar a menores de edad


Rosarito Informa.-La presidenta del Congreso local, diputada Mónica Bedoya Serna, propuso reformar el Código Penal del Estado, con la finalidad de sancionar a quien envíe a mendigar a menores de edad o a personas que no tengan la capacidad para comprender el significado del hecho.
 
La propuesta fue presentada este jueves a través de Oficialía de Partes de la XXI Legislatura, donde la diputada Mónica Bedoya, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 261 y adicionar la fracción VII del 261 quarter, del mencionado código.

El lunes inicia el seminario de creación de públicos para las artes, con Othón Téllez

 Rosarito Informa.-Othón Téllez, artista plástico, promotor de la cultura y las artes y experto en educación artística viene a Tijuana a ofrecer el Seminario de Creación y Formación de Públicos para las Artes.
 El curso se llevará a cabo en el Centro Estatal de las Artes Tijuana (CEART Tijuana), del lunes 20 al viernes 24 de junio, de 18:00 a 22:00 horas. Admisión $800 pesos.

Nuwater y Degremont construirán desaladora en Rosarito

Rosarito Informa.-El consorcio internacional integrado por las empresas NuWater S.A.P.I. de C.V y Degremont S.A. de C.V., construirán y operarán la planta desaladora que estará ubicada en Playas de Rosarito, anunció el gobierno estatal en un comunicado.
En el fallo para la construcción y operación de esta planta resultó ganador ambas empresas internacionales con filiales en México, y la empresa local NSC Agua S.A. de C.V.  

Gobierno del estado promueve la realización de plataformas de expresión juvenil

Rosarito Informa.-Al tener como finalidad ampliar las plataformas de expresión y participación juvenil, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud  (Juventud BC) apoyó en días pasados en la realización del primer evento de anime que organiza la agrupación juvenil “Tsuki No Taikai” de Tijuana.

Invita IEEBC a funcionarios de casilla a participar en concurso de experiencias electorales

Rosarito Informa.-El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), a través de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, encabezada por la Consejera Electoral, Bibiana Maciel López, convoca a ciudadanas y ciudadanos que se desempeñaron como Funcionario de Mesa Directiva de Casilla durante la Jornada Electoral del pasado 5 de junio, a participar al concurso “Memorias  de Funcionarios de Casillas Sobre el Proceso Electoral Local Ordinario 2015-2016”.