martes, 25 de octubre de 2016

Expediente Político

Por.- Alfredo Calva

Ilustrativo y aleccionador….

El asistir al inicio y practicas del curso de Extracción Vehicular impartido por técnicos especializados de Cruz Roja en el municipio de Playas de Rosarito, fue ilustrativo y muy aleccionador.

El programa arranco el pasado viernes en las instalaciones de la  benemérita en el quinto municipio, correspondiendo ese día fundamentalmente a la cuestión teórica del curso, para dotar de los conocimientos necesarios a los 31 participantes que se inscribieron procedentes de San Diego, California, Toluca,  Ciudad de México, Baja California Sur, Sonora, Tijuana, Tecate y del propio Rosarito, en la seguridad personal y de las victimas al momento de ser rescatados.

DIF Rosarito: tres años de unir familias con valores.

Rosarito Informa.-Luego de tres intensos años de trabajo al frente del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Playas de Rosarito, Lilian Mendoza de Abarca rendirá su tercer y último Informe de Actividades bajo el lema “Uniendo Familias”, durante una ceremonia en la que dará cuenta a los rosaritenses de los importantes avances logrados por la Institución en distintos rubros sociales.

Cambian adoquines por concreto hidráulico en Rosarito

 Rosarito Informa.-Luego de años de estar pavimentadas con adoquines rojos, las calles Mar Mediterráneo y Mar del Norte, en la colonia Magisterial, y la calle Lázaro Cárdenas, en la colonia Machado, cambiarán radicalmente con la inversión de más de 5 millones y medio de pesos para su modernización y pavimentación con concreto hidráulico como parte de los esfuerzos emprendidos por el VI Ayuntamiento para la remodelación de las principales vialidades de la ciudad.

Docentes de educación básica participarán en segunda sesión de los cte

Rosarito Informa.-La administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid a través del Sistema Educativo Estatal llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica la cual tuvo como sede el CRIT  Baja California.

Al respecto la delegada del SEE, Martha Xochitl López Félix comentó que en este segundo momento proponen al colectivo docente, en su primer apartado ¿Qué avances tenemos?, revisar y contrastar los progresos alcanzados en el aprendizaje de los alumnos al reconocer los cambios y desafíos en el aula y en la escuela, a partir de los resultados de la primera evaluación bimestral y producto de las intervenciones docentes realizadas para apoyar a los niños que así lo requirieron.  

Localizan más de 4 toneladas de marihuana, armas largas y granada en la Ciénega

Rosarito Informa.-Hace unos momentos culminó un cateo realizado en un inmueble que se encontraba  resguardado por agentes de la Policía Estatal Preventiva y de la Secretaría de la Defensa Nacional, luego de un operativo realizado el fin de semana pasado en donde se incautaron armas largas, droga sintética, cartuchos, entre otros artículos ilegales.

El titular de ISESALUD expuso ante el congreso la situación que guarda el sector salud de BC.

Rosarito Informa.-La Comisión de Salud de la XXII Legislatura recibió al titular de Isesalud, doctor Guillermo Trejo Dozal, en el marco de la glosa del Tercer Informe de labores del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

La sesión de comparecencia se desarrolló en la sala “Benito Juárez García” y fue presidida por el titular de la Comisión de Salud de la XXII Legislatura, diputado Miguel Antonio Osuna Millán, en compañía del secretario, Sergio Tolento Hernández, así como el resto de los integrantes de la misma, diputados Luis Moreno Hernández, Alfa Peñalosa Valdez, Blanca Patricia Ríos López y Catalino Zavala Márquez.

Titular de STyPS comparece ante comisión que preside diputada Claudia Agatón

Rosarito Informa.-La Comisión legislativa  que preside la diputada Claudia Josefina Agatón Muñoz, desglosó el Tercer Informe de Gobierno Estatal la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Juana Laura Pérez Floriano.

En lo que se refiere a la implementación de la Sala de Juicios Orales en Ensenada, se facilitó el abatimiento del rezago en un 100 por ciento de los procesos presentados ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de ese municipio, ya que había expedientes presentados desde 1992; indicando que los juicios anteriormente tenían en promedio una duración de entre 3 y 5 años, y en la actualidad se concluyen en 3 meses.

Comparece secretario de desarrollo económico ante diputados

Rosarito Informa.-El diputado Jorge Eugenio Núñez Lozano, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional, inició la glosa del Tercer Informe de Gobierno con la comparecencia de Carlo Bonfante Olache, titular de la Secretaria de Desarrollo Económico del Estado (SEDECO).

El evento inicio puntualmente a las 10:00 horas en el salón de sesiones Benito Juárez García del Congreso del Estado, donde estuvieron presentes los demás integrantes de la mencionada Comisión, los diputados Rocío López Gorosave, Carlos Alberto Torres Torres, Edgar Benjamín Gómez Macías y Miguel Antonio Osuna Millán; así también los legisladores Blanca Patricia Rios López, Bernardo Padilla Muñoz, Alejandro Arregui Ibarra e Ignacio García Dworak.

Apoya gobierno del estado a familias afectadas por incendio con paquetes para el mejoramiento de vivienda

Rosarito Informa.-La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe), entregó vales canjeables por paquetes para mejoramiento de vivienda a tres familias que resultaron afectadas tras un incendio registrado en días pasados en la colonia Alamar.

Ir al Encuentro con Los Ciudadanos es Volver al Origen del PAN: Raúl Castañeda Pomposo

Rosarito Informa.-El diputado del  Partido Acción Nacional, Raúl Castañeda Pomposo,  al sostener una reunión con más de 400 panistas  en las instalaciones del Comité Directivo Municipal del PAN en Tijuana,  les hizo un llamado para ir al encuentro  con los ciudadanos como antes se hacía casa  por casa  y colonia por colonia.

El diputado presidente de  la mesa directiva de la XXII Legislatura, dijo que se debe cuidar mucho el capital  político que los ciudadanos le otorgaron al PAN en las recientes elecciones, gobernando bien, atendiendo las demandas de la gente y no pasarse de listo desde los cargos públicos.

La obra “amores que matan” en ICBC

Rosarito Informa.-“Amores que matan” es una obra que narra la historia de una pareja que comparten el espacio laboral y son atraídos físicamente. Mediante la convivencia surge algo más que los lleva a desatar sus deseos carnales, sin embargo, al paso del tiempo, las cosas cambian, la pasión se esfuma el amor se enfría y la relación se convierte en algo rutinario y tedioso.

La obra es parte de las actividades que se están  realizando del Festival de Octubre que fue conformado por el director Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) Manuel Felipe Bejarano Giacomán, en respuesta a las indicaciones del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, de promover la cultura entre los tijuanenses con programas de calidad y a su alcance.

Recibe parque recreativo TecaRoca visita de estudiantes

Rosarito Informa.-El Parque recreativo Infantil TecaRoca encabezado ha estado llevando a cabo recorridos ecológico-educativos por sus instalaciones con diferentes instituciones educativas de nivel primaria, secundaria y preparatoria.

En esta ocasión se contó con la visita de los estudiantes del Colegio Loreto, quienes durante el recorrido realizado por  el promotor José Cristian Franco Cota, pudieron escuchar una reseña sobre el parque, con el tema de la historia, la flora y fauna, además de una actividad educativa en la biblioteca pública.

Instalan formalmente el comité de transparencia del congreso del estado

Rosarito Informa.-Este día se llevó a cabo de manera formal la instalación del Comité Técnico de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, acto protocolario que fue presidido por el diputado José Félix Arango Pérez, en su calidad de presidente de la Comisión de Administración y Finanzas.

            Dicho Comité será el órgano especializado e imparcial, dotado de autonomía operativa y de gestión, responsable de coordinar y supervisar el adecuado cumplimiento de la ley en la materia por parte de las unidades administrativas del Congreso. También le corresponderá determinar la información reservada o confidencial, así como la tarea de desahogar los recursos de revisión que se presenten.

Anuncian Tecate Emprendedor de la Idea a la Acción

Rosarito Informa.-El Gobierno Municipal en coordinación de Canacintra Tecate llevará a cabo el evento Tecate Emprendedor de la Idea a la Acción, por un emprendedor exitoso, este jueves 27 de octubre, lo anterior anunciado  por las autoridades organizadoras en una rueda de prensa.

El evento será realizado en las instalaciones del Auditorio Formula Polímeros, de 3:00 a 7:00 de la tarde, lugar donde se desarrollarán conferencias, paneles, módulos de información sobre como adquirir los apoyos.

Realizan Segunda Feria de Empleo Canacintra 2016

Rosarito Informa.-En la explanada del parque los Encinos fue llevada a cabo la Segunda Feria de Empleo por parte de Canacintra Tecate en coordinación de los diferentes órdenes de Gobierno, donde  se ofertaron más de 250 vacantes.

En el evento estuvo presente la Primera Dama Claudia Gonzalez de Moreno junto con el Director de Desarrollo Económico y Turismo Héctor Esparza Murua en representación del Presidente Municipal César Moreno y autoridades organizadoras, quienes hicieron entrega de reconocimientos a las empresas que se sumaron a la segunda edición de la feria de empleo.

Gobierno del estado entrega constancias del programa “hoy conduzco seguro” a jóvenes de preparatoria

Rosarito Informa.-Con el objetivo de impulsar las estrategias para fomentar la cultura de seguridad vial en los jóvenes, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud del Estado (Juventud BC) y la Secretaría de Salud, entregó a 133 estudiantes de preparatoria constancias del programa “Hoy Conduzco Seguro”. 

Previene SSPE violencia en el noviazgo entre estudiantes de San Quintín

Rosarito Informa.-En seguimiento a la labor que en materia de prevención del delito se realiza en el poblado de San Quintín,  personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), impartió una conferencia sobre la violencia en el noviazgo en el Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH).

La jefa del Centro de Prevención del Delito en Ensenada, Marisela Luna Sánchez, informó que es primordial concientizar a la población estudiantil sobe riesgos físicos y sociales que derivan  de la violencia en sus diversas modalidades.

Incauta PEP más de 400 mil pesos al parecer de procedencia ilícita

Rosarito Informa.-Un recorrido de seguridad que elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) desplegaron sobre la colonia Cuauhtémoc Norte, derivó en el decomiso de 411 mil 430 pesos que dos sujetos portaban sin poder comprobar su legal procedencia.

La detención de ambos individuos se suscitó ayer por la tarde cuando circulaban a exceso de velocidad sobre la calzada Justo Sierra, donde no respetaron un semáforo en luz roja.

Depurados 588 policías en actual administración estatal

Rosarito Informa.-Los bajacalifornianos exigen corporaciones confiables y transparentes, por ello el Gobierno del Estado fortalece la colaboración entre los órganos de control interno y las evaluaciones de confianza con lo cual de diciembre de 2013 al mes de agosto de 2016 fueron depurados 588 policías en la entidad.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, explicó que el nivel policial en las distintas corporaciones estatales y municipales debe ser de eficacia, confiabilidad y transparencia, por ello se le apuesta a reforzar el eje de Integridad Policial, plasmado dentro de la política de seguridad en la entidad.

Invierte IMSS en infraestructura hospitalaria

Rosarito Informa.-El programa de inversión 2016 para la delegación Baja California del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alcanza una cifra de 117.5 millones de pesos, que se utilizan en el fortalecimiento de infraestructura hospitalaria, adquisición de equipo administrativo y mejoras en inmuebles de la institución.

El licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, titular de la dependencia en la región, detalló que el monto comprende  58.8 millones de pesos para equipamiento e instrumental médico, que incluye la sustitución de la unidad de resonancia magnética en el Hospital Regional número 1 de Tijuana con un valor de 27.1 millones de pesos.

Informa gobierno del estado que el jueves 27 de Octubre será día inhábil

Rosarito Informa.-La Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Oficialía Mayor, informa que serán suspendidas las labores en las oficinas de Gobierno del Estado el día jueves 27 de octubre, de conformidad a lo establecido en el artículo 30 de la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California.

Este es un servicio a la comunidad

Rosarito Informa y La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a DAYANA CÓRDOVA MARTÍNEZ  de 14 años de edad.

Familiares de la adolescente, acudieron a la Unidad Estatal Investigadora de personas no localizadas, para denunciar que desde las 03:00 horas del día 28 de septiembre del 2016, se encuentra desaparecida.

Cumplimenta PGJE orden de aprehensión en contra de un imputado por homicidio

Rosarito Informa.-Con base a los convenios de colaboración celebrado entre la PGR y las procuradurías de los estados, fue asegurado en la ciudad de Manzanillo Colima, un hombre implicado en un homicidio registrado el 17 de mayo del 2014, en el fraccionamiento Portales lV.

El Coordinador en Mexicali de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE), David Lozano Blancas, comentó que el detenido, JUAN JOSÉ “N” de 27 años, alias “El Quemado”, le fue cumplimentada una orden de aprehensión por homicidio calificado en agravio de Raúl Alexis Granados González, de 19 años.

Este es un servicio a la comunidad

Rosarito Informa y La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un joven de 14 años que se encuentra extraviado desde el 21 de octubre del presente año.

El extraviado responde al nombre de Enrique Rubio Flores de 14 años de edad.

Media filiación: tez morena clara, estatura 1.70 metros, complexión mediana, boca chica, labios delgados, nariz regular.