martes, 10 de julio de 2018

Confidencial Político


Civilidad política en BC
Francisco Vega y AMLO
Agenda de Jaime Bonilla
Le fallo a David Guakil
Escándalos de Leyzaola
Siguen elecciones 2019

Por: Enrique Méndez Álvarez / Bibi Gutiérrez


La semana en curso está resultando de mucho ajetreo para los principales actores de la política en Baja California, por lo pronto

Ayuntamiento de Playas de Rosarito realiza jornada de limpieza en corredor 2000

Cero Grados.-El VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, que encabeza Mirna Rincón Vargas, Presidenta Municipal, a través de la Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales (OSPM), realiza una jornada de limpieza a lo largo del Corredor 2000, hasta el entronque con el bulevar Popotla, la cual incluye el deshierbe y recolección de basura a lo largo los 13 kilómetros de la vialidad que corresponden a este Municipio.

Permanecerá ambiente caluroso en Playas de Rosarito: protección civil

Cero Grados.-El VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, que encabeza la Alcaldesa, Mirna Rincón Vargas, informa a la ciudadanía sobre la prolongación de la condición calurosa durante la semana, a fin de que se tomen las medidas necesarias para evitar afectaciones en la salud, principalmente de niñas, niños y adultos mayores.

Permanecerá ambiente caluroso en Playas de Rosarito, Protección Civil

Cero Grados.- El VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, que encabeza la Alcaldesa, Mirna Rincón Vargas, informa a la ciudadanía sobre la prolongación de la condición calurosa durante la semana, a fin de que se tomen las medidas necesarias para evitar afectaciones en la salud, principalmente de niñas, niños y adultos mayores.

El Director de Protección Civil Municipal, Guillermo Crosthwaite Tejeda, reveló que desde este lunes y hasta el domingo, se proyectan días con temperaturas entre los 19 y 26 grados Centígrados, con sensación térmica de hasta 28 grados, teniendo ligeras probabilidades de lluvias durante este martes y miércoles. Además, cielo parcialmente nublado el resto de la semana.

Ayuntamiento de Playas de Rosarito realiza jornada de limpieza an Corredor 2000

Cero Grados.- El VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, que encabeza Mirna Rincón Vargas, Presidenta Municipal, a través de la Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales (OSPM), realiza una jornada de limpieza a lo largo del Corredor 2000, hasta el entronque con el bulevar Popotla, la cual incluye el deshierbe y recolección de basura a lo largo los 13 kilómetros de la vialidad que corresponden a este Municipio.

La Directora de OSPM, Georgina Rangel Canchola, destacó que a lo largo de las próximas dos semanas, maquinaria pesada, será operada por personal de la dependencia en el camellón central y laterales del corredor, por lo que recomendó a la ciudadanía que transita por esa zona, extremar precauciones y atender los señalamientos viales a fin de evitar percances.

Logra PGJE cuatro sentencias por robo con violencia

Cero Grados.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, por medios de procedimientos abreviados logró cuatro sentencias por los delitos de robo con violencia.

La primera sentencia es de 3 años y 6 meses de prisión en contra de Luis Enrique N., por el delito de robo con violencia, delito que cometió en agravio de la Boutique Nenas, esto bajo la Causa Penal 2133/2017. Cabe mencionar que el hoy sentenciado contaba con antecedentes por portación de arma en el año 2011.

Arresta PEP a dos sujetos en el Ejido Ciudad Morelos en Posesión de "cristal"

Cero Grados.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) llevaron a cabo el aseguramiento de dos sujetos en el ejido Ciudad Morelos del Valle de Mexicali en posesión de 38 gramos de cristal, esto como resultado de la "Cruzada por la Seguridad, tarea de todos" que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

La detención se efectuó cuando los agentes realizaban un recorrido de vigilancia sobre la calle Lázaro Cárdenas, del citado ejido, donde observaron a los sujetos a bordo de un vehículo Chevrolet Silverado, modelo 2007, en exceso de velocidad sin respetar los señalamientos de tránsito.

Detiene PEP a pareja con arma y droga

Cero Grados.- En un operativo efectuado en la colonia Los Álamos por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) fue detenida una pareja en posesión de un arma de fuego y  metanfetamina cuando circulaba en una camioneta Cherokee.

La detención se efectuó cuando los agentes circulaban sobre el bulevar Insurgentes, de dicha zona, lugar donde observaron a la pareja abordo en exceso de velocidad por lo cual les dieron alcance pero aceleraron su marcha iniciándose una persecución en la zona donde metros después fueron intervenidos.

Entrega IEEBC $6.5 mdp a COCIT BC derivado de multas a partidos políticos

Cero Grados .- Un monto de $6’564,238.75 pesos fue entregado por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) al Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica de Baja California (COCITBC) dentro de la Tercera Sesión de la Comisión Técnica entre ambas instituciones.

La Consejera Electoral y Coordinadora de la Comisión Técnica, Helga Casanova López, informó que este recurso pertenece a las sanciones económicas impuestas a los partidos políticos en Baja California por el Instituto Nacional Electoral (INE) y que corresponden a los meses de abril, mayo y junio del 2018.

Incauta PEP "ice" y marihuana en la colonia Morelos

Cero Grados.- La Policía Estatal Preventiva (PEP) capturó a un sujeto que portaba dentro de una mochila lo que se presume son varios gramos de ¨ice¨ y marihuana.
La movilización policial inició alrededor de la 10:18 horas del lunes, sobre la avenida Fogoneros de la colonia José María Morelos y Pavón, donde los agentes de la PEP realizaban un patrullaje de vigilancia.

Informa SSP sobre C4 a estudiantes de Criminología y Seguridad Pública

Cero Grados.- Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) presentan ante la comunidad estudiantil  los servicios de seguridad y emergencia que brinda a través de los Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).

El Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado, Cristian Colosio Lule, indicó que en esta ocasión se capacito a 16 alumnos que cursan la carreta de Criminología y Seguridad Pública, del Centro Universitario de Baja California.

Intensifica gobierno del estado acciones de conciliación laboral

Cero Grados.- Con el objetivo de fortalecer la paz laboral en la entidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), brindó más de 12 mil asesorías jurídicas a trabajadores y patrones durante los últimos 6 meses del presente año.

El titular de la STPS, Francisco Iribe Paniagua, informó que la dependencia estatal ha intensificado las acciones para agilizar los procesos operativos de cada una de las áreas, y actualmente se trabaja para crear un frente común entre gobierno y sociedad a fin de reforzar una cultura informativa para que las y los trabajadores de la entidad conozcan sus derechos.

Recibe gobierno del estado a comisionada del CONAVIM

Cero Grados.- En representación del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, recibió en las oficinas del Poder Ejecutivo de esta ciudad a la doctora Ángela Quiroga Quiroga, nombrada el presente año Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Anuncia gobierno del estado eventos en el marco de las Fiestas de la Vendimia 2018

Cero Grados.- A fin de promover las actividades en el Valle de Guadalupe, como uno de los destinos turísticos importantes de Baja California, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo, dio a conocer los detalles de los eventos Sintonía Valle Festival y Armonía, a realizarse los próximos 28 de julio y 25 de agosto; dentro del marco de las Fiestas de la Vendimia 2018.

En conferencia de prensa la Directora de Mercadotecnia de SECTURE, Shadia Wehbe Dipp, informó que dichos eventos son organizados por la vinícola Agua de Vid Experiencia Boutique; en este sentido, manifestó que para la dependencia estatal resulta primordial sumarse a todas las celebraciones alrededor de las Fiestas de la Vendimia de la Ruta del Vino, enfatizando que actualmente es uno de los principales productos turísticos que se tienen en Baja California.

Anuncia CUT 1er Congreso Internacional «Psicología, Diversidad y Educación»

Cero Grados.- Los días 19, 20 y 21 de julio, la Universidad de Tijuana CUT realiza el Primer Congreso Internacional Psicología, Diversidad y Educación, evento que, además de contribuir a la formación de los estudiantes, abre un espacio académico de reflexión-acción con diversos profesionales de Baja California, de México, de España y de América Latina.
Así lo informó el doctor Jorge Mario Flores Osorio, director de la Unidad Transdisciplinar de Investigación y catedrático de Posgrado en la Universidad de Tijuana, CUT, tras precisar que durante el evento se dictarán 11 conferencias magistrales, 7 mesas de reflexión-acción y 2 simposios.

Prisión preventiva a sujeto por feminicidio

Cero Grados.-La Subprocuraduría de Zona de Playas de Rosarito, informa que le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva, y la vinculación a proceso a un imputado por el delito de feminicidio.

El imputado es Martín N.

Los hechos que se le imputan sucedieron el pasado 20 de febrero de 2018,  aproximadamente a las 10:15 horas, cuando agentes de la Policía Municipal ubicaron un vehículo a la altura del puente de la colonia Plan Libertador de Playas de Rosarito, ya que se reportaba a una persona muerta que se encontraba en el asiento trasero de un Ford Escort.

No bajaremos la guardia en contra de la delincuencia: Sosa Olachea

Cero Grados.-En la relación al incidente que se suscitó en una de las propiedades del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea, la dependencia estatal informa lo siguiente:

La madrugada de hoy martes, cayó un dron en la propiedad del titular de Seguridad Pública Estatal en el municipio de Tecate, el cual fue detectado por los elementos de la Policía Estatal Preventiva que cuidan el inmueble y al asegurarlo, se percataron que dicho objeto traía dos granadas de fragmentación desactivadas.

Este es un servicio a la comunidad

Cero Grados y La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a Paola Samantha Martínez Meza de 15 años.

Media filiación: ojos cafés, cabello ondulado, castaño claro, tez blanca, mentón oval, mide 150 metros, complexión delgada, boca mediana, labios delgados, ceja semipoblada, nariz mediana y aguileña, frente grande, orejas pequeñas.

Este es un servicio a la comunidad

Cero Grados y La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a Marely del Carmen Montes Bocel de 17 años.

Media filiación: ojos grandes, cabello lacio, mentón cuadrado, boca grande, labios medianos, ceja semipoblada, nariz grande y ancha, frente grande, orejas medianas.

Los ocho ejes de la política laboral del gobierno electo


 Cero Grados.-Mejores condiciones de trabajo, salarios dignos y transparencia en la contratación colectiva y libertad sindical son algunas de las ideas rectoras de la política en materia de política laboral del gobierno de Andrés Manual López Obrador que tomará posesión en diciembre.

El próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador tiene como ejes fundamentales de la política laboral: la formación profesional y capacitación para el trabajo; aumento del salario mínimo; facilitar negociación colectiva; recuperar la inspección de trabajo; plataforma digital para el empleo; certificación de trabajo justo; inserción digna de los migrantes mexicanos, y programa de certificación de competencias y habilidades para el trabajo.

Atacan a agentes de la PGR en balacera en Nuevo Laredo; reportan 3 heridos y un muerto

Cero Grados.-Elementos de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR fueron agredidos durante la balacera ocurrida ayer por más de hora y media en Nuevo Laredo, Tamaulipas, informó una fuente federal.

El tiroteo, entre presuntos criminales y el Ejército, empezó cerca de las 19:00 horas en las colonias ISSSTE, Infonavit, Benito Juárez y Bulevar Colosio, y posteriormente hubo enfrentamientos en plena zona comercial de la ciudad fronteriza.

Busca Alfonso Durazo desaparecer la Comisión Nacional de Seguridad


Cero Grados.-El próximo Secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo, dio a conocer que se enviará una iniciativa al Congreso para desaparecer la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) e incorporar sus funciones a la Secretaría de Seguridad Pública.

"Todas las atribuciones de la Secretaría de Gobernación en materia de seguridad pasarán a la Secretaría de Seguridad Pública, entonces obviamente la Comisión, como tal, desaparecerá”.

María Conchita Alonso acusa a Noroña de recibir pago de Maduro para ocultar crisis en Venezuela (VIDEO)


Cero Grados.-María Conchita Alonso, actriz nacida en Cuba, compartió un video en el que Gerardo Fernández Noroña, diputado electo tras el 1 de julio, compara la situación en Venezuela con la de México; el aliado de AMLO utilizó su cuenta de Twitter para responder

Gerardo Fernández Noroña, diputado electo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se enfrentó en redes sociales a la actriz originaria de cuba María Conchita Alonso, luego de que la intérprete lo acusara de recibir un pago del gobierno de Nicolás Maduro para ocultar la crisis económica que se vive en Venezuela.

Golpean a anciano por ser mexicano


Cero Grados.-Un anciano de origen mexicano llamado Rodolfo Rodríguez, de 92 años de edad, fue golpeado por una mujer en Los Ángeles tras un incidente con un niño.

Rodolfo, quien dijo no hablar inglés, desconoce el motivo por el cual estas personas lo atacaron, pues el sólo caminaba por la banqueta, según lo informado por el diario The Sacramento Bee.

Morena solicitará anular elección de Puebla

Cero Grados.-Yeidckol Polevnsky, presidenta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), informó que su partido pedirá la nulidad de las elecciones para gobernador en el estado de Puebla.

Sus razones son la cantidad de irregularidades que se presentaron durante la jornada electoral y que asegura serán documentadas.

Pemex alerta sobre fraude en venta de gasolinas


Cero Grados.-La empresa informó que por estos hechos el pasado 29 de junio presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República e hizo un llamado a la sociedad a no dejarse engañar.

Petróleos Mexicanos (Pemex) alertó sobre un grupo de individuos que se hacen pasar por directivos de la empresa para defraudar a comercializadores de combustibles.

Velan a joven asesinado con tenis, videojuegos y comida chatarra


Cero Grados.-Hace unas dos semanas, el 25 de junio de 2018, el joven de 18 años Renard Matthews fue asesinado en Nueva Orleans.

 Para recordarlo, durante el funeral la familia lo colocó como siempre lo recordarán: sentado frente a la TV, con el control del videojuego en la mano, unos Doritos a un lado y vistiendo la playera de los Boston Celtics.

El mundo alcanza máximo histórico de deuda por 247 billones de dólares: IIF


Cero Grados.-De enero a marzo de este año, la deuda global creció a su ritmo más rápido desde el primer trimestre de 2016, de acuerdo con cifras del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).

La deuda global llegó a un monto histórico de 247 billones de dólares en el primer trimestre de 2018, lo que significó un aumento de más de 8 billones sólo en los tres primeros meses del año.

George Clooney sufre accidente de moto en Italia


Cero Grados.-El actor estadounidense George Clooney resultó herido este martes tras sufrir un accidente de moto en la isla italiana de Cerdeña, pero sus lesiones no son severas, según informa la prensa estadounidense.

El accidente ocurrió en la localidad de Olbia, cuando la moto en la que viajaba chocó con un coche, detallaron medios.

Atentan contra la vida de Gerardo Sosa Olachea


Cero Grados.-De manera extraoficial se dio a conocer que aparatos aéreos “Drones” adaptados para transportar granadas de fragmentación sobrevolaron el poblado de Tecate hasta llegar e intentar atacar el domicilio particular del Secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE) Gerardo Sosa Olachea, los hechos ocurrieron lunes por la noche.