lunes, 2 de abril de 2018

Beneficia municipio con 200 becas del programa “Inglés para Todos” a jóvenes y adultos de Playas de Rosarito

Cero Grados.-El Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de la Juventud de Playas de Rosarito (Imjuver), hizo entrega de 200 becas del programa “Inglés para Todos”, que eximen del costo en un 90 por ciento a las y los beneficiados, entre los que se encuentran jóvenes y adultos del municipio.

Reubican torres de control de salvavivas en costas de Playas de Rosarito

Cero Grados.-Como parte de la estrategia del Operativo de Semana Santa, el VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito reubicó las torres de control de salvavidas en sectores determinados como de mayor afluencia en la costa del municipio, a fin de distribuir a los elementos y brindar una pronta atención en caso de emergencias.

Beneficia gobierno del estado economía de familias rosaritenses con apoyos sociales

Cero Grados.-Con el objetivo de reforzar la economía de los sectores vulnerables de la sociedad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), realizó la entrega de apoyos sociales por más de 1 millón de pesos durante una Macro Jornada de Servicios “OportunidadES BC”.

Ayuntamiento emite recomendaciones para este fin de semana

Cero Grados.- El Ayuntamiento de Playas de Rosarito emite las siguientes recomendaciones a la ciudadanía, para este fin de semana vacacional, al visitar la ciudad y las zonas de mayor afluencia turística, con el objetivo de que su estancia sea lo más agradable posible y por seguridad:

Evita:
·         Manejar bajo influencia alcohólica
·         Hacer actividades de alto riesgo
·         Hacer fogatas
·         Entrar al mar en zonas de acantilado

Instala COTUCO modulo informativo en zona turística de Playas de Rosarito

Cero Grados.- Con la finalidad de ofrecer  asistencia al turismo que acude en periodos vacacionales, el Gobierno Municipal a través del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco), realizó un operativo de volanteo e instaló su módulo de información turística.

El Presidente de Cotuco, Edgar Antonio Orozco Zamora indicó que dentro de las labores de este módulo se encuentran el facilitar información oportuna como números de emergencia, orientación a las y los visitantes tanto nacionales como extranjeros, así como promover  los diferentes destinos turísticos para toda la familia.

Expediente Político

ImagenExpediente Político
Por.- Alfredo Calva


¿Y en donde quedó la dignidad?....
Dicen las leyendas urbanas en los corredores políticos de éste nuestro sufrido y aguantador México, que el ideólogo priísta Jesús Reyes Heroles, fue quien acuñó la expresión “La política es el arte de comer excretas sin hacer gestos y repetir el platillo", divisa que la presidente municipal de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas, se la apropió y le dio certidumbre con la designación de Alejandro Moreno Berry, como delegado municipal de Plan Libertador.

Generaría daño ecológico instalación de desalinizadora: Morales

Cero Grados.-Ante la posibilidad de generar un problema ecológico si es que el proyecto de la desalinizadora se cristaliza en Rosarito, Erik Morales, Erik Morales, candidato a Diputado Federal por el Distrito 7 de Baja California por la Coalición Juntos Haremos Historia que encabeza Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y el Partido de Encuentro Social (PES) recomendó que se mejore la infraestructura para distribuir agua lejos que el gobierno actual la regale durante conferencia de prensa de anuncio de inicio de campaña en Ensenada, Baja California.

Registra COTUCO de Playas de Rosarito 70 mil turistas en periodo vacacional

Cero Grados.- El Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de Playas de Rosarito informó que se registró una afluencia de aproximadamente 70 mil visitantes al municipio, durante el periodo vacacional que correspondió entre el viernes 16 de marzo y el domingo 2 de abril.

El Presidente de la paramunicipal, dio a conocer que las y los visitantes se concentraron en la zona turística central de Playas de Rosarito en la colonia Barbachano, teniendo el punto más álgido de viernes a domingo en los tres fines de semana, sin embargo Popotla y Puerto Nuevo también presentaron alto flujo de consumidores.

Nada ni nadie debe atentar contra el ejercicio periodístico: CEDHBC

Cero Grados.- La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, puntualizó la necesidad de que se garanticen la protección y el respeto al ejercicio periodístico, pues nada ni nadie debe atentar contra la libertad de expresión.
 Lo anterior, en relación a las intimidaciones y agresiones verbales vertidas en contra de cinco periodistas, uno de los cuales también fue amenazado de recibir agresiones físicas.

Recibe la SCTG misión de la oficina de Las Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC)

Cero Grados.- La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG) recibió este día a una misión de reconocimiento de la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) encabezada por Fernanda de la Barrera, especialista en Prevención de la Corrupción en el Sector Público. En línea con los compromisos de la agenda ONU 2030 para el desarrollo sostenible, objetivo 17: Alianzas para lograr objetivos.

Ángel Martínez Arellano, Director de Transparencia y Acceso a la Información para un Gobierno Abierto de la SCTG, señaló que el propósito de la misión a Baja California es brindarnos apoyo técnico para el fortalecimiento de la transparencia y el combate a la corrupción en contrataciones realizadas bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP) de la administración pública estatal, logrando una visión más amplia de las contrataciones públicas.

Curso de Unidades Antisecuestros

Cero Grados.- Con la finalidad de seguir fortaleciendo el trabajo de capacitación de las Unidades de Atención al Delito de Secuestro, este lunes en Tijuana fue inaugurado el curso “Negociación Cualificada para el Fortalecimiento de las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro.”

En el evento encabezado por Patricia Bugarín Gutiérrez, titular de la Coordinación Nacional Antisecuestros(CONASE), y Perla Ibarra Leyva, Procuradora  General de Justicia del Estado de Baja California, se destacó la disminución en el estado en un 82% de los casos de secuestro presentados en la entidad, gracias al apoyo de CONASE, y de la denuncia ciudadana.

Se comprometerán jóvenes de Rosarito y Tecate en pro de la Democracia en el estado

Cero Grados. – Este viernes 6 de abril será el día en el que jóvenes de los municipios de Rosarito y Tecate, se integren a la Red de Jóvenes por la Democracia (RJxD), creada por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), cuyo fin es otorgar a este sector de la población, un espacio de expresión y que a su vez sean promotores de la participación ciudadana en su comunidad.

La Consejera Electoral, Bibiana Maciel López, quien preside la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del IEEBC, recordó que este proyecto es derivado de la baja participación que existe de los jóvenes en los procesos electorales pasados, en el rango de 21-25 años

Realiza SSPE cierre de actividades preventivas en Casa Hogar Besteda

Cero Grados.- El Centro de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), acudió a la Casa Hogar Betesda, para llevar a cabo el cierre de actividades en coordinación con DIF Municipal donde se aplicaron diversos programas preventivos con los niños y jóvenes, los cuales les ayudarán en su desarrollo emocional y académico.

Unir esfuerzos entre gobierno y sociedad para formar bases sólidas en la niñez y juventud bajacaliforniana,  es el fin del acercamiento que la SSPE realiza de manera permanente con los sectores vulnerables de la entidad.

Patrulla Juvenil BC apoyo e información preventiva en parque Nacional

Cero Grados.-  A través del Grupo Especializado en Atención y Rescate (GEAR) de la Patrulla Juvenil BC, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) está alerta para asistir emergencias que pudieran suscitarse durante el periodo vacacional en el Parque Nacional Constitución de 1857.

Un total de 20 elementos de Patrulla Juvenil BC, informa en materia preventiva a turistas nacionales y extranjeros que asisten durante Semana Santa a la zona boscosa del puerto.

Atiende C4 1 mil 105 incidentes durante periodo de Semana Santa

Cero Grados.- Al concluir los días del periodo vacacional de Semana Santa la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) hace un recuento de los incidentes reportados al números de emergencias 9-1-1 en los cinco municipios de la entidad.

El parte especial de Semana Santa señala que de las 6:00 horas del jueves 29 de marzo a las 6:00 horas de hoy lunes 2 de abril fueron recibidos 1 mil 105 reportes, siendo Tijuana el mayor con 476, Mexicali 331, Ensenada 202, Tecate 48, Playas de Rosarito 45 y el puerto de San Felipe 3.

Captura PEP a presunto integrante del cartel Arellano Félix

Cero Grados.- Como resultado de un trabajo de investigación e inteligencia efectuado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), lograron la detención de un objetivo criminal prioritario presunto integrante del Cártel Arellano Félix (CAF), identificado como operador financiero; asimismo se detuvo a su hermana, quien intentó sobornar a los agentes para su liberación y tras la negación los agredió con un vehículo.

Los hechos ocurrieron cuando los elementos realizaban un recorrido de vigilancia sobre vialidad Prolongación Paseo de los Héroes, en la colonia 20 de Noviembre, lugar donde ubicaron al sospechoso a bordo de una camioneta tipo pick up Chevrolet Colorado, con placas de California, por lo cual le dan alcance y le piden detener su marcha.

SCTG inicia semana de acceso a la Información Pública

Cero Grados.- A partir de hoy y hasta el viernes 6 de abril, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental a través de la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información para un Gobierno Abierto, atenderá en un stand a los ciudadanos interesados en recibir asesoría sobre cómo realizar su Solicitud de Acceso a la Información (SAIP). Podrán también llenarla y enviarla en el momento quienes así deseen hacerlo.

El Secretario de la Contraloría, Francisco E. Postlethwaite Duhagón, informó que esta actividad está contemplada dentro del Plan de Gobierno Abierto 2018, impulsado por la Secretaría a su cargo, añadió que se realizará en las ciudades de Mexicali y Tijuana simultáneamente y de manera periódica. El stand de atención en ambas Ciudades estará ubicado en la planta baja del edificio del ejecutivo, y permanecerá abierto de las 9 am a la 1 pm.

SCTG acerca proyecto para transforar a Baja California a través de la educación en Valores

Cero Grados.- El Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Francisco E. Postlethwaite Duhagón, se reunió con Miguel Ángel Mendoza González, Secretario de Educación y Bienestar Social en BC, para dar seguimiento a las acciones necesarias en la consecución de la alianza de colaboración con la ONG Educación para Compartir, quienes trabajan en la formación de mejores ciudadanos desde la niñez a través de la innovación educativa basada en el poder del juego.

Balance de llamadas al 9-1-1 en Semana Santa

Cero Grados.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), informa que de las 6:00 horas del jueves 29 de marzo a las 6:00 horas de hoy domingo 1 de abril se atendieron en Baja California 876 incidentes relevantes relacionados con los días fuertes de Semana Santa.

Dichos reportes realizados al 9-1-1 fueron atendidos a través del Centro de Control  Comando, Comunicación y Cómputo (C4), en los cuales señalaron accidentes de tránsito, riñas, robos en diversas modalidades,  disturbios, entre otros hechos.

El diputado Marco Antonio Corona presidirá el Congreso Local durante el tercer período del segundo año

Cero Grados.- El diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho fue electo para presidir la nueva Mesa Directiva del Congreso de Baja California, la cual fungirá del primero de abril al 31 de julio de 2018.

En apego a lo que establece la Constitución Política del Estado, ayer sábado 31 de marzo en una sesión previa se llevó a cabo la elección de quienes integran la nueva Mesa Directiva, correspondiente al Tercer Período Ordinario del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Vigésima Segunda Legislatura.

“Traeré más educación especial al Valle y San Felipe”: Adriana López Quintero

Cero Grados. – “La educación especial ha sido olvidada por los gobiernos y, con ello, se relega a niñas, niños y jóvenes que requieren de esta. Por esa razón, yo gestionaré los recursos necesarios para construir más escuelas para ellas y ellos, tanto en el Valle como en San Felipe”, expresó Adriana López Quintero, candidata a diputada federal por el distrito 07, durante su segundo día de campaña por este puerto.
La abanderada del Partido Revolucionario Institucional hizo recorridos por las colonias Los Arcos y Los Gavilanes, así como en la Zona Centro, donde madres de familia le plantearon que se necesita una mayor atención para las personas con discapacidad.

Arranca Erik Morales campaña en San Felipe

Cero Grados.-Con apenas el primer contacto con la gente en un crucero, Erik Morales, candidato a Diputado Federal por el Distrito 7 de Baja California por la Coalición Juntos Haremos Historia que encabeza Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y el Partido de Encuentro Social (PES) refrendó el compromiso que tiene con los bajacalifornianos para ganar la elección que se desarrollará el primero de julio, en lo que fue su inicio de campaña en el puerto de San Felipe, Baja Caifornia.

Trabajaremos con los tres niveles de gobierno, sin distingo de color para consolidar un mejor Mexicali

Cero Grados.- Trabajar con los tres niveles de Gobierno, sin distingo de color e ideología, para consolidar un mejor Mexicali, se comprometió el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al segundo distrito federal, José Lauro Aréstegui Verdugo, durante su arranque de campaña, en la capital de Baja California.
Aréstegui Verdugo, inició sus labores, realizando un volanteo preventivo para todos los turistas y visitantes que migraban hacia el puerto de San Felipe, durante este periodo vacacional de Semana Santa.

Iniciará ICIC su primer curso de maestría en administración de la construcción en Tijuana

Cero Grados.-Conscientes de lo importante que es la actualización constante para los profesionales de la construcción y del poco tiempo con que estos cuentan para fortalecer dicho aspecto, el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC) en Tijuana y Playas de Rosarito, comenzará a impartir la Maestría en Administración de la Construcción a partir del 20 de abril.
Al respecto, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gabriel Valenzuela Moreno, dijo que este programa educativo permitirá a quienes lo cursen obtener conocimientos actualizados y especializados, intercambiar experiencias y generar redes de negocio con otros empresarios o profesionistas del sector y conocer las mejores herramientas para ser eficaces en sus trabajos.

Confidencial Político

Confidencial Político Por: Enrique Méndez Álvarez / Bibi Gutiérrez


Todo está en orden para que los candidatos del Movimiento de Regeneración que preside en Baja California, ex diputado federal ingeniero JAIME BONILLA VALDEZ, inicien campaña en búsqueda de conquistar las ocho diputaciones federales y dos senadurías que corresponden a esta entidad.

Realiza PEP operativo en el Valle de Méxicali; detiene a cuatro

Cero Grados.- La Policía Estatal Preventiva (PEP) desplegó un operativo en contra de delitos del orden común y federal en el Valle de Mexicali logrando el aseguramiento de cuatro personas en posesión de armas de fuego, droga y conducir con vehículo con reporte de robo.

La primer detención se efectuó cuando los agentes realizaban un recorrido de vigilancia sobre la carretera al ejido Hermosillo, lugar donde ubicaron a un sujeto en actitud sospechosa y al ser abordado se identificó como Gibrán “N”, originario de Sonora.

Diputado Job Montoya presentó iniciativas de reformas en materia alimentaria

Cero Grados.-El diputado Job Montoya Gaxiola (MC), en conjunto con el diputado Sergio Tolento Hernández (PAN) y la diputada Claudia Agatón Muñiz (PT), presentaron iniciativa con la que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Desarrollo Agropecuario (LDA) y de la Ley para Fomentar la Donación Altruista en Materia Alimentaria (Lfdama),  ambas del estado de Baja California, en relación al desperdicio y la pérdida de alimentos.

Detiene PEP a presunto integrante del cartel Jalisco Nueva Generación

Cero Grados.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) aseguraron a un sujeto presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación en posesión de un arma de fuego, como resultado de en un operativo efectuado en la delegación La Mesa.

La detención se efectuó cuando los agentes al contar con información sobre el presunto sujeto lo ubicaron  sobre el bulevar Díaz Ordaz, en dicha zona, cuando circulaba abordo de una camioneta Ford Edge, modelo 2009, por lo cual le dieron alcance.

Captura PEP a dos presuntos sicarios del cartel de Sinaloa en posesión de armas y drogas

Cero Grados.- Como resultado de un trabajo de investigación realizado por la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el Valle de Mexicali, fueron asegurados dos presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa en posesión de armas de fuego y droga, se presume pudieran estar relacionados en hechos recientes de violencia.

La detención se efectuó tras contar los agentes con información sobre presunta actividad delictiva en el ejido Compuertas Carejey por lo cual se trasladaron para desplegar un operativo para capturar a los presuntos delincuentes.

Imparte CEDHBC conferencia sobre los derechos de las mujeres en Universidad del Valle de México, campus Mexicali

Cero Grados.- La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez. Impartió la conferencia “Historia, Mitos y Realidades sobre el Día de la Mujer” ante estudiantes de la Universidad del Valle de México, campus Mexicali.

Con la presencia del Rector José Moisés Castro del Águila y la Directora Académica Yolanda Sarai Villa, la Ombudsperson apuntó que las mujeres y las niñas constituyen más de la mitad de la población del mundo. Se encuentran en la primera línea y suelen ser las personas más afectadas, en comparación con los hombres y los niños, por la pobreza, el cambio climático, la inseguridad alimentaria, la falta de atención sanitaria, y las crisis económicas mundiales. Sus aportaciones y su liderazgo son fundamentales para encontrar una solución.

Presenta regidora Mónica Vega juicio para la protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano

Cero Grados.- Derivado del incidente ocurrido en la sesión Extraordinaria de Cabildo del 21 de marzo entre la regidora Mónica Vega y el alcalde de Tijuana, la edil presentó un Juicio para la Protección de los Derechos  Políticos Electorales del Ciudadano en contra de actos violentos realizados por el presidente municipal.

Dicho documento que fue recibido esta tarde en la oficina de Presidencia Municipal, manifiesta que la actuación y declaraciones del alcalde, Juan Manuel Gastélum, constituyen violencia laboral en perjuicio de la suscrita, el cual, según lo ha señalado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, existe cuando se presentan conductas en el entorno laboral que tienen por objetivo intimidar, opacar, y  amedrentar a la víctima. 

Participa gobierno del estado de BC en Conferencia Nacional CABE

Cero Grados.- A efecto de estrechar lazos entre el Gobierno del Baja California y la Asociación Estatal de Educación Bilingüe de California (CABE por sus siglas en inglés), el Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, asistió a la Conferencia Nacional de dicha asociación, que se realiza del 28 al 31 de marzo.

Con la participación de más de 5 mil docentes que prestan el servicio educativo a estudiantes de ambos lados de la frontera, dicha conferencia dio cabida a la participación de autoridades educativas bajacalifornianas para dar una connotación binacional a efecto de resaltar la importancia de apoyar el desarrollo académico y social de los estudiantes fronterizos de ambas entidades.

Detecta PEP a jovenes vendiendo presunta droga por facebook; detienen a tres

Cero Grados.- Como resultado de diversas investigaciones efectuadas por la Unidad Cibernética de la Policía Estatal Preventiva (PEP), se logró la detención de tres personas, entre ellas una mujer menor de edad, y se logró el decomiso de la presunta droga sintética conocida como "ice" y al parecer marihuana, la cual acordaron vender en diversos puntos de la ciudad.

La primera detención se efectuó cuando los elementos, tras llevar a cabo un patrullaje virtual, detectaron un supuesto acuerdo en la red social entre un sujeto y una joven, donde acordaban vender droga y citarse con una persona sobre el bulevar Venustiano Carranza.