jueves, 12 de abril de 2018

ICBC Rosarito celebra el Día del Niño con presentaciones gratuitas en abril

Cero Grados.- El Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California, Representación Playas de Rosarito, celebra el mes del Día del Niño con dos espectáculos escénicos gratuitos y aptos para toda la familia en las instalaciones de CEART Rosarito.
Una de estas presentaciones es “Delirium Pollum”, un espectáculo clown de Andrea Christiansen, bajo la dirección del artista canadiense Gervais Gaudreault.

Conmemoran alumnos de secundaria el 99 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata

Cero Grados.- Autoridades del Sistema Educativo Estatal del municipio asistieron a la escuela secundaria No.7 Emiliano Zapata donde encabezaron la ceremonia cívica en la que se realizaron honores a la bandera para conmemorar el 99 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata.

Alumnos, docentes y autoridades de dicho plantel educativo realizaron una guardia de honor y una ofrenda floral, posteriormente se hizo una presentación artística sobre la vida de quien defendió las causas del campo agrícola.

Encuentra “Terrible” Morales en abandono comunidad agrícola de Ojos Negros

Cero Grados.-Prácticamente en el abandono fue el estado en que encontró Erik “Terrible” Morales, candidato a Diputado Federal por el Distrito 7 de Baja California por la Coalición Juntos Haremos Historia que encabeza Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y el Partido de Encuentro Social (PES), a la comunidad de agricultores de la delegación Real de Castillo, mejor conocido como Ojos Negros, del municipio de Ensenada, Baja California.


Sin posibilidad de recibir apoyos o subsidios, la situación que vive en la región es crítica, eso sin mencionar que en la región el problema de abastecimiento de agua es prioritario pues hasta durante 10 horas se apaga la red distribuidora del vital líquido, de la 8 de la noche a las 6 de la mañana.

“Yo impulsaré transporte gratuito para alumnos de UABC”: Adriana López Quintero

Cero Grados. - En razón de que la inmensa mayoría de los estudiantes matriculados en la Universidad Autónoma de Baja California tienen recursos limitados, cursando sus carreras con enormes sacrificios, la candidata a diputada federal por el distrito 07, Adriana López Quintero, anunció que gestionará recursos para ofrecerles transporte gratuito.
“Por ejemplo, en Mexicali, a finales de este mes, quedará vigente un nuevo aumento al pasaje, situación que resentirán, de manera particular, nuestros jóvenes, quienes necesitan apoyo, no que les pongan trabas desde los gobiernos”, señaló.

Realizan jornadas de asesoría y revisión en materia de instrumentos de control

Cero Grados. Este día el Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Francisco E. Postlethwaite Duhagón, inauguró los trabajos de asesoría y revisión en materia de Instrumentos de Control: Sistema CompraNet y Bitácora Electrónica, dirigidos a Servidores Públicos del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California que participan en la operación de las plataformas electrónicas referidas.

Derivado de las acciones concertadas mediante el Programa Anual de Trabajo 2018 suscrito entre la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social, de la Secretaría de la Función Pública, el asesor del organismo Jorge Gómez Chávez, encabezó las jornadas que tienen por objetivo dar a conocer los principales elementos de dichos sistemas; así como los errores u omisiones detectados.

Presenta IEBC ante Congreso del Estado proyecto de iniciativa de Reforma en materia Electoral

Cero Grados.-El Instituto Estatal Electoral de Baja California presentó un proyecto de iniciativa de Reforma en Materia Electoral ante la XXII Legislatura del Congreso del Estado con propuestas que permitirán al Organismo organizar los procesos electorales en mejores condiciones.

El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Clemente Ramos Mendoza, quien estuvo acompañado de la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos, Graciela Amezola Canseco así como de las Consejeras Lorenza G. Soberanes Eguía, Helga I. Casanova López y el Secretario Ejecutivo, Raul Guzmán Gómez, hizo la entrega del proyecto de Iniciativa para la reforma constitucional - legal en materia político - electoral al Presidente de la Comisión de Reforma del Estado y Jurisdiccional del XXII Legislatura del Congreso del Estado, Diputado Bernardo Padilla Muñoz, quien estuvo acompañado del Diputado Integrante de dicha Comisión, Andrés De La Rosa Anaya.

Presenta Raúl Castañeda Reformas que Fortalecen al Poder Judicial del Estado

Cero Grados. - El diputado Raúl Castañeda Pomposo, presentó un paquete de reformas a la Constitución del Estado de Baja California, con el objeto de dar una mejor certeza y claridad en algunas decisiones que se toman en relación al Poder Judicial del Estado.
Se trata de actualizar en el texto constitucional el número mínimo de Magistrados que integran el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, ya que la Constitución actualmente establece que dicho Tribunal estará integrado por 13 Magistrados como mínimo, cuando es del dominio público que son 17 Magistrados los que conforman dicho Tribunal.

Dos detenidos en cateos de Narcomenudeo

Cero Grados.- La Unidad de Investigación Especializada en Materia de Narcomenudeo de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, realizó dos cateos y logró la detención de dos hombres por delitos contra la salud con fines de venta, comercio o suministro del psicotrópico cristal y de la droga conocida como marihuana.

Los domicilios cateados se ubican en la calle Montes Urales de la colonia Cerro Colorado y en la calle Rio Amazonas de la colonia Capistrano Residencial.

Los integrantes del Congreso local signaron un pacto de civilidad para el presente proceso Electoral

Cero Grados.- En el marco del proceso electoral 2018, los integrantes de la Vigésima Segunda Legislatura celebraron un Pacto de Civilidad por medio del cual asumieron el compromiso de preservar una conducta imparcial y evitar hacer uso de la tribuna de este Congreso del Estado para hacer posicionamientos con fines proselitistas, durante la época de campañas.
 
Lo anterior fue presentado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a través del diputado Víctor Manuel Morán Hernández, y aprobado de forma mayoritaria por el Pleno durante la sesión ordinaria celebrada este día, bajo la coordinación del diputado Marco Antonio Bolaños Cacho, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva del Congreso local.

Recupera PEP vehículo con reporte de robo

Cero Grados.- Un vehículo que contaba con reporte de robo en el Condado de San Diego, California, fue recuperado por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la colonia Costa Hermosa.

La localización del vehículo en mención se registró durante un recorrido de seguridad desplegado sobre la avenida Fuego de la citada demarcación, acción emprendida dentro de la ¨Cruzada por la Seguridad: tarea de todos¨.

Disminuyen reportes de engaño telefónico en Baja California

Cero Grados.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), informa que los primeros tres meses del año en curso, ha sido posible disminuir los reportes sobre engaño telefónico en la entidad,  a lo cual no baja la guardia e  invita a los ciudadanos mantenerse alerta ante llamadas de tipo fraudulento.

El Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Cristian Colosio Lule, enfatizó que personal de diversas áreas de la SSPE,  implementan esta campaña informativa con diversos sectores de la sociedad que residen en  zonas rurales y urbanas de los 5 municipios de Baja California.

Incauta PEP lo que al parecer ´´ice´´ en fraccionamiento Los Encinos

Cero Grados.- Una persona que deambulaba en posesión de varios envoltorios con  lo que al parecer es ¨ice¨,  quedó detenida tras ser intervenida por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en fraccionamiento Los Encinos.

La detención ocurrió sobre el eje de las avenidas Fresno y Océano II, durante un  operativo preventivo que los oficiales de la corporación estatal realizaban en la zona en mención.

Realiza gobierno del estado 12vo. Concurso de creatividad de la UTT

Cero Grados.-  El Gobierno del Estado de Baja California a través de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), llevó a cabo la décimo segunda edición de su tradicional Concurso de Creatividad "Innovación y Desarrollo Tecnológico Aplicado", con el objetivo de que los alumnos de Educación Media Superior y Superior presenten sus proyectos de negocios ante representantes de organismos empresariales y evaluadores expertos en el tema de emprendimiento.

Durante el  Concurso promovido por el Centro Incubador de Empresas y Negocios de la UTT (CIENUTT) se presentaron  65 proyectos, divididos en las categorías Emprendedor Abierta e Innovación y Desarrollo Tecnológico Abierta; así como las categorías de Emprendedor y Desarrollo Tecnológico para Instituciones de Educación Media Superior (IEMS).

Sentencia de 34 años de prisión por homicidio de bebé y de mujer

Cero Grados.- La Subprocuraduría de Justicia de Tijuana, informó que fue sentenciado a 34 años de prisión un sujeto quien es penalmente responsable del homicidio calificado por ventaja y traición cometido en contra de un bebé de 1 año de edad, y la abuelita del menor, así como de las lesiones calificadas cometidas contra la mama del bebé y otro de sus hijos de 6 años de edad.

El responsable de los hechos, es Marco Antonio Cuandon Aragón de 23 años de edad.

Avanza registro de solicitudes de ficha por Internet

Cero Grados.- El Sistema Educativo Estatal informa los avances del Proceso para Aspirantes a Ingresar a Media Superior en Baja California ciclo escolar 2018-2019, obtenidos el día de la apertura del sistema para el Registro de Solicitudes de Ficha por internet para ingresar a planteles públicos en el estado.


Señala el SEE que desde el pasado miércoles 11 de abril del año en curso a partir de las 8:00 horas, más 40 mil aspirantes accedieron a la página www.educacionbc.edu.mx, para registrar sus opciones de ingreso a un plantel público de media superior en el estado.

Apoyará el Terrible municipalización de San Felipe

Cero Grados.-Erik “Terrible” Morales, candidato a Diputado Federal por el Distrito 7 de Baja California por la Coalición Juntos Haremos Historia que encabeza Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y el Partido de Encuentro Social (PES), apoyará la causa para que la delegación San Felipe, que forma parte del municipio de Mexicali, Baja California, eventualmente se convierta en el sexto municipio.


Actualmente Baja California, conocido también como el estado 29, cuenta con una demarcación política de cinco municipios como Rosarito, Tecate, Mexicali, que alberga la capital, Tijuana y Ensenada, pero en el caso de San Felipe su problemática es tan compleja que el trato que le dan, además que los tienen en el olvido, no responde a las necesidades de los habitantes, de ahí que exista el movimiento.

Gestionará Morales recursos para dispensario médico

Cero Grados.-Erik “Terrible” Morales, candidato a Diputado Federal por el Distrito 7 de Baja California por la Coalición Juntos Haremos Historia que encabeza Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y el Partido de Encuentro Social (PES), al conocer la múltiple problemática que viven los habitantes de El Poblado Coronita del Ejido Heriberto Jara, solicitó paciencia para hacer lo necesario y enviar la ayuda una vez que sea elegido al Congreso de la Unión.


Entre otras cosas, en la región Terrible Morales constató la necesidad que existe como por ejemplo desarrollar, habilitar y mantener un dispensario médico pues no cuentan ni siquiera con un centro de salud, abatir los índices de inseguridad pues aprovechan el olvido en el que se encuentra la región para desmantelar carros que fueron robados además que no hay transporte público.

Niños seguros y madres tranquilas con estancias nocturnas que yo impulsaré: Adriana López Quintero

Cero Grados. - Con el objetivo de que las madres jefas de familia puedan acudir a sus labores, sin guardar temores por la integridad de sus hijas e hijos, Adriana López Quintero, candidata a diputada federal por el distrito 07, anunció la construcción de estancias nocturnas infantiles, como parte de su programa legislativo.
La abanderada tricolor refirió que estos lugares se ubicarían en colonias populares, atendiendo a niñas y niños de 0 a 12 años.

Se reunió gobernador del estado con ganaderos de la Zona Costa

Cero Grados.- Trabajar con ganaderos de Baja California es una labor que el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, continua realizando a través de reuniones en donde se exponen temas de gran relevancia en beneficio de este sector.

El Mandatario estatal entabló una reunión con la Unión Ganadera Regional de Baja California (UGRBC), que preside Gustavo Rodríguez Cabral, y de la Asociación Ganadera Local (AGL) de Tijuana, que encabeza Carlos Morales Sánchez, donde le expusieronsus necesidades en torno a sanidad, inocuidad, equipamiento, mejoramiento genético, entre otras.

Sostiene encuentro presidente del poder Legislativo con el secretario de gobierno, Francisco Rueda

Cero Grados.- Esta mañana se reunió en la sala de presidencia “Octavio Paz” el presidente del Congreso local, diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, con el secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, donde acordaron trabajar de manera institucional y constructiva en favor de un mayor bienestar para los habitantes de Baja California.
 
Durante el encuentro de cortesía, el secretario Francisco Rueda felicitó a Corona Bolaños Cacho a manera personal y de parte del gobernador, por su recién nombramiento como titular de la Mesa Directiva del Poder Legislativo. Asimismo, el funcionario estatal dio a conocer que el Ejecutivo ha puesto a consideración de la Cámara diversas iniciativas para su análisis y discusión, que tienen que ver con reformas en distintos temas.

Grupo Coordinación aprehende a 3 por homicidio y secuestro

Cero Grados.- Agentes de la Policía Ministerial Zona Tijuana, oficiales de la Policía Municipal Tijuana y elementos del Ejército Mexicano de la 2da Zona Militar, este martes detuvieron a dos hombres y una mujer implicados en los delitos de homicidio calificado y secuestro, esto en casos diferentes.

En el primer caso se detuvo en la colonia del Río parte baja a Arly Elizabeth N por contar con dos mandatos judiciales en su contra por los delitos de homicidio calificado por ventaja bajo la causa penal 1373/2017 y lesiones bajo la causa penal 552/2013.

Instala SEE ódulos de atención para jóvenes solicitantes de preparatoria


Cero Grados.- El Sistema Educativo Estatal


informa la instalación de Módulos de Atención Ciudadana para atender inquietudes y brindar orientación sobre el Proceso para Aspirantes a Ingresar a Media Superior en Baja California Ciclo Escolar 2018-2019.

Funcionarán del miércoles 11 al viernes 27 de abril de 2018, de lunes a viernes con horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Los módulos estarán ubicados en todos los municipios del Estado, en las siguientes direcciones:

Conocen operatividad de C4 más de 200 ciudadanos en la entidad

Cero Grados.- Informar sobre las herramientas tecnológicas que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) desarrolla de manera continua para atender situaciones de riesgo y  emergencia,  es el objetivo de las visitas guiadas al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) en la Región.

Así lo dio a conocer el Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Cristian Colosio Lule, quien enfatizó que de manera permanente se sostienen reuniones con el sector empresarial, educativo y diversos grupos sociales para transparentar la operatividad de C4 y promover el correcto uso de las líneas 911 y 089. 

Obtiene Unidad K9 de la PEP primeros lugares en competencia internacional

Cero Grados.-  La Unidad Canina (K9) de la Policía Estatal Preventiva (PEP), obtuvo 5 premios que destacan entre los primeros lugares durante su participación en la competencia anual ¨Trial K9¨ realizada en Murrieta,  California.

El Coordinador Estatal de la Unidad Canina (K9) de la PEP Fernando Enrique Paniagua Legaspi,  informó que dicha competencia se llevó a cabo los días 6 y 7 de abril del presente año.

Realiza SSPE recuperación de entorno en fraccionamiento Ventto

Cero Grados.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) llevó a cabo una recuperación de espacios públicos en coordinación con la Red de Seguridad Ciudadana del  fraccionamiento Ventto. 

La jefa del Centro de Prevención del Delito, en Ensenada, Denisse López Talamantes,  informó que para beneficiar a las comunidades en materia preventiva, se realizan diagnósticos para detectar prioridades y actuar de manera efectiva según  la necesidad de cada zona.

CUT Universidad sede alterna del X Encuentro Hispanoamericano de Cine

Cero Grados.- La Universidad de Tijuana CUT será sede alterna del X Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio todas las Voces. Dicha muestra incluye la proyección de 17 documentales los días 12, 13, 19 y 20 de abril, en la Sala de Usos Múltiples del Campus Altamira del CUT Universidad.
Este Encuentro es un espacio de difusión y reflexión que se abre cada dos años con dos finalidades: una, convocar a los documentalistas de Hispanoamérica a que presenten sus trabajos en las temáticas sociales que se citan en la convocatoria; y dos, abrir un espacio para analizar, conceptualizar y discutir acerca del género documental.

Lleva gobierno del estado oferta educativa de CECyTE BC a alumnos de secundaria

Cero Grados.- El Gobierno del Estado, a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC), dio a conocer su oferta educativa a 10 mil 200 estudiantes potenciales a egresar de secundaria en 123 planteles de la Entidad.

En este sentido, la institución educativa informó que la jornada de visitas de promoción forman parte de una campaña denominada “Decido ser Lince” dirigida a los alumnos que cursan su tercer año de secundaria, y a través de las cuales directores, orientadores y alumnos exponen los beneficios que recibirán al estudiar en CECyTE.

Notifica gobierno del estado cierre temporal de tramo descendiente en Bulevard Las Américas Norte

     Cero Grados.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE), informa que a partir del jueves 12 de abril y por un lapso de 10 días se cerrará el tramo descendente de la rampa de Las Américas (Buena Vista) Norte, esto para llevar a cabo acciones de rehabilitación de la carpeta asfáltica.