lunes, 19 de octubre de 2015

Expediente Político

Por.- Alfredo Calva



La confrontación……….

Cuando un gobernante no escucha de manera sistemática las voces discordantes de los ciudadanos, generadas por la aplicación incorrecta o indebida de acciones que lastimen el interés común y por ende, afecten la vida pública, la sordera gubernamental solo puede desembocar en un solo punto, la confrontación.

Confidencial Político

F. Serrano para alcalde
Mirna Rincón al DF
Preparan a Amaro Mata
Más y más violencia


Por Enrique Méndez / Bibi Gutiérrez


En Playas de Rosarito ya disputan más abiertamente la nominación del PRI a la alcaldía, de ser cuestión de género, entonces correspondería a una fémina, de lo contrario quien tiene más trabajado el surco, es el abogado FERNANDO SERRANO, que a decir de habitantes de colonias populares en esa ciudad, cuando menos en lo que va de este año, ha realizado exhaustivas jornadas de trabajo en atención a problemas sociales.

Carrera atlética Club Jaguares superó expectativas

 Rosarito Informa.-Todo un éxito resultó la carrera atlética Club Jaguares de Rosarito con la que se celebró el 6to. Aniversario de dicho club y que contó con la participación de más de mil deportistas rosaritenses y de la región.

El día de ayer, el club deportivo Jaguares en coordinación con el Instituto Municipal del Deporte de Playas de Rosarito, (IMDER), recibió a 750 adultos y 300 niños en su carreta atlética de 5 kilomentros, la cual contó con el punto de salida en la Plaza Pabellón y finalizando en la Unidad Deportiva Andrés Luna Rodríguez.

Avanza el programa “DARE” en escuelas del quinto municipio

Rosarito Informa.-El Programa DARE, prevención de adicciones en adolescentes, el cual cuenta con certificación internacional en materia de prevención, ha avanzado de manera significativa sus acciones luego de los dos primeros meses de inicio del ciclo escolar, lapso en el que ha atendido a la fecha 21 escuelas primarias, secundarias y de preparatoria de la localidad, informó la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito.

Promueven DIF Rosarito e IMJUVER colecta “danos lata 2015” a beneficio del adulto mayor

 Rosarito Informa.-La Presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Lilian Mendoza de Abarca, encabezó la ceremonia de arranque de la colecta de alimentos “Danos Lata 2015” a beneficio de los Adultos Mayores, con lo que arrancaron las actividades dentro del marco conmemorativo del “Día mundial de la alimentación”, que se llevarán a cabo por parte de VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, a través del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVER).

Policías de Rosarito mejoran su condición física, tras su participación en maratón de 5 kilómetros

Rosarito Informa.-Con el propósito de mejorar su condición física y aumentar sus horas de entrenamiento cardiovascular policías de la Dirección de Seguridad Pública Municipal del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, se prepararon semanas antes para participar el día de ayer en el maratón amistoso de 5 kilómetros, que se hizo con motivo de la celebración del 6to. Aniversario del club de atletismo “Jaguares de Rosarito”.

Asegura la DSPM de Rosarito a sujeto armado que agredía a mujer en la zona centro

Rosarito Informa.-Un individuo en posesión de un arma de fuego, el cual agredía con palabras obscenas, altisonantes y en actitud agresiva a una mujer en la Zona Centro, fue detenido en flagrancia por policías de la Dirección de Seguridad Pública Municipal del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, mientras realizaban labores de patrullaje sobre el Bulevar Benito Juárez el día de ayer.

El Director de Seguridad Pública Municipal, Comisario Joaquín Antonio Olea López, informó que la detención en flagrancia fue llevada a cabo por miembros del Grupo de Reacción Inmediata de la DSPM, junto con otras detenciones y aseguramientos efectuados el fin de semana, y como parte de la estrategia de seguridad instruida por el Presidente Municipal, Silvano Abarca Macklis.

SEE Entrega paquetes de útiles escolares a escuelas CONAFE

Rosarito Informa.-Con el objetivo de apoyar a los  estudiantes de escuelas ubicadas en áreas rurales y zonas vulnerables, lactual administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid hizo entrega de paquetes de útiles escolares a 12 escuelas de educación básica del municipio.
 Esto en un trabajo coordinado entre el Sistema Educativo Estatal (SEE) y la Comisión Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) donde se beneficiaron a mil 227 estudiantes de 8 escuelas primarias y 4 Telesecundarias, así lo dio a conocer la Delegada del SEE, Martha Xochitl López Félix .

Policía de Rosarito captura a dos en posesión de arma de fuego y droga

Rosarito Informa.-Policías del Grupo de Reacción Inmediata adscrito a la Dirección de Seguridad Pública Municipal del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, lograron la madrugada del domingo pasado la captura de dos sujetos que se encontraban en posesión de un arma de fuego y droga, sobre las calles Valentín Ruíz Pimentel y Faustino Alvarado de la colonia Lucio Blanco de esta ciudad.

Famoso actor internacional filma en Playas de Rosarito

Rosarito Informa.-Playas de Rosarito es un sitio idóneo para la producción de diversos tipos de filmaciones incluyendo largometrajes, comerciales y series de Televisión, gracias a la variedad de locaciones que ofrece así como la presencia de los "Studios Baja", afirmó el Alcalde Silvano Abarca Macklis.

Sordos de grupo ISSOR imparten clases de lengua de señas mexicana a través de DIF Rosarito

Rosarito Informa.-A través de DIF Rosarito, el Grupo Inclusión de Sordos a la Sociedad de Rosarito (ISSOR) llevó a cabo su 12vo. Taller de Lengua de Señas Mexicana de manera gratuita para la comunidad sorda y oyente de Playas de Rosarito.
 La Presidenta de Patronato DIF Rosarito, Lilian Mendoza de Abarca, señaló que DIF Rosarito está trabajando en conjunto con Grupo ISSOR, para apoyar a la comunidad de sordos que radican en Rosarito y trabajar en la inclusión de estos grupos vulnerables mejorando su calidad de vida.

Impartirá ayuntamiento curso para trabajar en equipo exitosamente

Rosarito Informa.-El VI Ayuntamiento a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo (DETUR), en coordinación con la Delegación de la Secretaría de Turismo del Estado, llevará a cabo el curso “Trabajo en Equipo”, dirigido a todo el personal que labora en la hotelería, restaurantes, comercio, sector Médico  e Inmobiliario.

Comparten adultos sus experiencias sobre adicciones con miembros de la patrulla juvenil de Rosarito

Rosarito Informa.-La Dirección de Seguridad Pública Municipal del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, a través de la Coordinación de Programas Especiales, propició este día un encuentro entre jóvenes que integran la Patrulla Juvenil de Rosarito y adultos que en algún momento tuvieron un problema grave de adicción a las drogas, y lograron salir adelante.

Recupera PME en Rosarito 7 vehículos con reporte de robo y captura a sujeto en posesión de marihuana

Rosarito Informa.-La Subprocuraduría de Playas de Rosarito a través de la Policía Ministerial del Estado recuperó siete vehículos y  capturó a un hombre en posesión de marihuana.
Lo anterior se logró mediante los operativos  implementados esta última semana, por la Policía Ministerial del Estado con el objetivo de  verificar vehículos con reporte de robo y personas con orden de aprehensión activas.
Fue así,  como en recorridos de vigilancia y filtros de seguridad,  instalados en diversas colonias de la ciudad, se logró  recuperar 7 vehículos desmantelados con reporte de robo, siendo estos los siguientes:

Se capacitan más de 130 miembros de comités de vecinos con el “plan familiar de protección civil”

Rosarito Informa.-Con el objetivo que las familias conozcan qué actividades realizar antes, durante y después de que ocurra una emergencia, por medio de la Dirección de Protección Civil Municipal, se capacitó a más de 130 miembros de los comités de vecinos de las Delegaciones Plan Libertador y Zona Centro.

Continúa IMMUJER llevando talleres y pláticas a escuelas rosaritenses

Rosarito Informa.-El Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través del Instituto Municipal de la Mujer, (IMMUJER), durante esta semana capacitó a más de 250 padres de familia, sobre el tema “Errores en la crianza de los hijos”, así como pláticas preventivas sobre la detección temprana del cáncer de mama y el bullying.

Promueve gobierno del estado consumo de huevo clasificado

Rosarito Informa.-Con el propósito de garantizar que la comunidad consuma huevo fresco y de calidad, durante 2015 se han clasificado más de 57 mil 800 toneladas de dicho alimento, con lo que se busca impulsar mayores oportunidades para los productores locales como parte de las acciones que fomenta la administración encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Realizó raspado de calles y jornadas de limpieza la delegación Plan Libertador

Rosarito Informa.-Durante la semana anterior el Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través de la Delegación Plan Libertador realizó diversas actividades como el raspado de calle y motoconformado, así como jornadas de limpieza en diversas colonias de la demarcación de la Delegación.

Raúl: Un caso de éxito de las Alianzas por la Salud de DIF Tecate

Rosarito Informa.-Raúl Zaragoza, joven residente de la delegación Luis Echeverria de Tecate, se convirtió el pasado 3 de octubre en el primer operado con anestesia general en la Clínica DIF, esto gracias a la alianza DIF-ConnectMed International, y hoy, después de su primera revisión, el equipo médico dio fe del éxito de la intervención.

El joven es un caso emblemático de las Alianzas para la Salud de DIF Municipal Tecate y punta de lanza de este programa que está beneficiando a cientos de tecetenses. “Conocí a Raúl en una de las Ferias de Servicios que hicimos en zona rural e inmediatamente me puse en contacto con su madre para ofrecerles la ayuda de DIF”, comentó la Lic. Claudia González de Moreno, Presidenta de DIF Municipal.

Comisión de gobernación define fecha para comparecencias de aspirantes al cargo de magistrado del TSJE: Roberto Dávalos Flores

Rosarito Informa.-El martes 27 de Octubre del presente año, la comisión de Gobernación, Legislación y  Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, llevará a cabo las comparecencias con los aspirantes al cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia, informó el  diputado presidente de dicha comisión, Roberto Dávalos Flores.
Esta elección  se lleva a cabo para  cubrir la vacante que dejó  el extinto   Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, Marco Antonio López Magaña.

Inicia programa “ACTIBC 30 Minutos” en penales de Baja California

Rosarito Informa.-El Sistema Estatal Penitenciario inauguró el programa denominado “ActiBC 30 minutos”, cuyo fin es establecer rutinas de acondicionamiento físico que prevengan la obesidad o enfermedades crónico degenerativas que derivan del sedentarismo, y así mantener en óptimo estado la salud integral de la población interna de los penales de Baja California.
 El Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, Jesús Héctor Grijalva Tapia, informó que el objetivo principal de implementar esta acción es fomentar la cultura del ejercicio y promover una calidad de vida sana que motive a los reclusos a culminar favorablemente su proceso de reinserción social.

Solicita Rosalba López Regalado no se reduzca presupuesto federal para centros de atención a mujeres

Rosarito Informa.-La diputada Rosalba López Regalado exhortó ante la máxima tribuna de la entidad al Congreso de la Unión para que se etiqueten recursos al momento de aprobar el Presupuesto Federal de Egresos 2016 en el rubro de la construcción y mantenimiento de Centros de Justicia para Mujeres.
La legisladora local del PAN recordó que Baja California aún no cuenta con instalaciones de este tipo, por lo que ha venido luchando para que se logre la construcción de uno de ellos.

Propone armonizar legislación estatal con Constitución de México en tema de derechos humanos

Rosarito Informa.-El diputado Roberto Dávalos Flores presentó ante el Pleno del Congreso una iniciativa de reforma al artículo 19 del Código Civil del Estado, con el propósito de que en materia de derechos humanos se interprete lo previsto por la Constitución mexicana y los tratados internacionales en este rubro; es decir, aplicando el principio pro persona.

Asegura PEP “Cuerno de Chivo”, una pistola y cartuchos expansivos

Rosarito Informa.-Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) incautaron un arma de fuego larga de las conocidas como “Cuerno de Chivo”, un pistola calibre .40 abastecida, cartuchos expansivos calibre .40 y un arma blanca de 8 pulgadas de longitud.
En el primero de los casos a mencionar policías estatales preventivos realizaban patrullajes de vigilancia en las inmediaciones de la colonia La Presa, observaron sobre la calle Paseo Presa San Miguel, a un sujeto que cargaba una bolsa de la que salía el cañón de un arma de fuego.

Invita gobierno del estado a la “expo ambiente y expo plantas” a realizarse los días miércoles 21 y jueves 22 de Octubre

Rosarito Informa.-El Gobierno del Estado celebrará 20 años ininterrumpidos en concientizar a la ciudadanía en el cuidado y protección del entorno a través de la “Expo Ambiente y Expo Plantas”, que en su edición 2015 se llevará a cabo los días miércoles 21 y jueves 22 de octubre en el estacionamiento del Museo Interactivo El Trompo, como una forma de seguir impulsando las políticas ambientales en la administración encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

"Transporte gratuito para estudiantes ayudará a familias": Mendívil

 Rosarito Informa.-"La economía de las familias vive un momento difícil, donde el bienestar de muchas se encuentra comprometido. Por ello, necesitamos brindarles un respaldo claro, como la implementación del transporte gratuito para estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores", señaló el Diputado René Mendívil.

Disfrutan cientos de tecatenses Maratón TKT Zumba

Rosarito Informa.-Dos horas de ritmo, música y baile fueron las que cientos de participantes disfrutaron durante el evento Maratón Tkt Zumba, el cual fue llevado a cabo por el XXI Ayuntamiento de Tecate a través del Instituto Municipal del Deporte.

En punto de las 10:00 de la mañana en el gimnasio Agustín Mondragón, con más de 300 asistentes dio  inicio el maratón, bajo los pasos de 18 instructores de Tecate y Tijuana, quienes con gran entusiasmo pusieron a bailar a todos.

Entregan transportistas por tercera ocasión becas a estudiantes del COBACH en Mexicali

Rosarito Informa.-Con el objetivo de apoyar la economía familiar, así como el reconocer el esfuerzo y la tenacidad de los estudiantes del Colegio de Bachilleres (Cobach), transportistas de Mexicali entregaron 50 becas “BecaBus” a educandos del nivel medio superior, informó el presidente regional de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Benjamín Garza Fernández.
Señaló que los transportistas, como empresas socialmente responsables conocen de las necesidades de las familias, motivo por el cual brindan este apoyo, el cual beneficia directamente a 50 familias.

Consigna PGJE a presunto responsable de homicidio en gasolinera

Rosarito Informa.-La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, puso a disposición ante un Juez Penal a un sujeto por su presunta responsabilidad en el homicidio de un hombre identificado como Cesar Aldama Flores de 33 años . Lo anterior, en hechos registrados el 13 de octubre del 2015 en el interior de una estación de gasolina Gasmart en Ciudad Industrial Nueva Tijuana.
El indiciado responde al nombre de Francisco Eduardo Sepúlveda (a) El Lalo de 30 años de edad, originario del Estado de Sonora.

Baja California primer estado del país en garantizar el derecho a la identidad de los niños y niñas desde su nacimiento

Rosarito Informa.-El Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y su esposa Presidenta de DIF Estatal, Brenda Ruacho de Vega, entregaron este sábado la primera acta de nacimiento cuyo trámite fue iniciado desde una institución de salud, en este caso el Hospital General, lo anterior como resultado de la entrada en vigor de la Ley de Identidad de Niños y Niñas de Baja California, con lo que Baja California es el primer estado en el país en garantizar el derecho a la identidad de todos los menores desde su nacimiento, mediante esta disposición legal con la que se busca abatir los registros extemporáneos.

Se unen SSPE y ciudadanos para tener un Mexicali limpio

Rosarito Informa.-Como parte de las acciones para mejorar el entorno de las comunidades, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) llevó a cabo el programa de recuperación de espacios públicos en el fraccionamiento Valle de Pedregal con la participación de aproximadamente 100 ciudadanos.

Taxista transportaba 65 kg de marihuana para enviar a EU

Rosarito Informa.-Más de 65 kilogramos de marihuana que al parecer sería enviada a los Estados Unidos encontraron agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el interior de un taxi libre tripulado por un sujeto.
Para el decomiso de tal cantidad de enervante los policías estatales preventivos montaron un operativo sobre la avenida Circuito Miraflores del fraccionamiento Altabrisa, esto en seguimiento una denuncia ciudadana.

Investiga PME a presunto responsable de abuso sexual contra menor de 14 años

Rosarito Informa.-La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana a través del Grupo contra Delitos Sexuales y Violencia Familiar de la Policía Ministerial del Estado, investiga a un hombre por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual a menores de 14 años de edad o incapaces, en agravio de un menor de 14 años.
Se trata de Ángel N de 26 años de edad, originario de la ciudad de Tijuana. A quien la Policía Ministerial del Estado, puso a disposición del agente del Ministerio Público quien integra el acta de averiguación previa.

CEDHBC, Poder judicial y la escuela Joan B. Kroc para estudios de la paz de la universidad de San Diego signan convenio de colaboración

Rosarito Informa.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), el Poder Judicial del Estado y la Escuela Joan B. Kroc para Estudios de la Paz de la Universidad de San Diego, signaron un convenio de colaboración para fortalecer la educación en derechos humanos y formar ciudadanos constructores de la paz.

Refuerza C4 campaña informativa contra engaño telefónico

Rosarito Informa.-Personal del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) ha reforzado jornadas informativas sobre cómo actuar ante posibles casos  de engaño telefónico, por lo cual se llevó asesoría  a personal operativo de funeraria El Ángel.

El coordinador de C4 Ensenada, Álvaro Ortiz Gutiérrez, informó que la finalidad de sostener acercamientos personalizados con diversos sectores del puerto, es para capacitar sobre detección y denuncia sobre tal ilícito, lo cual permite frenar depósitos bancarios y evitar crisis emocionales en posibles víctimas.