jueves, 11 de febrero de 2016

Cuchicheo Político

Ajedrez en movimiento

Por: Marco Antonio Islas Parra
Inconformes porque Fernando Castro Trenti pretende quedarse con todas las canicas en cuanto a candidaturas, tres a presidentes municipales que virtualmente fueron nombradas en personas como Rene Mendivil Acosta en Tijuana, Julio Felipe García en Ensenada y Nereida Fuentes en Tecate, las tribus del Partido Revolucionario Institucional encabezadas por el empresario de las apuestas y los ladridos, Jorge Hank, hacían en estos momentos antesala en las instalaciones del Comite Ejecutivo Nacional tricolor donde las manda tocar Manlio Fabio Beltrones Rivera, a quien le pelarían el machete en el sentido de que no fueran gandayas y que se cayera una de los abanderados, de preferencia el que va por la coqueta, violenta y pecadora ciudad de Tijuana, siendo David Saul Guakil el prospecto que los unió a todos para el cambio de nombre.

Presentan hasta 90 por ciento de fraccionamientos en rosarito rezagos en el impuesto predial.

Rosarito Informa.-Hasta la fecha el Ayuntamiento de Playas de Rosarito ha recaudado 18 millones 291 mil pesos producto de las 24 mil cuentas que han liquidado su adeudado del impuesto predial, dos mil 800 más que a la misma fecha del año pasado, así lo informó el Recaudador Municipal Jorge Luis Castañeda.
A pesar de registrar sumas superiores a la recaudación que años anteriores, persiste un grave rezago entre los habitantes de fraccionamientos que, por desconocimiento o engaño de los fraccionadores, no han cumplido con sus obligaciones; hasta un 90 por ciento de ellos se encontrarían en situación de incumplimiento, afectando directamente los servicios u obras públicas en su comunidad.

Realiza ayuntamiento jornada de limpieza y reforestación en la unidad deportiva “El Profe”

Rosarito Informa.-Con trabajos de limpieza, retiro de grafiti y la siembra de 20 árboles yucatecos, el VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito en coordinación con el Sindicato de Burócratas arrancará los trabajos de recuperación de la unidad deportiva “El Profe”, de la colonia Ampliación Lucio Blanco.

Aprehende la PME de Rosarito a dos sujetos uno por robo calificado, y otro por despojo

Rosarito Informa.-La Policía Ministerial del Estado de la Subprocuraduría de Zona de Rosarito cumplimentó dos órdenes de aprehensión en dos casos distintos, uno de ellos por robo calificado a casa habitación y otro por el delito de despojo.
En el primer caso los agentes ministeriales capturaron a Ismael Sánchez Salas, alias Israel Sánchez Salas, alias “El Preso”.
Los agentes ministeriales cumplimentaron con su detención dos órdenes de aprehensión por el delito de robo a casa habitación dentro de las causas penales 423/2015 y 461/2015.

Dota SEE de cámaras web a preescolares de Rosarito

Rosarito Informa.-La actual administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) realizó la entrega de cámaras web a 36 escuelas de preescolar públicas, para que sean utilizadas en la captura de la fotografía requerida para la emisión de certificados, boletas de calificaciones y constancias de los alumnos.

“Rosarito, sus lugares y su gente” primer concurso de fotografia realizado por el VI ayuntamiento de Playas de Rosarito

Rosarito Informa.-“Rosarito, sus lugares y su gente”, primer concurso de fotografía que organiza el VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito en coordinación con el Instituto de fotografía del noroeste y Rosarito Art Fest, A.C.

El jefe del departamento de Acción Cívica, Juvenal Arias Pérez informó que la convocatoria para participar en el concurso ya se encuentra abierta, por lo que podrán participar todos los interesados en la fotografía, residentes de Playas de Rosarito o visitantes.

Participa CEDHBC en instalación del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres

Rosarito Informa.-La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Licenciada Melba Adriana Olvera Rodríguez, participó en la instalación del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, en la sede del Poder Ejecutivo.
La Ombudsperson de Baja California reconoció la importancia de que, desde el Poder Ejecutivo, se instrumenten directrices de políticas públicas en apego a la Ley para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de Baja California, la cual fue publicada en noviembre de 2015 y tiene por objeto proteger, fomentar y hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres mediante lineamientos y mecanismos institucionales que orienten hacia el cumplimiento de la misma.

Celebra consejo general del Instituto Estatal Electoral, décima quinta sesión extraordinaria

Rosarito Informa.-Por unanimidad el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó improcedente la solicitud de modificación del Dictamen Número Dos de la otrora Comisión del Régimen de Partidos Políticos (CRPP), donde se encuentra incluido el nombre de Ramiro Orea Hernández como si fuese representante legal del Partido Municipalista de Baja California.

Inicia volanteo de sorteo oportunidades

Rosarito Informa.-El Gobierno del Estado, liderado por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal y con la participación del Sector Salud y el DIF Estatal, inició la etapa de volanteo del Sorteo Oportunidades Gana con BC, creado para apoyar la educación y fortalecer los programas de prevención de adicciones.

Rentas deben pagarse en pesos, no en dólares: Mendívil

Rosarito Informa.-El diputado René Mendívil Acosta presentó una reforma al Código Civil de la entidad con el objetivo de que los arrendamientos que se cobren en Baja California sean pagados en una cantidad fija en pesos y no en cualquier otro tipo de moneda extranjera, como el dólar.

El legislador dijo que ante la realidad fronteriza, existe un gran flujo de monedas extranjeras y concretamente con mayor acentuación el dólar de los Estados Unidos de América, lo cual genera que se fijen precios en esta moneda o su equivalente en moneda nacional, sin embargo insistió que el pago de las rentas no debe estar sujeto a la fluctuación de otras monedas.

SCT Utilizará APP´S en proyectos de infraestructura: GRE

Rosarito Informa.-Luego de anunciar la inversión del Gobierno de la República en el sector ferroviario de diez mil millones de pesos a nivel nacional, Gerardo Ruiz Esparza destacó que el primer y más importante objetivo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es mantener las finanzas sanas, el crecimiento y el empleo.

Propone Cynthia Ruiz incentivar a empresas que contraten a personas alfabetizadas por INEA

Rosarito Informa.-La diputada Cynthia Selene Ruiz Ramos presentó ante el Pleno, una Iniciativa de Reforma al Artículo 11 de la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico para el Estado de Baja California.

La pretensión  es  incentivar a través de instrumentos No Fiscales a las empresas que contraten a personas adultas que acaben de superar condiciones de analfabetismo o bien, que hayan conseguido acreditar el grado de primaria o secundaria a través de programas del Estado, como por ejemplo, los esfuerzos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) a través del Modelo Educativo para la vida y el Trabajo (MEVyT).

Asume Nereida Fuentes compromiso de legislar para garantizar la seguridad de Bajacalifornianos

Rosarito Informa.- La diputada Nereida Fuentes González indicó que la seguridad de los ciudadanos no sólo corresponde a temas policíacos, principalmente cuando estos se encuentran expuestos a condiciones de riesgo ante la posibilidad de desastres que competen a la protección civil.

Por ello presentó ante el Pleno del Congreso, el Proyecto de Decreto por el cual se crea la Ley de Protección Civil para el Estado de Baja California, con la que intensión de que las nuevas disposiciones federales contenidas en la Ley General se apliquen de manera acorde y específica a las características y las necesidades reales de nuestra entidad.

Firman pacto de civilidad política en el congreso del estado

Rosarito Informa.-Con el objetivo principal de no contaminar el trabajo legislativo con el furor del próximo proceso electoral, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado firmó un acuerdo de respeto y para mantener separadas las dos actividades.

El encargado de leer dicho documento de civilidad ante el pleno fue el diputado Mario Osuna Jiménez, presidente de la Jucopo, quien aseguró que el Poder Legislativo “no se convertirá en plataforma política de ninguna fuerza o candidato”.

El Dip. Novelo propuso una reforma para promover la participación ciudadana

Rosarito Informa.-El diputado Marco Antonio Novelo Osuna propuso reformar la Ley de Participación Ciudadana con el propósito de establecer mecanismos que propicien la intervención de la población en las acciones de gobierno.

La iniciativa fue presentada este jueves ante el Pleno, durante la sesión ordinaria que coordinó el diputado Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, donde se propuso reformar la fracción quinta del artículo 2, 3 y 5 y se adiciona el capítulo sexto de la citada Ley.

Refuerzan coordinación C4 e instituciones médicas de Ensenada

Rosarito Informa.-Autoridades del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), sostuvieron una reunión con representantes de instituciones médicas de la localidad para establecer acuerdos que permitirán reforzar acciones de atención inmediata a emergencias emitidas a la línea 066.

Evita PEP compra-venta de droga

Rosarito Informa.-En atención a una denuncia ciudadana elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron a dos personas por compra y venta de droga en la colonia Cuauhtémoc Sur, además decomisaron diversos enervantes, un arma de fuego y cartuchos.
 La detención se efectuó cuando una persona se acercó a la unidad de la PEP sobre la calle Managua y mencionó a  los agentes que un sujeto a bordo de un vehículo Toyota Corolla, modelo 2003, vendía droga.

Avanza obra de rehabilitación de parque Adolfo López

Rosarito Informa.-Con la finalidad de supervisar y constatar que los trabajos de rehabilitación del parque Adolfo López Mateos se estén realizando como lo proyectado, el Presidente Municipal César Moreno González de Castilla hizo un recorrido en el lugar, donde se invertirán más de 3 millones de pesos.

PEP Incauta 420 kilos de marihuana y 9 de “cristal”

Rosarito Informa.-Casi media tonelada de marihuana y aproximadamente 9 kilogramos de la droga sintética conocida como “cristal”, incautaron elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) a dos presuntos narcotraficantes.
 El decomiso del enervante se registró el pasado miércoles por la tarde sobre la calle Cananea, de la colonia Sonoita, sitio en donde los uniformados aseguraron a Juan Alberto Leulling Bernal, alias “El Mecánico”, de 40 años de edad, y a otro sujeto de nombre Jesús David Morales Reséndiz, de 33 años.

Insta gobierno del estado a empresas a registrarse en programa de control de descargas

Rosarito Informa.-Con el fin de tener un mejor control del agua residual que se descarga al sistema de alcantarillado de la ciudad; el Gobierno del Estado, encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, implementó a partir de enero de este año, el Programa de Control de Descargas a cargo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM).

Propone Roberto Dávalos reforma para evitar que sean vulnerados los derechos del menor

Rosarito Informa.-El diputado Roberto Dávalos Flores propuso ante la asamblea legislativa una iniciativa de reforma a los artículos 926 y 932 del Código de Procedimientos Civiles de Baja California (CPCBC), con el propósito de que en las controversias del orden familiar para resolver sobre la existencia o no de maltrato de un menor de 18 años o incapaces, el juez solicite de inmediato la intervención y opinión de la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia para decidir en base al interés superior del niño.

Apoya gobierno del estado a diez familias afectadas por incendios en Tijuana

Rosarito Informa.-El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), brindó asistencia inmediata a diez familias que resultaron afectadas por dos incendios registrados este miércoles en las colonias Arboledas y Maclovio Rojas, en congruencia con la política de atención a la población en situación vulnerable que impulsa la administración que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.

Presentan obras a cargo de internos del Centro de Readaptación Social el Hongo

Rosarito Informa.-A fin de promover la cultura en la localidad, el XXI Ayuntamiento a través del Centro Cultural Tecate, inauguró la exposición de pintura titulada ‘’La pintura para nosotros es Libertad’’ creada por internos del CERESO.

Dicha exposición fue desarrollada por 13 internos del Centro de Readaptación Social, quienes dieron a conocer una muestra del talento artístico que existe en el lugar  presentando sus obras, mismas que se estarán exhibiendo en la galería del Centro Cultural Tecate, durante 45 días a partir del día de la fecha.

Aprehende la PME de Tijuana a presunto secuestrador buscado por autoridades del estado de Chihuahua

Rosarito Informa.-La Subprocuraduría de Zona Tijuana a través del Grupo de Aprehensiones de la Policía Ministerial del Estado, aseguró a un hombre  que contaba con un mandato judicial por su probable responsabilidad en el delito de secuestro agravado en contra de una menor de 17 años de edad.
Gracias al Convenio de Colaboración entre las Procuradurías de Baja California y Chihuahua se detuvo en Tijuana al indiciado que responde al nombre de Erick Alejandro N de 30 años de edad, originario de Ciudad Juárez.

Avanzan acuerdos para reubicación de las familias afectadas por los deslizamientos de tierra en la colonia Sánchez Taboada

Rosarito Informa.-El Gobierno del Estado informa que derivado de una reunión sostenida con las familias afectadas por el deslizamiento de tierra suscitado en la colonia Sánchez Taboada, se lograron importantes avances para su reubicación, luego de que atendiendo las indicaciones del Gobernador del Estado, Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, se dio a conocer el ofrecimiento de 77 terrenos de 180 metros cuadrados y pie de casa, en el fraccionamiento Valle Dorado, que serán otorgados sin costo a los colonos que serán reubicados de esta zona de riesgo y que se encuentran en el padrón de familias afectadas.

Deja motín en cárcel de Nuevo León 52 muertos

Rosarito Informa.-Esta madrugada ocurrió un enfrentamiento entre internos del penal Topo Chico ubicado en Monterrey, Nuevo León, el cual dejó 52 muertos y 12 heridos, informó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón en conferencia de prensa.

Los hechos iniciaron a las 23:30 horas del día de ayer aproximadamente, en el enfrentamiento varios reos prendieron fuego a la bodega de víveres sin afectar áreas de dormitorios. Tras la intervención de la autoridad penitenciaria la situación quedó controlada, informó el Gobernador.

Confidencial Político

La Chimoltrufia ya tienen Carta de residencia


LAS ANSIADAS FECHAS


LA PACIENCIA DE RENÉ



Por Enrique Méndez / Bibi Gutiérrez


Será el sereno, como dice la “chimoltrufia”, peroJUAN MANUEL GASTELUM, ya obtuvo su carta de residencia que hace constar que vive en Tijuana, ciudad de la que quiere ser presidente municipal en las elecciones de junio próximo.

Respalda ayuntamiento de Rosarito la labor de APIR como actor en la recuperación económica

Rosarito Informa.-El compromiso de mantener las puertas del Ayuntamiento abiertas para el Sector Inmobiliario de Rosarito y sus necesidades fue ratificado por el Secretario General de Gobierno, Fernando Serrano García, durante la toma de protesta de la Presidenta de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Rosarito (APIR), Maribel Ramos Mendoza.

Retira ayuntamiento tonelada y media de basura del boulevard Popotla

Rosarito Informa.-Durante más de 4 horas el VI Ayuntamiento de Rosarito a través de la delegación de la Zona Centro realizó trabajos de limpieza sobre los camellones ubicados en el boulevard Popotla.

Siguiendo las instrucciones del presidente municipal, Silvano Abarca Macklis el delegado de dicha demarcación Marco Antonio Morales Nava, informó que ésta es la primera jornada de limpieza del 2016, las cuales continuarán por las principales vialidades de la delegación.

Firman FEPADE, TJEBC e IEEBC convenio de colaboración.

Rosarito Informa.-Con el objetivo de establecer y coordinar acciones entre las autoridades electorales, a fin de desarrollar estrategias de apoyo en materia de capacitación, difusión y divulgación para prevenir la comisión de delitos electorales, fomentar la participación ciudadana y estimular la cultura de la denuncia, este día de manera conjunta la FEPADE, el Tribunal de Justicia Electoral y el Instituto Estatal Electoral de Baja California, celebraron la firma de un convenio de colaboración.

Funcionarios consulares de EUA se reúnen con diputados de Baja California

Rosarito Informa.-En el marco de una visita de cortesía que efectuaron funcionarios del consulado de Estados Unidos de Norteamérica a las instalaciones del Congreso del Estado, manifestaron ante legisladores locales la intención de mejorar las relaciones entre ambos países.

Joaquín Monserrate, Ministro Consejero de Asuntos Políticos de la Embajada de Estados Unidos en México y Jason Vorderstrasse, Cónsul General de EUA en Tijuana, sostuvieron una reunión con los integrantes de la Mesa Directiva de la XXI Legislatura, que preside el diputado Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez.

“Enamorará” El Trompo con 2x1 en San Valentín

Rosarito Informa.-Dentro de lo que será una jornada totalmente “romántica” el próximo domingo 14 de febrero, El Trompo, Museo Interactivo Tijuana dio a conocer que se ofrecerá una promoción especial a todos los visitantes, a fin de brindar la oportunidad de celebrar con un acercamiento a la ciencia y tecnología.
Se ofrecerá un “2x1” en la entrada general sobre el precio regular, lo cual será una forma de brindar la oportunidad para que tanto niños como adolescentes y adultos, puedan disfrutar en familia de las actividades que se ofrecerán en marco del Día de San Valentín.

Tras persecución captura PEP a sujeto en posesión de “ice”

Rosarito Informa.-Tras una persecución fue detenido por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la colonia Alianza para la Producción un sujeto quien iba acompañado de una mujer a quienes se les decomisó 370 gramos de la droga sintética “ice”.
 El operativo se llevó a cabo 21:40 horas del martes, cuando los elementos al llevar a cabo un recorrido de vigilancia sobre la avenida Forrajeros, de la colonia antes mencionada, observaron a dos personas abordo de un pick up Chevrolet Silverado, modelo 2007, en exceso de velocidad.

Lleva SSPE prevención del delito a residentes de San Quintín

 Rosarito Informa.-Personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), capacitó durante una feria de servicios a alrededor de 280 residentes del Valle de San Quintín sobre cómo evitar ser víctimas de conductas antisociales y prevenir ilícitos en su comunidad.
 La jefa del Centro de Prevención del Delito en Ensenada, Marisela Luna Sánchez, mencionó que estas acciones llevan como objetivo acercar servicios y aclarar dudas de ciudadanos que por diversas causas no tienen acceso a información, o no pueden acudir a las oficinas de gobierno para realizar trámites de diversa índole.